Impresiones FX Fútbol

FX Interactive quiere sacar al entrenador que llevas dentro.
FX Fútbol
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Los aficionados al fútbol suelen tener sus propias ideas sobre las mejores tácticas para su equipo, pero sólo el entrenador puede tomar las decisiones reales. Los gestores de fútbol permiten llevar a cabo esas ideas, aunque sea de forma virtual.

Este género cuenta con títulos muy conocidos y de calidad, pero en la memoria de los jugadores españoles más veteranos siempre relumbra PC Fútbol, el gestor que popularizó Dinamic y desapareció hace ya unos años.

Pablo de la Nuez, director editorial de FX Interactive –una especie de "heredera" de Dinamic-, no llegó a trabajar en la serie con la intensidad deseada, y ha decidido ahora desquitarse comenzando una nueva propiedad intelectual, FX Fútbol, que nace en PC con vocación de llegar más adelante a dispositivos móviles y de lograr que sientas lo mismo que un entrenador real.

Esta versión llega a los ordenadores, explica la productora FX Interactive, porque es dónde se sienten más cómodos, lo que mejor conocen y porque piensan que aún hay mercado para los juegos de PC.

De la Nuez explica que lo que le dio el impulso fue una conversación con Carlos Abril (director de PC Fútbol entre 1996 y 1999) en la que se habló de recuperar el espíritu de PC Fútbol y la petición de un aficionado italiano de que desarrollaran un manager que fuera "sencillo y espectacular".

El director editorial de FX señala que este género, actualmente, incluye juegos con demasiadas opciones lo que lleva "a que se pierda la esencia del fútbol, cuando si tú pierdes un partido lo que quieres es llegar al siguiente a ver si te recuperas". Además, dicen en FX, la complejidad de los manager existentes aleja de estos juegos a los jugadores novatos.

PUBLICIDAD

Siéntete como el entrenador

Así, lo que ha regido el desarrollo de FX Fútbol es que sea accesible y logre hacerte sentir como un entrenador. Un ejemplo: si eliges ver el partido mientras se disputa puedes dar órdenes a tu equipo, pero sólo en lo referente al estilo de juego de todo el equipo (como que jueguen al primer toque o que tengan un estilo más reposado, primen los tiros con profundidad o presionen con más fuerza) y no detalles como cambiar la posición de un jugador concreto.

La idea es transmitir la sensación que tendría un míster desde el banquillo de que lo que cuenta es la preparación previa del encuentro y que durante el encuentro tienes posibilidades estratégicas más limitadas. Para dar más realismo, los cambios que marques en el estilo de juego tardarán un poco en notarse.

Hay dos modos de juego, como es clásico en los gestores. En Desafío que empiezas con un equipo de entre diez ofertas y puedes competir con él mejorándolo y hasta llevarlo a ser campeón de Europa. En Manager fichas por el equipo que desees.

 1

FX Fútbol comienza con modestia. Sólo podrás gestionar una liga con dos divisiones, FX1 y FX2 y siete competiciones. El estudio se ha centrado en ajustar bien todos los parámetros y que jugar suponga un reto gratificante.

Además, no hay licencias de equipos reales. Se han modificado los escudos de equipos existentes y los nombres de los jugadores se generan de forma aleatoria, pero sus características son equivalentes a jugadores reales.

FX lo justifica diciendo que así tienen libertades mayores que no podrían en caso de tener contratos con los clubes, como hacer que las estrellas de los clubes se enfrenten entre sí o algunas artimañas, además de árbitros con más tendencia a equivocarse o demasiado caseros. Todo ello por el interés en hacer que el fútbol se sienta como de verdad.

Otro de los aspectos que destaca De la Nuez es que todo lo que hagas en el juego tendrá repercusiones: si mueves la posición de un jugador le afectará a él y a los compañeros que le rodean.

 2

La interfaz del juego es muy cómoda y fácil de entender, y te permite ver todos los aspectos que necesitan tu intervención. En el menú principal la parte central muestra cuál será el siguiente enfrentamiento, con la puntuación media de tu equipo y el rival. A su alrededor tienes los cuatro grandes apartados de la gestión: clasificación, la exclusiva de fútbol, gestión económica y la plantilla.

Todos ellos pueden gestionarse manualmente, pero también puedes poner en automático la parte de quieras si prefieres centrarte en otras. Los asistentes logran que te sea más sencillo, ya que te marcan las novedades y, en ocasiones, te dan opciones para que dejes en sus manos alguna decisión sin tener que dejar lo que estés haciendo en ese momento. Tanto la ayuda como los asistentes parece que serán eficientes sin ser molestos.

Rendimiento y Pro-Cards, puntos clave para el éxito

Dado que FX Fútbol se destina a los apasionados por el deporte rey, el apartado dedicado a entrenamientos, el once inicial y las tácticas reúne el grueso del juego y aquellos aspectos que le dan mayor personalidad.

 3

A la hora de decidir cómo jugará cada futbolista hay dos aspectos importantes: el rendimiento y las Pro-Card. El primero es un parámetro que se calcula teniendo en cuenta factores como la demarcación del futbolista, sus compañeros en el partido, el dinero que gana o su satisfacción en el club.

Cada jugador tiene un rendimiento máximo y será un reto llegar a sacarle el mayor partido posible modificando esas circunstancias. Por ejemplo, cuando seleccionas un jugador te aparecen las posiciones en las que puede jugar y aquellas en las que es mejor. Hacer que juegue en ellas mejorará su rendimiento de forma notable.

No obstante, para aquellos que piensan que el falso 9 de Del Bosque tiene una razón de ser, si, por ejemplo, preparas para un centrocampista un entrenamiento propio de un delantero es posible que llegues a lograr que su rendimiento sea mayor como delantero.

Cada jugador tiene también asignada una Pro-Card, en función de su posición y su calidad. Son unos modificadores que afectan al equipo o a la afición. Por ejemplo, un jugador veterano sabrá los trucos para esquivar las sanciones, de forma que recibirá menos sanciones. Y una estrella mundial (habrá sólo dos o tres en el juego) inspirará a todos sus compañeros, mejorando el nivel del equipo.

 4

El entrenamiento es el principal factor para mejorar la Pro-Card de cada jugador, y el paso del tiempo puede hacer que empeore, al hacerse mayor.

Estos dos elementos, el rendimiento y las Pro-Cards son la base para que cada jugador perciba su partida como única, ya que le permiten modificar la calidad y especialización de cada jugador. Cuando dos jugadores con la partida avanzada pongan en común sus experiencias pueden encontrarse con que difieren bastante.

Claro está que las tácticas tienen su importancia, puedes tener predefinidas algunas, y modificarlas antes de cada partido, o en el descanso (no en el transcurso del encuentro).

La cantera ha recibido buena atención durante el desarrollo de FX Fútbol. Si eres de los que le gusta apostar por nuevos valores, te gustará saber que en cada partida se generan las características de los jugadores más jóvenes, de forma que no sepas cuál de ellos puede llegar a ser un futbolista genial y cuál se quedará simplemente en promesa. Cuando revises la cantera verás la puntuación de los canteranos en ese momento y podrás decidir con cuál de ellos te arriesgas.

 5

Apoyo a la cantera

Siempre puedes seguir la táctica de Mourinho y comprar futbolistas consagrados, pero según FX Interactive, incluir canteranos te ayudará cuando tu equipo esté bajo de moral ya que los chavales son más resistentes al desaliento y cualquier mínima victoria les supondrá un "subidón" de ánimo.

En el apartado de mercado las innovaciones son más sutiles. Ves los transferibles y envías a tus ojeadores a buscar nuevos valores, con la posibilidad de contratarles al instante si te corre prisa sustituir a un jugador por lesión.

FX Interactive reconoce que tiene pocos estadios, pero si los jugadores desean que se amplíe este apartado del juego, las posteriores versiones contarán con más profundidad en la gestión del estadio y su variedad.

Hay cuatro categorías de estadio, desde el local hasta el internacional, y, para que no se haga demasiado caro subir de una a otra, se puede ir haciendo la ampliación poco a poco. Hay que tener en cuenta la categoría del estadio que estás dirigiendo antes de entrar en las competiciones mayores si no quieres recibir una multa.

 6

No faltan las finanzas, aunque no encontrarás la cantidad de opciones que había en PC Fútbol de construir puestos de patatas o distintos bares. Todo está mucho más simplificado.

Tras haber pasado tiempo decidiendo tácticas y probando distintas configuraciones que se acerquen a lo que tú consideras bueno para el equipo, ajustando rendimientos de jugadores y demarcaciones, llega la hora de ver un partido. Como suele ser habitual en los manager, no tiene un aspecto demasiado vistoso. Puedes pasar directamente al resultado final, o al intermedio y al final o seguir todo el partido con dos tiempos de cinco minutos (y se puede acelerar el reloj).

Hay dos cámaras, una cenital completamente para ver todo el campo y otra aérea que permite disfrutar de las jugadas.

De la Nuez explicó que han cuidado mucho los árboles de comportamiento de los jugadores. No es como jugar tú el partido, pero nos enseñaron dos partidos y sí se apreciaban diferencias entre un partido disputado entre dos equipos menores y otro entre los dos equipos más potentes de la primera división.

Un toque vistoso es la e-cam, que ralentiza la acción cuando hay un tiro a puerta realmente peligroso e incluso se puede oír un corazón latiendo. Se supone que es el tuyo, como tiene que resonar el de un entrenador situado a pie de campo ante esas jugadas de gol. Otro detalle para que tengas la sensación de ser tú el máximo responsable de los resultados del equipo y ver si triunfan las teorías que todos tenemos sobre cómo y dónde debería jugar cada futbolista.

 7

El estudio destaca la rapidez del manager y la compara con las miles de opciones de otros títulos similares que son mucho más complejos y tardan tiempo en preparar cada partida frente a la agilidad de FX Fútbol, que es directo y sencillo.

FX Fútbol llegará a las tiendas para PC el 8 de mayo.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Fútbol / Manager / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
6.2

FX Fútbol para Ordenador

11 votos
#283 en el ranking de Ordenador.
#313 en el ranking global.
Flecha subir