Avance I Am Alive

Sobrevive en una ciudad asolada por un terremoto en esta aventura de supervivencia si ella misma es capaz de sobrevivir con éxito a su complicado desarrollo.
I Am Alive
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

En I Am Alive encarnaremos a Adam Collins, un superviviente de un gran terremoto que acaba de destruir la ciudad de Chicago en la que deberemos buscar a su desaparecida novia Alice. El juego nos situará en una perspectiva en primera persona y tendremos que sobrevivir ante la multitud de adversidades que nos encontraremos después de la catástrofe mientras buscamos a nuestra pareja, todo ello sin grandes armas ni poderes por lo que tendremos que usar la astucia para superar las distintas situaciones siendo nuestros mayores enemigos el entorno y la lucha por la supervivencia del resto de ciudadanos. A priori suena como una propuesta muy interesante que despertó bastante interés al ser anunciado por Ubisoft hace ya dos años, cuyo desarrollo ha sufrido distintas complicaciones aunque sobreviviendo hasta ahora pese a los múltiples rumores de cancelación haciendo honor irónicamente a su título.

Ubisoft anunciaba en el verano de 2008 este juego para Xbox 360, PlayStation 3 y PC desarrollado por el estudio francés Darkworks, creadores de Alone in the Dark: The New Nightmare aparecido para PlayStation, Dreamcast y PC y Cold Fear lanzado en PS2, Xbox y PC, dos juegos de terror correctos aunque no especialmente brillantes. Se mostraba un prometedor tráiler en el que podíamos ver como el protagonista era perseguido por tres tipos con muy malas intenciones que nos reclamaban algo importante que resultaba ser agua y con la que les tendíamos una trampa, después podíamos contemplar la ciudad totalmente devastada y mediante un flashback presenciábamos seis días atrás como nuestro protagonista vivía el momento exacto del terremoto.

Tras estar casi un año sin recibir nueva información del juego los rumores de cancelación se van sucediendo a lo largo de los meses hasta que Ubisoft anuncia en marzo del 2009 que el desarrollo del juego pasa a los estudios de Ubisoft en Shanghái quedando fuera del proyecto el equipo de Darkworks, alegando esta que el cambio había sido totalmente amistoso producido por la imposibilidad de Darkworks para cumplir los plazos de producción, o dicho con otras palabras verse desbordados por la amplitud de un proyecto bastante ambicioso, aunque como con mucha de estas cosas de esta industria quizás nunca sabremos la verdad.

PUBLICIDAD

Ubisoft Shanghai empezó realizando adaptaciones de la saga Splinter Cell a distintas consolas y fue ganando peso hasta llegar a encargarse del desarrollo de Double Agent para X360, siendo sus más recientes trabajos los notables juegos de estrategia Tom Clancy's EndWar y The Settlers 7, lanzado este mismo año. Con I Am Alive se enfrentan a su trabajo más importante dentro de la compañía y aunque fuera anunciado que el desarrollo del juego les había sido trasladado de los parisinos Darkworks los rumores de cancelación no cesaron en los meses siguientes.

No es hasta enero de este año cuando volvemos a tener noticias del juego para anunciarnos que su desarrollo se había vuelto a comenzar de cero, señalado que se habían amortizado los costes del trabajo realizado y que esta decisión era con la intención de que el juego resultara más "fresco" y "de gran calidad", a la vez se filtra que están buscando trabajadores para un modo multijugador. Por fin en el E3 de este año se muestra un nuevo tráiler en el que a pesar de que no vemos nada jugable sí podemos contemplar el terremoto en acción y saber que su desarrollo sigue hacia adelante.

Si el juego ha llamado la atención entre la comunidad es por tratarse de una apuesta distinta dentro de los juegos en primera persona, ya que la acción directa no será importante lo que no quiere decir que no dispongamos de armas, pero se primará más el hecho de ser sigilosos y de usar la distracción que el vencer a nuestros enemigos cara a cara, ya que nosotros seremos una persona normal sin poderes especiales y no llevaremos armamento especialmente pesado, incluso teniendo que usar objetos y mobiliario del escenario como armas, por lo que el ingenio será más importante que la fuerza y se ha dicho que los enfrentamientos podrán ser en su mayor parte evitados. También se ha comentado que la munición será incluso más escasa que en un survival horror de la vieja escuela como el primer Resident Evil y que viviremos situaciones en las que empuñaremos armas sin munición, dato que nuestros enemigos desconocerán y tendremos que usar en nuestro favor para intimidarles y conseguir nuestro propósito.

Uno de los objetivos del juego es jugar con las emociones del jugador y obligarle a tomar decisiones que influirán directamente en el desarrollo de la aventura, momentos en que los podremos decidir si jugárnosla para salvar la vida de algún superviviente o si acabar o no con algún adversario, y la lucha por los recursos más básicos como medicinas o agua será una de las constantes en el juego, ya sea para usarlas en nuestro propio beneficio o para conseguir cosas a cambio y hasta usándose de cebo para hacer caer en una trampa a nuestros enemigos.

I Am Alive se jugará en primera persona y usará el motor gráfico del reciente Splinter Cell Conviction, el propósito de esta perspectiva es el de introducirnos más en la experiencia y que vivamos en nuestra propia piel el caos que supondría un terremoto en una ciudad como Chicago. Aunque hace un tiempo este modo de jugar se relacionaba siempre con títulos de acción en los últimos años algunas apuestas han demostrado que esta manera de ver el juego puede otorgar distintas experiencias jugables muy enriquecedoras, juegos como Portal o Mirror's Edge son claros ejemplos.

Lo cierto es que el anuncio de haber iniciado el desarrollo del juego desde cero no sabemos de qué manera podrá haber afectado a la idea inicial, y si esta se ha mantenido o se ha modificado hacía un juego menos arriesgado y más del gusto imperante para asegurarse unas buenas ventas, ya que en los últimos tiempos parece que solo los juegos de tiros tienen el éxito económico asegurado. Tendremos que esperar a ver algo jugable para poder ver si nos encontramos ante algo distinto o si por contra estamos ante un juego más de acción con el telón de fondo de una catástrofe, al menos se sabe aunque no esté confirmado oficialmente que contendrá un modo multijugador nunca visto y que sorprenderá, por lo que seguimos teniendo esperanzas en que no se tratará de un shooter más.

A pesar de hayan pasado dos años desde su anuncio, aunque en dos etapas distintas, disponemos de muy pocos datos a nuestra disposición: no sabemos cuál es el motivo del terremoto, si natural o de otra índole, si el argumento será algo más complejo que rescatar a nuestra novia, cuáles serán los enemigos, simples supervivientes o alguien que quiere acabar con nosotros por algún motivo en especial... muchas incertidumbres ante un juego que ha despertado bastante curiosidad por parecer algo nuevo dentro de una perspectiva en la que pocas veces se atreven a realizar algo que no sean juegos de disparos o rol y que creemos tiene mucho potencial aún por demostrar.

I Am Alive tiene una fecha de lanzamiento prevista para primavera de 2011 pero el que a menos de un año de su lanzamiento todavía nadie lo haya podido ver o jugar nos hace sospechar que no cumplirá esa fecha por lo que no nos sorprendería que se fuera para después del verano del año que viene, en cualquier caso esperamos que no dentro de mucho veamos sus primeros vídeos jugables e imágenes y podamos ver cómo pinta este prometedor juego.

Jorge Cano
Redactor

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
Cancelado en WII

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.83

I Am Alive XBLA para Xbox 360

31 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.75

I Am Alive PSN para PlayStation 3

23 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.82

I Am Alive para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir