Impresiones Finales FX Fútbol 2.0

Muchos más contenidos y posibilidades para hacerte vivir el fútbol más intensamente.
FX Fútbol 2.0
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Cuando nació la nueva serie de manager deportivo FX Fútbol, la productora FX Interactive ya dejó claro que su intención era ir ampliando los horizontes del juego siguiendo los deseos de los jugadores. La versión 2.0 que sale a la venta la semana que viene es una llamativa evolución, aunque manteniendo las directrices de agilidad que definieron a la primera versión del título. "Con el primer juego queríamos ver si la gente era receptiva, y con el segundo poner las bases. Luego puede crecer en vertical ad infinitum", afirma Pablo de la Nuez, director del juego.

Los significativos cambios que se han introducido se refieren tanto al aspecto como a un espectacular incremento de contenido y muchas más funcionalidades. Aunque contiene mucha información y parámetros con los que jugar si quieres, también es posible jugar de forma más superficial, y de cualquiera de las dos maneras –y las opciones intermedias- es sencillo y ágil moverse por el juego.

Hay más de cien mejoras destacadas, y las novedades son perceptibles desde el primer momento. El aspecto de la interfaz es mucho más limpio y ordenado, aunque contiene más información. Es mucho más intuitivo. Como está pensado para un futuro que abarque a las tablets y, por tanto, se maneje en pantallas táctiles, los botones son grandes y cómodos. FX Interactive ha seguido los consejos del diseñador de Civilization de que hay que lograr que el juego tenga dos niveles: uno para los que quieren información superficial y otro para los que quieren profundizar.

Las dos ligas iniciales (española e italiana) se han ampliado y ahora estarán disponibles la Primera y Segunda División de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia. En España e Italia también puedes competir en la segunda división B. Como casi todas las novedades, responde a las peticiones de los jugadores. En total maneja 450 equipos y 11.700 jugadores.

 1

Un ecosistema para manejarlos a todos

A la hora de jugar el cambio más llamativo es considerar todas las variables del juego como un ecosistema en el que cualquier movimiento tiene efectos visibles. Los entrenamientos, la posición del jugador en el campo, las instalaciones del campo, los campeonatos que consiga un equipo… todo afecta al rendimiento del jugador. Es un mundo vivo que reacciona ante los estímulos y que pone a prueba lo que sabes sobre fútbol al tiempo que te aporta visiones distintas sobre el deporte y cómo gestionar un equipo.

PUBLICIDAD

En el primer juego estaba el germen de esta idea en la forma de tarjetas para cada futbolista con características especiales que afectaban a su rendimiento en el campo y que iban cambiando a lo largo de su vida como deportista. Las tarjetas se han integrado en este ecosistema.

"El ecosistema hace que los jugadores estén vivos –afirma De la Nuez-. Desde que se crean van construyendo su historia. En la tercera temporada cada jugador tiene su propio historial. Por ejemplo, cuando juega una competición que ya ha ganado, le será más fácil ganarla otra vez". Los logros afectan a las variables que deciden el rendimiento del jugador, y esto a su vez acaba repercutiendo nuevamente en los logros. Esto supone que nadie tendrá dos equipos o jugadores con el mismo historial.

 2

Inicialmente el juego tiene 70 logros pero, una vez más, depende de la comunidad de jugadores y sus propuestas que haya más. A lo largo de la vida de un jugador se van produciendo cambios, y no sólo en los logros que deciden su rendimiento; también irán bajando sus estadísticas una vez haya superado el cénit de su carrera, y desciende en paralelo el valor del mercado. En una de las partidas que hemos visto estaban abiertas las negociaciones con un jugador y se le ofrecía tres millones menos anuales de lo que pedía. El jugador estaba a punto de aceptar, pero la negociación se prolongó dos semanas. Durante ese tiempo tuvo unas cuantas actuaciones estelares en el campo y en el siguiente contacto negociador pedía tres millones más de la cifra inicial anual. Si cambia su consideración dentro del club, también se verá afectada la negociación… todos los elementos actúan a la vez, lo que hace que las decisiones tengan verdadero peso en el desarrollo del juego.

Otro ejemplo: empiezas a trabajar con un chico joven que promete y lo vas entrenando y mejorando. Su cotización sube y al final debes decidir si lo vendes, le subes el sueldo para que se quede contigo o incluso si formas un equipo a su medida.

El rendimiento del jugador es una de las claves de la serie. Intervienen numerosos factores, y ahora se han mostrado de manera más clara algunos de ellos, como la posición del campo en la que un jugador se siente más cómodo. Simplemente marcando la posición que quieras decidir te aparecen los datos de qué jugadores rinden más en ella.

 3

Aunque el juego se basa en la estrategia, tiene elementos de rol; con casillas verdes y rojas al mejor estilo de los juegos roleros de antaño, ves en qué ganas y pierdes al cambiar a un jugador de situación en el campo.

Una vez que has fichado jugadores, renovado, decidido su posición, llega el momento de entrenarlos y definir estrategias. Los bonificadores de cada jugador son ahora más fáciles de entender porque sus resultados se ven gráficamente.

En el entrenamiento influye hasta la edad de los jugadores

En los entrenamientos el equipo técnico se ha ampliado, al igual que los elementos que intervienen. Hasta la edad del jugador cuenta: los jugadores más jóvenes aprenden antes que los veteranos pero también pierden los efectos de entrenamiento antes que los más mayores. Las instalaciones que tengas en tu estadio también influyen en los jugadores; si pones un gimnasio, los jugadores aprenderán más deprisa.

 4

En el apartado de tiradores tienes ahora más detalladas las características de cada jugador. La comunidad de usuarios pidió que los jugadores fueran zurdos o diestros para decidir, por ejemplo, a la hora de lanzar una falta. Pero ahora esa información está ahora más completa, y puedes decidir quién se encargará de los penaltis, las faltas directas, las que sean por la derecha, los córneres desde cada ángulo…

El equipo técnico también ha evolucionado. En la primera versión del juego las características de tu equipo médico limitaba los jugadores que podías tratar a la vez. Ahora, dependiendo de su experiencia y el número de jugadores que tengas en la enfermería, tardarán más o menos en recuperarse de las lesiones. Además, el equipo médico se divide entre especialistas en lesiones musculares y óseas.

Es increíble hasta qué punto este ecosistema tiene en cuenta hasta el más pequeño detalle y todo lo que tiene que ofrecer a los jugadores más concienzudos. Los que no deseen tantas profundidades pueden automatizar o ignorar buena parte de estas características. El equipo desarrollador ha analizado un documento de FIFA con las recomendaciones de cómo debería ser un estadio de fútbol y de ahí han extraído características como que si instalas riego automático en tu estadio tus jugadores tendrán un 3 por ciento de recuperación de posesión.

 5

Pese a los cambios que han incluido, en FX Interactive no quieren perder la agilidad del juego. De la Nuez considera que los managers que había en el mercado se veían lastrados por unos entrenamientos colectivos en los que decides qué entrenas cada día. Por eso decidió que en las estrategias de FX Fútbol los posibles entrenamientos son como cromos que vas moviendo a los días que hay entre partidos, de forma que es todo muy visual y fácil de manejar y decidir. Hay diez tipos de entrenamientos. Incluso aquí todo es modificable en función de lo que decidas: los grandes entrenadores contarán con sesiones extra de entrenamiento.

Las características del equipo rival antes de un partido estaban en el juego anterior bastante ocultas, pero ahora tienes toda la información que necesitas: las medias del equipo, las estrategias más usadas la táctica habitual… Un apartado que ha ganado en rapidez es el de fichajes. Antes debías esperar a que le ojeador encontrara un jugador que respondiera a tu búsqueda. Ahora obtienes al instante un listado de futbolistas, aunque los informes pueden tardar unos días.

 6

Mucho más detallada la gestión del club

La gestión del club supone una de las mejoras más importantes, ya que en el primer juego quedaba reducida casi a una anécdota. Ahora tendrás patrocinadores y podrás llevar tu estadio desde el más sencillo –con 2.000 asientos- hasta una versión insólita por lo completa con capacidad para 180.000 personas. Unas casillas indican el espacio que tienes disponible para las nuevas instalaciones, desde una piscina interior a un vestuario o la consulta del psicólogo. En cada caso tendrás que elegir, ya que hay más instalaciones que espacio para construirlas, aunque consigas construir gradas hasta el máximo. De momento todos los estadios tienen el mismo aspecto, aunque puedes renombrarlos, pero entre los contenidos descargables previstos hay uno que permitirá personalizar el exterior.

Los cambios respecto a la versión anterior son también muy perceptibles cuando tu equipo salta al terreno de juego. Entre las opciones de ver cada encuentro están resultado final, al descanso, eventos y ver partido. Eventos no va relatando las jugadas rápido, sino que se va parando cuando ocurre algo relevante, por si deseas llevar a cabo algún cambio en tu equipo o en sus tácticas. Este modo parece aburrido, pero lo cierto es que añade emoción, porque no sabes qué sucederá la próxima vez que le des a avanzar durante el encuentro.

 7

Aunque la comunidad de jugadores pedía controlar a los futbolistas durante los encuentros, FX Interactive ha decidido que no podrían competir contra los simuladores más relevantes, y ha optado por una imaginativa solución. En el partido tienes ocho estrategias predefinidas relacionadas con los entrenamientos que hayas ordenado antes de cada partido. En cada tiempo de juego cada una de esas estrategias tiene 40 segundos (20 en las prórrogas). Cuando activas cada una de ellas el tiempo corre mientras pulsas con el ratón y tus jugadores obedecen tus órdenes.

Es una opción que te obligará a calibrar bien los movimientos de tus futbolistas y decidir con cuidado en qué momento tu equipo aplica presión, busca el fuera de juego rival, juega con triangulaciones o intenta retener el balón. Incluso puedes llevar a cabo sobre la marcha alguna jugada propia.

A los amantes de los manager deportivos les suelen apasionar la estadísticas, y también en este apartado FX Fútbol ha reforzado lo que ofrece al jugador. Verás tanto las de cada partido como las globales de tu carrera: victorias, empates y derrotas; goles en contra y a favor; los logros como entrenador, la mejor posición que has logrado, los puntos ganados en casa, la edad media de tu equipo, cuántos partidos llevas sin encajar goles… y los datos que aparecen en el menú principal van cambiando, para ofrecerte información variada.

 8

Para los que se pregunten si entre las nuevas características están las licencias para los nombres de los jugadores y los equipos, la respuesta es no. FX Interactive prefiere seguir apostando por otras características y recuerda que cualquier equipo se puede editar. También considera la productora que el jugador no conoce los nombres de tantos jugadores como para que le sea difícil jugar con nombres ficticios.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Fútbol / Manager / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

FX Fútbol 2.0 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir