Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Distribución: Web
Precio: Free to play
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
28
siguen este juego

Impresiones de Quake Champions para PC

·
Quake vuelve con una brillante propuesta multijugador y un cuestionable modelo de negocio.
Versión PC.

Durante varios fines de semana hemos podido jugar a la beta cerrada de Quake Champions, la nueva obra de id Software. La mítica saga creada por John Romero, John Carmack y American McGee regresa con un enfoque más competitivo y un arriesgado modelo de negocio que, aunque ofrece todos los modos y mapas de forma gratuita, bloquea el acceso a muchos de sus campeones mediante micropagos. Pese a este cuestionable enfoque comercial, la realidad es que estamos ante un título brillante que renueva la esencia de la franquicia y ofrece una jugabilidad frenética, violenta y tremendamente adictiva.

Vuelta a las raíces

Quake siempre ha sido sinónimo de velocidad y en esta nueva entrega encontramos una jugabilidad endiablada. La rapidez de los movimientos es feroz y, aunque podremos andar y utilizar el zoom, la realidad es que no tendremos un segundo de respiro y no pararemos de correr. Esta rapidísima movilidad requiere de una extraordinaria puntería y gran coordinación para poder acabar con nuestros rivales.

El Rocket Launcher vuelve a ser nuestro mejor compañero.

Por esa razón, dominar la exigente jugabilidad será un reto complicado, y rápidamente quedará claro que solo los mejores pueden estar en lo más alto. Nos olvidaremos por lo tanto de ayudas o golpes de suerte, ya que estamos ante un videojuego de la vieja escuela donde la técnica marcará la diferencia entre matar o acabar descuartizado.

Cumplir objetivos nos permitirá obtener puntos de experiencia adicionales, lo que ayuda a que la gente juegue en equipo.

Además, correr no solo será importante para los enfrentamientos, ya que tendremos que ser muy ágiles al movernos por el escenario para recoger armas, munición, salud o escudos. Todos estos objetos estarán repartidos en distintos puntos fijos, por lo que también será imprescindible conocer cada localización si queremos conseguir buenas armas.

Al inicio de cada partida contaremos con un arma, aunque podremos elegir entre tres preestablecidas. El resto del armamento lo recogeremos del escenario, encontrando un total de seis opciones diferentes: Heavy Machinegun, Super Nailgun, Super Shotgun, Rocket Launcher, Lightning Gun y Railgun. Cada una contará con comportamientos únicos y, aunque tendremos nuestras preferidas, será fundamental dominarlas todas si queremos sobrevivir. Por último, siempre iremos equipados con una sierra que nos permitirá infligir daño a corta distancia.

Campeones de oro

Donde encontramos un factor diferenciador es en los campeones: en total tenemos nueve disponibles, siendo Ranger el único accesible de forma gratuita. Todos ellos cuentan con distintos niveles de salud, escudo y tiempo de recarga de la habilidad activa, por lo que encontramos un plantel bastante variado. Además, cada uno de ellos tendrá una habilidad pasiva y otra activa que nos permitirá, por ejemplo, crear un escudo de protección, lanzar un explosivo o activar un radar.

El sistema de desbloqueo de campeones no gustará a muchos jugadores.

Aunque todos tienen un enfoque jugable diferente y están bien equilibrados, será complicado decantarse por uno de ellos, más aún cuando tendremos que pagar para desbloquearlos. En este sentido, existen dos opciones: utilizar Favors, una moneda que obtendremos jugando y que nos permitirá acceder a campeones durante 24 horas, o Platinum, que solo podremos adquirir pagando con dinero real y que nos dará acceso ilimitado al personaje seleccionado.

Las cajas nos proporcionarán nuevas apariencias y complementos, al igual que en el exitoso 'Overwatch' y otros juegos multijugador.

Es cierto que obtener los 5000 Favors que cuesta desbloquear a un campeón durante 24 horas no es muy complicado, sin embargo, tendremos que esperar a la versión final del título para analizar con detenimiento el sistema de progresión, ver si existen otras opciones y conocer el enfoque que id Software quiere dar a este problemático apartado.

El sistema de micropagos no solo es aplicable a los héroes; como viene siendo habitual vamos a poder comprar distintos tipos de cajas, que según su rareza nos darán acceso a nuevas apariencias para personajes y armas. Backpack es una caja que podremos obtener con monedas del juego, sin embargo, Chest y Reliquary solo estarán disponibles mediante el pago con dinero real o al subir de nivel, ofreciéndonos ambas mejores recompensas. Por último, mediante el despiece de las armas obtendremos Shards, un tipo de material que nos permitirá mejorar y personalizar nuestro arsenal.

En lo relativo a los modos de juego podemos estar tranquilos, el título ofrece todos de forma gratuita, algo que también se aplica a los distintos mapas. De esta forma, aunque utilizar a los nueve héroes u obtener una apariencia más llamativa no estará al alcance de todo el mundo, sí que podremos disfrutar del mismo contenido jugable.

Portar el Quad Damage nos permitirá hacer mucho más daño.

La beta cerrada ofrecía tres modos de juego: Deathmatch, con ocho participantes matándose entre sí; Team Deathmatch, con dos equipos de cuatro jugadores; y Duel, el clásico enfrentamiento uno contra uno. Todos ellos han proporcionado una experiencia frenética y muy divertida. Por su parte, los mapas también cuentan con un muy buen diseño de niveles con zonas de teletransporte, saltos y una mezcla ideal entre espacios angostos y zonas amplias, consiguiendo con ello un gran equilibrio y una experiencia de juego satisfactoria.

Pero no todo han sido buenas noticias, durante la beta cerrada hubo graves problemas con el matchmaking, al unir en una misma partida a jugadores con niveles muy dispares. Este desequilibrio, que lógicamente es importante en cualquier shooter competitivo, es si cabe más determinante en una propuesta como Quake Champions, donde su altísima curva de aprendizaje y el reducido número de jugadores propician que un solo miembro pueda desnivelar por completo la partida.

Cada campeón tendrá una habilidad pasiva y activa diferente.

Es cierto que en la beta cerrada no había muchos jugadores y que el título se encuentra todavía en desarrollo, pero id Software debería prestar mucha atención a este aspecto si quiere satisfacer por igual a todo tipo de jugadores porque, si algo ha quedado claro es que una partida nivelada puede ser una de las experiencias más adictivas y divertidas que hayamos probado, pero se vuelve un auténtico infierno si no jugamos contra usuarios de nuestro nivel.

El videojuego utiliza un motor gráfico híbrido entre el id Tech de id Software y el Saber Tech de Saber Interactive, empresa que ayuda en el desarrollo del título. Gracias a esta combinación técnica encontramos un apartado sobresaliente, con escenarios pequeños pero muy detallados, buenos efectos de partículas y un excelente sistema de iluminación. Además, el título mantiene estable una tasa de 60 imágenes por segundo y es capaz de alcanzar resoluciones de hasta 4K.

Las composiciones musicales son marca de la casa y ofrecen melodías repletas de fuertes ritmos electrónicos que acentúan todavía más la sensación de velocidad. Además, los efectos de sonido son muy contundentes, destacando la potencia de las armas y las espectaculares muertes.

En Deathmatch no existen los amigos y se desatará el caos.

Un futuro prometedor

Después de probar durante varios días Quake Champions en su versión para PC nos queda claro que están realizando un excelente trabajo para rejuvenecer una de sus sagas más emblemáticas. Su frenética jugabilidad, su exigente control y su característico apartado audiovisual son las bazas de id Software para crear un videojuego capaz de hacerse un hueco, no solo dentro de los deportes electrónicos de primer nivel, sino en un mercado tan saturado como el de los shooters multijugador online.

Para facilitar la entrada de nuevos jugadores han optado por un modelo de negocio que nos da acceso a todos los modos y mapas de forma gratuita, pero que restringe mediante micropagos la adquisición de héroes y apariencias. Sin embargo, tendremos que esperar unos meses para saber si este sistema de progresión y pago está bien equilibrado y para descubrir los nuevos modos de juego y opciones disponibles, aunque si algo tenemos muy claro es que id Software ha sabido modernizar su legado para ofrecer una experiencia única.

Hemos escrito estas impresiones con un código de la beta cerrada que nos ha proporcionado Bethesda.


SpanishDinosaur · 07/05/2017 11:16
[respuesta:33][video:https://www.youtube.com/watch?v=Ag1o3koTLWM]

BokerJKM · 06/05/2017 21:22
[respuesta:32]Déjalo... Anda.[/respuesta]

SpanishDinosaur · 06/05/2017 21:16
[respuesta:31]¿Que dices si el conservador aquí eres tu que eres el que critica el juego por que "no es como el quake 3"?[/respuesta]

BokerJKM · 06/05/2017 16:18
[respuesta:30]Madre mía, no solo gráficos, no es lo mismo el motor de físicas Havok aun motor del 99, no es lo mismo efectos actuales que los del 99, sin tan conservador eres tío, quédate con un pentium 4, 512mbs de RAM, y una NVIDIA normalita vas a tirar de Quake Live de sobra. ¿Para qué el "tocho" de PC que tendrás? ¿No? Hipócritas donde los haya...[/respuesta]

SpanishDinosaur · 06/05/2017 14:49
[respuesta:29]A que eres un graphic whore. NO se yo sigo jugando al OpenArena y sin problemas. Además, estabamos hablando de la jugabilidad, no te quieras salir ahora por la tangente con el tema de los gráficos (que además, se veía venir que ibas a salir por ahí de lejos ;D).

muy bien amigo, muy bien.[/respuesta]

Últimos avances PC

Kóbolds & Catacumbas
2017-11-11 13:15:00
Una nueva expansión para el popular juego de cartas de Blizzard, que rinde homenaje a los juegos de fantasía que dieron origen al género.
Impresiones
2017-11-09 16:18:00
Volvemos a la ciudad de Los Ángeles en los turbios años cuarenta para investigar crímenes con HTC Vive y Nintendo Switch.
Novedades BlizzCon 2017
2017-11-07 14:00:00
El MOBA de Blizzard presenta a dos nuevos personajes y una gran actualización que llegará el año que viene, que introducirá muchos cambios jugables.
Impresiones BlizzCon 2017
2017-11-06 10:00:00
La Alianza y la Horda recuperan protagonismo en 'Battle for Azeroth', la nueva expansión de 'World of Warcraft'.
Impresiones BlizzCon 2017
2017-11-05 12:35:00
Blizzard presenta a un nuevo personaje, Moira, y un mapa que causará furor en la comunidad de jugadores.
Impresiones
2017-11-01 17:03:00
Jugamos 15 horas a la nueva entrega de esta épica saga, que promete atrapar a novatos y veteranos por igual.
Flecha subir