Impresiones Evolve

A menos de dos meses para su lanzamiento lo nuevo de los creadores de Left 4 Dead nos muestra todas sus cartas. Probamos todos sus modos, controlamos al tercer monstruo y disfrutamos de la experiencia también en solitario.
Evolve
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PS4, PC.

El 10 de febrero se pondrá a la venta Evolve, el nuevo trabajo de Turtle Rock Studios, el estudio creador de Left 4 Dead, uno de los juegos de acción multijugador más exitosos de los últimos años. Editado por 2K Games, os hemos venido hablando largo y tendido de este nuevo juego durante el último año, que hemos podido probar en distintas ocasiones, donde siempre hemos destacado su originalidad, en un género en el que parece que a veces ya está todo inventando y no hay capacidad para innovar.

Si algo es Evolve es distinto, innovador, con esa peculiar apuesta de enfrentar a cuatro cazadores contra un monstruo, en un multijugador aparentemente descompensado, 5vs1, pero que está calculado al milímetro, y que ofrece partidas muy intensas, emocionantes y divertidas si los cinco participantes tienen una pericia o dominio similar con el juego. Se nota que Turtle Rock Studios son unos expertos en acción cooperativa, y el juego en equipo es fundamental si eres uno de los cuatro cazadores, aquí no puedes hacer la guerra por tu cuenta, os estará destinado al fracaso, algo que lo convierte entre otros muchos motivos, en un juego único en su especie.

A menos de dos meses para su lanzamiento hemos podido disfrutar de una versión casi final del juego, con todos los contenidos desbloqueados, que finalmente son más de los que algunos se esperaban. 12 cazadores, 3 monstruos, 16 mapas, 5 modos de juego y lo que es muy importante y hasta ahora había pasado desapercibido, la posibilidad de jugar todos estos contenidos tanto conectados a internet como jugando solos sin conexión, acompañados de bots, lo que seguro alegrará a muchos jugadores desencantados con varios juegos que están imponiendo la conexión permanente a internet para poder ser disfrutados.

Este es el tercer monstruo que quedaba por desvelar: Wraith.
Este es el tercer monstruo que quedaba por desvelar: Wraith.

Por supuesto que la gracia es jugar conectados a internet y si es posible junto a unos amigos, en un juego tan exigente en lo que se refiere a la cooperación en equipo, pero nos encanta que den la opción de poder jugar solo sin conectarse a internet, controlando tanto a los cazadores como al monstruo, teniendo disponible todos los modos de juego, y que además los progresos se mantengan para la experiencia online. Si juegas solo en el equipo de los cazadores, puedes cambiar entre los cuatro miembros del equipo en cualquier momento, adaptándote a las circunstancias de la partida, lo que ofrece una experiencia muy distinta a cuando tan solo eres un miembro del equipo que se centra en aprovechar sus habilidades al máximo.

Esta característica se mantiene en cierta manera cuando juegas online, y como en las partidas siempre tiene que haber cuatro cazadores y un monstruo, si por ejemplo disputas un combate tan solo junto a un amigo, a los otros dos cazadores los controlarán dos bots. Estas dos roles si quieres pueden ser controlados en cualquier momento por los dos jugadores, aunque como hemos comprobado la inteligencia artificial se comporta bastante bien, y jugando solos incluso nos llegó a parecer más complicado enfrentarse a bots que a jugadores humanos.

PUBLICIDAD

Esto se debe a que la IA siempre sabe lo que tiene que hacer en todo momento, no duda ni se confunde, y por ejemplo un bot que controla al médico te revive y te cura con suma eficacia, siempre está ahí cuando lo necesitas. En el papel del monstruo es sorprendentemente complicado derrotar a cuatro bots, ya que no cometen errores estúpidos, y cuando estés cansado de una racha de partidas por internet en las que no has encontrado rivales a tu altura, jugar solo será una buena vía de escape, ya que además puedes ajustar la dificultad de los contrincantes.

El tercer monstruo: Wraith

Hasta ahora conocíamos a dos monstruos en Evolve. Goliath, una bestia que escupe fuego por la boca, lanza enormes rocas, carga a gran velocidad contra los cazadores y puede dar un enorme salto que provoca graves daños al caer. Y el segundo en desvelarse fue el Kraken, un monstruo volador con tentáculos que lanza rayos y minas explosivas, un vórtice de energía capaz de derribar a los cazadores, y una descarga eléctrica que provoca daños en cadena en los alrededores.

El tercer y último monstruo que vendrá incluido en el juego es el Wraith, más pequeño, rápido y sigiloso que los anteriores, que levita sobre el suelo y que puede escalar cualquier superficie, contando entre una de sus habilidades más peculiares la capacidad de hacerse invisible. Se trata del monstruo con menos salud y armadura de los tres, pero es el más rápido y letal cuerpo a cuerpo, con una acción como la ‘supernova’, con la que se pone a repartir golpes a diestro y siniestro y más vale alejarse, e incluso un movimiento de teletransporte con el que puede coger a un cazador y separarlo del grupo, dejándole muy expuesto.

Aunque tres monstruos pueden parecer pocos, estos están totalmente diferenciados entre sí, no tienen nada que ver, y ofrecen experiencias de juego muy distintas. Habrá un cuarto monstruo que llegará después del lanzamiento, para los que hayan reservado el juego o pasen por caja para adquirirlo, y de momento los nuevos mapas sí serán gratis, ya que en el disco habrá doce, y los otros cuatro llegarán después como una descarga gratuita.

 1

En cuanto a los cazadores tendremos cuatro clases, con tres personajes en cada una, lo que hará un total de doce cazadores. La clase asalto, la que mayor capacidad tiene para dañar al monstruo, y que prácticamente se tienen que dedicar solo a esto, a disparar. El trampero, cuya función es rastrear al monstruo y acorralarlo, el médico, cuyo nombre lo dice todo, y se encarga de curar y revivir a sus compañeros, y por último el apoyo, que ayuda a sus compañeros a atacar más fuerte, escapar del peligro y fastidiar al monstruo de diversas maneras.

Aunque el hecho de haber tres personajes distintos para cada clase a más de uno le pueda hacer pensar que a lo mejor tan solo son una mera apariencia o skin, cada uno de los doce personajes es totalmente distinto, con sus propias habilidades y armas, lo que hace que tengamos muchas opciones donde escoger. Por ejemplo en la clase asalto, Parnell lleva una escopeta y un lanzamisiles, y puede activar un escudo protector o usar la habilidad de supersoldado, que le hace más veloz, dañino y duro durante unos segundos. Hyde cuenta con un lanzallamas y una minigun, y puede activar el escudo y lanzar granadas tóxicas. Y Markov usa un fusil de asalto y de rayos, minas eléctricas y cuenta con el escudo, la habilidad común de los tres personajes de asalto.

 2

Por ejemplo en los tramperos nos encontramos a uno de los personajes más peculiares, Maggie, una mujer a la que le acompaña un monstruo como mascota, que echa una buena mano en los combates, rastreando al monstruo y reviviendo a los compañeros. Los personajes tipo trampero tienen la habilidad común de lanzar una cúpula para encerrar al monstruo, algo imprescindible, al igual que los médicos comparten la descarga curativa, y los de tipo apoyo tienen campo de ocultamiento, para hacer invisibles a todos los cazadores.

Con doce cazadores y tres monstruos al menos en las primeras horas de juego no parece que vaya a haber dos partidas iguales, y da la sensación de que Evolve tiene mecha para rato, ya que todas las habilidades y armas, de cada personaje, a base de conseguir puntos de experiencia los puedes mejorar en diferentes niveles, así como desbloquear nuevas apariencias y otros extras, para que tengas objetivos y motivaciones para seguir jugando durante muchas horas.

Los modos de juego

Tenemos cuatro modos de juego principales, aunque hay un quinto, Evacuación, que los reúne a todos, como si se tratara de una especie de modo historia. El principal de todos es con el que se dio a conocer el juego, Caza, en el que los cazadores tienen que eliminar al monstruo, mientras este en los primeros instantes de la partida huye, se alimenta e intenta evolucionar hasta en dos fases, haciéndose mucho más poderoso. Su objetivo, o bien derrotar a los cuatro cazadores a la vez, o llegar a la tercera evolución y destruir un generador de energía, que los cazadores deben proteger en ese momento de la partida.

Si somos el monstruo, en Nido nos tocará defender los huevos con uñas y dientes.
Si somos el monstruo, en Nido nos tocará defender los huevos con uñas y dientes.

En Nido los cazadores deben destruir los huevos del monstruo que hay repartidos por todo el mapa, y por tanto el papel de este es defenderlos. Pero hay un pequeño componente estratégico, ya que el monstruo en cualquier momento puede eclosionar uno de los huevos y hacer que aparezca un pequeño monstruo, un minion, que le acompaña en combate, una gran ayuda, pero también un huevo menos que destruir para los cazadores.

Rescate consiste en que los cazadores busquen a unos supervivientes, los revivan y los lleven hasta un transbordador para que puedan huir. Quien haya conseguido salvar más supervivientes, o destruirlos si eres el monstruo, habrá ganado la partida. Y en Defender el monstruo tiene que destruir una plataforma de combustible, defendida por dos paredes que antes tiene que tirar abajo, de manera consecutiva. Los cazadores tienen que aguantar todo el tiempo posible mientras la nave de huida reposta, y la peculiaridad de este modo es que el monstruo ya empieza en el nivel tres de evolución, con varios minions –pequeños Goliath- que le acompañan y que atacan sin piedad a los cazadores.

Aquí vemos como a partir de la segunda ronda, votando podemos elegir en qué mapa y modo de juego queremos jugar.
Aquí vemos como a partir de la segunda ronda, votando podemos elegir en qué mapa y modo de juego queremos jugar.

El modo de juego más curioso y elaborado, que se podría considerar un modo historia ya que cuenta con alguna cinemática, es Evacuación. Este junta los cuatro modos de juego anteriores, en una serie de cinco rondas, y siempre empieza con una partida de Caza, y acaba con una de tipo Defender. Lo curioso es que las rondas intermedias son siempre distintas, pudiendo elegir diferentes caminos y con modificadores en los mapas, que dependen de quién haya ganado la anterior ronda. Por ejemplo en un mapa con una presa, si el monstruo gana la partida, la destruye, y luego en la siguiente ronda el escenario está lleno de unas peligrosas pirañas. En total han calculado que hay 800.000 combinaciones posibles, por lo que es complicado que haya dos partidas iguales.

Para compensar estas modificaciones el equipo que ha perdido recibe puntos de mejora en los perks, pero si por ejemplo ya sea el monstruo o el equipo de cazadores ha perdido las cuatro primeros rondas, nos han dicho que será muy difícil que ganen el quinto asalto, ya que el ganador de las anteriores rondas habrá acumulado muchas ventajas para la ronda final. El objetivo de los cazadores, dependiendo de los resultados de las diferentes rondas, es haber salvado tantas vidas de los colones como sea posible. La meta del monstruo está clara, acabar con un mayor número de colonos.

El recuento final, que aclara quién ha ganado la partida de Evacuación.
El recuento final, que aclara quién ha ganado la partida de Evacuación.

Cinco partidas con una interesante continuidad que afecta a las partidas, y que además no se hace demasiado largo, ya que este modo se puede completar en poco más de una hora. Titanfall ya intentó hacer algo parecido, otorgar de campaña a un juego exclusivamente multijugador, pero falló, y creemos que Evolve lo ha hecho mucho mejor.

Uno de los juegos más estimulantes de 2015

Si muchos jugadores se quejan de que falta originalidad en los juegos de acción, Evolve es una contundente respuesta dentro del género, demostrando que todavía se puede hacer algo diferente dentro de la acción multijugador. Con bastantes contenidos y con la siempre interesante posibilidad de jugar también solos sin conexión a internet, su arriesgada apuesta, aunque muy atractiva, nos sigue generando algunas dudas.

Decimos esto porque hemos jugado muchas partidas en los últimos meses, y las hemos tenido desde aburridas y caóticas, a otros emocionantes y muy igualadas. ¿De qué depende? De que los cinco participantes tengan un nivel de experiencia y dominio parecido del juego, y si se dan estas circunstancias, Evolve es divertidísimo. El problema es que en el mundo online para que coincidan estos factores si no juegas junto a unos amigos a veces se tienen que alinear los astros, y veremos cómo resultan ser las partidas con desconocidos cuando el juego esté a la venta.

Se pondrá a la venta el 10 de febrero en PlayStation 4, Xbox One y PC, y sin duda será uno de los títulos que más darán que hablar en los primeros meses de 2015.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PS4 y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2015
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 5 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.5

Evolve para Xbox One

10 votos
#142 en el ranking de Xbox One.
#213 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2015
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 5 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.33

Evolve para Ordenador

31 votos
#190 en el ranking de Ordenador.
#209 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2015
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 5 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.62

Evolve para PlayStation 4

35 votos
Flecha subir