Impresiones SimCity

Ya queda menos para la vuelta por todo lo alto del clásico SimCity. Vemos por primera vez en acción los desastres naturales.
SimCity
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Wii.

Con los clásicos de los videojuegos, ya sea por falta de ideas, por aprovechar su popular nombre y apelar a la nostalgia de los jugadores más veteranos, o simplemente porque hay una demanda real, siempre hay una posibilidad de que vuelvan, y recientemente hemos visto muchos ejemplos de esto. Desde la vuelta de Syndicate que apareció a principios año en forma de juego de acción en primera persona, cuando el original era de estrategia, y que pasó con más pena que gloria, al reciente XCOM: Enemy Unknown, una acertada recuperación del clásico juego de estrategia por turnos que a todos nos ha encantado.

SimCity es un clásico indiscutible, un título que marcó una época y que ofreció algo que nunca antes habíamos visto, poder crear una ciudad y gestionarla con todo lujo de detalles y complicaciones. Aunque la última entrega de la serie data de 2007, SimCity Societies, para muchos este no es un verdadero SimCity, ya que se centraba más en el aspecto social y menos en la simulación urbana. Para los fans de la saga la última gran entrega fue SimCity 4, de 2003, y ha llovido bastante desde entonces.

Diez años después hay ganas de un nuevo SimCity, y en marzo de 2013 tantos los fans de la serie como los que han jugado solo alguna de sus entregas, o los que ni siquiera lo han probado nunca, están de enhorabuena, con la llegada de una nueva y espectacular entrega. Tras haberlo visto en diversas ferias y eventos a lo largo de este año, mucho se deberían de torcer las cosas para no encontrarnos ante un auténtico juegazo, que no deja de sorprendernos cada vez que lo vemos.

PUBLICIDAD

Ofrece las extensas y múltiples posibilidades de las entregas clásicas, para crear la ciudad de nuestros sueños –o pesadillas- y gestionar todos y cada uno de sus aspectos, desde la seguridad ciudadana, el tráfico, la industria y la economía local, y hasta la ecología. Pero todo esto lo veremos con un nivel de detalle y unos gráficos nunca antes vistos en la saga, gracias al nuevo motor, el GlassBox, que además es capaz de otorgar una inteligencia artificial propia a cada uno de los ciudadanos.

Los edificios de oficinas, las viviendas y las fabricas se muestran con todo detalle, además de estar vivos, con diversas animaciones, y podremos expandirlos de múltiples maneras, por lo que por ejemplo una sencilla fábrica de metales puede acabar siendo un megacomplejo industrial. Pero si algo ha mejorado es el trato y cuidado de los ciudadanos, de los sims, que son seres individuales, con sus preocupaciones y miedos, y tendremos que velar por su felicidad. Tendrán trabajo, gastarán dinero, irán a la escuela, cometerán crímenes e incluso morirán, y cada decisión que tomemos, por pequeña o grande que sea, afectará a todos los habitantes de la ciudad.

Gestionar el agua, la electricidad, el tráfico, la contaminación, el desempleo, todo se realiza con una intuitiva interfaz, muy visual y sin desbordar al jugador con decenas de datos y números, aunque habrá unas completas estadísticas para todo el que las demande. Podemos construir las carreteras cómo queramos, trazando todo tipo de curvas, y las viviendas que construyamos a su alrededor se adaptarán sin ningún problema. Crear una ciudad industrial, turística, ecológicamente sostenible, que de prioridad a la enseñanza y el saber, será una decisión que dependa del jugador, aunque tendremos que tener en cuenta que toda decisión o apuesta, traerá consigo sus hándicaps.

 1

Que apostamos por la industria, pues no habrá problema con el desempleo, la economía local funcionará sin problemas, pero en cambio tendremos graves problemas de contaminación. Si queremos una ciudad limpia, ecologista, en la que los ciudadanos respiren aire limpio, tendremos el problema de que quizás no haya empleo suficiente, o que incluso la falta de centrales eléctricas traiga consigo problemas de suministro eléctrico, y esto a su vez barrios sin luz en los que se produzcan disturbios y otro tipo de delincuencia.

