Impresiones Expeditions: Viking

Los creadores de Conquistadores del Nuevo Mundo llevan su RPG estratégico a la época de las grandes expediciones vikingas.
Expeditions: Viking
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Conquistadores del Nuevo Mundo era un juego de rol y estrategia financiado durante la explosión de popularidad de Kickstarter. Su propuesta era muy interesante, nos ponía en la piel de un noble que se embarcaba a la conquista de América, un periodo de exploración, aventura y en ocasiones, conflictos. Aunque no era perfecto, Logic Artist demostró sus pretensiones por hacer algo un poco diferente a lo habitual en el género.

El estudio vuelve ahora a la carga con Expeditions: Viking, ambientado en este caso en otro periodo de descubrimiento igualmente apasionante y no exento de peligros: los viajes vikingos. Una historia fantástica inspirada en los viajes y acontecimientos reales de este pueblo nórdico, con atención a los datos históricos sin llegar al extremo del juego educativo o documental.

PUBLICIDAD

Nuestro protagonista esta vez es el líder de un clan con amigos fieles a su lado. ¿Podremos demostrar nuestra fortaleza ante aquellos que ponen en duda nuestros méritos para continuar el legado de nuestro padre y ganar influencia en el Althing –la asamblea de clanes-? Además de ganar poder, también deberemos ayudar a la expansión y defensa de nuestra aldea con la construcción de edificaciones mediante la obtención de recursos y la superación de las misiones. Una gestión que podría dar mucho juego en la versión final.

Podrás configurar a tu personaje y compañeros al detalle, o elegir uno de los perfiles predefinidos hacia una tarea concreta.
Podrás configurar a tu personaje y compañeros al detalle, o elegir uno de los perfiles predefinidos hacia una tarea concreta.

El juego tiene en marcha actualmente una beta que ofrece un puñado de misiones principales y secundarias. Esta vez, quizás en respuesta a algunas de las críticas vertidas a su primer proyecto, Expeditions: Viking se acerca más al rol que a la estrategia. Las decisiones tienen mucho más peso y de nosotros depende el destino de nuestros aliados, un grupo de personajes completamente personalizable en apariencia y habilidades. Podemos configurar su perfil hacia una de las clases predefinidas, o distribuir la maestría con las diferentes armas a nuestro antojo.

En esta ocasión los mapas se exploran libremente desde una vista superior, muy similar a otros RPG. Encontraremos pequeñas aldeas y civilizaciones con las que hablar, amistosamente o no. La representación del terreno sólo pasa a una rejilla hexagonal cuando se activa el combate, fuera es el sistema de RPG clásico.

Expeditions: Viking potencia los elementos de rol tradicional, aunque el combate mantiene el sistema estratégico por turnos.
Expeditions: Viking potencia los elementos de rol tradicional, aunque el combate mantiene el sistema estratégico por turnos.

Estas áreas de terreno, mostradas con la tecnología de Unity –una buena ambientación natural, pero no demasiado sorprendente para los tiempos actuales- incluyen puntos valiosos y de descanso. Y es que el cansancio hará mella en la tripulación, lo que también nos llevará a gestionar este tiempo con las tareas nocturnas para encontrar un equilibrio entre el consumo de recursos y la resistencia a largo plazo. No descansar hará que los guerreros rindan mucho peor en el combate, y darles muchas tareas durante el campamento –vigilancia, cacería, cuidados, creación…- provoca que empiecen el día con fatiga. Algunos de estos elementos de supervivencia y creación de armas están limitados en la beta, pero apunta buenas maneras.

A veces no queda más remedio que luchar, por decisión propia –si lo preferimos al mercadeo y el entendimiento- o las circunstancias de los encuentros. Aunque el imaginario colectivo tiene en la mente una visión muy salvaje de esta cultura, con datos erróneos de su personalidad y apariencia, el juego no siempre obliga a saquear a otros pueblos: será posible establecer rutas comerciales y alianzas políticas. Cualquier opción es buena para consolidar nuestro poder, sea la diplomacia o la mano dura.

En este apartado bélico no hay gran diferencia respecto a Conquistadores del Nuevo Mundo, se utiliza un sistema por turnos y desplazamiento por casillas. Si nuestro vikingo está especializado en armas cortas –hachas, cuchillos-, deberá acercarse a un enemigo para asestar un golpe certero; las unidades con arcos o lanzas, en cambio, pueden atacar desde una distancia prudencial. Los aficionados al rol estratégico no tendrán demasiados problemas para entender lo que funciona y lo que no.

El combate utiliza turnos y movimientos en una rejilla hexagonal. Estudia el terreno y aprovecha los obstáculos a tu favor.
El combate utiliza turnos y movimientos en una rejilla hexagonal. Estudia el terreno y aprovecha los obstáculos a tu favor.

Estos combates incluyen múltiples técnicas y objetos para frenar a los rivales, como el uso de venenos y fuego, e incluso ataques no letales. En nuestra experiencia se requieren buenas dosis de estrategia y conocimiento de las posibilidades de nuestro grupo, ya que salimos escarmentados por buscar confrontación contra los primeros personajes que encontramos en terreno británico. Es importante evitar ser rodeado y superado en número, a menos que cuentes con un excelente equipo y puedas controlar el desplazamiento de tus oponentes. El propio juego nos explica que la derrota no siempre significa game over, pues la historia también se podría ver afectada por una derrota.

Dado que se trata de una fase beta, hemos encontrado algunos errores menores que tampoco nos deberían preocupar. Las físicas necesitan algún ajuste con la decoración más voluminosa, porque después de romper una gran cruz de piedra pudimos patear la figura con nuestros pasos. También hay pequeños aspectos a mejorar en la detección de colisiones o superficies, uno de los compañeros quedó agonizando durante la batalla y medio cuerpo se enterró en un montículo. Nada especialmente relevante para un juego todavía en desarrollo, que además dispone de múltiples ajustes gráficos.

El juego captura la aventura y supervivencia en las grandes expediciones, en este caso las del pueblo vikingo.
El juego captura la aventura y supervivencia en las grandes expediciones, en este caso las del pueblo vikingo.

Para el primer trimestre del año

Logic Artist está desarrollando algo más que una secuela pulida de Conquistadores del Nuevo Mundo. Ambientación y temática completamente nuevas, un mayor énfasis en el rol, la libertad de exploración y gestión de nuestra aldea hacen de esta entrega un título que puede interesar tanto a usuarios del original como a nuevos. No deberíamos perder la pista de este proyecto.

Como principal inconveniente podemos citar que, según se indica en Steam, al menos en este momento no está prevista la traducción al español y únicamente ofrece inglés –también llegará en francés, alemán, polaco y ruso-. Una lástima porque las conversaciones y selección de respuestas tienen gran relevancia en la evolución de esta historia.

Estas impresiones han sido realizadas con una beta que nos ha proporcionado Outreach.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2017
  • Desarrollo: Logic Artists
  • Producción: Logic Artists
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Expeditions: Viking para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir