PEGI +18
OrdenadorCompra Dishonored en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Aventura
También en: X360 PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Arkane Studios
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Dishonored para Ordenador

#68 en el ranking de Ordenador.
#459 en el ranking global.
ANÁLISIS

El puñal de Dunwall de Dishonored para Ordenador

Jorge Cano · 18:07 19/4/2013
Vuelve a explorar las peligrosas y fascinantes calles de Dunwall en un contenido descargable largo y cuidado, a la altura del juego original.

Dishonored sorprendió a muchos el año pasado, un juego de acción y sigilo en primera persona con una exquisita dirección artística y una ambientación muy cuidada, en el que era un placer explorar cada recoveco, degustándolo con pausa y caminando entre las sombras sin ser descubiertos, empapándonos de su mitología y folclore, mientras observábamos las consecuencias de nuestras decisiones.

Daud recorrerá un camino en busca de redención por el asesinato de la emperatriz.
Compartir

Galardonado por una gran parte de la prensa junto a Journey como el mejor juego del año, los usuarios también recibieron de manera cálida su propuesta, y no tardó Bethesda en declarar lo contentos que estaban con el trabajo realizado por los franceses Arkane Studios, tanto por la calidad del producto, como por su gran funcionamiento en ventas, anunciando que aquí comenzaba una nueva saga, que tendría continuidad en el futuro. Por tanto era previsible que llegaran contenidos descargables, y el primero en lanzarse a principios de diciembre fue Dunwall City Trials, un pack de desafíos y pruebas contrarreloj que no estaba nada mal, pero que sabía a poco.

Ahora llega una verdadera expansión, un contenido descargable de la calidad y extensión a la que nos tiene acostumbrados Bethesda en sus grandes sagas como Fallout o The Elder Scrolls. El Puñal de Dunwall, un nuevo capítulo que nos pone en la piel de Daud, el legendario asesino que mataba a la emperatriz en los primeros minutos de Dishonored, el acto que servía de detonante para la historia de Corvo Attano, al que acusaban injustamente de haber cometido el crimen. Un punto de partida muy interesante, encarnar el rol del "malo", y que aunque por diversos detalles se puede notar que no era un DLC planeado desde el principio, que ha venido a remolque del sorprendente éxito del juego, la verdad es que sin ser ninguna maravilla argumental, han encajado perfectamente El Puñal de Dunwall con la historia de Dishonored, que conecta y transcurre de forma paralela a los acontecimientos del título original.

Este contenido descargable está dividido en tres grandes actos, de idéntica extensión –y calidad- a cualquiera de los capítulos de Dishonored. Esto quiere decir que si jugamos con calma, explorando todos los rincones, leyendo la amplia e interesante documentación, escuchando las conversaciones ajenas, resolviendo todas las misiones secundarias, y recogiendo todas las runas que se encuentran bien escondidas a lo largo y ancho de los escenarios, nos puede durar tranquilamente 7 u 8 horas, una extensión excepcional para un DLC que cuesta 9,99 euros.

Claro que se puede acabar en mucho menos, si vas corriendo y a lo loco, sin detenerte ni ocultarte, pasando de recoger las runas y realizar las misiones secundarias, seguramente te lo puedas pasar en 2 horas, pero no creemos que esta sea la manera adecuada de jugar a Dishonored. Es como si te ponen un plato de excelente comida encima de la mesa, hecho con mimo y con cariño, con los mejores ingredientes, y te lo comes a bocados sin degustarlo ni saborearlo, tragando como un pato, no tendría mucho sentido.

Como ya hemos mencionado la historia de El Puñal de Dunwall no es ninguna maravilla, y de hecho no creemos que presenten el personaje de Daud con el suficiente cuidado, de una manera en la que consigamos desarrollar empatía hacia él, no explican demasiado bien por qué se encuentra tan arrepentido de haber asesinado a la Emperatriz, algo que quedaba más claro si en el tramo final de Dishonored prestábamos cierta atención. Donde sí se ha hecho un excelente trabajo es en crear tres misiones tan buenas como las del título original. Un enorme matadero de ballenas y sus alrededores, el barrio jurídico, y una tercera localización que no desvelaremos, tres escenarios enormes, con multitud de posibilidades, varias misiones secundarias, y de nuevo dar la opción al jugador de resolver una misma situación de diferentes maneras, algo que nos encanta, y que luego tiene repercusiones en el universo del juego.