Impresiones Diluvion

Explora las profundidades del océano, sobrevive a sus peligros y gestiona recursos en este juego independiente de Arachnid Games.
Diluvion
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

No es muy habitual encontrar juegos de exploración y combate submarino. La ambientación resulta muy interesante, aunque un poco restringida, pero quizás lo que más echa atrás a muchos desarrolladores es la complejidad de la navegación tridimensional. El reciente Song of the Deep de Insomniac por ejemplo apostó por planteamiento 2D, mucho más sencillo de controlar.

Diluvion es un nuevo juego independiente de esta temática, desarrollado por Arachnid Games -Ballpoint Universe-. Hay quien dice que conocemos menos el fondo marino que nuestra galaxia, lo que ofrece una excelente oportunidad para la ciencia ficción inspirada en Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Al menos en este sentido, Diluvion consigue marcar distancias con otros títulos espaciales con los que tiene más relación en lo jugable.

PUBLICIDAD
Los núcleos de población permiten conocer nuevos personajes. No pierdas la oportunidad de visitar estos lugares.
Los núcleos de población permiten conocer nuevos personajes. No pierdas la oportunidad de visitar estos lugares.

Presentado como una especie de cuento, nos explica el castigo divino que sufrió la humanidad, enzarzada en guerras: una inundación. Esto habría transcurrido hace centenares de años, y ahora la población sobrevive bajo la superficie de una inquebrantable capa de hielo. Tú eres el capitán de un pequeño submarino, acompañado por un pequeño personal, dispuesto a adentrarse en las profundidades del océano y descubrir los secretos que se esconden allí.

Básicamente, estamos ante un título de gestión submarina, exploración y combate. No se trata tanto de controlar el vehículo y disparar a todo lo que se mueve, como han hecho otros juegos de navegación. Hay que localizar nuevos objetivos mediante las conversaciones o el sónar, una herramienta que detecta puntos de interés y, desgraciadamente, también alertar a enemigos ocultos en la oscuridad.

El manejo es relativamente sencillo, porque podemos ajustar la velocidad de la maquinaria y la nave se dirige hacia nuestra mira, controlada por el cursor. Esto no nos librará de algunos choques con las rocas o lentitud para llegar al punto exacto donde se amarra el submarino a una localización importante, pero reduce muchas de las frustraciones de manejar manualmente estos aparatos.

A diferencia de otros mundos abiertos, la vista no es tu mejor guía. Debes utilizar el sónar y la brújula que rodea a tu submarino.
A diferencia de otros mundos abiertos, la vista no es tu mejor guía. Debes utilizar el sónar y la brújula que rodea a tu submarino.

El combate tampoco presenta demasiados problemas. Cuando aparece algún tipo de amenaza, nuestro personal podrá lanzar los torpedos con efectividad. Hay varios tipos de misiles, incluyendo algunos que persiguen a nuestro objetivo. No conviene derrochar los recursos, ya que no se trata de un arcade con munición infinita. Las estrategias de las criaturas varían, así que no te limitas a señalar objetivos sin más.

Diluvion es algo más que un juego de disparos, de hecho sus creadores lo comparan más –al menos en cuanto a ideas- con Elite: Dangerous y FTL: Faster Than Light. Tendremos hasta nueve vehículos a elegir y mejorar, y no sólo eso, también podemos reclutar tripulación en los puntos de civilización, cada uno con sus habilidades, personalidad, y especialización. Claro que más personal también agota más rápido nuestras reservas de oxígeno…

En cualquier momento se puede pasar de la pantalla de exploración 3D a una visión del interior 2D para conversar con estos personajes y realizar ajustes, tipo llevar a cada subordinado a la tarea donde se saca mejor provecho de su potencial –y en casos puntuales durante el combate, para optimizar al personal-.

Esta imagen interior estilo cómic es la misma que se utiliza al entrar en bares y áreas habitadas, donde también se pueden intercambiar los recursos conseguidos. A veces consigues valiosos miembros, en otras ocasiones información de nuevos lugares para saquear tesoros o más información de este mundo. En nuestra demo y según se indica en Steam, los textos no estarán traducidos al español, algo que no afecta demasiado a la parte de historia pero sí para comprender a la tripulación y nuestros destinos; si el idioma es una barrera, esto podría suponer un pequeño problema.

Puedes abandonar la exploración y pasar al interior de tu submarino. Allí encontrarás a tu tripulación controlando la maquinaria.
Puedes abandonar la exploración y pasar al interior de tu submarino. Allí encontrarás a tu tripulación controlando la maquinaria.

Superado su primer tramo lineal, Diluvion muestra su mundo abierto. Es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados en estos juegos, porque la visibilidad no es demasiado buena a media distancia y debes confiar tu instinto en el sónar o la brújula, integrada en la pantalla de exploración. Visualmente hay que decir que decir que no resulta demasiado impresionante, pero cumple con lo que se puede esperar de un juego independiente. Está por ver si la variedad del mapa es suficiente para no empachar al jugador con una ambientación tan limitada; al menos, la influencia de Atlantis –la película de Disney- da lugar a unos diseños de edificaciones y submarinos muy peculiares.

Para el primer trimestre de 2017

Diluvion está previsto para el primer trimestre del próximo año. La fecha parece un poco temprana a tenor de la demo, sin bugs importantes que afecten a la jugabilidad pero sí muchos textos provisionales o con errores. Tiempo hay todavía para pulir estos detalles.

La combinación de acción, exploración y obtención de recursos de esta aventura submarina está equilibrada. Sin despuntar en ninguno de estos géneros, la gestión de la nave no resulta demasiado exigente para el aficionado a la acción, ni el combate domina toda la partida. Si nada se tuerce, será una excelente alternativa del género para quienes estén cansados de las guerras galácticas.

Hemos realizado estas impresiones con un código de descarga de la demo que nos ha facilitado Cosmocover.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/2/2017
  • Desarrollo: Arachnid Games
  • Producción: Gambitious Digital Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Diluvion para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir