Impresiones Secret Files 3

Nina Kalenkov y su novio Max preparan su regreso en una nueva y prometedora aventura.
Secret Files 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Switch, iPhone.

Actualmente el género de las aventuras gráficas es uno de los más injustamente olvidados en el mundillo de los videojuegos. Aunque todavía encontramos de forma esporádica títulos de una calidad más que notable como el genial Hollywood Monsters 2 o los diversos juegos en formato episódico de Telltale Games, la verdad es que no se pueden comparar al éxito que disfrutaron hace ya bastantes años, especialmente en la época de las grandes aventuras de LucasArts.

Secret Files es una saga que ha aportado su granito de arena para ayudar a que el género no desaparezca hoy en día. Sus dos primeras entregas se caracterizaron por unos inteligentes puzles y unos guiones cuidadosamente elaborados de corte cinematográfico que nos envolvían en todo tipo de conspiraciones religiosas y tramas con organizaciones secretas de por medio. Tras el final de Secret Files 2: Purita Cordis, ninguno de sus fans dudaba del lanzamiento de una tercera parte, la cual se anunció hace tan solo unos meses y de la que ya hemos podido probar su primera media hora de juego.

El comienzo de esta nueva aventura gráfica da comienzo en la antigua Alejandría del año 48 antes de Cristo. Aquí veremos a dos misteriosas figuras encapuchadas hablando con otro personaje que será el que manejemos. Tras una breve conversación nos enteramos de que nos han contratado para que nos infiltremos en la gran biblioteca de la ciudad y quememos unos pergaminos. Para acceder a ella lo primero que tendremos que hacer es escalar un gigantesco muro para colarnos dentro sin ser vistos. Para llegar hasta arriba tendremos que ir haciendo clicks sobre las grietas que veamos para movernos de una a otra y buscar el camino correcto hasta la cima.

PUBLICIDAD

Una vez dentro, vemos como un guardia custodia la entrada, por lo que tendremos que movernos entre las sombras y buscar la manera de distraerle para poder pasar por ella. El sistema de control y la interfaz no han cambiado en nada respecto a lo visto en los dos juegos anteriores, por lo que haciendo click derecho observaremos los objetos y elementos del escenario, y con el botón izquierdo del ratón los usaremos o cogeremos. Por su parte, para acceder al inventario no habrá más que deslizar el cursor del ratón hasta la parte inferior de la pantalla. A la hora de ir a usar alguno de nuestros objetos con algún sitio del escenario, si estos no son compatibles directamente no nos saldrá la opción.

Si pulsamos la tecla Espacio, podremos resaltar todos los elementos interactivos del escenario. De usar esto acabaremos por facilitar bastante las cosas, ya que así es imposible saltarnos algo y apenas nos hará falta nuestra capacidad de observación y búsqueda, aunque es un añadido completamente opcional, al igual que el polémico sistema de pistas incluido y heredado de las dos primeras entregas.

 1

Volviendo a nuestro recorrido, tras sortear al guardián de la puerta pasamos a la siguiente sala, donde nos encontramos con otros dos guardias que están charlando. Para pasar tendremos que movernos por las vigas del techo, intentando evitar las que están en mal estado e ingeniándonoslas para espantar a una rata que nos corta el camino sin que delate nuestra posición. Tras esto, conseguimos llegar a nuestro objetivo y concluye este pequeño prólogo.

Lo siguiente que vemos es un vídeo ambientado ya en el presente y donde por fin volvemos a reencontrarnos con Nina Kalenkov, protagonista principal de la serie. Esta se encuentra vestida de novia corriendo en su moto a toda velocidad hacia una iglesia, ya que llega tarde a su propia boda. Sin embargo, al llegar a su destino, parece que las cosas no van bien del todo. En la iglesia no hay rastro de los invitados, sólo está su prometido Max y el sacerdote que los va a casar. Tras recitar unos extraños votos de matrimonio que Nina no reconoce como los que habían acordado, da comienzo un incendio que nos impedirá salir de allí. En este momento tendremos que explorar cada uno de los elementos del escenario para encontrar la salida de allí, desembocando finalmente en un minijuego en el que tendremos que balancear una estatua de un lado a otro con precisión.

 2

Al superar esta sección nos daremos cuenta de que todo esto es un sueño, por lo que nuestra protagonista se despierta abruptamente y muy alterada en su cama junto a su novio. Cuando este consigue calmarla, unos soldados armados irrumpen en su apartamento asegurando pertenecer a fuerzas policiales y detienen a Max acusándole de pertenecer a una organización terrorista. Ni corta ni pereza, Nina se pone a investigar y descubre que esos soldados en realidad no pertenecen a la policía, momento en el que recuerda las últimas palabras de Max antes de que se lo llevaran y que parecían esconder una pista sobre todo este embrollo.

A partir de aquí volvemos a recuperar el control y deberemos investigar nuestro apartamento de arriba abajo buscando pistas y relacionando unas con otras. Nuestras pesquisas nos acabarán por llevar al despacho del museo donde trabaja Max. Esta zona se centra más en obligarnos a pensar que en el uso de unos objetos con otros. Tras varios puzles encontramos una pista que apunta a Turquía como siguiente parada en nuestra investigación, aunque es en este momento cuando la demo concluye y nos deja con la miel en los labios.

 3

A nivel general, la dificultad de este Secret Files 3 la hemos encontrado bastante baja y apenas hemos tenido problemas para avanzar. Todos los puzles tienen una resolución muy lógica y creíble, y si tenemos algo de experiencia en el género avanzaremos sin mayores dificultades. Respecto al guión, en este primer contacto apenas hemos podido vislumbrar nada ni sacar algo en claro, aunque nos ha dejado con ganas de saber más, ya que ha conseguido captar nuestra atención y dejarnos con la intriga.

En lo que se refiere al apartado gráfico, no se puede decir que la nueva obra de Animation Arts explote las posibilidades que una plataforma como el PC puede ofrecer. A pesar de encontrarnos con el mejor acabado audiovisual visto en la saga, el modelado de los personajes no termina de sorprender y las animaciones faciales resultan muy regulares y rígidas. Eso sí, los escenarios y fondos son de gran belleza y están llenos de detalles de todo tipo.

Respecto al apartado sonoro, la banda sonora no ha gustado bastante, con estilos musicales variados y que se adaptan como un guante a las diversas situaciones que viviremos. Por otra parte, el doblaje que hemos podido oír es el original en alemán, por lo que no podemos decir nada sobre cómo será el que nos llegue a España, aunque es de esperar que se mantenga el sobresaliente nivel de localización al castellano habitual en la serie.

 4

Lo poco que hemos podido jugar a Secret Files 3 nos ha gustado bastante y nos ha parecido que tiene potencial de sobra para convertirse en la mejor entrega de la serie y saciar la sed de aventuras gráficas de los fans. Un título muy prometedor y que apunta maneras. Esperamos con ganas el poder continuar y descubrir qué nuevos puzles nos aguardan y cómo se desarrolla el argumento. ¿Estará Secret Files 3 a la altura de los grandes del género? Todavía es pronto para decirlo y tendremos que esperar a su lanzamiento el año que viene para comprobarlo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Switch y iPhone

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +12
Plataformas:
PC iPhone Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2012
  • Desarrollo: Animation Arts
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
3.54

Secret Files 3 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2020
  • Desarrollo: Animation Arts
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: App Store
  • Precio: 5,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Secret Files 3 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2020
  • Desarrollo: Animation Arts
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Secret Files 3 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir