Impresiones Homefront

Jugamos por primera vez a la campaña individual del prometedor shooter de THQ.
Homefront
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

THQ tiene entre manos lo que puede llegar a convertirse en una de las sorpresas del año que viene; se trata de Homefront, un título de disparos en primera persona desarrollado por los neoyorkinos Kaos Studios (creadores de Frontlines: Fuel of War) usando una modificación del motor gráfico Unreal 3 conocida como "Drama Engine". Como ya hemos recogido en anteriores avances y noticias, la historia de este juego correrá a cargo de John Milius, guionista de películas como Amanacer Rojo o la oscarizada Apocalipsis Now, y nos situará en el año 2027, en un futuro posible en el que Corea del Norte llegará a invadir los Estados Unidos. Ahora por primera vez, hemos tenido acceso a la campaña individual de Homefront, que nos pondrá en la piel de un ex militar al que buscan las fuerzas norcoreanas y la resistencia de civiles norteamericanos.

En el año 2027 el mundo habrá cambiado mucho tras una serie de sucesos como la ascensión al poder de Kim Jong-Un (tras la muerte de su padre Kim Jong-Il), la anexión de Corea del Sur y otros países de Asia suroriental o el azote de una pandemia que mermará los poderes de Estados Unidos como potencia mundial.

PUBLICIDAD

Corea del Norte será ahora el país que marque el ritmo al que bailará el resto del mundo. En un determinado momento Corea del Norte usará un pulso electromagnético –camuflado en un satélite de comunicaciones- sobre Estados Unidos, dejando al país sin capacidad de prevenir ataques ni defenderse. Es entonces cuando el ejército popular coreano (EPC) invadirá los Estados Unidos, capturando o matando los que se resistan y destruyendo las infraestructuras de las ciudades, aprovechando el caos que reina en las fuerzas militares norteamericanas. El país se encuentra sumido en un peligroso estado policial de ciudades amuralladas, en el que los párkings de los centros comerciales se han convertido en bases militares y los institutos en centros de detención improvisados.

Una ley marcial se ha impuesto en los Estados Unidos. En Homefront los escenarios que antes representaban el típico "sueño americano" resultarán ahora extraños, ajenos y peligrosos. Los coreanos controlarán a la población mediante el miedo y la burocracia, racionando el abastecimiento y aplastando el espíritu luchador de los norteamericanos. En este ambiente hay tres tipos de personas: los que se resignan y son tratados como reclusos, los que colaboran con los norcoreanos para obtener ciertas ventajas aunque en realidad estén ayudando al empobrecimiento de su propia nación y los que resisten y se organizan para luchar.

El juego comienza en la casa de nuestro protagonista, Robert Jacobs, un ex marine que luchó como piloto en guerras pasadas y que ahora lleva una vida normal en su hogar situado en Montrose, Colorado. Un día, tres soldados norcoreanos irrumpirán en su casa por la fuerza, lo capturarán y le ofrecerán colaborar (quieren usar su experiencia para desplegar armamento norteamericano) amenzándole con que si no acepta será llevado a un campo de concentración. Jacobs se resistirá y será capturado. Después le meterán en un autobus desde el que veremos el paupérrimo estado en el que se encuentra la ciudad. Observaremos escenas de familias rotas, parejas separadas, niños desolados que abrazan los cadáveres de sus padres, palizas y ejecuciones en la calle a plena luz del día y a vista de todos… Imágenes que recordarán a los excesos de poder del nacionalsocialismo alemán en la Segunda Guera Mundial.

De repente un camión chocará a toda velocidad con nuestro autbús haciendo que nuestros guardias pierdan la consciencia por unos momentos, momento en el que nos ayudarán a escapar. Poco después comprobaremos que realidad se trataba de un plan de la resistencia para liberarnos. Conoceremos a Connor, un soldado veterano lleno de patriotismo que odia por igual al EPC (ejército popular coreano) y a los civiles que aceptan pasivamente la ocupación del país, y también a Boone. Ambos nos ayudarán a escapar, dándonos un arma.

Técnicamente Homefront estará a la altura de cualquier shooter triple A del mercado. Está lleno de detalles gráficos muy notables (efectos, shaders, explosiones) y las animaciones están bien muy bien planteadas incluso las del protagonista. Por ejemplo, si subimos unas escaleras no "flotaremos" sobre ellas, sino que habrá una animación en la que se verán las manos de Jacobs y la cámara se moverá de una forma realista. La linealidad y la forma en la que ocurrirán los sucesos a nuestro alrededor recordará mucho a ciertos niveles de Modern Warfare. También será bastante parecido al título de Infinity Ward en cuanto a control y jugabilidad: Detalles como apuntar y disparar con gatillos, hacer zoom para enfocar automáticamente sobre los enemigos, calcar en los sticks para correr y golpear, etc.

Resultará muy curioso atravesar casas y barrios residenciales buscando cobertura y disparando contra los soldados norcoreanos y ver como habrán cambiado las cosas. En esta distopía futurista en la que Corea del Norte invadirá los Estados Unidos veremos hogares tapiados con mensajes de advertencia, jardines llenos de cadáveres, urbanizaciones destruídas por un avión derribado… Sin duda el aspecto gráfico y estético de Homefront será una de sus mejores características. Por otro lado, la acción será muy intensa y también habrá momentos para el sigilo (en un momento del nivel teníamos que dejar pasar a un grupo de soldados coreanos en vez de enfrentarnos con ellos) así como pausas para que los personajes secudarios hablen y "cuenten" de alguna forma la historia, ya que nuestro personaje, en principio, no hablará.

Al final del nivel tuvimos la ocasión de controlar un Goliath, un vehículo electrónico no pilotado, al que le teníamos que indicar donde atacar. Este dron de combate se desplazaba directamente hasta el lugar y comenzaba a disparar misiles de forma muy agresiva contra los enemigos. Kaos Studios afirma que la inclusión de drones en el juego está justificada teniendo en cuenta el año en el que se desarrolla la historia de Homefront. Lo cierto es que añadirán variedad al elenco armamentístico de la campaña individual.

Como decíamos, a lo largo de todo el nivel la acción será verdaderamente emcionante y en muchas ocasiones nos encontraremos con scripts o partes guionizadas que sorprenderán al jugador por su espectacularidad o dramatismo. En general la propuesta de Homefront nos ha parecido muy interesante no solo por su excepcional historia, completamente creíble gracias al uso de personajes, situaciones y presupuestos geopolíticos reales, si no también por el mimo con el que Kaos Studios estn tratando los aspectos más técnicos del juego. La intención de THQ con Homefront es ofrecer algo diferente al jugador, tanto en la campaña para un jugador como en el modo multijugador que incluirá, y esa búsqueda de innovación en el género ya es algo, cuanto menos, digno de admiración. No vamos a esconder que nuestras expectativas con este título son muy altas.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: Kaos Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-32
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.64

Homefront para Xbox 360

56 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: Kaos Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.29

Homefront para Ordenador

10 votos
#220 en el ranking de Ordenador.
#238 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: Kaos Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-32
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.94

Homefront para PlayStation 3

42 votos
Flecha subir