Impresiones gamescom FIFA 15

En su segunda entrega para las nuevas consolas, FIFA se muestra mucho más ambicioso e incluye un buen número de pequeñas novedades que lo hacen más disfrutable que nunca para los amantes del fútbol.
FIFA 15
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox 360, Xbox One, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS.

Aunque seguro que los que jugasteis muchas horas a FIFA 14 tanto en PlayStation 3 y Xbox 360, como en PlayStation 4 y Xbox One, podéis afirmar que sí se notaba la diferencia entre ambas versiones, a simple vista la versión de la antigua y de la nueva generación el año pasado fueron muy parecidas, y no daba la sensación de que se estuviera aprovechando demasiado la potencia de las nuevas consolas, siendo una especie de entrega de transición, que experimentaba con el nuevo hardware. Algo que no va a pasar este año, del que ni siquiera sabemos cómo va a ser en Xbox 360 y PS3.

En FIFA 15 ya se nota que llevan trabajando un buen tiempo con la nueva generación de consolas, y hay muchas más novedades y cambios, desde los visuales, que se aprecian rápidamente, a otros de jugabilidad, como siempre bastante sutiles de un año para otro, a no ser que seas un jugador habitual, que los vas a notar rápidamente. Una mejor ambientación de los partidos, jugadores más reales en todos los sentidos, mejores animaciones si cabe, algo en lo que están acercándose a la perfección, como todos los años por estas fechas, que coincide con el cercano comienzo de la temporada de fútbol, probar el nuevo FIFA nos deja con ganas de tener el juego final ya en nuestras manos.

Hay muchas novedades que es complicado comprobar en una feria como esta, aunque te eches unos cuantos partidos, como la llamada inteligencia emocional, que se refiere a que los jugadores tendrán recuerdos y mostrarán emociones durante los partidos, por ejemplo ante una entrada fuerte, fallar una ocasión clara o marcar un gol trascendental. Pero otras sí te llaman la atención desde el primero momento, como el césped más realista, que ya no es una simple textura, como una tapete, y ahora tiene relieve, quedándose marcas en él durante el partido con los distintos lances del juego.

PUBLICIDAD

La ambientación de los partidos está más elaborada, el público está mejor hecho, se mueve y anima mucho, hasta lanzan objetos al terreno de juego, y las bandas cuentan con más vida, con animaciones en los banquillos y de jugadores calentando. En su pasión por recrear todo los aspectos posibles de un partido de fútbol, ahora los banderines de córner se mueven, las vallas publicitarias electrónicas muestran animaciones, y en algo que creemos se les ha ido un poco la mano, las poterías tiemblan cuando el balón golpea en ellas, de manera un tanto exagerada, algo que esperamos suavicen en la versión final.

Las equipaciones de los futbolistas son más realistas, se mueven y manchan de hierba y barro, y los rostros de los futbolistas tienen más detalle que nunca, en especial los de la Barclays Premier League, la liga inglesa de la que se han incluido sus 20 estadios y se han escaneado al máximo detalle más de 200 caras. Y nuevamente con los 1080p de resolución y los 60fps por bandera, todos estos detalles hacen que FIFA 15 luzca genial, y hacen que cada vez esté más cerca de cumplirse de manera indistinguible ese "a lo lejos, cuesta diferenciarlo de un partido real", algo que más de uno hemos dicho al ver un partido de FIFA a unos metros de distancia.

 1

Pero lo que realmente nos importa, y lo que va a hacer que estemos pegados al mando decenas de horas en los próximos meses, es su jugabilidad, totalmente conservadora, pero a la vez bastante mejorada, de manera tan sutil que hace que sea complicadísimo expresarlo con palabras, y que por más gente que lo pruebe, nunca dos personas coincidirán a explicarlo de la misma manera. Hasta a la propia EA le cuesta explicarnos a la prensa algunas de estas novedades, ya que hasta que no coges el mando no las entienden bien, estando basadas en sensaciones, en lo que sientes al llevar el balón controlado.

Por ejemplo, los cambios de dirección y los toques son más precisos cuando tienes el balón en los pies, sobre todo con los jugadores de más calidad, y ahora tienes mucha más precisión al correr y al jugar en espacios reducidos rodeado de rivales. Esto que hace unas cuantas entregas, aunque ya no lo recordamos, podía ser un calvario, perdiendo el balón tontamente, ahora es una pasada como con pequeños toquecitos y movimientos con el cuerpo, puedes mantener el control de la pelota entre varios rivales o pegado a la línea de banda.

