Impresiones Far Cry 3

Bienvenidos al paraíso de la demencia. Probamos el espectacular regreso de Far Cry.
Far Cry 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

El pasado mes de enero estuvimos en Canadá, visitando los estudios de Ubisoft Montreal, y pudimos ver Far Cry 3 en acción, que nos dejó francamente sorprendidos en su espectacular versión de PC, con unos gráficos de infarto. En este E3 por fin hemos podido jugar a su campaña para un jugador y lo que se más interesante, a la versión de consolas, en concreto a la de Xbox 360.

Y aunque evidentemente no está a la altura de la versión de ordenadores, no obstante estamos hablando de seis años de diferencia en cuanto a hardware, lo que es muchísimo, sí tenemos que decir que es más que digno, e incluso se ve mejor de lo que esperábamos. Se mantiene principalmente la belleza de los paisajes que se presentan en esta nueva entrega de Far Cry, que se desarrolla en una isla paradisiaca. Frondosa y bella vegetación, aguas cristalinas, abundante fauna, desde peces a serpientes y otros más peligrosos como tigres, y sobre todo muchos enemigos con ganas de guerra, y con la cabeza un poco trastocada.

Pudimos jugar a la demostración que mostró Ubisoft en su conferencia del E3, y probar su recién anunciado modo cooperativo, mostrado unas horas después en la conferencia de Sony. Estaremos ante un precioso mundo abierto, con gran cantidad de misiones, y sobre todo variedad entre ellas, no solo de acción frenética vivirá Far Cry 3. Nos sorprenderán con planteamientos diferentes, y el mapa aunque grande no será el más gigantesco de la saga, pero sí el más lleno de contenidos, que al fin y al cabo es lo que importa. Tendremos un protagonista con mucha personalidad, que irá hablando y haciendo comentarios en el transcurso del juego, y un villano a la altura, Vaas, conocido por todos por su didáctica explicación de lo que es la demencia.

PUBLICIDAD

Pero la gran protagonista del juego será la propia isla, que esconde muchos secretos, recordándonos a la serie Perdidos, y algo extraño e inquietante contiene para que sus habitantes estén tan chalados. No obstante nuestro protagonista, al poco de ver cómo la tripulación de su barco es asesinada, y su novia secuestrada, también empezará a perder la cordura, una demencia que salpicará la aventura de diversas maneras, tanto argumentales como estéticas y jugables.

"Tras la belleza de la isla, acecha una oscuridad indescriptible", un contraste que viviremos constantemente. La demo empieza con una bella indígena bailando sobre nosotros, en una secuencia perturbadora a la vez que sensual. Al parecer es la líder de una tribu indígena, y nosotros seremos el comandante que guiará a un grupo de guerreros en nuestra lucha contra Vaas. ¿Pero Jason Brody no era un pobre superviviente envuelto en unas circunstancias adversas, sobrepasado por los acontecimientos? Pues eso parecía en un principio, pero viviremos de primera mano una evolución moral y psíquica del protagonista, lo que parece será muy interesante.

Cuando tomamos el control del personaje, estamos al borde de un acantilado, y tenemos que lanzarnos al mar, a unas bellas aguas azules. Vamos buceando, viendo todo tipo de animales marinos, y ya en la orilla ceca de un muelle vemos a un enemigo, al que sorprendemos desde el agua, metiéndole para adentro y asesinándolo con un cuchillo. Tras esto pisamos tierra y toca abordar un campamento de la manera que creamos más oportuna. Al tratarse de un mundo abierto, podremos afrontar los objetivos por diferentes caminos y de manera sigilosa o mediante acción directa. Si sorprendemos a los enemigos por la espalda podremos ejecutarles sin dar la voz de alarma, y hasta podremos realizar ejecuciones dobles y triples, si varios rivales están cerca y acertamos en la pulsación de botones.

 1

Con cada muerte o tiro acertado iremos consiguiendo puntos de experiencia, y tendremos un árbol de habilidades por que el podremos avanzar según nos plazca. Si nos gusta jugar de manera sigilosa, tendremos que adquirir y mejorar las habilidades de sigilo, y si lo que nos gusta es la acción directa, habrá que orientarse a un personaje que use la fuerza bruta. De manera muy curiosa, según avancemos por el árbol de habilidades, un tatuaje tribal se irá dibujando sobre el brazo de protagonista, adaptado a nuestras decisiones, un detalle genial.

Al entrar en un edificio Vaas nos tenía tendida una trampa, encerrándonos dentro y empezando a arder el lugar, habiéndonos dejando un desquiciado mensaje en unos monitores. Su rol y personalidad nos recuerda y mucho al Joker en los videojuegos de Batman, y nos estará toda la aventura haciendo la vida imposible, y haciéndonos dudar de nuestras propias motivaciones y objetivos. Sin duda un villano a la altura de un gran juego, un aspecto que últimamente no se cuida demasiado, y que a veces puede marcar la diferencia entre un buen título y uno inolvidable.

 2

Tras escapar de esta trampa llegamos a un campamento y se desata la acción más frenética pero también abierta. A pesar de estar en un escenario "cerrado", el lugar es enorme, y tenemos mucha libertad para movernos por donde queramos y desarrollar diferentes tácticas de ataque. No podremos llevar un enorme arsenal encima, solo un par de armas, algo realista, y tendremos que estar constantemente recogiendo las de los enemigos y cambiando de tipo de arma, lo que hace a la acción variada e imprevisible.

En este lugar había unas jaulas, y si las disparábamos y abríamos sus puertas, unos tigres salían y atacaban ferozmente a los enemigos, aunque también podían atacarnos a nosotros, por lo que había que tener cuidado. Los animales tendrán su protagonismo en esta entrega, habrá algunos que podrán hacernos daño, y otros podremos cazarlos y utilizar por ejemplo sus pieles para crear nuevos objetos, y otros usos que todavía desconocemos.

Tras barrer el escenario de enemigos, un tipo acorazado con un lanzallamas sale a escena, y con unas cuantas granadas y manteniendo las distancias acabamos con él. Después una perturbadora secuencia nos muestra una de las locas alucinaciones que sufrirá Jason, haciéndole dudar incluso de su propia identidad. Aquí acababa esta demo para un jugador, y después pudimos probar el modo cooperativo para cuatro jugadores.

 3

Además de la campaña para un jugador, y el multijugador competitivo, tendremos una campaña cooperativa. Esta campaña te permitirá experimentar la isla a través de los ojos de una serie de personajes extraños y diferentes, un grupo que intenta sobrevivir contra todo pronóstico. Traicionados por su propio capitán, que ha vendido su barco a los piratas por un montón de dinero, estos cuatro hombres entran en acción en busca de venganza y en una misión desesperada por recuperar lo poco que queda de sus maltrechas vidas.

Habrá seis niveles en la campaña cooperativa, que se podrán jugar en cualquier orden y que van desvelando la historia de la tripulación y arrojará cierta luz sobre la isla y sus dementes habitantes. Esta campaña se podrá jugar online o a pantalla dividida desde la misma consola, y te retará para cumplir misiones con diferentes objetivos, desde un asalto a una misión de resistencia. En determinados momentos entrarás en competición directa con tus amigos, con retos específicos que te permitan conseguir puntos y terminar el primero en los marcadores. Para fomentar el juego en equipo, el modo cooperativo también incluye seis mejoras diferentes que puedes dar a tus compañeros. Estas mejoras no se pueden autoadministrar y solo puedes darlas si interactúas con otro jugador. Aunque los protagonistas serán diferentes, el modo cooperativo está enraizado con el universo del juego, y la experiencia y objetos que desbloquees enriquecerán tu experiencia completa de Far Cry 3.

Todo en Far Cry 3 suena muy bien, y lo esperamos con muchas ganas. Su acción abierta, la belleza de la isla donde transcurre, su elaborado argumento y la demencia que lo impregna, que sea un mundo con cantidad de cosas por hacer y lleno de secretos, todo es tremendamente apetecible. Veremos si la Inteligencia Artificial de los enemigos cumple, si es tan variado como parece, y si la versión de consolas aguanta el tipo, con unos gráficos bonitos pero a la vez estables. Ya queda muy poco para disfrutarlo, el 6 de septiembre llegará a Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.34

Far Cry 3 para Ordenador

75 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.72

Far Cry 3 para Xbox 360

112 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.86

Far Cry 3 para PlayStation 3

139 votos
Flecha subir