Baba Yaga: el templo de la bruja Rise of the Tomb Raider

Lara vuelve con una interesante tumba descargable. Completa, original y recomendada para los que se quedaron con ganas de más.
Rise of the Tomb Raider
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC, Xbox 360.

Lara Croft está en plena forma. Una de las heroínas más conocidas de la industria lanzó no hace demasiado su última aventura en exclusiva temporal para Xbox One, y al igual que su reciente versión para PC, Rise of the Tomb Raider nos encantó. Con sus más y sus menos, siendo más o menos fiel a sus orígenes, el juego de Crystal Dynamics es una gran aventura de acción y exploración en tercera persona, que gracias a su calidad, seguro que ha dejado a muchos con ganas de más.

Si eres de los que quiere más Rise of the Tomb Raider, estás de enhorabuena. Hace tan sólo unos días debutó Rise of the Tomb Rider - Baba Yaga: El Templo de la Bruja, una pequeña expansión que amplía el modo historia del juego, a diferencia del anterior modo centrado en la supervivencia o el futuro modo que nos propondrá enfrentarnos a oleadas de enemigos. Simple y llanamente, esto es más Tomb Raider.

PUBLICIDAD

A por el templo de la bruja

En esta nueva expansión conoceremos nuevos y misteriosos entornos.
En esta nueva expansión conoceremos nuevos y misteriosos entornos.

Rise of the Tomb Rider - Baba Yaga: El Templo de la Bruja se vende como una tumba adicional, pero en realidad es bastante más que una serie de puzles. Integrado en el mapa de la historia principal, este descargable se desarrolla a través de unos entornos totalmente nuevos y varias secuencias en otros conocidos. La mayoría de la aventura transcurre en zonas creadas específicamente para la ocasión, y tan sólo el inicio y una pequeña submisión transcurren en escenarios anteriores.

Jugablemente, nos encontramos con pocas novedades –salvo alguna que comentaremos más adelante para no destripar nada–, aunque esto nos parece una buena noticia. La esencia se mantiene intacta, con sus plataformas, sus tiroteos y sus puzles. La verdad es que Crystal Dynamics ha conseguido un equilibrio genial entre los diferentes pilares de Rise of the Tomb Raider, y lo que es mejor, los ha sabido mezclar a la perfección con una batalla final excelente.

Rise of the Tomb Rider - Baba Yaga: El Templo de la Bruja es casi un juego en miniatura, con un ritmo interesante, una historia propia –contada como la del juego principal, para bien y para mal–, sus coleccionables, su principio y su final. De hecho, tiene hasta un punto de rejugabilidad, ya que cuando lo completamos podemos explorar sus escenarios desde una nueva "perspectiva" (ya nos entenderéis) para conseguir coleccionables inaccesibles en la primera vuelta.

No faltarán entornos abiertos donde realizar algunos puzles, con nuevos escenarios tan atractivos como terroríficos.
No faltarán entornos abiertos donde realizar algunos puzles, con nuevos escenarios tan atractivos como terroríficos.

Además, cuenta con algunos momentos espectaculares y totalmente inesperados. De hecho, os recomendamos que no veáis tráilers ni nada para descubrir las sorpresas por vosotros mismos, ya que creemos que se disfruta más así. Aparte, cuenta con un par de puzles, siendo uno de ellos bastante interesante, de esos que cuando caes en la solución te sientes torpe. Todos ellos, como es habitual, basados en la física y la habilidad.

Ahora, preparaos, porque llegan los destripes. Si no queréis leerlos (y nosotros no querríamos), saltaos este párrafo. La novedad más sorprendente de este descargable es que Lara sufre una serie de alucinaciones, lo que da pie a situaciones todavía más increíbles de a las que estamos acostumbrados, así como a entornos imposibles con paletas de colores que no vimos en el juego normal. Aunque lo paranormal no es nuevo a la saga, aquí cuenta con una justificación argumental, y sinceramente, nos parece un acierto que hace que todavía transmita sensaciones más independientes de la aventura principal.

En lo que respecta a la duración, la verdad es que es bastante justita. De media podremos invertir unas dos horas en completar la misión principal, y quizás estirarlo media hora o una hora más si queremos sacar todos los logros. Hay un par de momentos en los que se nota que se ha querido estirar de manera un tanto artificial la aventura, pero en general creemos que las sensaciones que deja son bastante buenas, sobre todo gracias a un final muy sólido.

Audiovisualmente no cambia demasiado, aunque sí que vemos nuevos efectos gráficos, nuevos enemigos y escenarios. El juego sigue luciendo genial en Xbox One, sólido y ágil, con auténticos paisajes para enmarcar y muy cuidado, y también bastante libre de bugs. Apenas hemos notado algún minúsculo tirón de la tasa de imágenes por segundos, pero en general todo se mueve genial, tal y como se movía el original.

Un descargable como hay que hacerlo

Rise of the Tomb Rider - Baba Yaga: El Templo de la Bruja es un contenido descargable de los que nos gustan. Aporta si te lo juegas, y no pasa nada si no. Por 9,99 euros –o incluido en el pase de temporada, que ofrecerá trajes y armas, un modo resistencia y disponible y otro supervivencia que llegará más adelante, por 29,99 euros–, creemos que es una pequeña expansión muy digna de la historia original, divertida, completa y con sentido por sí sola.

Cuidado con la presencia de Baba Yaga…
Cuidado con la presencia de Baba Yaga…

En vuestra mano está juzgar si esos diez euros valen unas dos horas de juego (tres quizás si queréis hacer el cien por cien), pero a nosotros nos ha dejado un sabor de boca muy bueno, y nos atreveríamos a decir que, duración aparte, compensa. Desde luego, si tenéis más ganas de Rise of the Tomb Raider, es una buena manera de saciarlas.

Hemos analizado este contenido descargable adquiriéndolo desde la Store de Xbox One.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC y Xbox 360

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.95

Rise of the Tomb Raider para Xbox One

117 votos
#31 en el ranking de Xbox One.
#65 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.13

Rise of the Tomb Raider para Xbox 360

23 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.2

Rise of the Tomb Raider para Ordenador

49 votos
Flecha subir