Avance Dishonored 2

Dos protagonistas, una nueva región y altas expectativas para la secuela de Dishonored.
Dishonored 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Dishonored 2 se anunció oficialmente en el E3 2015, nada menos que acompañado de Fallout 4 y Doom en la primera conferencia de Bethesda dentro de la feria de Los Angeles. No se puede decir que la presentación fuese una completa sorpresa, y no lo decimos por el desliz durante una retransmisión horas antes del evento donde fue mencionado, sino porque se oye hablar de la secuela desde 2014. Tampoco es inesperado el anuncio en sí; el primer Dishonored cosechó excelentes críticas en 2012, una de las razones por las que ha sido remasterizado recientemente para la actual generación.

En este sentido Peter Hines de Bethesda explica que "basados en el éxito de Dishonored, y no fue cosa de un día para otro que se diese luz verde, tuvieron que diseñar e imaginar cómo sería –la secuela- junto con el contenido descargable del primero. No pasó mucho tiempo hasta que Arkane Studios dijo ‘bien, así se verá y esto es lo que haremos’".

PUBLICIDAD

Varias son las novedades de esta nueva aventura que se centra en esta ocasión exclusivamente para las últimas consolas y PC, despidiéndose también de Unreal Engine 3 a favor de una tecnología derivada de id Tech 6, el Void Engine. El cambio más importante sin embargo está en los dos protagonistas: el regreso de Corvo Attano y Emily Kaldwin, la legítima heredera al trono de Gristol y de todo el Imperio de las Islas.

Karnaca se inspira en países mediterráneos, lo que será un gran contraste con Dunwall.
Karnaca se inspira en países mediterráneos, lo que será un gran contraste con Dunwall.

El argumento se sitúa 15 años después de la plaga de Dunwall. El Imperio cae en el caos cuando la Emperatriz es destronada por un "usurpador de otro mundo", lo que provoca que una Emily adulta siga los pasos de su protector Corvo y se convierta en una asesina prófuga de la justicia, dispuesta a recuperar lo que es suyo. Después de un prólogo de unos 20 o 30 minutos protagonizado por la mujer para conectar mejor la historia y ver qué ha sucedido en este tiempo, podremos elegir el personaje con el que terminar el argumento; si bien las misiones serán las mismas, el punto de vista, interacción o reacciones sí cambiarán dependiendo del héroe que encarnamos, lo que dará más valor a una segunda partida. En cualquier caso, deberemos ir a la ciudad más meridional del Impero, Karnaca.

Una vez más la saga destaca en la arquitectura, carisma y ambientación. Puesto que el primer vídeo no sirve como referencia para comparar la evolución gráfica con el original o cómo luce el Void Engine, al menos Karnaca sí promete dar un interesante nuevo aire. Es un clima más cálido que el de Dunwall –que tiraba a zona británica-, y sus creadores la comparan con países mediterráneos, una ficción entre España, Italia y Grecia: más vegetación, un sol más radiante, altas montañas, vientos fuertes y otra fauna.

Emily será jugable. Las misiones no serán diferentes a las de Corvo, pero sí habrá cambios en historia y movimientos.
Emily será jugable. Las misiones no serán diferentes a las de Corvo, pero sí habrá cambios en historia y movimientos.

De esto último se ha puesto por ejemplo a las asquerosas moscas de la sangre que anidan en los cadáveres que dejamos al aire libre. Si nos desentendemos de ellos, los insectos pondrán sus huevos y más tarde quizás se convierta en un problema. Una vez hay un enjambre en un cuerpo atacarán a cualquiera que se acerque a ellos, así que se recomienda no llamar su atención o prevenir estas situaciones.

Arkane promete libertad de movimientos y decisiones, y al igual que en el original, se podrá superar el juego en total sigilo sin matar a nadie –que es la verdadera gracia de la saga- o enfrentarse a los enemigos con mayor violencia; hay una tercera posibilidad pero de la que no se han dado detalles. Dependiendo del protagonista, las habilidades también serán diferentes; Corvo mantendrá sus poderes del primer juego con más mejoras mediante un sistema de ramificaciones, mientras que Emily tendrá un nuevo elenco de técnicas, como Paso sombrío, que transforma su cuerpo en una nube que se mueve rápidamente o Largo alcance que permite viajar largas distancias sin movimiento físico –similar a la teletransportación Guiño de Corvo-. Mejorando esta habilidad, Emily podrá pegarse a las paredes, escalar, atraer a personas y matarlas en el aire, es algo así como un látigo de energía.

El tráiler del E3 está generado por ordenador pero Bethesda asegura que todo lo que se ve en él está basado en la jugabilidad. Muestra los poderes de Emily, localizaciones reales del juego y una de las versiones de soldados mecánicos con piezas de cerámica y dos caras, una situada en la espalda que dificulta el sigilo. Dado que existe un tipo de árbol de gran tamaño en Karnaca la madera es un material relativamente popular en la construcción y una mejora de estos robots es más grande, agresiva, con cabeza de pájaro y compuesto por elementos de ese material que se desprende al ser dañados. El equipo está muy contento con el resultado, pero no hemos tenido la oportunidad de ver su diseño.

Los desarrolladores quieren que esta vez Dishonored 2 sea un reto superior al original, algo que agradecerán los jugadores de Dishonored, que pecaba un poco de ser demasiado asequible en la dificultad estándar. Se ha trabajado para mejorar la inteligencia artificial de los guardias y compensar así la mayor variedad de opciones de afrontar cada encuentro o la experiencia que los usuarios hayan adquirido después de la primera aventura. Bethesda recuerda que la base de este mundo ya está creada y para Arkane lo principal era escuchar la reacción de los fans y compararlo con sus ideas internas de cara a la secuela.

Cuidado con los cadáveres, con el tiempo traen
Cuidado con los cadáveres, con el tiempo traen "sorpresa".

"Cuando lo comparas con Fallout 4, ellos no han invertido mucho tiempo pensando qué es Fallout, ¿cierto?" Dice Hines. "Imaginan lo que quieren que sea Fallout 4. Con Dishonored 2 por una parte son libres de crear las reglas del mundo o el tono. Pueden decir ‘vamos a gastar más energía en evolucionar esto o lo otro. ¿Qué tal si añadimos aquello?'".

"Arkane tiene más tiempo para decidir estas cosas y cómo Dishonored 2 irá un paso más allá. Podríamos retocar el original y lanzar Disonored 2 si es lo que quieres, pero aspiramos a que nuestros juegos sean algo más".

Otro potencial "juego del año" para 2016

Pocas escusas tienes para no descubrir este mundo tan apasionante. Dishonored ya está disponible en cinco plataformas, y aunque Definitive Edition no sea una remasterización perfecta para las nuevas consolas –se echa en falta las 60 imágenes por segundo típicas de este tipo de revisiones- lo verdaderamente importante no ha envejecido, e incluye el contenido descargable puesto a la venta.

2016 promete ser uno de los años más fuertes que se recuerdan y por si no había suficiente, tenemos otro juego que debería estar en todas las listas de esperados, Dishonored 2.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.34

Dishonored 2 para PlayStation 4

35 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.15

Dishonored 2 para Ordenador

20 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.88

Dishonored 2 para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir