Impresiones Deus Ex: Mankind Divided

Nos sumergimos de lleno en el primer acto de la gran aventura de Adam Jensen para la Nueva Generación.
Deus Ex: Mankind Divided
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Uno de los juegos más deseados del verano (por no decir el que más), ya está muy cerquita de estrenarse en PS4, Xbox One y también PC. Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar largo y tendido al primer acto completo de una versión muy avanzada de Deus Ex: Mankind Divided para PS4, confirmando lo que todos teníamos bastante claro desde que se anunció el título: va a ser uno de los juegos más destacados de la actual generación de máquinas.

De esta forma y como ya sucediera con el sobresaliente Deus Ex: Human Revolution, esta continuación se convertirá en una gran aventura de acción sigilo, hackeo y demás elementos diferentes en la que Adam Jensen será su gran protagonista. Un tipo que cuenta con una personalidad, carisma y tirón del que muy pocos personajes pertenecientes a esta industria pueden presumir.

Juega como quieras

Como no es la primera vez que os hablamos de este título ya que publicamos unas impresiones recientemente, preferimos centrar este artículo en las sensaciones que nos ha dejado esta nueva toma de contacto con el juego. ¡Y han sido inmejorables!

Las razones que nos han llevado a ser tan claros en nuestras afirmaciones son varias, comenzando por lo tremendamente flexible que va a mostrarse la jugabilidad que atesorará este título. Si el título anterior de esta saga ya dejó entrever esta misma cualidad, en esta continuación se extenderá hasta sus últimas consecuencias.

Los aumentos serán una de las claves que marcará la evolución del protagonista de esta esperada aventura.
Los aumentos serán una de las claves que marcará la evolución del protagonista de esta esperada aventura.

¿A qué nos estamos refiriendo exactamente? Pues a la forma que tendremos de encarar ya no sólo la aventura en general, sino las distintas fases o, incluso, determinadas secciones que formarán parte de cada uno de los niveles que habrá que superar.

Ya sabéis que lo "suyo" en este título es actuar con el mayor sigilo posible, tratando de evitar ser detectados por los enemigos (así como torretas de vigilancia, androides, cámaras, etc.) y causando el menor número de bajas que podamos. Bien, pues si tratamos de acercarnos a esta aventura desde esta perspectiva, seremos recompensados con un grado de inmersión y satisfacción difícil de expresar. Va a ser una verdadera delicia pasar por los diferentes escenarios repletos de adversarios como meros fantasmas, como si fuéramos sombras, pudiendo hacer uso de las múltiples habilidades en forma de aumentos que Adam Jensen podrá ir agenciándose y que se adaptarán perfectamente a esta forma de jugar.

PUBLICIDAD

Así podremos invertir nuestros preciados paquetes de Praxis en hacernos con mejoras para la retina que nos permitirán detectar la posición de los enemigos, usar nuestro traje Glass Shield de invisibilidad durante más tiempo y de manera más efectiva o poder avanzar sin hacer el menor ruido, incluso en aquellas ocasiones en las que nos precipitemos desde las alturas. En fin, que los ninjas o el mismísimo Agente 47 palidecerían ante la habilidad que demostrará el protagonista en el arte de pasar desapercibido.

La trama transcurrirá años después de lo sucedido en la entrega anterior y seremos trasladados a una guerra entre humanos y aumentados.
La trama transcurrirá años después de lo sucedido en la entrega anterior y seremos trasladados a una guerra entre humanos y aumentados.

Pero, por otra parte, también estará la vertiente más directa, es decir, el acercamiento más shooter que también contemplará esta aventura. Y es precisamente en esta faceta donde más se dejará notar la evolución que presentará este título en relación al anterior, que se mostraba algo más "limitado" cuando pasábamos a la ofensiva total haciendo caso omiso de todo lo relacionado con el sigilo.

De esta forma en esta entrega notaremos mejoras evidentes en todo lo relacionado con el tema de las coberturas. Podremos irnos protegiendo del fuego enemigo de manera fácil y fluida a medida que vayamos acabando a balazos con aquellos adversarios que se topen con nosotros, pudiendo emplear una buena cantidad de armamento sofisticado y letal ya sea desde distancias prudenciales como cuerpo a cuerpo.

El control se mostrará más intuitivo y, además, podremos escoger entre cuatro configuraciones diferentes: una nueva, otra idéntica ala disfrutada en Deus Ex: Human Revolution, otro manejo calcado al que suelen presentar los shooters… Y por otra parte, el sistema de apuntado se comportará de forma más natural que el experimentado antaño, pudiendo además explotar el potencial de mejoras como la armadura Titán, lo que nos convertirá casi en un tanque infranqueable, o echar mano del siempre demoledor ataque Tifón. A pesar de esto no penséis que jugar en plan directo a Deus Ex: Mankind Divided proporcionará la misma experiencia de juego que shooters subjetivos tradicionales como Call of Duty o Battlefield, ya que la jugabilidad y el "feeling" serán diferentes.

Además, también hemos notado en esta sesión de juego que dicha forma de afrontar los niveles será bastante exigente en cuanto a su nivel de dificultad se refiere. La mayor parte de las veces que entremos en conflicto con los rivales nos veremos rodeados de media docena de enemigos armados hasta los dientes, que tratarán de hacernos morder el polvo de diversas formas, ya sea flanqueándonos, lanzándonos granadas o tratando de sorprendernos por la espalda.

La ambientación volverá a ser uno de los elementos más cuidados del juego, junto con su gran diseño artístico.
La ambientación volverá a ser uno de los elementos más cuidados del juego, junto con su gran diseño artístico.

Pero insistimos en que lo mejor de todo será que podremos pasar de un estilo a otro siempre que así lo queramos y consideremos oportuno, lo cual es una virtud que muy pocos juegos del tipo que sea suelen atesorar. Por eso mismo esta creación de Eidos Montreal será única, siendo un tipo de juego que, hoy por hoy, apenas existe.

Miles de detalles

Aparcando todo lo que os hemos comentado hasta el momento, el título también brillará por gozar de un amplio número de otros elementos que, al menos a nosotros, nos han parecido muy llamativos… comenzando por el hackeo.

En este caso el título no se desmarcará demasiado de lo registrado en la pasada entrega, pero sin duda la herramienta de pirateo de datos será más refinada y "elegante", por así definirla, dando lugar a un minijuego que como muchos de vosotros sabéis bien si jugasteis a Human Revolution llegará a ser realmente adictivo. Ya veréis cómo en cuanto tengáis la más mínima opción, iréis mejorando la habilidad de pirateo del protagonista para hackear todo tipo de terminales… tarea que ya os avisamos que nos reportará pingües beneficios.

Y, cómo no, luego estará todo el tema de las decisiones, las cuales nos irán asaltando de cuando en cuando y, como ya hemos podido comprobar, nos permitirán abordar ciertas situaciones de varias formas totalmente diferentes y, de hecho, en algunos casos (no todos) afectarán de manera definitiva al desarrollo del juego. Sin querer desvelar nada, habrá personajes que cobrarán más o menos protagonismo en función de nuestros actos, viviremos secuencias diferentes en momentos puntuales… En fin, que desde ya os podemos asegurar que este juego pedirá a gritos ser rejugado para extraer todo el potencial que esconderá.

Otro detalle que nos ha llamado la atención será la posibilidad de que el protagonista se sobrecargue si habilita demasiados aumentos o aptitudes especiales a la vez. Y nos explicamos. Jensen será capaz de ir ampliando su capacidad con mejoras variadas pero, en esta ocasión, no siempre podremos activar todas a la vez, siendo necesario tener clara la forma de actuar en la misión en la que nos encontremos para ajustar estos parámetros en consecuencia. Un aspecto que nos ha gustado bastante para evitar que el protagonista se "overpowerice", añadiendo de paso un toque táctico muy sugerente.

 1

Y por supuesto, luego estará el tema de la no linealidad de la acción, lo cual se traducirá en poder superar diferentes secciones de manera muy diferente y en función de nuestro estilo de jugar. Tiroteos, exploración, sigilo, hackeo o labia estarán a nuestra disposición para exprimir aquella capacidad que más nos interese del protagonista en cada momento.

En definitiva, un concepto de juego abierto en el sentido más amplio de la palabra, que tratará de satisfacer a un amplio grupo de usuarios para que cada uno juegue como más le apetezca.

Visualmente mejorado

En cuanto a su aspecto técnico, el título seguirá la línea marcada por su predecesor, lo cual nos parece todo un acierto dada cuenta del sensacional diseño estético mostrado en Human Revolution. De esta forma podremos deambular por ciudades de aspecto muy futurista, si bien es cierto que en esta ocasión gozaremos de una mayor variedad de entornos, algo que algunos usuarios demandaban.

 2

Precisamente dichos decorados serán los que más dejen entrever el avance gráfico que presentará esta entrega en relación a la pasada. O, al menos, esa es la sensación que hemos tenido jugando a esta extensa demo. Más grandes, detallados y dotados de una excelente iluminación, las distintas localizaciones que podremos visitar a lo largo del título (Dubái, Praga, etc.) exprimirán la mayor potencia del motor gráfico que será utilizado en esta obra, el denominado Dawn Engine.

El aspecto de los personajes también se verá algo mejorado, aunque tampoco es que vayan a ser los modelados más perfectos jamás disfrutados en un título, sobre todo en lo concerniente a los personajes secundarios. Eso sí, durante las cinemáticas y al más puro estilo de las producciones creadas por el prestigioso estudio Naughty Dog, podremos observar unos modelados de personajes claramente superiores a los que se mostrarán in game, gozando en este primer caso de un grado de detalle y expresividad majestuosos.

Tampoco queremos dejar de mencionar su apartado sonoro, el cual nos ha dejado una magnífica sensación. Por fin hemos podido escuchar el doblaje a nuestro idioma de las voces de los protagonistas, trabajo que nos ha parecido en principio igual de notable que el realizado en la entrega anterior, aunque éste todavía necesitaba de algún ajuste. Y de igual manera, la banda sonora también nos ha convencido, y nuevamente Michael McCann hará de las suyas junto al genio Sonic Mayhem (Sascha Dikiciyan) para brindarnos esa ambientación sonora tan característica de esta franquicia.

El sigilo estará muy presente, pero podremos jugar de manera más directa tipo shooter si así lo queremos.
El sigilo estará muy presente, pero podremos jugar de manera más directa tipo shooter si así lo queremos.

No hace falta ser muy listos ni poseer poderes sobrenaturales para predecir que, con toda seguridad, Adam Jensen va a protagonizar una de las mejores aventuras que van a depararnos las máquinas de la presente generación. Pocos títulos serán capaces de proporcionarnos una jugabilidad tan abierta, atractiva y llena de posibilidades como la que nos brindará Deus Ex: Mankind Divided.

El título estará listo el 23 de agosto, y llegará en varias ediciones, incluyendo una muy sugerente Collector's Edition que incluirá entre otros extras una figura de 23 centímetros de Adam Jensen.

Este avance ha sido elaborado después de asistir a la presentación oficial en las oficinas de Koch Media, donde jugamos a la versión de PS4.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2016
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.01

Deus Ex: Mankind Divided para PlayStation 4

34 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2016
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.77

Deus Ex: Mankind Divided para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2016
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.22

Deus Ex: Mankind Divided para Ordenador

11 votos
#134 en el ranking de Ordenador.
#152 en el ranking global.
Flecha subir