 2

Aunque curiosamente, el contacto entre los jugadores está mejorado, y ahora es más fácil, con un buen defensa si sabes colocar bien el cuerpo, robar el balón con las nuevas cargas de hombro, sin hacer falta. La cuadratura del círculo vamos, defendiendo tienes la sensación de que es más fácil quitar el balón al delantero, y por el contrario, cuando atacas, crees que es más difícil perder la pelota, que la controlas mejor, simplemente genial.

En general el giro, los efectos y el desplazamiento del balón son aún más precisos, con físicas más realistas, y este es todavía más impredecible, diciendo casi adiós a esa sensación de los juegos de fútbol de la pelota imantada al pie de los futbolistas; el esférico se comporta en todo tipo de situaciones como en la realidad. En parte por esto se están mejorando los porteros, una de las novedades anunciadas en los últimos días, pero al menos en la demostración que estamos jugando estos días en la Gamescom, no lo han conseguido.

Ahora los porteros rectifican sus acciones en tiempo real, algo que antes no pasaba. Con esto queremos decir que si antes un portero ante un disparo se vencía a un lado, y por lo que fuera, como el chocar con un defensa, el balón cambiaba su trayectoria, el portero se la comía. Ahora no, tienen muchas más animaciones, una IA mejorada, y aunque hayan empezado una determinada animación, si el balón cambia su rumbo, el portero rectifica e intenta parar la pelota.

 3

Esto lo hemos visto en alguna ocasión, con paradas sorprendentes, manos sacadas en el último momento cuando ya parecía que el balón iba dentro, y paradas con los pies que antes no eran posibles. Pero en estos momentos esta nueva característica no está muy pulida, y hemos tenido más disgustos que alegrías con los nuevos porteros, con cantadas que hubiera firmado el mismísimo Casillas en el España-Holanda del pasado Mundial. Sabemos que se solucionará en gran medida, las betas de FIFA cambian muchísimo en apenas unas semanas, pero habrá que ver cuánto, porque podría ser una novedad que se acabará convirtiendo en un defecto, algo que nos extraña vayan a dejar que ocurra.

Para terminar, algo que nos ha gustado mucho, son las nuevas tácticas de equipo. A muchos jugadores que nos gustan los juegos de fútbol no nos va demasiado aquello de andar tocando alineaciones o cambiando tácticas en mitad del partido, aunque vayamos ganando o perdiendo, seguimos con el esquema inicial. Pues bien, en FiFA 15 se ha incluido algo bastante práctico, que es poder ordenar a todo el equipo de manera rápida tácticas conocidas por cualquier amante del fútbol, como "El autobús", "A la olla" o "Pérdida de tiempo". Puede que no te apetezca ir al menú y calentarte la cabeza si vas perdiendo y quedan pocos minutos, pero un rápido "A la olla" seguro que estarás tentado de hacerlo.

 4

Con muchas ganas de empezar la temporada

Casi podemos recordar cada uno de los partidos que hemos jugado estos días en la feria alemana a FIFA 15, porque hemos hecho jugadas geniales, o no las han hecho, hemos marcado goles de ensueño, y los hemos encajado, y porque cualquier lance del juego, por irrelevante que sea para el transcurso del partido, es capaz de sorprendernos con una nueva animación o circunstancia que nunca habíamos visto. Nos ha encantado lo que hemos probado del nuevo FIFA, y ya estamos contando los días para tenerlo en nuestras manos, en Xbox One, PlayStation 4 y PC -esta vez la misma versión en las tres plataformas-, el próximo 25 de septiembre.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox 360, Xbox One, PS3, PC, PSVITA, Wii y Nintendo 3DS

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC PS3 Xbox One Xbox 360 PSVITA Nintendo 3DS Wii

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.01

FIFA 15 para PlayStation 4

130 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.78

FIFA 15 para Ordenador

20 votos
#135 en el ranking de Ordenador.
#153 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8

FIFA 15 para PlayStation 3

43 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.05

FIFA 15 para Xbox One

17 votos
#71 en el ranking de Xbox One.
#117 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.43

FIFA 15 para Xbox 360

31 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
6.36

FIFA 15 para PSVITA

12 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

COMUNIDAD
7

FIFA 15 para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
7.69

FIFA 15 para Wii

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir