Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Distribución: Web
Precio: Free to play
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
29
siguen este juego

Impresiones de Quake Champions para Ordenador

·
Quake vuelve con una brillante propuesta multijugador y un cuestionable modelo de negocio.
Versión PC.

Durante varios fines de semana hemos podido jugar a la beta cerrada de Quake Champions, la nueva obra de id Software. La mítica saga creada por John Romero, John Carmack y American McGee regresa con un enfoque más competitivo y un arriesgado modelo de negocio que, aunque ofrece todos los modos y mapas de forma gratuita, bloquea el acceso a muchos de sus campeones mediante micropagos. Pese a este cuestionable enfoque comercial, la realidad es que estamos ante un título brillante que renueva la esencia de la franquicia y ofrece una jugabilidad frenética, violenta y tremendamente adictiva.

Vuelta a las raíces

Quake siempre ha sido sinónimo de velocidad y en esta nueva entrega encontramos una jugabilidad endiablada. La rapidez de los movimientos es feroz y, aunque podremos andar y utilizar el zoom, la realidad es que no tendremos un segundo de respiro y no pararemos de correr. Esta rapidísima movilidad requiere de una extraordinaria puntería y gran coordinación para poder acabar con nuestros rivales.

El Rocket Launcher vuelve a ser nuestro mejor compañero.

Por esa razón, dominar la exigente jugabilidad será un reto complicado, y rápidamente quedará claro que solo los mejores pueden estar en lo más alto. Nos olvidaremos por lo tanto de ayudas o golpes de suerte, ya que estamos ante un videojuego de la vieja escuela donde la técnica marcará la diferencia entre matar o acabar descuartizado.

Cumplir objetivos nos permitirá obtener puntos de experiencia adicionales, lo que ayuda a que la gente juegue en equipo.

Además, correr no solo será importante para los enfrentamientos, ya que tendremos que ser muy ágiles al movernos por el escenario para recoger armas, munición, salud o escudos. Todos estos objetos estarán repartidos en distintos puntos fijos, por lo que también será imprescindible conocer cada localización si queremos conseguir buenas armas.

Al inicio de cada partida contaremos con un arma, aunque podremos elegir entre tres preestablecidas. El resto del armamento lo recogeremos del escenario, encontrando un total de seis opciones diferentes: Heavy Machinegun, Super Nailgun, Super Shotgun, Rocket Launcher, Lightning Gun y Railgun. Cada una contará con comportamientos únicos y, aunque tendremos nuestras preferidas, será fundamental dominarlas todas si queremos sobrevivir. Por último, siempre iremos equipados con una sierra que nos permitirá infligir daño a corta distancia.

Campeones de oro

Donde encontramos un factor diferenciador es en los campeones: en total tenemos nueve disponibles, siendo Ranger el único accesible de forma gratuita. Todos ellos cuentan con distintos niveles de salud, escudo y tiempo de recarga de la habilidad activa, por lo que encontramos un plantel bastante variado. Además, cada uno de ellos tendrá una habilidad pasiva y otra activa que nos permitirá, por ejemplo, crear un escudo de protección, lanzar un explosivo o activar un radar.

El sistema de desbloqueo de campeones no gustará a muchos jugadores.

Aunque todos tienen un enfoque jugable diferente y están bien equilibrados, será complicado decantarse por uno de ellos, más aún cuando tendremos que pagar para desbloquearlos. En este sentido, existen dos opciones: utilizar Favors, una moneda que obtendremos jugando y que nos permitirá acceder a campeones durante 24 horas, o Platinum, que solo podremos adquirir pagando con dinero real y que nos dará acceso ilimitado al personaje seleccionado.

Las cajas nos proporcionarán nuevas apariencias y complementos, al igual que en el exitoso 'Overwatch' y otros juegos multijugador.

Es cierto que obtener los 5000 Favors que cuesta desbloquear a un campeón durante 24 horas no es muy complicado, sin embargo, tendremos que esperar a la versión final del título para analizar con detenimiento el sistema de progresión, ver si existen otras opciones y conocer el enfoque que id Software quiere dar a este problemático apartado.

El sistema de micropagos no solo es aplicable a los héroes; como viene siendo habitual vamos a poder comprar distintos tipos de cajas, que según su rareza nos darán acceso a nuevas apariencias para personajes y armas. Backpack es una caja que podremos obtener con monedas del juego, sin embargo, Chest y Reliquary solo estarán disponibles mediante el pago con dinero real o al subir de nivel, ofreciéndonos ambas mejores recompensas. Por último, mediante el despiece de las armas obtendremos Shards, un tipo de material que nos permitirá mejorar y personalizar nuestro arsenal.

En lo relativo a los modos de juego podemos estar tranquilos, el título ofrece todos de forma gratuita, algo que también se aplica a los distintos mapas. De esta forma, aunque utilizar a los nueve héroes u obtener una apariencia más llamativa no estará al alcance de todo el mundo, sí que podremos disfrutar del mismo contenido jugable.

Portar el Quad Damage nos permitirá hacer mucho más daño.

La beta cerrada ofrecía tres modos de juego: Deathmatch, con ocho participantes matándose entre sí; Team Deathmatch, con dos equipos de cuatro jugadores; y Duel, el clásico enfrentamiento uno contra uno. Todos ellos han proporcionado una experiencia frenética y muy divertida. Por su parte, los mapas también cuentan con un muy buen diseño de niveles con zonas de teletransporte, saltos y una mezcla ideal entre espacios angostos y zonas amplias, consiguiendo con ello un gran equilibrio y una experiencia de juego satisfactoria.

Pero no todo han sido buenas noticias, durante la beta cerrada hubo graves problemas con el matchmaking, al unir en una misma partida a jugadores con niveles muy dispares. Este desequilibrio, que lógicamente es importante en cualquier shooter competitivo, es si cabe más determinante en una propuesta como Quake Champions, donde su altísima curva de aprendizaje y el reducido número de jugadores propician que un solo miembro pueda desnivelar por completo la partida.

Cada campeón tendrá una habilidad pasiva y activa diferente.

Es cierto que en la beta cerrada no había muchos jugadores y que el título se encuentra todavía en desarrollo, pero id Software debería prestar mucha atención a este aspecto si quiere satisfacer por igual a todo tipo de jugadores porque, si algo ha quedado claro es que una partida nivelada puede ser una de las experiencias más adictivas y divertidas que hayamos probado, pero se vuelve un auténtico infierno si no jugamos contra usuarios de nuestro nivel.

El videojuego utiliza un motor gráfico híbrido entre el id Tech de id Software y el Saber Tech de Saber Interactive, empresa que ayuda en el desarrollo del título. Gracias a esta combinación técnica encontramos un apartado sobresaliente, con escenarios pequeños pero muy detallados, buenos efectos de partículas y un excelente sistema de iluminación. Además, el título mantiene estable una tasa de 60 imágenes por segundo y es capaz de alcanzar resoluciones de hasta 4K.

Las composiciones musicales son marca de la casa y ofrecen melodías repletas de fuertes ritmos electrónicos que acentúan todavía más la sensación de velocidad. Además, los efectos de sonido son muy contundentes, destacando la potencia de las armas y las espectaculares muertes.

En Deathmatch no existen los amigos y se desatará el caos.

Un futuro prometedor

Después de probar durante varios días Quake Champions en su versión para PC nos queda claro que están realizando un excelente trabajo para rejuvenecer una de sus sagas más emblemáticas. Su frenética jugabilidad, su exigente control y su característico apartado audiovisual son las bazas de id Software para crear un videojuego capaz de hacerse un hueco, no solo dentro de los deportes electrónicos de primer nivel, sino en un mercado tan saturado como el de los shooters multijugador online.

Para facilitar la entrada de nuevos jugadores han optado por un modelo de negocio que nos da acceso a todos los modos y mapas de forma gratuita, pero que restringe mediante micropagos la adquisición de héroes y apariencias. Sin embargo, tendremos que esperar unos meses para saber si este sistema de progresión y pago está bien equilibrado y para descubrir los nuevos modos de juego y opciones disponibles, aunque si algo tenemos muy claro es que id Software ha sabido modernizar su legado para ofrecer una experiencia única.

Hemos escrito estas impresiones con un código de la beta cerrada que nos ha proporcionado Bethesda.


Arryiel · 02/05/2017 14:21
f2p, con micropagos, héroes con habilidades y stats diferentes y encima detrás de paywalls... No gracias, me sigo quedando con el nuevo Unreal Tournament.