Es en las carencias de nuestra ciudad, en lo que no podemos obtener por nuestros propios medios, donde entrará el compone multijugador, que será competitivo y cooperativo a la vez, serán los jugadores lo que elijan. En el territorio en el que nos ubiquemos, habrá ciudades vecinas, pertenecientes a otros jugadores. Imaginad que tenéis una ciudad industrial, y necesitas un gran y costoso aeropuerto para no tener problemas de suministro de mercancías. Pues podrás ponerte de acuerdo con un jugador cercano que tenga una ciudad turística, y entre los dos financiar a medias la construcción de un enorme aeropuerto, que a uno le servirá para traer todo tipo de mercancías, y al otro numerosos turistas.

 2

Podrás apostar por crear unos servicios primarios excepcionales, contar con un fabuloso cuerpo de policía, una estación de bomberos preparada para la mayor de las catástrofes, o contar con unos hospitales que sean la envidia de los alrededores. Y además de que tus ciudadanos puedan disfrutar de estas ventajas, podrás revender estos servicios a una ciudad vecina, y echarle una mano si tiene alguna carencia en este aspecto. Aunque también puede que ocurre que compitas con una ciudad vecina si ambas han apostado por el turismo, o que una enorme población industrial esté fastidiando el aire limpio que buscas para tus ciudadanos, y estos enfermen, no puedan ir a trabajar, y descienda la producción de recursos, que a su vez estabas exportando a otras ciudades…

Como veis un juego de gestión muy completo, en el que habrá que tener en cuenta cientos de factores, y por si fuera poco, las desgracias, los crímenes o incluso las catástrofes naturales estarán a la orden del día, complicando todavía más las cosas. Habrá incendios de todo tipo, ya sea porque tenemos un barrio de casas abandonadas y algún desalmado se ha puesto a hacer una fogata que se ha descontrolado, creando un fuego que se puede ir extendiendo poco a poco por la ciudad, o que a un pirómano le de por hacer de las suyas en cualquier lugar. También habrá robos, atracos a bancos, y para estar bien preparados ante todos estos contratiempos deberemos contar con policía, bomberos y hospitales.

Aunque por muy preparados que estemos, siempre tendremos los desastres naturales, un clásico de la saga, a quién no le gusta causar el caos, aunque sea dentro de su propia creación. Hasta el momento en este nuevo SimCity se han dado a conocer cuatro tipos de catástrofes, un número que nos parece un poco corto, y no descartamos que en las próximas semanas de aquí al lanzamiento se anuncie alguno más. Una característica de la saga que a unos encanta, y que otros desprecian, por lo que se podrá jugar con esto activado o no.

 3

Meteoritos, ovnis, terremotos y tornados serán las grandes desgracias que podrán ocurrir en nuestra ciudad, partiendo rascacielos por la mitad, abriéndose las calles, volando las casas por los aires… Para solventar estas situaciones de la mejor manera posible tendremos que contar con unos buenos servicios de bomberos y hospitalarios, y si no hemos hecho los deberes en estos dos aspectos, la magnitud de la catástrofe se agravará.

Si tenemos activados en nuestra partida los desastres, dependiendo de dónde esté situada nuestra ciudad tendremos más propensión a sufrir uno u otros, así como la estructura de nuestra ciudad será más vulnerable a determinados desastres. Imaginad que tenéis una ciudad llena de rascacielos, pues unos cuantos meteoritos pueden causar estragos, partiendo los enormes edificios por la mitad y cayendo encima de otros que estén cercanos. O si tenemos una ciudad con pequeñas viviendas unifamiliares, están volarán como si fueran papel ante un tornado.

 4

SimCity estará disponible el 8 de marzo de 2013 y tiene una pinta sensacional, aunque el reto para Maxis no es sencillo. Contentar a los seguidores de la serie, atraer a nuevos jugadores y ser accesible para aquellos que quieran probar un SimCity por primera vez, modernizar la fórmula lo suficiente para que se sienta como algo nuevo pero sin perder sus señas de identidad, mostrar un apartado gráfico acorde a los tiempo que corren… Como veis una larga lista de desafíos, que por lo que hemos visto están sabiendo solventar, y tenemos pocas dudas de que estaremos ante un gran juego, veremos qué nivel de excelencia consigue alcanzar.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC y Wii

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +12
Plataformas:
PC Wii

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2013
  • Desarrollo: EA Maxis
  • Producción: EA Maxis
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 61,50 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.2

SimCity para Ordenador

63 votos
#255 en el ranking de Ordenador.
#278 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii

  • Fecha de lanzamiento: Año 2006
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Precio: 800 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: Super Nintendo
  • Textos: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

SimCity CV para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir