Impresiones Evolve

Probamos lo nuevo de los creadores de Left 4 Dead, acción cooperativa y competitiva que enfrenta a cuatro cazadores contra un monstruo, en emocionantes y equilibradas partidas multijugador.
Evolve
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PS4, PC.

Tres año lleva trabajando Turtle Rock Studios en su nuevo proyecto, Evolve, un juego de acción en primera persona multijugador, un terreno en el que son expertos los creadores de la exitosa saga Left 4 Dead. Presentado hace apenas un mes, días después pudimos probarlo en un evento organizado por 2K Games, su editora, y se nota desde las primeras partidas que es un juego con mucho trabajo y elaboración detrás, con muchas horas de testeo y con las ideas muy claras, que no han querido poner en manos de la prensa hasta que no estuviera lo suficientemente maduro, lo que nos parece un acierto.

Antes de querer impresionarnos con cifras de mapas, modos de juego y personajes, han querido que comprendamos y disfrutemos la premisa básica, la razón de ser del juego, y sobre lo que se construye todo el proyecto. Partidas multijugador de 4 vs 1, en las que cada jugador controla a uno de los cazadores de las cuatro clases disponibles, y un quinto se mete en la piel del monstruo, que se enfrentará a los cazadores. Una premisa aparentemente simple pero llena de matices y sobre todo, muy divertida y emocionante, como pudimos comprobar, ya sea jugando como cazador o monstruo.

En el lado de los cazadores tenemos cuatro clases de personajes: asalto, médico, apoyo y trampero, y durante las partidas cada jugador del equipo tiene que encarnar a una clase distinta, estas no se pueden repetir, y por tanto no pueden faltar. Por ejemplo si jugáramos con uno o dos amigos, al resto de componentes del equipo, hasta llegar a cuatro, los controlaría la inteligencia artificial. Esto se debe a que estamos ante un juego de acción multijugador medido y equilibrado al milímetro, en el que todos los participantes de la partida juegan un papel fundamental. Si una de las cuatro partes del equipo falla, y enfrente tenemos a un jugador habilidoso controlando al monstruo, la victoria será imposible.

Markov el asalto, como su nombre indica, es el encargado de hacer el mayor daño posible al monstruo, y sus habilidades y armas tienen una función exclusivamente ofensiva. Cuenta con un rifle de asalto perfecto para hacer daño a distancia, y una pistola de rayos, letal a corta distancia. Como habilidades puede colocar minas en el escenario, y activar un escudo de defensa que le protege durante unos segundos. Es la clase más sencilla y egoísta, ya que no necesita colaborar con el equipo, y tienes que dedicar todos tus esfuerzos en dañar al monstruo, mientras el médico te cura o el soporte te protege. Curiosamente, fue el personaje que menos gustó en nuestra sesión de juego, que compartimos con otros compañeros de la prensa española.

PUBLICIDAD

Griffin el trampero es el encargado de seguir las pistas y encontrar al monstruo, que en los primeros instantes de la partida puede ser muy escurridizo. Como arma cuenta con una ametralladora que no está mal, pero su mayor activo es un arpón que puede enganchar al monstruo limitando sus movimientos. Si estamos en la piel de la bestia, para liberarnos del molesto arpón tendremos que mirar en la dirección que nos está enganchando y darle un zarpazo. Además de esto, el trampero pude colocar unas balizas de sonido, que alertan al equipo de la posición del monstruo, y cuenta con una de las habilidades más útiles de todo el juego, una cúpula que atrapa al monstruo en un área concreta del escenario, lo que es imprescindible para que no huya y hacerle todo el daño posible durante el tiempo que dura esta habilidad.

Val la médica se encarga de curar al equipo como tarea básica, y de hecho no tiene ningún arma para dañar al monstruo. Cuenta con una pistola médica con la que puede curar a un miembro del equipo a distancia, y también puede curar a varios miembros del equipo a la vez siempre y cuando estos se encuentren muy cerca. Para mermar al monstruo, tiene un rifle que dispara dardos tranquilizantes, que reducen significativamente su movilidad, haciéndolo muy vulnerable, y un rifle antimateria, que se dispara como un rifle francotirador, y que dependiendo en la zona de la bestia que impacte, genera una zona de daño adicional, como una especie de diana en la que los cazadores deberán centrar sus disparos.

 1

Por último tenemos a Hank el apoyo, que ayuda a sus compañeros tanto de manera defensiva como ofensiva. Como arma principal cuenta con un rayo láser bastante dañino, pero lo que le convierte en muy valioso es una pistola que genera un escudo de energía a distancia, con la que podemos proteger a los compañeros de equipo en todo momento, aunque solo uno a la vez. Como habilidades puede disparar un ataque aéreo que causa un gran daño, muy similar en su uso al Martillo del Alba en Gears of War, y además puede volverse invisible así mismo o a un miembro del equipo si se encuentra lo suficientemente cerca, ya que llegado un momento de la partida los cazadores se pueden convertir en presas, como ahora explicaremos.

El juego en equipo es fundamental, ya que cada personaje cuenta con unas habilidades propias e intransferibles, imprescindibles para derrotar a la bestia. Todos los personajes cuentan con dos armas –con munición infinita- y dos habilidades principales, y un jet pack que nos permite movernos con libertad y agilidad por los escenarios, aunque este se gasta pasados unos segundos, y tenemos que esperar a que se recargue. Se activa pulsando dos veces el salto, y conviene aprender pronto a utilizarlo, tanto para perseguir al escurridizo monstruo, como para esquivar sus ataques más poderosos, aunque a veces en el aire también seremos vulnerables a alguno de sus ataques más potentes.

En todo momento vemos la vitalidad de nuestros compañeros de equipo, y aunque podemos reanimarlos, hay que estar muy pendientes de que no se queden sin salud, ya que el jugador que controla el monstruo intentará impedir con todas sus fuerzas que no lleguemos hasta la posición del caído y lo resucitemos, una tarea que se tarda en realizar unos valiosos segundos. Si un jugador cae derrotado y no es resucitado por sus compañeros de equipo, tendrá que esperar 2 minutos para reaparecer, un tiempo que puede ser crucial en las partidas más igualadas.

 2

Metidos en el papel del monstruo, el juego cambia por completo, tanto que se juega desde una perspectiva en tercera persona, algo útil y necesario para tener bien controlado el entorno, y saber en todo momento dónde se encuentran los cuatro cazadores. Aunque habrá varias clases monstruos disponibles, con sus propias habilidades, más o menos ágiles y fuertes, de momento solo se ha dado a conocer una bestia, llamada Goliath. Antes de empezar la partida tenemos que elegir dos de sus cuatro habilidades.

Lanzar una enorme llamarada de fuego, muy útil para alejar a los cazadores cuando nos están acosando, un poderoso salto con caída, que puede dañar a varios jugadores a la vez y dispersar al grupo, un veloz ataque cargado o embestida, útil tanto para dañar como para huir y quitarse a los cazadores de en medio, y lanzar una roca enorme, que causa un gran daño y que manda por los aires al cazador al que golpeemos, algo que no es fácil, ya que hay que apuntar bien. En una de las situaciones más espectaculares que vivimos, un compañero controlando al monstruo fue capaz de acertarnos con una roca mientras volábamos en el aire con el jetpack, lo que provocó unas cuantas risas entre el personal.

 3

Al comienzo de la partida el objetivo de los cuatro cazadores es claro, acabar con el monstruo, pero el papel de la bestia tiene más matices. Como el título del juego nos da a entender, el monstruo evoluciona durante las partidas, contando con tres formas diferentes. En la primera forma es prácticamente imposible acabar con los cazadores, a no ser que estos sean muy malos y nosotros muy habilidosos, y en estos primeros instantes estamos inmersos en el juego del gato y el ratón. Los escenarios están llenos de extraños animales y monstruos, en el caso del único mapa mostrado hasta el momento estamos en una especie de selva alienígena con una instalación en el centro.

Hay una especie de dinosaurios campando a sus anchas, y el monstruo puede matarlos y comérselos. La mayoría se limita a huir de nosotros, pero hay otros bastante hostiles que nos plantan cara y atacan, aunque si los vencemos podemos conseguir jugosas ventajas. Estas bestias controladas por la IA por supuesto también atacan a los cazadores, y hay algunas muy peligrosas, por ejemplo escondido en una ciénaga hay una especie de cocodrilo que nos puede comer de un bocado, obligándonos a reaparecer pasados dos minutos, un enorme castigo. También unas plantas carnívoras nos atrapan y tenemos que ser liberados por un compañero, y sin duda los escenarios juegan un papel muy protagonista en la jugabilidad.

Cuando el monstruo ha comido lo suficiente, nos avisarán de que podemos evolucionar. Tenemos que buscar una zona tranquila, en la que no estén cerca los cazadores, y dejando los dos gatillos pulsados iniciamos el proceso de evolución, que puede tardar alrededor de unos 10 segundos, en los que somos muy vulnerables. Si al comenzar la partida como monstruo tenemos que elegir dos de sus cuatro habilidades, cuando evolucionamos la primera vez podemos desbloquear una de las dos habilidades restantes. Si conseguimos evolucionar hasta la tercera forma, tendremos las cuatros habilidades disponibles, y seremos letales.

 4

Al evolucionar mejoramos la fuerza, la agilidad y obtenemos más habilidades, lo que cambia las tornas. Si al empezar la partida somos la presa, en la tercera evolución nos convertimos en el cazador, un giro de los acontecimientos muy interesante. Al llegar a este punto podemos decidir si queremos acabar con los cuatro cazadores directamente, o bien destruir una serie de objetivos, algo que dará al traste con la misión de los cazadores. Además de todas las armas y habilidades que hemos comentando tanto en el bando de los cazadores como del monstruo, hay otro elemento diferenciador. Los cazadores cuentan con una linterna para poder ver mejor al monstruo a distancia, ya que la acción se desarrolla en una localización bastante oscura, y la bestia tiene la posibilidad de caminar con sigilo, más lento eso sí.

Esto se debe a que si caminamos con el Goliath de manera normal, o si queremos ir más rápido a base de saltos, vamos dejando huellas sobre la tierra, que ven los cazadores, lo que les permite seguirnos el rastro y darnos caza. No solo esto, también hay bandadas de pájaros a los que podemos asustar, alertando de nuestra posición a los cazadores. Pulsando el stick derecho, usamos una especie de sonar que nos alerta de la posición cercana de todo tipo de seres vivos, tanto sean animales para alimentarnos, como los propios cazadores. En las primeras partidas es muy curioso cómo cambia la percepción de jugar como cazador o como monstruo.

 5

Cuando somos un cazador, la bestia nos parece peligrosa, escurridiza y en definitiva muy "puñetera", un ser muy poderoso en manos de un jugador hábil. Cuando somos el monstruo en cambio nos sentimos vulnerables y por momentos indefensos, obligados a huir constantemente para poder alimentarnos y así evolucionar. Si bien jugar en el equipo de los cazadores es muy divertido, sobre todo si lo hacemos con unos amigos, ya que exige mucha coordinación, en la piel del monstruo, ganar una partida, es enormemente satisfactorio.

Comprendemos que eso de 4 vs 1 puede sonar desequilibrado, pero es ahí donde se nota la experiencia de Turtle Rock Studios, que han hecho un juego multijugador muy divertido y equilibrado. Llevan años testeándolo, para que ningún elemento desequilibre las partidas, y de hecho todos los días, al final de cada jornada de trabajo, los propios miembros del equipo se dedican a jugarlo, para comprobar que todo sigue funcionando como un reloj, algo que se nota. Ya habrá tiempo para conocer más mapas, monstruos, personajes y modos de juego, pero la base sobre la que se sustenta Evolve no puede ser más sólida.

En el apartado técnico tenemos el motor gráfico CryEngine 3, que ya ha demostrado de lo que es capaz en juegos visualmente alucinantes como Crysis 3. Estamos ante un juego de nueva generación, que solo estará disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One, lo que se ha aprovechado para crear unos escenarios enormes, llenos de elementos y detalles, con objetos destruibles, una enorme y variada flora y fauna que vive ajena a la interminable batalla entre cazadores y monstruo, y una cuidada iluminación, que juega un papel importante en la jugabilidad en forma de linterna, lo que nos permite descubrir la situación del monstruo, pero con la que también delatamos nuestra posición. Pudimos jugar a una versión de PC que se movía a unos impecables 60 fotogramas por segundo y 1080p de resolución, y todavía es pronto para saber qué resolución y tasa de imágenes por segundo serán capaces de alcanzar las versiones de PS4 y Xbox One, aunque al ser un juego pensado solo para la nueva generación, esperamos lo mejor.

 6

La evolución de la acción multijugador

Evolve es un juego bastante arriesgado, cuya propuesta no entiendes lo bien que funciona hasta que no la pruebas. Los creadores de Left 4 Dead no han cambiado los zombis por monstruos, han ido mucho más allá, en un juego de acción que ofrece la mejor de las experiencia cooperativas en equipo, con el hecho de meter en una bestia que tiene que luchar contra todos, algo bastante original y poco explorado. Tenemos mucha curiosidad por conocer nuevos modos de juego, ver cómo son las distintas bestias, y saber cómo será el modo campaña, que está confirmado. Pero mientras esto ocurre tenemos que decir que lo que hemos jugado nos ha gustado mucho, y nos parece una de las propuestas más originales y frescas que hemos probado en mucho tiempo en el género de la acción. Saldrá este otoño para PlayStation 4, Xbox One y PC, y hay motivos de sobra para esperarlo con ganas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PS4 y PC

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2015
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 5 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.5

Evolve para Xbox One

10 votos
#142 en el ranking de Xbox One.
#212 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2015
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 5 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.33

Evolve para Ordenador

31 votos
#190 en el ranking de Ordenador.
#208 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2015
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 5 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.62

Evolve para PlayStation 4

35 votos
Flecha subir