CPY · 02/05/2017 14:23
Juegazo y solo en Pc :)

Cachopo · 02/05/2017 14:35
[respuesta:2]O coges y pagas por el juego y tienes todo como toda la vida, si es que todo es quejarse.[/respuesta]

Arryiel · 02/05/2017 14:51
[respuesta:4]Meh, lo dicho, me quedo con Unreal, al menos ese es fiel a la esencia de los Arena Shooters y no se anda con héroes con diferentes habilidades y stats que encima hay que comprar... Y que quieres que te diga, si el modelo de negocio es una mierda, pues si, voy a quejarme.[/respuesta]

CPY · 02/05/2017 14:56
[respuesta:5]Hay que evolucionar, si no todos seguiríamos jugando a Quake 3, además es gratis que mas queréis? [/respuesta]

DjErMiguE · 02/05/2017 14:56
[respuesta:4]No es que todo sea quejarse, se queja con toda la razón del mundo... Si dicen que es un Free to play y luego solo tiene 1 campeón y el resto la única manera posible de desbloquearlos es pagando... Pues de free to play tiene lo mismo que yo de ingeniero de la NASA. Lo de desbloquear un campeón por 24h es un chiste de mal gusto... y para pagar por el juego completo prefiero gastar el dinero en otros títulos que tienen bastante mas calidad y cantidad que esto...[/respuesta]

Arryiel · 02/05/2017 15:12
[respuesta:6]Para evolucionar pueden crear nuevas franquicias o al menos intentar respetar los conceptos básicos del género. Doom ya intentó "evolucionar" en su apartado multijugador metiéndo loadouts y mira el churro que les salió, que ni contentó al público CoD ni al público old-school. Sorry si soy así de intransigente, pero soy fan de toda la vida de los arena shooter y hoy en día se echa de menos más representación del género. Y para uno de alto perfil que sacan que puede durar van y tienen que meter heroes y habilidades, junto con diferencia de stats, algunos tan importantes como la velocidad... Jodiéndo así uno de los principios básicos del género: La igualdad de condiciones. Y encima f2p y con heroes pagados, lo cuál ya me huelo que va a influir en el balance.[/respuesta]

Cachopo · 02/05/2017 15:25
[respuesta:7]Si lo sacan de pago mal, si lo sacan F2P (sí, porque puedes jugar con todos, no es grinding eterno para alquilarlo un día), mal.

Si quieres jugar a Quake como siempre con todo al juego nuevo, paga. Y si dices que prefieres pagar por otros juegos, adelante, no lo juegues, pero entonces no sé ni por qué te planteas tocar el juego.[/respuesta]

DjErMiguE · 02/05/2017 15:37
[respuesta:9]¿Y quien te ha dicho que lo vaya a tocar? Ahora aquí no se puede ni opinar con los fanboys de los cojones!!

Yo jugare, pagare y escribire a lo que ami me de la gana y si no te gusta lo que escribo no me respondas colega, o ahora va a resultar que voy a tener que pedirte permiso a ti para plantearme jugar a un juego....[/respuesta]

Arryiel · 02/05/2017 15:39
[respuesta:9]Donde he dicho yo que si lo sacan de pago mal? Por mi si lo sacan de pago y sin microtransacciones genial. Así además se ahorrarían servers petados de gente tóxica porque no han pagado un duro y les suda la polla.
Según tu lógica mejor apechugar y callarse da igual lo que hagan no? "Si no te gusta, no lo compres/jueges" verdad? Para qué criticar un producto que no nos termina de convencer si podemos pasar del tema y dejar a las empresas que hagan lo que les dé la gana no?...[/respuesta]

Zebulah · 02/05/2017 15:51
Que curva de aprendizaje? lo-que??
lo que ocurre es bien sencillo, que una pecha de mancos venidos de battlefield, caloduty y franquicias similates se han topado con "el shooter", donde lo primordial, lo que manda, lo que prima es "LA SKILL" del jugador, ni mas ni menos.

La de risas que me he hechado viendo estos findes a gente jugar ANDANDO POR EL MAPA, ANANDO TRONCO!!!, ¿que es el bunnyjump? me ha preguntado mas de uno, WHAHAHAHAHA, que ocurre pues?, lo normal, la diferencia de nivel es tan plausible, que por poco mejor que seas que el contrario lo acabas machacando inmisericordialmente, la patada el en culo es tal que esa persona no querra volver a jugar y vendra diciendo que el juego es una basura, porque no se cura solo, no te da tiempo a campear para apuntar y un largo etcetera.

De veras que he disfrutado de estos hoy llamado "gamers", asi que ahi queda chavales, el rey a vuelto y arriba, solo arriba estan los mejores aqui, sin trampa ni carton, ni la habilidad de X pesonaje ni la suerte de tu parte ni ostias, si eres buenos ganas, si eres malo pierdes, crudo y simple.

Nos vemos en las arenas.

NixonKane · 02/05/2017 16:04
Me encanta que vuelva otra vez un nivel competitivo de los de antaño, en los que no hay ni aim assist, ni hitboxes exageradas: sólo habilidad pura y dura, pero...

1-) ¿Que coño es eso de habilidades pasivas y activas? Quake nunca ha sido un juego de héroes con habilidades. Esto no es Overwatch. Si añaden un modo para jugar sin esas habilidades, creo que será el más jugado, porque vaya tela y casualada que se han marcado.

2-) Al For Honor se le echó mierda por todos lados por tener micropagos ESTÉTICOS. ¿De éste no se queja nadie, en el que te obligan a pagar para tener personajes y mapas? ¿EN SERIO?

Zebulah · 02/05/2017 16:08
[respuesta:8]Negativo, has probado la beta? pregunto por dar una opinion sin haberlo jugado, aun asi te cuento.

Llevo con la beta desde el dia 1 y tenia serias dudas de que fuera como overwatch (que tambien tengo desde la beta), me preocupaba que las habilidades de los heroes decantaran el resultado, tipo hanzo o reaper que se lia a pegar tiros y acierta si o si, en cambio para mi sorpresa averigue que las habilidades de los heroes son un recurso mas, como puede serlo en q3a el regeneration, el invisibilidad, el speed  el mismo quad damage.

Te acostumbras muy rapido el saber que hace cada heroe y actuas y empleas una estrategia distinta segun el adversario, cosa que es genial! ya que deja de ser tan lineal como era el q3, tienes que tener en cuenta muchos mas factores. Otro mas por ejemplo es la velocidad, hay heroes mas rapidos que otros a costa de tener menos resistencia, con esto no te quiero decir que no puedas seguir usando el strafe para moverte a toda ostia por el mapa, pero segun que heroe vas un poco mas o un poco menos.

La jugabiliad? igual que en q3a pero me atrevo a decir que muchisimo mas mejorada, es mas facil usar el bunnyjump y los que venimos de la vieja escuela que te podemos contar, vamos con ventaja si y mucha, pero esa facilidad hace que los nuevos puedan aprender mucho mas rapido que antes y segun su skill y horas que le pege pueden llegar muy arriba sin problemas, lo peor son los malos habitos que tienen viciados de otras franquicias, chavalines que vienen de jugar al csgo (no el cs 1.6 o anterior) se piensan que por ser unos putos crack camperos en el cs esto se les va a dar bien, hohoho, graso error, siempre a sido asi, cuando te topas con un juego como este donde la habilidad de cada uno esta tan a flor de piel, no queda mas que reconocer que hay muchos, y digo muchos que son mucho mejores.

Mi opinion es que el juego es de 9 casi 10, esta por ver la politica final de pagos y microtransacciones, y por lo que he visto por ahora no van mal desencaminados, muchos adornos esteticos y demas que no infuyen en el juego, si me jode un poco lo de los heroes, que no lo tengas todos de entrada, pero si usan un sistema como el hots por ejemplo, quedaria muy conforme.

Creo que he dejado claro lo que opino sobre el juego, captura toda la esencia del quake, y los que saben algo sobre esto, sabern que quieran o no, no es apto para todos, aunque bethesda le ponga todo su empeño, cuando empiezen a aparecer gente como cooller, zero4, fatal1ty, rapha, lexer y los nuevos que estan por aparecer ya me direis quien es el guapo que mantiene ese nivel ;)[/respuesta]

Zebulah · 02/05/2017 16:13
[respuesta:13]Te digo, este juego no va a poder ser casual, el nivel es tan alto, que si a casual te refieres con entrar en un servidor, que te metan 40 a -3 en un versus, ragequit y a otra cosa mariposa genial.

Solo los rusos ya estan dejandose ver y macho, como echaba de menos a esta comunidad en quake :´D son unos putos maquinas![/respuesta]

Droguer · 02/05/2017 17:59
A ver los que os quejais de los los micropagos para personajes. Se desbloquean jugando 1 partida señores. Una unica partida y ya tienes puntos de sobra.

SpanishDinosaur · 02/05/2017 18:36
Le he dado todo el fin de semana, y para los listillos que hablan sin saber, es precisamente el mismo juego pero con algunas cosas cambiadas. De hecho, tiene sentido que no sea exactamente igual que el clásico por que para eso ya está el Quake Live ;).

ocur · 02/05/2017 18:43
Nunca he estado a favor de este modelo de negocio, pero hasta ahora Vandal no se lo ha criticado ni ha for Honor, ni a SF5, ni al sagrado Destiny, etc...

Sinceramente el titulo de la noticia desacredita mucho al juego, y me parecería bien que criticaran el modelo de negocio, pero a nivel de industria.

Se sabe que la relación de Bethesda con la prensa no es la mejor, después de lo que paso con DOOM, pero sería más transparente comentar lo del modelo de negocio dentro de los puntos negativos del juego y no ponerlo en el titulo como la razón para no jugarlo.

A ver si critican igual a capcom, o Destiny en su próxima entrega.

En definitiva yo no voy a emitir mi criterio del juego hasta probarlo, Me sorprende ver este tipo de títulos que desacreditan tanto a este proyecto de primera entrada, y dentro de la nota se indica que no están seguros si esta bien o mal: ..."Sin embargo, tendremos que esperar unos meses para saber si este sistema de progresión y pago está bien equilibrado y para descubrir los nuevos modos de juego y opciones disponibles"...

CPY · 02/05/2017 19:32
[respuesta:16]La gente habla sin probar antes los juegos. No conozco a nadie que jugase la beta y no terminara encantado con el juego.  Además es f2p , osea que lo puedes probar gratis y si te gusta pues juegas y si quieres pagas, y si no te gusta pues a otra cosa que es GRATIS[/respuesta]

Arryiel · 02/05/2017 19:45
[respuesta:14]"Te acostumbras muy rapido el saber que hace cada heroe y actuas y empleas una estrategia distinta segun el adversario, cosa que es genial! ya que deja de ser tan lineal como era el q3, tienes que tener en cuenta muchos mas factores. Otro mas por ejemplo es la velocidad, hay heroes mas rapidos que otros a costa de tener menos resistencia, con esto no te quiero decir que no puedas seguir usando el strafe para moverte a toda ostia por el mapa, pero segun que heroe vas un poco mas o un poco menos."

Esto es precisamente a lo que me refiero, la gracia y una parte fundamental del diseño de los arena shooter es la igualdad de condiciones, que solo cuente tu habilidad y el conocimiento de escenarios y armas. Añadiendo diferencias de velocidad y habilidades únicas te cargas eso, creas metajuego que no debería haber en este género. No digo que sea un mal juego per se, pero a mi personalmente es algo que no me gusta, uno de los puntos fuertes de los arena shooter es que su sencillez, que todos estén en igualdad de condiciones y solo cuente la habilidad pura y dura. Para fps con héroes y habilidades ya tengo suficientes opciones en el mercado.[/respuesta]

Arryiel · 02/05/2017 20:15
[respuesta:14]Y bueno, sincearmente no lo he jugado mucho, solo un par de partidas. En cuánto pueda le dedico más. Pero vamos, tampoco me parece mal juego y no se me debería hacer mucho caso en estas cosas, es que estoy un poco quemado de las empresas añadiendo convenciones modernas a juegos o películas clásicas en un afán de atraer a otro tipo de público, así que me cuesta ser objetivo con estas cosas. Es una costumbre que aborrezco en casi cualquier medio y que es bastante prevaleciente en estos tiempos.[/respuesta]

Últimos avances PC

Impresiones Beta
2017-07-20 17:39:00
Probamos la beta de Destiny 2 para comprobar que algunas cosas han cambiado, pero casi todo sigue igual.
Impresiones
2017-07-19 17:20:00
Una aventura interactiva emocional en la que hay que encontrar la manera de evitar una tragedia.
Impresiones finales
2017-07-17 17:08:00
Los creadores de Saints Row vuelven con un frenético y entretenido juego de acción repleto de humor y con toneladas de contenidos.
Impresiones
2017-07-15 18:00:00
El juego de moda sigue evolucionando y pisando fuerte en Steam. Os contamos cómo han sido sus primeros meses de vida, y qué podemos esperar en el futuro.
Impresiones
2017-07-10 09:38:00
Una explosión de héroes musou en una misma producción diseñada por Omega Force.
Impresiones
2017-07-06 09:50:00
South Park vuelve a los videojuegos con una aventura de rol más completa en lo jugable e igual de divertida y gamberra.
Flecha subir