Impresiones Resident Evil: Operation Raccoon City

Lucharás contra el enemigo y contra todos los zombis de la ciudad.
Resident Evil: Operation Raccoon City
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Operation Raccoon City es un spin off de la famosa serie centrado en la acción cooperativa. En el modo campaña podrás jugar con tus amigos o con personajes controlados por la IA, y el modo multijugador te pone en la piel de uno de los dos bandos, Fuerzas Especiales Americanas o Servicio de Seguridad de Umbrella, de forma que tienes que enfrentarte contra otro grupo de humanos al tiempo que te atacan también todos los zombis, infectados, hunters… que pululan por todos los rincones de la ciudad.

Tener que enfrentarse a este tercer grupo imprime sin duda personalidad al juego. En ocasiones son simplemente un pequeño estorbo fácil de esquivar mientras avanzas hacia un objetivo concreto, pero en otras ocasiones pueden hacerte perder la partida. La segunda característica más destacada son las habilidades de los personajes, que vas adquiriendo con los puntos que obtienes jugando.

Habilidades específicas para cada personaje

Estas habilidades son de dos tipos, activas y pasivas. Las segundas forman parte del personaje que hayas elegido y las primeras puedes activarlas cuando las necesites, aunque suelen tener un tiempo de enfriamiento. Los distintos personajes en ambos bandos "humanos" son bastante estereotipados. El que destaca por su resistencia, el médico, el experto en sigilo… aunque con características propias y una biografía bastante trabajada.

Una de las claves para jugar a tu gusto y sobrevivir el máximo posible durante la partida es elegir bien las habilidades de tu personaje, teniendo en cuenta que –al menos todas las que vimos- son específicas para cada personaje. Algunas son típicas, como la opción de sanar a un compañero, pero otras son tan interesantes como transformarte en otro soldado para confundir al enemigo, infectar a los soldados con el virus o hacerte con el control de un enemigo infectado durante unos segundos.

PUBLICIDAD

Cada personaje tiene dos habilidades pasivas, y tres activas entre las que tienes que elegir una por partida. También se puede subir de nivel dos veces cada habilidad para mejorarla.

Además de las habilidades, cada jugador lleva dos armas, que son las habituales en el género de Acción, desde el rifle de francotirador a la escopeta o el versátil fusil de asalto. A esto se añaden granadas y, en el caso de algún personaje, minas. Aunque se trata de un juego de acción pura y no pararás de disparar, te quedarás casi seguro sin munición, por lo que debes ir recogiendo la que hay en el juego, igual que en otros juegos con multijugador reconocido.

Ataque en Equipo: elimina al mayor número de enemigos

Hemos probado cuatro modos del versus del multijugador online. El primero de ellos, el más clásico, es Ataque en Equipo, en el que simplemente hay que hacer puntos eliminando enemigos en equipo. De los seis escenarios disponibles elegimos una nave. Los escenarios se eligen por votación de los jugadores.

El personaje elegido es Harley, un médico de las Fuerzas Especiales Americanas. Si no te sientes cómodo con el personaje con el que juegues habitualmente durante una partida, puedes cambiarlo cada vez que mueres por otro.

 1

Da experiencia tanto eliminar enemigos humanos como zombis, de forma que todo se convierte en un avanzar liquidando todo aquello que se mueve. Es uno de los modos de juego más individualistas, aunque el estudio ha puesto tanto interés en convencer a los jugadores de que jueguen juntos que ha incluido los hunters, que suelen cebarse con aquellos que se separan del grupo. Y no son fáciles de matar.

Además de recoger toda la munición que encuentres a tu paso, te convendrá hacer lo mismo con las plantas de salud que encuentres, ya que no te regeneras con el tiempo (sí, ahora cuesta pensar en curarse, pero no lo hagas y durarás más bien poco), y con los esprays para cuando te ataque un zombi y te infecte. Si no te curas, te acabarás convirtiendo en zombi.

Peligro biológico: Hay que coger viales con el virus T

El segundo modo es peligro biológico. Es más necesaria la cooperación de todos. Aparecen viales localizados en el mapa y los dos equipos tienen que hacerse con ellos para llevarlos a su base. Gana el primero que consigue hacerse con cinco. Los viales aparecen de uno en uno, de forma que se favorece la labor de equipo. Aunque a primera vista puede parecerse a un Captura la Bandera, está más cerca del Sabotaje de Call of Duty.

 2

En esta ocasión el escenario es Apocalipsis, en las calles de Raccoon City. La ciudad está bastante dañada y poblada de todo tipo de seres poco amistosos. En este escenario es donde hemos visto más bugs en el comportamiento de los infectados, aunque hay que entender que se trata de una beta, de forma que seguro que se resuelven para el lanzamiento.

Si el enemigo mata a quien lleva el vial, puede recogerlo para llevarlo a su base, y si lo matan los zombis, el primero en pasar se hace con él. Hay bastantes por las calles, de forma que no será fácil avanzar hasta tu base.

Héroes: Algunos de los personajes que han protagonizado la serie

Uno de los modos más curiosos que tiene el multijugador. También se juega en grupos, pero los integrantes no son Fuerzas Especiales Americanas ni hombres de Umbrella, sino alguno de los personajes clásicos de Resident Evil como Carlos Oliveira, Claire Redfield, Jill Valentine o Leon S. Kennedy.

En este modo de juego no hay una misión específica; se trata de no morir, de cuidar a tu héroe y pelear por su vida. Es todo un homenaje a la serie. Claro que se hace bastante raro disparar a Leon o a Jill por los pasillos del Ayuntamiento, que es el escenario que hemos elegido para la partida. Girar un pasillo y encontrarte con unos cuantos zombis y algún hunter agazapado mientras persigues a un enemigo humano transmite intensidad y emoción.

Como en el resto de modos Versus, olvídate de recorrer pasillos buscando al enemigo; no tendrás tiempo de aburrirte. Ya se encargarán de eso los zombis y demás fauna que te atacará. Si hay un juego alejado de Battlefield, es éste.

Survival: resiste hasta que vayan a rescatarte

Vagamente inspirado en el modo Horda, en Survival tenéis que resistir matando los enemigos que surgen de todas partes. Al cabo de un rato la radio (y el oído) os alertarán de que llega la salvación, un helicóptero que os puede recoger a tu equipo y al contrario para sacaros de la zona… pero no hay plazas para todos, de forma que alguno puede que se quede en tierra, y el helicóptero no se quedará para siempre esperándote. Si tu equipo funciona como tal, mantendrán las posiciones para asegurarse de que salís todos ilesos. Si no, tendrás que luchar por tu supervivencia.

El escenario es un tren descarrilado, y parece una buena elección, ya que es lo suficientemente pequeño como para garantizar una acción rápida e incesante. Cuando el helicóptero se acerca, los ataques de los enemigos infectados se intensifican sobremanera, como si el ruido de las aspas los alterase, y todo se pone bastante difícil.

Cada vez que te matan tardas un poco más en reaparecer. Esto no tiene importancia al principio, pero cuando el helicóptero se acerca la tensión crece si vez que no has reaparecido y calculas que te costará llegar hasta la salvación visto el número de enemigos que rodea al aparato. Morir junto a la puerta del helicóptero, mientras sientes en el pelo el batir de las aspas, es doloroso.

 3

En general, el modo Versus tiene algunos aspectos muy interesantes y novedosos. Sigue la tendencia de los últimos capítulos numerados de la serie y parece que lo hará con buen tino. No es que vaya a ser un rival para los mejores juegos con multijugador de acción pero sí es una alternativa diferente y divertida que podremos ver en todo su desarrollo en breve.

Resident Evil: Operation Raccoon City sale a la venta para PS3 y Xbox 360 el 23 de marzo. La versión de PC no tiene fecha de lanzamiento confirmada aún.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Slant Six
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.53

Resident Evil: Operation Raccoon City para PlayStation 3

75 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Slant Six
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

Resident Evil: Operation Raccoon City para Xbox 360

78 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/5/2012
  • Desarrollo: Slant Six Games
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.33

Resident Evil: Operation Raccoon City para Ordenador

21 votos
#323 en el ranking de Ordenador.
#375 en el ranking global.
Flecha subir