Impresiones finales Sid Meier's Civilization VI

La descentralización de las ciudades y las religiones dan más juego del que parece y desengrasan la jugabilidad de la serie.
Sid Meier's Civilization VI
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One, iPhone.

La regla de los tercios parece que ha vuelto a funcionar; esa norma básica del diseño de la serie de Firaxis que indica que en cada nuevo capítulo de Civilization un tercio tiene que ser de innovación; otro tercio, de modificaciones de mecánicas que ya existían; y en el último tercio se mantiene el juego sin cambios. Es una buena forma de asegurarse que el juego ofrece un aspecto fresco a los jugadores pero que mantiene el espíritu que le da personalidad.

Esto es lo que ocurre con Sid Meier's Civilization VI. Hemos jugado casi 200 turnos en dos partidas diferentes y hemos notado sin duda la influencia que tienen en el juego dos de las tres grandes novedades de este capítulo de la serie: la división de las ciudades en barrios y la mayor importancia de la religión como uno de los motores de la jugabilidad y también hemos visto que el nuevo aspecto del juego le da un aire más real e inmersivo.

Una de las metas iniciales ahora es fundar una religión

La religión no es nueva en la serie, y ya estaba presente con fuerza en una de las expansiones de Sid Meier's Civilization V: Dioses y Reyes, porque Firaxis no da puntada sin hilo y ahí aventuró lo que ahora es una parte importante del juego... si decides apostar por ella o si puedes jugar con esa baza, porque para fundar una religión debes ser capaz de convocar a tu civilización a un gran profeta y en la primera partida, jugando con la facción española, no logramos hacerlo a tiempo y nos quedamos sin religión propia.

PUBLICIDAD
La capital de cada civilización es siempre la misma, pero el resto de ciudades sigue un orden aleatorio.
La capital de cada civilización es siempre la misma, pero el resto de ciudades sigue un orden aleatorio.

En la segunda partida, jugando con Roma, avanzamos directos por la rama de la tecnología que te permite dar los pasos necesarios para fundar una religión, que consisten en una combinación de investigación de tecnologías, construcción de edificios y el hecho de conseguir la fe necesaria. La felicidad de los ciudadanos ya no está en primer plano (aunque sigue siendo necesario tenerlos entretenidos para evitar rebeliones) y sí es tan importante como la producción o la cultura conseguir un suministro de fe en cada turno.

El misionero tiene una gran capacidad de movimiento y es capaz de difundir dos veces tu religión en una ciudad propia o ajena.
El misionero tiene una gran capacidad de movimiento y es capaz de difundir dos veces tu religión en una ciudad propia o ajena.

La fe afecta a todo el juego porque cuando creas tu religión eliges dos opciones de entre las disponibles lo que añade una nueva capa de profundidad a la jugabilidad con más elementos para dirigir el juego hacia las preferencias del jugador al ponerlo a la misma altura -o más, por las posibilidades que ofrece de intervenir en el tablero con las unidades religiosas- que la cultura o la ciencia.

Tanto es así que ahora hay una victoria religiosa si consigues que tu religión sea mayoritaria entre las civilizaciones, y ahí es donde desempeñan un papel clave las unidades religiosas: los misioneros difunden tu religión a una ciudad propia o ajena, los apóstoles pueden añadir nuevas creencias para tu religión o convertirse en inquisidores y eliminar la herejía de tus ciudades.

Gracias a la partida con los españoles, hemos podido comprobar que es posible jugar sin tener esa baza de la religión. Únicamente quedas fuera de la carrera por conseguir una victoria religiosa. En una serie como Civilization doscientos turnos es apenas ir entrando en calor, pero ya en las horas que hemos jugado hemos podido comprobar cómo es emocionante esa carrera con otros jugadores por conseguir un profeta e intentar la supremacía religiosa.

El nuevo aspecto del mapa de juego le da un aire algo más adulto y discreto.
El nuevo aspecto del mapa de juego le da un aire algo más adulto y discreto.

Los distritos suponen mayor espectáculo visual y una estrategia más profunda todavía

Igual de satisfactoria es otra de las grandes novedades de Civilization VI: los distritos, que suponen un cambio visual y jugable muy interesante. En lo visual, descentralizar las instalaciones de una ciudad logra dar mucha más riqueza al mapa, con acercarte ves que cada ciudad tiene su propia personalidad: en los lugares sagrados se distinguen los templos, el molino de agua funciona sobre el río, los tejados turquesa indican dónde están las termas y hasta se distinguen los puestos del centro comercial.

A la hora de jugar cambian las estrategias para decidir la expansión de tu ciudad y la de atacar un centro urbano del enemigo. Aunque los barrios tienen que estar a una distancia prudencial del núcleo urbano, puedes atacarlos de forma independiente mientras avanzas en un conflicto armado y hacer daño al enemigo aún sin tomar toda la ciudad.

Cuando decides construir uno de los barrios hay que tener en cuenta que queda en parte desprotegido, por lo que debes ver por dónde pueden venir los enemigos, pero más importante casi es tener en cuenta las características del terreno, ya que cada barrio rinde más si se sitúa en el lugar adecuado; así, para acumular fe lo mejor es fundar un lugar sagrado junto a una montaña (o construir Stonehenge junto a un depósito de piedra). Hay que establecer con cuidado el plan urbanístico, ya que luego no es posible modificar la ciudad y trasladar un barrio (o no hemos encontrado la opción para hacerlo) .

Lo que no hemos podido ver es la característica que Firaxis ha publicitado indicando que cada líder tiene su agenda propia y su personalidad se nota ahora más, pero quizás sea porque hay que jugar más horas y avanzar más en la línea histórica para comprobarlo. Lo único que hemos encontrado ha sido una declaración sorpresiva de guerra.

Un mapa de aspecto antiguo releva a la niebla blanca y el mapa habitual

El aspecto del mapa también ha cambiado. Ya no está la niebla que se va desvelando aunque luego queden oscuras las zonas en las que no tienes visión. Ahora todo se asemeja inicialmente a un pergamino antiguo en blanco en el que vas definiendo los contornos y viendo los recursos según vas explorando.

Cuando pierdes la visión de una zona, esta toma el aspecto de mapa antiguo y el pergamino va desvelando sus contornos y los recursos. Es menos claro que el modelo que había antes, pero queda muy bonito y ayuda a sentir que estás jugando con la Historia de la Humanidad.

La interfaz se ha remozado por completo respecto a Civilization V. Los menús están menos escondidos y la información se refleja de una forma muy sencilla; por ejemplo, puedes saber con un sólo clic en qué puesto estás en alguna de las victorias posibles. Tienes también -si quieres verla- información más exhaustiva, pero siempre está expuesta de forma gráfica.

Cómo ganar se el derecho a que una gran personalidad se una a tu facción

En la gestión de las grandes personalidades tienen se aprecia de forma muy nítida este interés por ofrecer todo de forma visual. A través de edificios, distritos, políticas y algunas maravillas (o directamente con oro o con fe) vas sumando puntos para conseguir un gran general, profeta, científico, almirante... y en la pantalla de información de Grandes Personalidades vas viendo los puntos que llevas y que te faltan para conseguir cada uno de ellos, y cómo vas en relación al resto de facciones que hay en la partida. Nunca ha estado tan claro qué consigues con cada paso que das en el juego.

Cuando tienes los puntos suficientes para reclamar una gran personalidad decides si te quedas con la que está disponible en esos momentos o si esperas a que se vaya con otra facción y tú eliges a la siguiente de la misma categoría.
Cuando tienes los puntos suficientes para reclamar una gran personalidad decides si te quedas con la que está disponible en esos momentos o si esperas a que se vaya con otra facción y tú eliges a la siguiente de la misma categoría.

Teníamos muchas ganas de probar Civilization VI para ver el siguiente paso de la serie tras su afortunado paso por el espacio con Sid Meier's Civilization: Beyond Earth (que ahora se ha visto está mucho más cerca de Civilization V que del nuevo capítulo que llega en breve), y da gusto ver que ha vuelto a la Tierra con fuerzas renovadas y refrescantes manteniendo ese 30% que nos asegura que se trata de un Civilization en toda regla.

Ahora queda probarlo a fondo para ver cómo funcionan las distintas facciones, si realmente los líderes tienen ahora tanto carácter como indica Firaxis y cómo evolucionan con el tiempo estas novedades que tan buen sabor de boca dejan tras las primeras horas y que, de momento, nos han hecho muy difícil decidir en qué turno dejamos cada sesión de juego.

Sid Meier's Civilization VI sale a la venta para PC el 21 de octubre.

Estas impresiones se han escrito tras jugar una beta facilitada por 2K Games.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch, Xbox One y iPhone

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +12
Plataformas:
PC iPhone Switch
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2016
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

Sid Meier's Civilization VI para Ordenador

29 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 22/12/2017
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Apple Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sid Meier's Civilization VI para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2018
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.02

Sid Meier's Civilization VI para Nintendo Switch

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2019
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Sid Meier's Civilization VI para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2019
  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.04

Sid Meier's Civilization VI para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir