Impresiones Risen

De los creadores de la saga Gothic nos llega una nueva aventura donde elegiremos nuestro camino.
Risen
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360. También disponible en Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Muy prolífico es el género de los juegos de rol en PC, habiendo propiciado la aparición de distintas sagas de renombre. Una de estas series, que cosechó cierto éxito, es la saga Gothic, cuyas dos primeras entrega gustaron bastante, no así su último juego, que tuvo bastantes críticas, sobre todo por diversos problemas técnicos e incluso bugs. Ahora, los creadores de esa saga, Piranha Bytes, quienes perdieron los derechos de Gothic, vuelven al ataque con un nuevo titulo, Risen, que prometen seguir la estela marcada por sus juegos anteriores y con el que tratarán de reconciliarse con sus seguidores.

La historia nos pone en la piel de un miembro de la inquisición (una de las tres facciones que aparecerán en el juego) que, tras sufrir un naufragio, aparece en una playa. Allí, una joven le enseñará lo básico para sobrevivir, aunque podremos saltarnos esta parte (que es un tutorial) para seguir adelante en la historia. Cuando avancemos un poco, descubriremos que nos encontramos en una isla cuyo volcán parece que entrará en erupción dentro de poco tiempo, sin que las causas de este fenómeno estén del todo claras. Así, deberemos solucionar el misterio, aunque según avancemos y vayamos haciendo migas con las diferentes facciones, nuestros objetivos a corto plazo irán cambiando.

Al igual que en los juegos de la serie GothicRisen nos encontraremos con distintas facciones a las que podremos unirnos, algo que podrá hacer que nos enemistemos con las otras. Las facciones presentes en el juego son los inquisidores, unos caballeros con ciertas aptitudes mágicas, los magos, centrados en sus hechizos y los bandidos, a los que podremos encontrar en un campamento alejado del resto y que son unos expertos guerreros. Estas tres facciones tendrán un punto en común, y es que las tres tendrán presencia en la ciudad principal de la isla, aunque sus bases estén en otros lugares. Además, todas comparten el mismo objetivo: descubrir que está pasando con el volcán. El juego presentará una línea principal muy clara, pero tendremos un mundo abierto para poder ir avanzando en ella por donde queramos. Por así decirlo, la historia se ramificará según nuestras decisiones, pero todas las ramas convergerán cada cierto punto para avanzar en la historia principal para, posteriormente, volverse a separar.

PUBLICIDAD

Como comentamos, la ciudad principal nos servirá como punto de contacto con las diferentes facciones. Así, si deseamos formar parte de una, deberemos pasar una serie de pruebas para ganarnos su confianza. Deberemos tener en cuenta que unirnos a una de ellas podrá significar enfrentarnos a otra, lo que hará muy difícil cambiarnos de un grupo a otro si cambiamos de opinión más adelante. Según nos comentaron sus desarrolladores, la única opción será lanzar un hechizo para que olviden lo que hemos hecho y así podamos hacer borrón y cuenta nueva, pero parece que esto no será tan sencillo.

Y es que el juego promete que todo lo que hagamos tendrá sus consecuencias. Así, si matamos a alguien en presencia de sus compañeros, vendrán a por nosotros, y no se olvidarán de lo que hemos hecho, por lo que nos atacarán siempre que nos vean. Lo mismo pasa si nos pillan robando o haciendo otra cosa que no debamos. Por el contrario, si ayudamos a los demás, nos iremos ganando su respecto e iremos subiendo posiciones en el grupo o incluso nos enseñarán habilidades propias de su oficio.

 1

La isla en la que se desarrollará el juego tendrá un tamaño bastante menor que Gothic 3, pero será vez y media más grande que el mapa de la segunda parte. La idea de los desarrolladores es presentar un mundo algo más pequeño pero más intenso. Así, en cualquier sitio encontraremos algo que hacer, evitando tener que dar largas caminatas en las que no pasa nada. En ese sentido sus creadores han querido que el juego esté muy vivo, algo que se aprecia sobre todo en la ciudad, donde sus habitantes irán haciendo su vida normal en función de la hora del día que sea. Según se nos comentó, estos comportamientos no serán escriptados, sino que una inteligencia artificial será la encargada de medir las necesidades de los personajes y decidir cual será su siguiente acción.

El sistema de juego tendrá bastante profundidad, con una gran cantidad de habilidades a desarrollar en nuestro personaje. Aquí será determinante la facción a la que pertenezcamos, pues si somos magos tendremos acceso a todo tipo de hechizos como telequinesis, bola de hielo, invocar a una bailarina (para distraer a nuestros enemigos) o incluso transformarnos en un cangrejo ermitaño. Por otra parte, sólo si somos bandidos podremos dominar todas las armas, pudiendo incluso llevar varias al mismo tiempo. Un detalle que nos gustó es que en función de nuestra habilidad con las armas, nuestro personaje las cogerá de una forma más o menos profesional, simulando el aprendizaje de su manejo.

 2

El interfaz es el típico de los juegos del género, aunque para la versión de X360 y debido a las características de su control, se ha trabajado en un sistema de control simplificado para adaptarlo al mando. Por lo que se nos comentó, esta será la única diferencia entre ambas versiones (más allá del apartado técnico), ya que la versión de consola tendrá todo el contenido de la versión de compatibles.

Técnicamente vimos el juego muy trabajado, con multitud de detalles. La versión que probamos, la de PC, estaba bastante avanzada, incluyendo incluso los efectos climatológicos. Los escenarios estaban muy trabajados, con gran variedad de entornos y con unas texturas de bastante calidad. Los personajes tienen un buen diseño y los secundarios presentan bastante variedad, así como unos modelos bastante cuidados. Algo que nos ha llamado mucho la atención son los escasísimos tiempos de carga, y es que cuando nos teletransportarnos de una zona a otra no tendremos que esperar a jugar, la carga será inmediata.

 3

La versión de X360 estaba en un estado más verde, algo que se hacia evidente por su bajo framerate. Según los responsables de la conversión para consola esto se debe a que habían recibido la nueva versión del juego hacía pocos días y que no habían tenido tiempo para optimizarlo, por lo que es de esperar que la versión final sea fluida y estable. Aparte de la baja tasa de imágenes por segundo, el juego se veía muy bien, con todos los efectos vistos en la versión de PC y con un color algo más brillante, que hace que incluso se viese más vistoso.

Algo que nos ha gustado ha sido las grandes posibilidades de interacción que hemos encontrado en la partida que jugamos. Y es que según recorrimos la isla nos encontramos con argollas que mover (aunque no sirva para nada), cochinillos a la brasa que girar o cachimbas que fumar. En ese sentido se nota que se ha puesto mucho esfuerzo en dar vida al mundo. Además, parece que tendremos gran libertad, y es que según se nos dijo, la única barrera será el mar (un pez gigante nos atacará si nos alejamos demasiado de la orilla).

En cuanto al apartado sonoro hemos de destacar las melodías que sonaban durante nuestra partida y que eran de gran calidad. Quienes hayan jugado a la serie Gothic encontrará puntos comunes, pero todas las composiciones serán totalmente nuevas, aunque su estilo recuerde a las anteriores.


 4

Risen
viene dispuesto a seguir la estela de Gothic y a convencer a aquellos que se sintieron decepcionados con los fallos del último juego de los alemanes. En ese sentido, sus desarrolladores lo tienen claro: no sacarán el juego hasta que esté listo, para evitar todos los problemas que tuvieron con su último juego. De momento lo que hemos visto nos ha gustado mucho, y los cambios introducidos en el juego (como un mapa menos pero con acción más concentrada) nos parecen muy acertados. Además, cuando aún faltan varios meses para su lanzamiento, el juego parece bastante pulido, algo que es sin duda una gran noticia. Ahora queda esperar a su lanzamiento, en principio a finales de año, para esperar a ver si se cumplen todas las promesas, pero por ahora, nos ha convencido.

Últimos avances de PC y Xbox 360

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox 360
También en: PS4 Switch XBOne

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Piranha Bytes
  • Producción: DeepSilver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.57

Risen para Ordenador

17 votos
#142 en el ranking de Ordenador.
#160 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Piranha Bytes
  • Producción: DeepSilver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.43

Risen para Xbox 360

25 votos
Flecha subir