PEGI +12
OrdenadorCompra SimCity en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Maxis
Producción:
Distribución: Electronic Arts
Precio: 61,50 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
SimCity para Ordenador

#477 en el ranking de Ordenador.
#3745 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de SimCity para Ordenador

Sara Borondo · 16:10 25/1/2013
La globalización llega a la gestión de ciudades.

Si hay algún referente para los juegos de gestión de ciudades es SimCity. Pero ya han transcurrido diez años desde su último "título fuerte numerado", esto es, SimCity 4. En este tiempo han salido expansiones, versiones para portátiles, para móviles… pero nada que supusiera una verdadera innovación.

Maxis ha decidido que ya era hora de dar un aldabonazo y mostrar sus valores. Y lo hace redefiniendo su propio juego con los avances tecnológicos de esta década y sumando jugabilidades diferentes. La evolución es tan notable que Maxis ha decidido eliminar la numeración y volver a empezar.

El simulador de gestión de ciudades de Maxis regresa este año.
Compartir

Las dos características nuevas más destacadas son la globalización de la gestión y la especialización de las ciudades. En SimCity no sólo diseñas y desarrollas una ciudad, sino toda una región, de forma que puedes dedicar cada una de ellas a una función o a explotar un tipo de recursos.

Toda una región bajo tu mando

El hecho de gestionar distintas ciudades te permite desde tener unas equilibradas que comparten recursos importantes como el transporte público, el petróleo o la recogida de basuras, pero constituyen núcleos de población con todos los servicios habituales en una ciudad o hacer una apuesta extrema y dedicar una ciudad a ser el basurero de todas las demás, construir dos ciudades dormitorio sin industria mientras que en una tercera están casi todos los empleos.

Se soluciona así el problema de que el juego fuese demasiado rígido en cada partida, ya que decidías qué zona iba a residencia, comercio o industria y luego intentabas que todo estuviera equilibrado para desarrollar la ciudad. Ahora el juego tiene una visión más amplia.

En cualquier momento te puedes salir a la región y entrar en otra ciudad para enviar dónde desees bomberos, ambulancias, camiones de basura, regalar recursos a otra población… o incluso construir con el apoyo de todas tus ciudades una gran obra, similar a las maravillas de Age of Empires, que necesitan una gran cantidad de condiciones para poder hacerse realidad. Pueden ser una granja solar, un aeropuerto internacional, un centro espacial… se van desbloqueando al aumentar los recursos de tus ciudades.

El multijugador tiene un papel importante. Si construyes una gran obra subirá tu puntuación en el ranking mundial, y los amigos pueden ayudarte a llevar a cabo estos mega proyectos. En Origin podrás ver el estado de todos tus amigos y puedes comparar sus avances con los tuyos.

Cinco especializaciones diferentes

La otra característica más destacada del nuevo Sim City es que cada ciudad puede especializarse en una de las cinco áreas disponibles (metales, petróleo, electrónica, comercio o juego), en función de sus recursos naturales –o su falta de ellos-, lo que añade un interesante componente que, por un lado, condiciona a qué dedicas cada ciudad, y por otro resulta estimulante y añade más profundidad al juego.

No se tratará de construir y esperar que las ciudades se pueblen. Antes de cada partida conviene que veas los recursos que hay en cada ciudad para no construir sobre los únicos yacimientos de petróleo o de carbón de toda la región, como nos sucedió en una de las ciudades creadas en la demo. Además así te aseguras de que puedes especializar a tu ciudad en un campo determinado: si no hay carbón bajo tus refinerías difícilmente prosperará tu industria petrolífera.

Una vez has decidido si vas a hacer una ciudad industrial o Las Vegas empiezas a construir con esa idea en mente; cada especialización tiene sus propios edificios, y decides el diseño de la ciudad según si quieres atraer turistas o hacer zonas industriales potentes. Cuanto más especialices tu ciudad podrás levantar más edificios que te ayuden a que tu población sea más importante, ya se trate de construir un emporio petrolífero o el casino más grande.