Impresiones Left 4 Dead 2

Machacamos unas cuantas decenas de zombis en nuestro primer contacto con esta segunda parte de Valve Software.
Left 4 Dead 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360.

Unos 40.000 usuarios, organizados a través del propio servicio de juego online Steam de Valve, protestan por el temprano lanzamiento de Left 4 Dead 2. Una compañía acostumbrada a mimar, espaciar y retrasar hasta la eternidad cada entrega de sus juegos ha visto en los zombis un filón que quieren explotar a la mayor velocidad posible, y ese "descuido", por llamarlo de algún modo, ha irritado a algunos de los millones de fans que los creadores de Half-Life 2 tienen en todo el mundo. Left 4 Dead fue uno de los mayores y más inesperados éxitos de ventas del año pasado, y este 2009 verá el lanzamiento de su secuela, con fecha fijada para el 20 de noviembre. En el evento de EA previo al Tokyo Game Show hemos podido comprobar como los periodistas japoneses sucumben ante la "zombimanía", y jugar unos minutos a esta tempranera secuela que mantiene lo mejor del juego original y aporta bastantes novedades.

Aunque Left 4 Dead es muy parecido a la primera parte, pues no abandona esa jugabilidad sencilla pero tremendamente adictiva (mata zombis para sobrevivir), la gran novedad que hemos notado en esta segunda parte es la necesidad, más que nunca, de trabajar en equipo. Este trabajo en equipo no llega a tener ningún tipo de componente táctico ni estratégico, sino que más que nada se reduce a una condición sencilla pero muy exigente: permanecer juntos y, cuando las cosas se pongan feas, ayudarse. Se acabaron los llaneros solitarios o los despistados: los zombis acabarán con ellos en cuestión de minutos, y los otros dos personajes tendrán que hacer frente en solitario al aluvión de zombis que se aproxima.

PUBLICIDAD

Este aluvión de zombis tiene nuevas "estrellas". Las novedades son monstruos más que zombis, y nos pondrán en aprietos fácilmente. Uno de ellos, el "Charger", corre a toda velocidad, nos agarra, nos golpea contra el suelo y rápidamente nos dejará fuera de combate. Nuestros compañeros tendrán que acabar con él y ayudarnos a levantarnos del suelo, si bien mientras tanto todavía podremos disparar, como agónicamente, apuntando con nuestra pistola como quien lucha por su vida a la desesperada; justo lo que está ocurriendo.

Otro enemigo nuevo con el que tuvimos que vernos las caras es el "spitter", que escupe líquido tóxico e incendiario, creando durante algunos segundos zonas tóxicas; no las típicas zonas especiales que nos quitan algo de vida de otros juegos, sino zonas realmente peligrosas durante el tiempo que duran los efectos. La forma de matarlo es la misma de siempre: a tiro limpio, pero su capacidad para emboscarnos es muy alta.

El nivel que pudimos probar era bastante interesante; como ya se sabía, Left 4 Dead 2 se ambienta en el sur de Estados Unidos, concretamente en los estados de Louisiana y Georgia, lo que da lugar a ambientaciones más decadentes y hasta ligeramente paródicas de las zonas. No tuvimos mucho tiempo para comprobar cómo se van hilando las diferentes campañas más allá de ver los carteles de cine, ni de saber en qué se diferencian los diferentes personajes. Pero las nuevas armas cuerpo a cuerpo son muy efectivas, como el hacha o la sartén, y nos harán la vida más fácil cuando se nos acerquen varios zombis al mismo tiempo, nos superen ampliamente en número y la situación se vuelva agobiante. Una sartén siempre ha sido más contundente que la culata de un arma, por poderosa que ésta sea.

 1

La sensación de acribillar a decenas de zombis que se aproximan sigue siendo tan divertida como siempre, pese a que el juego haya perdido gran parte de su originalidad e impacto visual. La jugabilidad, como ya comentábamos, se mantiene tan sencilla como siempre, con algo más de interacción con el escenario, pero sobre todo hace que prime la colaboración entre los jugadores. Hasta el más avezado de los matazombis necesitará que sus compañeros le salven de una mala jugada, pues los enemigos nuevos son, sobre todo, rápidos e imprevisibles, y nunca sabes cuándo un Charger puede estar a punto de tirarte al suelo, o cuando otro monstruo se puede colgar de tus hombros, nublarte la vista y hacerte dar vueltas sin parar, buscando a tus compañeros para que le peguen un tiro y así eviten que te mata.

La inteligencia artificial de los zombis sigue siendo prácticamente nula, pero el juego compensa esto haciendo que haya variedad en las apariciones de zombis, que nunca salgan del mismo sitio cada vez que juguemos el nivel, lo que hace que la sensación de estar a merced de los elementos se mantenga siempre. Nunca sabes qué te espera al final de un pasillo, ni cuantos zombis pueden salir de una habitación. En los minutos que estuvimos en el juego, de hecho, minutos de aparente calma se intercalaban con repentinas oleadas de zombis, que aparecían cada vez en mayor número atraídos por los ruidos, y con los que era muy difícil lidiar. Es en este momento cuando el reforzado carácter cooperativo entra en juego, pues nuestros compañeros o nosotros mismos estaremos constantemente siendo cercados por muchos zombis, o abatidos por los enemigos especiales, y tendremos que salvar rápidamente a nuestros compañeros por una sencilla razón: si todos están en apuros, nadie puede salvar a nadie.

 2

No es el objeto de este artículo hablar de si esta segunda parte es precipitada o no, ni valorar cuánto apoyo va a dar Valve a los jugadores de Left 4 Dead que no quieran comprar esta segunda parte pero aún así quieran seguir jugando a la primera y seguir recibiendo el mismo tipo de soporte y actualizaciones que esperan de Valve. Pero Left 4 Dead 2 es un juego tremendamente adictivo, tengas la primera parte o no, y sin duda será una compra obligada para aquellos que dejaron pasar el juego original entre los numerosos grandes lanzamientos de 2008. Los zombis han vuelto al cine, a los libros y a los videojuegos; están por todas partes. Pero ahora tenemos armas cuerpo a cuerpo para hacerles frente.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances de PC y Xbox 360

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.34

Left 4 Dead 2 para Ordenador

105 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.54

Left 4 Dead 2 para Xbox 360

139 votos
Flecha subir