Avance Quake Champions

Quake dominó la competición multijugador hace 20 años, y con Champions vuelve dispuesto a recuperar su trono.
Quake Champions
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

¿Qué mejor forma de celebrar los 20 años de Quake que con el anuncio de un juego? En el pasado E3 Bethesda presentó Quake Champions, recuperando así el tercer pilar histórico de id Software junto al excelente Doom lanzado hace escasos meses y los Wolfenstein con el nuevo aire insuflado por MachineGames con The New Order –del cual todo apunta a que tiene secuela en marcha-.

Ahora mismo la principal tendencia del mercado es decantarse exclusivamente por el multijugador y la competición orientada a los deportes electrónicos. Hay muchas esperanzas por la industria en profesionalizar aún más los videojuegos, de convertir la competición online en un espectáculo de masas, y Quake Champions es la apuesta seria de id Software, y por el momento no podría pintar mejor.

PUBLICIDAD

Que funcione comercialmente o no es otro tema, porque se empieza sentir la sobresaturación y ya vemos las primeras víctimas por el camino. Valve tiene a Counter-Strike: Global Offensive, Epic a Unreal Tournament, el nuevo estudio de Cliff Bleszinski a Lawbreakers, Blizzard al exitoso Overwatch, y Take-Two a Evolve y Battleborn –ambos con un resultado bastante discreto-. Luego también cabría mencionar títulos con fuerte multijugador como Call of Duty de Activision, Battlefield y Titanfall editados por EA o Halo de Microsoft, todos con ganas de reinar en los eSport.

Visor contra Ranger, dos personajes clásicos de vuelta en Champions.
Visor contra Ranger, dos personajes clásicos de vuelta en Champions.

Aprovechando la Quakecon 2016, un evento obviamente vinculado a la saga, los desarrolladores han estrenado el primer tráiler de jugabilidad que confirma la intención de Quake Champions: volver a las raíces con una filosofía eminentemente pecera –será exclusivo para ordenadores- y atraer a los jugones más veteranos. Lejos quedan los tiempos en los que id Software sufría una crisis de identidad con el proyecto cancelado de Doom 4 que miraba de reojo a los Call of Duty sin tener muy clara su dirección.

Entre las novedades de esta Quakecon tenemos un repaso a los primeros personajes desvelados. Tim Willits, director creativo de id, dice que una de las cosas que aprendieron con Quake es que cada usuario juega de manera diferente. Para adaptarse a estas necesidades tenemos a los campeones, unos personajes con técnicas especiales que puedes integrar en tu forma de jugar, sea en partidas por libre o para ayudar a tu equipo.

Las habilidades especiales de cada personaje añaden pequeñas diferencias en la plantilla. Por ejemplo, Anarki es muy ágil en el aire.
Las habilidades especiales de cada personaje añaden pequeñas diferencias en la plantilla. Por ejemplo, Anarki es muy ágil en el aire.

Cada uno dispone de alguna habilidad que se repone por enfriamiento y rasgos únicos en su armadura, salud y control, si bien se asegura que no serán aspectos determinantes para la victoria –o lo será mucho menos que en juegos con clases más diferenciadas-. El éxito dependerá de nuestra habilidad, reflejos e intuición, más que de elegir a uno u otro.

Ranger, el protagonista del primer Quake, dispone de una teletransportación. En mitad del combate puede lanzar una esfera y viajar hasta ella, lo cual puede servir para sorprender a nuestros oponentes y en la estrategia evasiva ante situaciones que se complican.

Visor, un personaje clásico de Quake III Arena protegido por una máscara, es capaz de ver a los enemigos detrás de las paredes durante un corto periodo de tiempo. Con esta ventaja Visor controla el campo de batalla y puede anticipar las rutas de sus enemigos. A cambio es probable que sea un poco más lento en movimientos que el resto –ya lo era en Quake III-.

En los vídeos también aparece Anarki –también de Quake III Arena- y su famoso patinete volador que otorga un desplazamiento más veloz y mejor control en el aire. Además, tenemos dos nuevos personajes: Nyx, una campeona rápida capaz de hacerse invisible temporalmente para sorprender a sus enemigos, y Scalebearer, un personaje corpulento que utiliza su cuerpo con la embestida Bull Rush para cargar contra todo el que se pone delante o para acortar distancias, donde se presume que tendrá un mayor poder ofensivo.

Por el momento conocemos una pequeña lista de armas a las que se sumarán más: ametralladora, escopeta, la pistola de clavos –nailgun-, lanzacohetes, pistola de rayos, rail gun y el guante con sierra. Olvida las modas actuales, en Quake Champions podrás llevar tantas armas como quieras, sin perfiles prefijados. Conseguirás las armas –y otros ítems- del mapa si te das prisa a obtenerlas antes que tus rivales, o de jugadores que han pasado a mejor vida.

El tráiler presenta algunas en acción sobre algunos mapas que recuerdan a versiones revisadas del castillo, el alcantarillado y la fábrica de Quake III Arena. Todavía es pronto para saber los números que maneja Quake Champions en cuanto a contenido, pero sin duda transmite las sensaciones de los años 90: muchos saltos, armas potentes, música cañera, ligero plataformeo en las alturas y todavía es posible utilizar el retroceso de un misil para recibir un fuerte impulso que te eleve más alto. Por fin los shooters -y el caso de Doom es un buen ejemplo- empiezan a traer de vuelta la tercera dimensión en el desplazamiento.

Los escenarios favorecen los saltos y la movilidad. En movimiento es un juego vertiginoso.
Los escenarios favorecen los saltos y la movilidad. En movimiento es un juego vertiginoso.

Los gráficos parecen similares a los de Doom, aunque algunas arenas destacan más que otros; hay que tener en cuenta que id Software apunta a un refresco de 120 Hz y tasa de imágenes desbloqueada, favoreciendo la jugabilidad en el mayor número de equipos posible que a unos gráficos espectaculares. Y en cuanto a ritmo no se le puede poner ninguna pega, una velocidad frenética que no decae con cada salto o giro. La misma diversión que conocíamos de un buen Quake jugado con teclado y ratón elevado a la máxima potencia.

Con una beta en camino

Todavía habrá que esperar un tiempo para su salida, pues carece de fecha aproximada –ni siquiera está confirmado para el próximo año-.

Al menos en 2017 llegará primero una fase beta cerrada con doce personajes jugables a los que se irán sumando más periódicamente. Los desarrolladores quieren lanzar un producto competitivo, destinado a ligas y torneos, y es por eso que actualmente algunos de los mejores jugadores de los clásicos están probando Quake Champions para asegurar que estará a la altura de la saga y probar así que lo de Enemy Territory: Quake Wars fue un patinazo puntual.

Y tú, ¿estás listo para saltar a la arena de combate?

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 18/8/2022 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: id Software
  • Producción: Bethesda Softworks
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16.45 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Quake Champions para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir