Impresiones F1 2013

Viajamos al pasado para probar el Modo Leyendas del simulador de Codemasters.
F1 2013
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Ya hemos mencionado en varios artículos emitidos desde la presente gamescom las diferentes tendencias que vemos en los juegos, y es que cuando podemos probar tantos títulos en tan poco tiempo los patrones que éstos siguen se hace más evidentes. Una de las que quizá vaya a cobrar más fuerza es la de retomar determinados momentos, personajes, carreras o eventos clásicos, en función de la temática del juego, y ésta es una de las principales novedades de F1 2013.

Obviamente, F1 2013 cuenta con una amplia variedad de posibilidades para los que quieran disfrutar de la nueva temporada automovilística –como juego oficial, cuenta con todo tipo de licencias para pilotos, circuitos, etcétera–, pero su principal novedad pasa por permitirnos competir con vehículos clásicos en el Modo Leyendas, que repasan la década de los 80, los 90 y sus respectivos pilotos y pistas.

PUBLICIDAD

Recreando a las leyendas

Antes de poder probar la demostración personalmente, uno de los desarrolladores de Codemasters nos hizo una demostración, en la que podíamos ver cómo lucía el juego. El primer contacto fue un poco extraño, ya que el juego adopta el estilo visual y sonoro de las retransmisiones de la época en la que se ambienta la carrera, por lo que vemos una imagen como amarillenta y con grano, y comentarios con una calidad un tanto "enlatada" que imita a los de antaño. Apenas habían pasado unos segundos cuando nos habíamos olvidado de los colores vivos y la imagen impoluta a la que estamos acostumbrados hoy en día, y nos sentíamos totalmente inmersos en la partida.

Mientras, nos contaban cómo se ha trabajado muy, muy duro para poder ofrecer partidas fidedignas que se correspondan con la época, y que detalles como el tema de licencias ha sido un verdadero quebradero de cabeza, ya que patrocinadores que ataño estaban permitidos –como tabaco o alcohol– no pueden utilizarse en un videojuego, y no querían que F1 2013 se alejase de las competiciones clásicas.

También nos comentaban cómo se han ajustado las físicas y la maniobrabilidad de los vehículos clásicos, que es bastante diferente de la actual. Aunque son menos veloces, sí que quizá cuentan con una potencia menos equilibrada –amén de la carencia de todos los sistemas actuales que facilitan la conducción–, por lo que es más fácil que el coche pierda el control, y vernos dando volantazos, complicándonos la vida en tramos que no supondrían un problema jugando con los coches actuales.

Buenas sensaciones

Todo esto que nos contaron lo pudimos confirmar en cuanto cogimos el mando. La verdad es que el cambio que se produce no es radical, y no supone tener que empezar a aprender de nuevo desde cero, pero sí que nos pide que cambiemos un poco la manera de enfocar la carrera, lo que pensamos que dotará de mayor profundidad y de duración al juego. Además, cuenta con modos secundarios también dentro de este Modo Leyendas, como uno que nos plantea desafíos como remontar una carrera en las dos últimas vueltas, basándose en situaciones de grandes premios de los 80 y 90.

Aunque no podrán competir monoplazas actuales y clásicos a la vez, sí que podremos jugar con vehículos clásicos en pistas nuevas y viceversa. Con los cambios que percibimos en la jugabilidad, no dejará de ser interesante afrontar los diferentes trazados de dos maneras diferentes, volviendo, una vez más, a ampliar la duración del juego para aquellos que quieran aprovecharlo al máximo.

En el aspecto técnico, F1 2013 se ha centrado en pulir la propuesta, ya que la principal novedad es el modo que comentamos. Codemasters nos comentaba que llevaban tres años trabajando en este modo, y que era algo que no querían sacar hasta que no estuviese lo suficientemente pulido y completo. Y lo cierto es que, como ya habréis visto, la lista de pilotos, coches y circuitos llega bastante cargada.

Evolucionando desde los contenidos

Los aficionados a la Fórmula 1 tienen de nuevo una importante cita con Codemasters en octubre, principalmente, por el Modo Leyendas. A los que les apasione el automovilismo, les va a encantar ver todos los pequeños detalles que el juego tiene en cuenta, y ver cómo nos adelanta Fittipaldi o Schumacher, nos hará al menos esbozar una sonrisa. Por si fuera poco, ya señalamos que hay cambios jugables bastantes sensibles entre los diferentes vehículos de diferentes épocas, algo que le sienta genial.

 1

Obviamente, sólo nos hemos centrado en un modo, y F1 2013 tiene mucho más que ofrecer. Si sois fans de la saga, Codemasters promete añadir las novedades suficientes para cerrar esta generación haciendo las cosas bien y no simplemente actualizando plantillas. Pronto podremos probar más de F1 2013, y podremos contaros qué otras novedades aguarda. Por último, señalar que los contenidos exclusivos de la Classic Edition estarán disponibles posteriormente como contenidos descargables, aunque, obviamente, si os interesan será más cómodo disfrutarlos desde el lanzamiento con esta edición.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.57

F1 2013 para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.88

F1 2013 para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.09

F1 2013 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir