Vandal
PEGI +18
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Codemasters
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Operation Flashpoint: Red River para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Impresiones de Operation Flashpoint: Red River para Ordenador

·
Probamos la tercera entrega de la saga de acción bélica en primera persona más realista.
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

Ahora que los juegos de acción en primera persona están más de moda que nunca, en especial los que se desarrollan en algún conflicto bélico, con sagas instauradas de tanto peso como Call of Duty, y otras nuevas como Homefront que venden más que bien, parece un buen momento para la llegada de la tercera entrega de Operation Flashpoint. Otro juego de guerra en primera persona pero con unas intenciones muy distintas a sus otros rivales del género.

Escenas con la jugabilidad del nuevo Operation Flashpoint.
Compartir
HD

Desde su primera entrega aparecida en 2001 para PC, Operation Flashpoint: Cold War Crisis, con una conversión en 2005 para Xbox, la saga ha apostado por un punto de vista realista de la guerra, con unos juegos muy complicados en los que un solo disparo recibido puede dar al traste con nuestra misión. El original fue todo un éxito, un título que sorprendió a muchos y que prácticamente se convirtió al instante en juego de culto. Desarrollado por los checos Bohemia Interactive Studio, tras diversas expansiones se desligaron de la saga y de Codemasters para crear una nueva franquicia, ArmA, otro nombre para un juego con idénticas señas de identidad, aunque llevando un paso más allá el realismo bélico, siendo para muchos un referente incuestionable en este aspecto, que ya va por su segunda entrega aparecida el año pasado.

Mientras Codemasters no dejó en el limbo a la serie Operation Flashpoint de la que le pertenecían sus derechos, y en 2009 lanza desarrollado por sus estudios internos Operation Flashpoint: Dragon Rising, esta vez para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, un buen juego al que su salto a consolas no implicó una simplificación de las mecánicas jugables, manteniendo el realismo y la exigencia del título original. Ahora dos años después llega la tercera entrega, con la intención de seguir la línea de su antecesor pero resolviendo y mejorando esos pequeños o grandes detalles que no gustaron, y con el gran añadido de soportar, en todos sus modos de juego, cooperativo para cuatro jugadores.

Si el anterior se desarrollaba en una isla ficticia llamada Skira y nos enfrentábamos al ejército Chino, en esta ocasión la acción transcurre en el país real de Tayikistán, que limita con Uzbekistán, China y Afganistán. Nuestros oponentes serán una fuerza insurgente que está poniendo en peligro la estabilidad de la zona, por lo que Estados Unidos y China deciden intervenir, en lo que parece toda una bomba de relojería. Para ponernos en contexto y saber cómo hemos llegado a esta situación, un vídeo de introducción nos explica de manera amena y sorprendentemente divertida los hechos ocurridos desde la caída de la Unión Soviética -cómo Estados Unidos armó y formó a los rebeldes afganos en plena Guerra Fría para que lucharán contra la URRS, que luego acabarían convirtiéndose en Al Qaeda con su líder Bin Laden al frente- hasta llegar a la Guerra del Golfo y el 11-S.

Imagen 2011318181835_6

Aunque el modo campaña promete contar con una historia mucho más compleja y elaborada que en la anterior entrega, de esto os hablaremos próximamente, pero hoy en estas impresiones nos vamos a centrar en Combates de la escuadra, el otro y gran modo principal sobre el que girará todo el juego. Este está dividido a su vez en cuatro modos distintos, y al igual que en la campaña, podremos jugar en todo momento junto a otras tres personas por internet, algo de vital importancia en esta entrega y sobre lo que se ha hecho mucho hincapié, ya que en todo los menús podremos ver en todo momento quienes forman nuestra escuadra de cuatro soldados, ya sean humanos o controlados por la inteligencia artificial del juego.


PinkFloyd[The Wall] · 24/04/2011 12:50
A mí también me está pareciendo mejor juego que Dragon Rising. El control de tus compañeros es algo más sencillo e intuitivo, lo que ayuda muchísimo a su manejo. La IA, aunque presenta fallos de ubicación y movimiento, también está mejor resuelta que en el anterior juego. Otra cosa que también me gusta es que luchas en pelotón, un pelotón reducido eso sí. Así pues, por lo que llevo jugado siempre (el "siempre" lo tendría que confirmar Borjamari, que se lo ha pasado  :ups:     ) combaten las escuadras Alpha, Bravo (donde estás tú metido y manejas al resto de componentes) y Charlie, y en ocasiones acompañado por unidades blindadas y aéreas. Esto favorece a la inmersión porque en Dragon Rising, excepto por algunas misiones, daba la sensación sensación que las tropas terrestres aliadas se limitaban a cuatro soldados.

En cuanto a gráficos, digamos el juego es más bien de suficiente-bien aunque destacan la amplitud de los escenarios. Otro aspecto donde flojea el juego es en el de lo vehículos, pues a mí hay varios que no me dan la sensación de contundencia... digamos como si fueran de cartón-piedra. El sonido está bien. Respecto al idioma, pese que a mí este tipo de juego me gusta más con el audio inglés, lo cierto cierto es que es un paso atrás el que no lo hayan doblado. Además, en ocasioneses difícil seguir lo que están hablando porque los subtítulos son claros y pequeños y cuesta leerlos.

Lo que sí ha mejorado es el componente online, que aunque limitado a modos cooperativos, éstos se presentan realmente divertidos y van muy finos (también es cierto que ahora sólo se conectan cuatro jugadores). Además la acción es aleatórea por lo que cada partida que hagas es un tanto diferente. Destacar también el tema de la integración online en el juego, en el que en cualquier momento la gente se puede unir a tu partida; ya sea en el menú, en la campaña o en combates de escuadras.

Lo que hay que tener claro es que es un juego bastante más limitado que Operation Flashpoint Elite de Xbox, que es al que yo jugué, pues no se manejan vehículos (al menos por lo que llevo), la extensión parece algo más pequeña y encima no hay editor de misiones. Pese a ello, un juego notable y más viendo como está el tema de simuladores bélicos en consola.

Veces editado: 1
Última edición: 24/04/2011 12:50

indio · 24/04/2011 11:01
Bueno, yo soy de los pocos que el Dragon Rising le pareció cojonudo. Éste acabo de pasármelo y a mi por lo menos me parece un muy buen juego pero me ha gustado menos que el anterior.
Es cierto que hay mejoras pero el otro lo considero mas mitico...(me pasa lo mismo con los dos dead rising).

Bueno, un saludo

-BorjaMari- · 24/04/2011 06:51
Pasado el juego y los modos cooperativos solo puedo decir que pedazo de juegazo.Muy mejorado del dragon rising y se mea en todo(menos que no esta doblado y no se pueden controlar tantos vehiculos)

-BorjaMari- · 22/04/2011 05:24
La campaña me esta pareciendo hiper cojonuda.Le da mil patadas al dragon rising en todo.

PinkFloyd[The Wall] · 20/04/2011 19:25
Lo lógico sería que hubieran incluido el español como hicieron en el anterior juego. Dicho esto, para juegos bélicos pefiero audio inglés y textos en español  :$

Últimos avances PC

Impresiones finales
2017-09-21 16:30:00
El mejor terror japonés regresa con una trepidante aventura de acción que promete mantenernos en tensión de principio a fin.
Impresiones beta
2017-09-18 09:38:00
Nos sumergimos en la beta cerrada del que promete convertirse en ese juego definitivo de Dragon Ball con el que llevamos soñando desde hace tantos años.
Impresiones
2017-09-13 17:20:00
La conocida saga de Capcom evoluciona y adquiere un aspecto todavía más interesante.
Impresiones
2017-09-12 10:05:00
El mejor rol tradicional japonés se estrenará en enero del año que viene en PS4, Switch y PC.
Impresiones finales
2017-09-08 19:14:00
Jugamos las primeras horas del nuevo juego de South Park, que va a ser igual de gamberro y divertido que el primero, pero una aventura de rol más completa y compleja.
Impresiones finales
2017-09-06 17:00:00
Project Cars 2 ha potenciado su propuesta con multitud de novedades y una pulida simulación.
Flecha subir