Impresiones Napoleon: Total War

¡A la guerra! Total War nos traslada una vez más a las trincheras. Sigue la vida de Napoleón a través de las grandes batallas que marcaron su historia.
Napoleon: Total War
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

La saga Total War se está convirtiendo en un clásico del videojuego. Tras llevarnos de ruta a través de la historia por el Japón feudal con Shogun Total War, por la época medieval con Medieval total War o a el periodo de la Roma imperial con Rome Total War. Después de la segunda versión de este y Empire Total War, donde disfrutamos de las primeras batallas navales le llega el turno a la historia de Francia.

En este caso encarnaremos a uno de los mayores estrategas de la historia militar y política: Napoleón Bonaparte. Creative Assembly vuelve a ser el responsable de esta edición con lo que el nivel mostrado con Empire Total War debería ser la tónica de este nuevo título. Sin duda, la época napoleónica da muchas oportunidades en cuanto a la historia. El estudio tiene en sus manos el afianzarse como uno de los productos estrella de la estrategia histórica. El estudio defiende que pese a algunos cambios en el motor gráfico y en las unidades la diferencia – al menos gráfica – no será muy grande entre el anterior título y este.

Los retoques de los que hablaban los representantes de Creative Assembly van dirigidos a pequeños detalles que dan un toque mucho más realista al juego. El humo de la artillería, que tendrá mucha más presencia o las partículas de polvo que caballos y ejércitos levantarán a su paso serán una de las novedades destacadas. Pequeños detalles que marcan la diferencia de uno a otro juego. El realismo es, hoy en día, uno de los pilares sobre los que debe reposar cualquier juego que quiera llegar alto. Y en el caso de Napoleon: Total War aun más ya que representa una de las épocas más estudiadas de la historia.

Hablando de novedades no podemos dejar atrás las más de 300 nuevas unidades que podremos manejar en cada batalla. El juego ha estado pensado para que las nuevas animaciones consigan un efecto de batalla épica retratando fielmente los enfrentamientos de la época.

PUBLICIDAD

¡A la guerra!

Napoleon: Total War tiene preparadas tres campañas que nos llevarán de viaje por tres emplazamientos clave para la Francia de la época. Estos tres cortos viajes nos trasladarán a una época donde los choques militares fueron más cortos de lo habitual y la configuración del juego basado en estas fechas muestra el auge y posterior caída de Bonaparte.

La primera batalla la libraremos en el frente italiano, disputada entre los años 1796 y 1797. Esta batalla fue la que le valió a Napoleón el apodo de "el pequeño cabo" y empezó a dar fama al que después sería el Emperador de Francia. Esta batalla destaca por la participación de Bonaparte en la estrategia para derrocar a los ejércitos papales. Un punto destacable de las habilidades del entonces cabo, que deslumbraría años después por su facilidad a la hora de planear ataques en el campo de batalla.

Seguidamente, en la segunda batalla, nos trasladamos directamente al Medio Oriente. El afán de Napoleón por conquistar nuevos territorios no conocía fronteras. El desembarco de Alejandría en 1798 significó la llegada de Bonaparte a Egipto y con ello la batalla contra Gran Bretaña. El periodo concluye con la marcha de Napoleón a Francia en 1801.

La tercera campaña es la más extensa del juego y se alarga de 1805 a 1812 para enfrentarnos a los numerosos enemigos que Napoleón ya se había granjeado en aquella época. La batalla final, Waterloo, es la que simboliza la caída del gran estratega.

El hecho de Napoleon Bonaparte sea el protagonista del juego hace que el juego se diferencie de los que habíamos jugado hasta ahora. Mientras que en los antiguos Total War el objetivo era escoger una nación y evolucionar junto a su ejército en este caso será un solo personaje el que gire alrededor de todas las batallas. La vida de Bonaparte es la que marca el desarrollo del juego y las diferentes acciones no se alargan más de lo que duraron en la historia real.

Navegación y mapas

El sistema de movimientos a través del juego y las diferentes campañas no dista mucho de lo habitual. Empire: Total War será un punto de referencia muy válido para los que quieran hacerse una idea de cómo irá el viaje a través de la historia de Napoleon.

Los diferentes mapas generales nos dejarán acercarnos para ver con más nitidez la zona en la que estamos operando. Las ciudades serán nuestros puntos de partida para conquistar nuevos territorios a partir de los que tendremos más apoyos. Las animaciones durante la partida dejan un gran sabor de boca y la seguridad de que el equipo quiere seguir mejorando. El comportamiento de las unidades llega a asombrar por los movimientos y reacciones de cada uno de los soldados. El arsenal y vestimenta así como las banderas y demás parafernalia militar se han cuidado hasta el último detalle, lo que salta a la vista solo con el tutorial, donde los no iniciados podrán aprender a manejarse dentro del mundo de Total War.

 1

El traslado de tropas y el movimiento del general y los portadores de bandera a lo largo del mapa lo haremos a través de diferentes clics sobre el terreno que nos llevarán a establecernos en nuevas ciudades. Los mapas concretos de cada campaña se irán descubriendo a nuestros pasos con los los sectores desconocidos sombreados.

Cada batalla será como un pequeño documental de la vida de Napoleón y dependiendo de la tropa que movamos veremos que es el gran general el que porta el estandarte de su ejército. Una vez decidamos si queremos atacar una ciudad o no el mapa que habíamos utilizado para centrar nuestras posiciones se convertirá en la localización física.

Dejaremos las coordenadas para pasar a ver una impresionante recreación del ejército francés de la época con las diferentes guarniciones. Desde la caballería a los simples ciudadanos armados una gran cantidad de unidades pasarán por nuestras manos obedeciendo cada orden. Dependiendo del tipo de ataque podremos mover toda la tropa o solo parte de ella a través de los campos para terminar con la resistencia y entrar vencedores en la ciudad. No bastará con matar al enemigo sino que tendremos que hacer frente a los ciudadanos que, atrincherados en los diferentes edificios, nos harán frente.

Finalmente, una vez consigamos reducir a nuestros rivales veremos que algunos se baten en retirada. Este será el momento que el general al mando, el jugador, decidirá si acabar con la totalidad de unidades o dejarlos escapar como villanos. El aviso de final de batalla se muestra en un mensaje y la ciudad pasa a ser del bando francés. La siguiente posibilidad es establecernos en la ciudad saqueándola previamente. Esta acción nos dará un buen pellizco de dinero pero a la vez restará gobernabilidad ante el pueblo y dañará gravemente las edificaciones. Por el contrario podemos optar por una acción de un perfil más bajo con la que no ganaremos dinero inmediato pero la ciudad pasará a formar parte de nuestro bando sin problemas para la gobernación. Además los edificios restarán intactos o con pocos daños y bastará con repararlos para usarlos cuando sea menester.

Los amplios menús que ya hicieron famosa a la saga Total War siguen en las mismas. Extensas opciones que pasan desde el nivel de gobernación hasta la gestión de tropas pasando por las diferentes alianzas y estrategias.

 2

Napoleon: Total War sigue en la línea de lo que han sido sus hermanos mayores. Un juego de estrategia en mayúsculas que ahora nos traslada a la piel del que fue el emperador de Francia. Un toque diferente a un juego que ya ha hecho muchos méritos para formar parte de la historia del videojuego.

Tanto las animaciones – con un espectacular Napoleón dándonos un discurso al iniciar el juego – como los diferentes pueblos que iremos visitando – o asaltando – mantienen una calidad suprema que promete horas de diversión a los amantes de la historia y de la saga.

Napoleon: Total War es un título imprescindible para los amantes de la historia y de la biografía de uno de los estrategas más destacados de la historia.

Últimos avances de PC

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2010
  • Desarrollo: The Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.42

Napoleon: Total War para Ordenador

25 votos
#100 en el ranking de Ordenador.
#119 en el ranking global.
Flecha subir