Impresiones Far Cry 3

Visitamos Ubisoft Montreal para ver nuevas misiones del espectacular y “loco” regreso de Far Cry.
Far Cry 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

Hace unas semanas tuvimos la ocasión de viajar a la fría ciudad de Montreal en Canadá para visitar los estudios de Ubisoft, artífices de sagas tan importantes como Prince of Persia, Tom Clancy's Splinter Cell o Assassin's Creed. El motivo de nuestra visita era volver a ver Far Cry 3 en acción, en tres nuevas misiones que nos dejaron francamente sorprendidos, pese a que la demo del pasado E3 ya nos causó una gran impresión. No fueron tanto sus gráficos, alucinantes, con una isla paradisiaca de lo más bonito que hemos visto nunca en un juego, o su acción desenfrenada y en espacios abiertos, que promete ser muy divertida y todo un reto.

Fueron sobre todos sus pretensiones, la temática sobre la que gira la ambientación y el argumento, su fuerte componente cinematográfico con uno protagonista con personalidad, y aunque de manera superficial pueda parecer un Far Cry más, con la estética del primero, esta tercera entrega va mucho más allá, alejándose en aspectos muy importantes de lo que vimos en los dos primeros juegos. Han tomado muy buena nota de los fallos de la segunda entrega y los han eliminado de raíz, así que a quienes no os gustó, tenéis que saber que no volveréis a tropezar aquí con las mismas piedras, y quienes no hayáis probado la saga nunca, será una ocasión perfecta para hacerlo, ya que de momento y al parecer no está conectado argumental con los anteriores.

Far Cry fue un juego de 2004 exclusivo para PC desarrollado por los alemanes Crytek, el título con el que se dieron a conocer y con el que asombraron al mundo ante su capacidad para crear un enorme mundo abierto con unos gráficos impactantes, algo que refinarían tres años después con el alucinante Crysis. Ubisoft la editora se quedó con los derechos de la serie y un año después realizó una versión para Xbox titulada Far Cry Instincts, en 2006 estrenó la serie en Xbox 360 con Far Cry Instincts Predator –el juego de Xbox y una nueva campaña-, e incluso tuvo el detalle de sacar, ya en su total ocaso, Far Cry Instincts Evolution para la primera Xbox, que era esta nueva campaña o expansión. Y ese mismo año también debutó en la nueva consola de Nintendo, Far Cry Vengeance para Wii, bastante vapuleado por la crítica.

En 2008 por fin llega la verdadera secuela, para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, que no continuaba la historia del primero y ni siquiera tenía el mismo protagonista, pasando la acción de unas islas de Micronesia a un país del África Central, en un juego desarrollado por Ubisoft Montreal. Pese a ser bien recibido por la crítica, podéis ver su media en Metacritic con un 85, entre el público no encajó con tanto entusiasmo, tachado de repetitivo, monótono, y de diversos problemas en su desarrollo, y que aunque con muchas virtudes, dejó un generalizado sabor amargo. Ahora Ubisoft Montreal se quiere tomar su revancha con Far Cry 3, y lo que hemos visto de él es impresionante, sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de acción en primera persona que veremos este 2012.

"¿Alguna vez os he dicho cuál es la definición de locura?"

Far Cry 3 transcurre en una isla paradisiaca, sin ubicación geográfica definida, al menos de momento. El protagonista será Jason Brody, un tipo "normal" que sin comerlo ni beberlo se verá envuelto en unas circunstancias muy difíciles, entre la vida y la muerte, está asustando, con hambre, indefenso y tiene que rescatar a su novia mientras intenta no perder la cordura en una isla en la que la locura ha contagiado a sus peculiares habitantes. El argumento en su arranque será sencillo, directo, y sentiremos empatía rápidamente por el protagonista, que por diversas circunstancias ha terminado en esta extraña isla, y un grupo de mercenarios ha asesinado a casi toda la tripulación de su barco y ha secuestrado a su novia. "Una misteriosa isla que oculta un oscuro secreto", ya que esa locura que se respira en el aire se ha adueñado de los guerrilleros que campan a sus anchas, al parecer divididos en diversas facciones, que incluso están enfrentadas.

PUBLICIDAD
 1

Tal es el misterio que rodea a la isla, y sus implicaciones, que es normal que nos venga a la cabeza una serie tan mítica como Lost, y como podéis ver el planteamiento argumental es bastante estimulante. Accidentalmente has llegado a un lugar en el que unos guerrilleros psicópatas y sin escrúpulos han matado a toda la tripulación, entra la que se incluían compañeros y amigos, han secuestrado a tu novia, y encima han estado a punto de matarte como pudimos ver el en tráiler del E3, escapando de morir ahogado en el último segundo. Tus ganas de venganza no son pocas, pero a la vez tienes que ser lo suficientemente inteligente para sobrevivir, buscar aliados y rescatar a tu chica.

Algo que nos ha gustado mucho es que Jason Brody no es el típico protagonista mudo de shooter en primera persona, que nunca dice nada y que se limita a ser un mero espectador y recadero. Jason tiene una personalidad marcada, habla, hace comentarios en voz alta incluso mientras combate, hasta se da el placer de insultar a los enemigos, y ya por lo poco que hemos visto tiene más carisma e interés que los protagonistas de muchos títulos de acción. Y casi más protagonista que él será la propia isla, con una ambientación espectacular, soberbia, con algunos de los escenarios y estampas más bellas que hemos podido ver nunca en un videojuego. Ese contraste entre algo estéticamente exótico, paradisiaco, con lo que es un verdadero infierno gracias a sus habitantes y sus acciones, es muy atractivo, y culpa de ello lo tendrán los enemigos, muy chiflados e impredecibles.

 2

Empezando por el famoso Vaas, aquel extraño tipo que nos preguntó en la demo del E3 por nuestra definición de la locura, que parece ser el antagonista principal, aunque no el único, ya que cada facción o banda de guerrilleros contará con su propio jefe, personajes que prometen ser de todo menos agradables y hospitalarios. Tuvimos la ocasión de ver el rodaje en directo de una escena de captura de movimientos en unos estudios que usa la propia Ubisoft en Montreal, siendo un proceso muy curioso de contemplar, por lo laborioso y trabajado que se, como si de una obra de teatro se tratara. Y pudimos charlar un rato con el actor que interpretará a Vaas, Michael Mando, quien está muy implicado en la interpretación del personaje y a la vez muy sorprendido por la repercusión que tuvo su actuación el tráiler del E3, de la que ha recibido muchas felicitaciones.

Espectacular acción de 360 grados, incluso con algunos momentos de exploración y plataformas

Estamos ante un shooter de acción en primera persona, muy intenso y frenético, que no os quepa duda, pero también habrá espacio para otro tipo de momentos jugables, que nos mostraron en uno de los niveles, y que nos dejó francamente sorprendidos. Tres fueron las misiones mostradas, y ni siquiera enteras, sino en ocasiones secciones de estas, y las tres fueron jugablemente bien distintas. La primera nos demostró la acción abierta, de 360 grados, en un entorno enorme que podíamos afrontar desde distintas situaciones, y con diferentes actitudes, más directa o sigilosa. La segunda misión era de exploración y plataformas, buceando, escalando y sin pegar ni un solo tiro. Y la última era de acción frenética y lineal, en un entorno cerrado, y con un espectacular desenlace muy cinematográfico, que para que lo entendáis, es del estilo a lo que nos tiene acostumbrados Naughty Dog en la saga Uncharted, de esas escenas asombrosas en las que mientras ocurren todo tipo de hecatombes a nuestro alrededor nosotros tenemos que seguir controlando al personaje y salvar el pellejo.

 3

En la primera misión llegábamos a una enorme playa con un viejo barco encallado en mitad de ella, con una torre de radio en lo alto que teníamos que boicotear para fastidiar las comunicaciones de Vaas. Llegabas nadando por el agua, y ejecutando a un enemigo por la espalda con su propio cuchillo, y solo en este comienzo ya hay dos detalles importantes que comentar. Por un lado la importancia del agua, tanto en el mar como en ríos y lagos, para hacer acercamientos sigilosos o incluso encontrar grutas submarinas buceando. Aunque habrá que tener cuidado, ya que habrá peligros en ella, como tiburones, y la flora y la fauna tendrán más protagonismo que en anteriores Far Cry, con animales terrestres y acuáticos, que en algunas ocasiones podrán ser hostiles.

Y otro detalle es el sigilo, que parece claramente potenciado en esta entrega, con unas ejecuciones muy vistosas de los enemigos, por ejemplo quitándole a uno el cuchillo de la cintura y rajándole la garganta, para luego lanzárselo a un compañero a varios metros clavándoselo en la cabeza. Una vez con este tipo quitado de en medio, sacas la cámara de fotos e inspecciones el entorno, algo muy necesario. Vas marcando los enemigos, y desde ese momento los tendrás siempre localizados, tanto en el mapa como visualmente en el escenario, con un aura blanca que los delata y que imaginamos está en proceso de ser pulida y es algo provisional, ya que rompe un poco la excelente estética del juego. Ahora habrá un mapa en pantalla en todo momento, en la esquina inferior izquierda, se acabó aquello de Far Cry 2 de tener que estar todo el rato sacando y guardando un mapa de papel, que sí, era muy chulo y realista, pero poco práctico y acababa cansando. Ese toque de verosimilitud lo pondrá una brújula, que tendremos que sacar para guiarnos en ocasiones.

Será muy importante planificar una estrategia antes de lanzarnos al ataque, este escenario en concreto era tan grande que lo podíamos hacer de muchas maneras, imaginaros una enorme circunferencia y que nuestro objetivo está en el centro, pues desde cualquier ángulo podíamos aproximarnos, de manera más brusca o sigilosa. El objetivo era llegar al barco y encaramarnos a lo alto, para alcanzar la radio, algo que después nos comentaron se podía haber hecho buscando una colina cercana con un ala delta y lanzarnos volando hasta lo alto de la torre de comunicaciones. Una vez pegas los primeros tiros, prendes la mecha de la acción y no hay marcha atrás, en este lugar plagado de amenazas.

 4

Unas semicircunferencias nos señalan desde dónde nos están disparando, juntándose a veces un montón en pantalla. Una de las quejas de Far Cry 2 era que costaba a veces saber desde dónde exactamente te estaban disparando, y aquí se ha solucionado, estando mucho mejor indicado. Además si hemos hecho la laboriosa labor de antes de entrar en combate marcar a los enemigos con la cámara de fotos, luego los tendremos localizados y será más fácil derrotarles, aunque no será algo obligatorio ni necesario, solo una recompensa para los más pacientes y metódicos. Explosiones espectaculares, enemigos volando por los aires, y hasta la posibilidad de lanzarnos por una tirolina, y mientras descendemos por ella ir disparando. Además nuestro protagonista parece bastante ágil, con un movimiento mientras corremos de lanzarse por el suelo, que se ha puesto de moda en el género, y la posibilidad de agarrarte y encaramarte a los salientes, para escalar con facilidad.

Una vez en lo alto del barco, con la torre de comunicaciones desactivada, unas lanchas llegaban a la playa. Descendíamos en una tirolina haciéndonos con una ametralladora, y desde esta masacrábamos el desembarco con espectaculares resultados, mientras el protagonista gritaba como poseído insultando a los enemigos y jurando venganza por lo hecho a sus compañeros, todo esto bajo el atronador sonido de las balas y con una música frenética. Obligados a dejar la ametralladora, nos lanzamos al agua buceando –impresionante ver la detallada vegetación marina, los bancos de peces-, y salimos para tirar una granada dentro de una lancha, volando por los aires. Finalmente cogemos un jeep y escapamos de la playa, con un interior del coche muy detallado, con una muñeca hawaiana muy mona en el salpicadero, finalizando la misión.

 5

La segunda misión transcurría en una zona elevada de la isla, durante un precioso atardecer, son un sonido ambiente de la naturaleza realmente bueno. Habrá un ciclo de noche y día, pero algunas misiones transcurrirán a determinada hora. Andamos por un claro dirigiéndonos hacia una antigua casa a medio construir, de estilo clásico. Entramos en un invernadero preguntando si hay alguien, y aparece el doctor Earnhardt, quien nos cura el brazo que tiene una gran herida clavándonos una jeringuilla. Una personaje con unas excelentes expresiones faciales, algo que parece han cuidado mucho. Por los servicios prestados, nos pide que recojamos un tipo de setas muy especiales que se encuentran en una cueva cercana.

Esta es la misión de exploración y plataformas, en la que en ningún momento disparamos. En el mapa nos indican la dirección del objetivo, y la distancia en metros. Nos cruzamos con algunos animales, como una cabra, vemos preciosos grupos de pájaros volando en el aire, y seguimos el curso de un refrescante riachuelo que desciende entre las rocas. Llegamos a un acantilado y nos lanzamos al agua, buceando y viendo la rica fauna marina, hasta localizar una gruta. La salida a la superficie está más lejos de lo esperado, y está muy logrado cómo se ha hecho cuando te quedas sin oxígeno. La visión se empieza a poner borrosa, la respiración esforzada y nerviosa nos los advierte también, y el personaje comienza a dar brazadas más bruscas y ansiosas, acelerando su salida del agua. Un detalle de muchos otros, que delatan estamos ante un juego muy cuidado y hecho con mimo. Por ejemplo el peculiar menú de pausa, con forma de lámina del test de Rorschach, apelando a la locura reinante en la isla.

Una vez fuera del agua comenzamos a escalar, agarrándote a todo tipo de salientes, plantas, rocas, hasta que unas nos fallan y se desprenden, cayendo al agua. Finalmente encontramos el camino correcto, y en lo alto de una preciosa cascada, unas setas comienzan a lanzar unas esporas, nos miramos las manos a las que le han salido unas extrañas ronchas, y la visión comienza a distorsionarse. Seguimos caminando pero en mitad de una alucinación, oyendo cosas raras, abriéndose las rocas a nuestro paso, unos preciosos pájaros rojos volando delante nuestra, el tiempo se detiene… estamos totalmente drogados. Unas visiones entre bonitas y terroríficas, en un ambiente perturbador, con la casa que habíamos visitado antes alejándose a nuestro paso, y finalmente tras conseguir alcanzarla y entrar, todos los cristales se rompen quedando flotando en el aire con un precioso efecto.

 6

Un momento genial que llega a su fin, despertando de la ensoñación, y dando con las setas que habíamos venido a buscar. Buscamos la salida de la cueva mientras unos murciélagos nos molestan y vemos un enorme y exótico lagarto muy tranquilo encima de unas rocas. Al salir de aquí, ya se ha hecho casi de noche, aunque no completamente, llegando el atardecer a su fin, con unas vistas preciosas. Un enorme cielo estrellado coronado con la luna llena, las luciérnagas flotando en el aire, abajo un manto de bruma cubre el agua, la recreación de la naturaleza es simplemente brillante, un juego que solo por sus bellos paisajes ya apetece ser jugado y recorrer todo los rincones de esta paradisiaca isla. Llegamos a la casa, entregamos las setas al doctor, y se acaba la misión, todo un ejemplo de que aunque estamos en un título de acción, habrá otro tipo de momentos, más aventureros y de plataformas en los que no habrá que disparar.

La última misión era dentro de un barco, un nivel bastante lineal y de acción directa, demostrando que los interiores también estarán muy cuidados. Con una escopeta vamos reventando a los enemigos, literalmente, que salen volando por los aires, con unas físicas muy trabajas, un sonido contundente y una impactante recreación de las salpicaduras de sangre en las paredes, en un juego que parece no va a escatimar en violencia. Tras acabar con números enemigos por distintas estancias, en una de la salas nos esperaba una trampa en forma de bomba, explotando y abriendo una brecha el casco del barco que comienza a hundirse.

 7

Aquí comienza uno de esos momentos espectaculares que nos recuerdan a la saga Uncharted, ya que mientras el agua va invadiendo las salas y el barco se hunde nosotros tenemos que huir, en una secuencia muy impactante. Vas buceando y escapando como puedes, buscando una salida, hasta que se produce un momento onírico, en el que debajo del agua, viendo cómo el enorme barco se hunde, el protagonista encuentra en la estampa cierta belleza y se deja llevar por la situación, mientras suena esta música, y se acaba la demostración. Una escena muy cinematográfica y espectacular, tanto por lo que ocurre por sobre todo cómo lo muestran y lo cuentan, y aunque este tema de The Chemical Brothers no estará en la versión final, sirvió de ejemplo perfecto para lo que nos querían transmitir, que incluso dentro del horror, de la supervivencia y la lucha entre la vida y la muerte, se puede encontrar la belleza.

Una hermosa oda a la locura

Salimos francamente entusiasmados tras lo visto en Ubisoft Montreal, y lo oído, ya que pudimos charlar con algunos de los responsables del equipo que nos aclararon ciertas dudas y disipado ciertos miedos respecto a la jugabilidad, sobre todo en lo correspondiente a muchos de los errores cometidos en Far Cry 2. Habrá más lugares para realizar viaje rápido, mejor colocados, y se eliminarán largos desplazamientos innecesarios y sin sustancia, ya que además la isla no será gigantesca, tendrá un tamaño menor respecto a otros sandbox, pero estará repleta de contenidos, de cosas que hacer y descubrir, todo un acierto. Además no todo el juego transcurrirá en exteriores, tendrán mucha importancia los interiores como casas, barcos, cuevas y todo tipo de instalaciones. La fauna será muy importante como hemos mencionado, nos podrá atacar e incluso podremos cazar, y la recreación de una isla paradisiaca es simplemente asombrosa, de lo más bonito que hemos visto en un juego.

 8

Su acción abierta llena de posibilidades, desde el sigilo al frenetismo y la confrontación directa, con misiones más variadas, distintas entre sí y no necesariamente siempre de tiroteos, y una duración que no estará alargada artificialmente, con misiones repetitivas o monótonas. Se ha eliminado el respawn o reaparición infinita de enemigos, incitando mucho más a explorar el entorno, con recompensas que nos motivarán lo suficiente para descubrir cada rincón de la isla. Habrá un sistema de evolución del personaje, que aún no hemos podido ver, y algunas sorpresas en cuanto a vehículos, que todavía se guardan debajo de la manga. Su mejorado aspecto cinematográfico, el interesante planteamiento argumental, y que todo lo que ocurre en la isla sea como un enorme y macabro ensayo sobre la locura y sus distintas formas, redondean un título más que prometedor. Será el 7 de septiembre en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, cuando podremos comprar nuestro billete a este divertido infierno con aspecto de paraíso.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.34

Far Cry 3 para Ordenador

75 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.72

Far Cry 3 para Xbox 360

112 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.86

Far Cry 3 para PlayStation 3

139 votos
Flecha subir