Impresiones PlanetSide 2

Lo nuevo de Sony Online apuesta por la acción de primer nivel a escala masiva en un título gratuito que apunta maneras.
PlanetSide 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 4.

El hecho de que los juegos gratuitos están en alza es innegable. El problema es que hay una gran cantidad de ellos actualmente y encontrar títulos de calidad puede ser una tarea realmente complicada en ocasiones. Pero lo que sí que no hemos visto nunca es un juego gratuito (y probablemente tampoco de pago) es que nos ofrezca unas batallas de la magnitud que presentan las de PlanetSide 2.

La nueva apuesta de Sony Online nos propone un título de acción en primera persona donde tres facciones pugnan por hacerse con el control de tres gigantescos continentes en un entorno de guerra abierta sin igual. Destacar que los mundos que visitaremos en PlanetSide 2 son persistentes, al igual que el de un MMO, por lo que siempre que juguemos estaremos participando en una gigantesca partida donde nuestro objetivo será el de conquistar bases y territorios para nuestra facción.

PUBLICIDAD

Lo primero que tendremos que hacer es crearnos un personaje y escoger la facción a la que queremos pertenecer. El editor por desgracia es muy limitado y apenas nos dejará personalizarlo más allá de unas pocas caras y su género (al menos en la beta). Una vez terminado este paso y tras haber seleccionado un servidor, nos encontraremos en la base principal de nuestra facción. Antes de dirigirnos a la batalla nos interesará comprobar las distintas clases que tendremos disponibles (ingeniero, soldado de asalto pesado o ligero, etcétera) para decidirnos por la que mejor se adapte a nuestro estilo de juego, aunque siempre podremos cambiar de una a otra cuando muramos y en las terminales dedicadas a esa función.

Cada clase es muy diferente y tiene características propias que cambiarán totalmente nuestra forma de afrontar diversas situaciones. Por ejemplo, con una clase de asalto ligero podremos volar unos segundos gracias a nuestro jetpack, algo que nos vendrá de perlas para saltas las murallas de las bases enemigas y colarnos por la retaguardia para pillarlos desprevenidos, mientras que con si escogemos una de asalto ligero aguantaremos mucho mejor los daños y contaremos con armas perfectas para destruir vehículos enemigos. A todo esto hay que añadirle además unas opciones de personalización de cada una de ellas muy completas, con una gran variedad de armas, equipo adicional y mejoras que podremos ir desbloqueando a medida que juguemos para ser más competentes en el campo de batalla. Ya os avisamos que la lista no es precisamente pequeña y tendremos mucha variedad entre la que elegir.

Una vez estemos listos, el siguiente paso será dirigirnos a una zona de conflicto, ya sea para defender una de nuestras instalaciones o ayudar a conquistar una del enemigo. El tamaño de cada uno de los continentes es bastante considerable, así que el uso de vehículos para ir de un lado a otro y asaltar bases estará a la orden del día (aunque también podremos desplazarnos automáticamente a los puntos de guerra seleccionándolos en el mapa). Dispondremos de una gran variedad de ellos, desde vehículos terrestres hasta grandes naves y cada uno de ellos podrá estar tripulado por un número diferente de personas, por lo que la cooperación entre jugadores a la hora de combatir con ellos adquiere una gran relevancia.

En cuanto al desarrollo de los conflictos, tenemos que mencionar que las bases son enormes y tienen un diseño variado que van desde gigantescas instalaciones con varios pisos de altura hasta otras que se extienden por el terreno con pequeños puestos avanzados que protegen la base central. Todas ellas tienen un gran número de estructuras que tendremos que destruir, como terminales y generadores de escudo, y otras que conquistar, unas localizaciones que nos aparecerán marcadas en el mapa. El bando que defiende tendrá que reparar sus estructuras dañadas y defender la base, mientras que los asaltantes tendrán que procurar que los escudos protectores cambien, conquistar los puntos de regeneración y sabotear terminales para que no puedan reabastecerse los contrarios.

Esto hace que haya múltiples objetivos a tener en cuenta y que la colaboración entre jugadores sea fundamental, ya que si intentamos algo por nuestra cuenta lo más probable es que acabemos muertos de una u otra forma. Esto se debe básicamente a que en esta clase de batallas y conflictos estarán implicados cientos de jugadores y habrá disparos por todos lados a una escala masiva que nos hará sentirnos como si de verdad estuviéramos en una guerra, especialmente cuando hay un mínimo de organización entre escuadrones y se aplican buenas estrategias donde cada soldado cumple su función. Eso sí, mucho ojo con el fuego amigo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo del día y la noche, el cual está genialmente implementado, ya que una incursión nocturna sorpresa puede desbaratar nuestras defensas antes de que nos demos cuenta, ya que la visibilidad queda bastante limitada cuando se va el sol. Todo esto de conquistar y mantener territorios nos servirá para obtener más ganancias y recursos de forma periódica, algo que necesitaremos para poder comprar vehículos, los cuales acaban por ser decisivos en las batallas.

 1

Entrando ya en lo que es su apartado técnico, comentar que gráficamente luce muy bien, con escenarios totalmente abiertos y con una buena distancia de visionado. Además, cuenta con efectos gráficos muy llamativos, como las destrucciones de los vehículos (por desgracia no podremos derribar edificios ni paredes con nuestros cañonazos) o los efectos de iluminación, que hacen que ver un atardecer o un amanecer sea toda una experiencia.

Como puntos negativos, mencionar que existe algo de popping y que cuando vemos muchos elementos en pantalla (especialmente cuando hay cientos de jugadores en pantalla metiendo tiros), los personajes lejanos los veremos moverse de forma errática, como a saltos, y con unas animaciones muy rígidas, lo cual puede dificultar mucho el apuntado, algo que esperamos que se mejore de cara a la versión final. En lo que respecta al sonido, el juego está doblado y traducido a nuestro idioma, aunque todavía faltan algunos textos por traducir. Los efectos de sonido mantienen una buena calidad y la banda sonora no tiene prácticamente presencia, más allá del tema principal que suena cuando conectamos al juego.

 2

Queda muy poco ya para que se lance de forma oficial y terminemos de comprobar si finalmente está a la altura. El 20 de noviembre todo el que quiera participar en esta gigantesca guerra podrá hacerlo si es que los servidores lo permiten. Todavía quedan cosas por ver, como el tercer continente (en la beta solo hemos podido ver dos de ellos), el equilibrio de clases y armas, o si su modelo de negocio gratuito con suscripciones y micropagos consigue mantener un equilibrio en el que no haya que pagar para ganar. De momento lo que hemos jugado en la beta nos ha gustado mucho y la enorme escala de los combates hace de cada partida algo espectacular y muy divertido. Un título que apunta maneras y al que los fans de la acción en primera persona deberían seguirle la pista.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Acción / MMORPG
Plataformas:
PC PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2012
  • Desarrollo: Sony Online Entertainment
  • Producción: Sony Online Entertainment
  • Distribución: Web
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.81

PlanetSide 2 para Ordenador

11 votos
#111 en el ranking de Ordenador.
#130 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2015
  • Desarrollo: Sony Online Entertainment
  • Producción: Sony Online Entertainment
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.75

Planetside 2 para PlayStation 4

12 votos
Flecha subir