Impresiones Deus Ex: Mankind Divided

Volvemos a jugar el nuevo Deus Ex, que nos ha dejado un excelente sabor de boca y contando los días para que se ponga a la venta.
Deus Ex: Mankind Divided
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Está siendo un gran año de videojuegos, y todavía quedan por llegar algunos de los títulos más esperados, que prometen elevar la calidad de la cosecha 2016. Por ejemplo las secuelas de dos de nuestros juegos favoritos de la pasada generación: Deus Ex: Human Revolution (2011) y Dishonored (2012), que en agosto y noviembre respectivamente nos van a volver a atrapar con dos aventuras muy profundas y llenas de posibilidades, de esas que disfrutan los amantes del sigilo y de las buenas historias.

Para probar Dishonored 2 todavía tendremos que esperar unos días a que llegue el E3, pero a Deus Ex: Mankind Divided ya hemos podido jugar largo y tendido, en un evento que celebró Square Enix hace unos días en Londres, donde presentó su línea de juegos para el E3 2016. Un nuevo contacto que no hizo más que confirmar nuestras sospechas: Deus Ex: Mankind Divided tiene toda la pinta de que va a ser un juegazo, y estamos deseando que llegue el 23 de agosto para disfrutarlo con toda la calma que se merece en PC, PlayStation 4 o Xbox One.

Antes de ponernos con el mando el director del juego, Jean-François Dugas de Eidos Montreal, nos hizo una pequeña presentación, en la que hubo varios anuncios y novedades, que vienen a engordar el llamado Deus Ex Universe, que contará con todo tipo de productos además del nuevo juego. Cómics, libros, cortos, una curiosa experiencia de realidad virtual, y hasta prótesis biónicas reales, como las que podemos ver en la historia del juego. También anunciaron un nuevo juego para móviles, Deus Ex GO, una aventura que mezcla puzles y estrategia, en la línea de Hitman GO y Lara Croft GO, y que no pinta nada mal, teniendo en cuenta que no deja de ser un curioso spin-off.

Un nuevo modo de juego: Breach

El anuncio más destacado de esta presentación fue el de Breach, un nuevo modo de juego para Deus Ex: Mankind Divided, independiente de la historia -de hecho cuenta con su propia narrativa-, en el que tenemos que jugar una serie de pruebas que forman parte de una simulación, para que lo entendáis mejor, algo así como las VR Missions de Metal Gear Solid. Con un particular estilo visual, nos movemos por escenarios más cerrados que en la aventura principal, en los que tenemos que cumplir un objetivo y después buscar la salida a contrarreloj, poniendo a prueba nuestra habilidad e inteligencia, como si fueran pequeños puzles.

PUBLICIDAD

Cuenta con un enfoque arcade y hay puntuaciones, tiempos, marcadores en línea y su propio sistema de progresión, ya que vamos desbloqueando equipamiento y habilidades según superamos estas misiones, siendo cada vez más eficientes. Este modo de juego, este complemento, nos ha recordado mucho al modo Expedición de Rise of the Tomb Raider, ya que también cuenta con cartas y potenciadores, y también micropagos.

El nuevo modo Breach no solo tiene un enfoque diferente, más arcade, sino también una estética radicalmente diferente respecto al juego principal.
El nuevo modo Breach no solo tiene un enfoque diferente, más arcade, sino también una estética radicalmente diferente respecto al juego principal.

Pudimos probarlo y lo mejor que se puede decir de él es que es entretenido, pero también nos parece totalmente innecesario en un juego como Deus Ex, al que todos se acercan por su intensa y profunda experiencia para un jugador, lo suficientemente completa como para quedar plenamente satisfechos y no necesitar de otros modos.

Parece que últimamente en todos los juegos hay que meter cartas y sobres/cofres para tentar a los jugadores con los micropagos, y parece una imposición de Square Enix a Eidos Montreal, que han resuelto con oficio. Nos dijeron que este modo se seguirá actualizando y expandiendo después del lanzamiento con nuevos contenidos.

El apartamento de Adam Jensen

Después de todos estos anuncios y antes de ponernos a jugar, quisieron mostrarnos una nueva demostración, que comenzaba en el apartamento de Adam Jensen en Praga. El último retraso del juego de casi 6 meses, además de para pulir la jugabilidad y los gráficos, también ha servido para incluir nuevo contenido, y un ejemplo es esta nueva sección, en la que podemos explorar el detallado hogar del protagonista, con todo tipo de objetos, documentos y curiosidades.

Desde el apartamento y sin pantallas de carga o transiciones, salíamos a la calle, y nos explicaron que todos los pisos de ese bloque de edificios podrían ser explorados, ya que Deus Ex: Mankind Divided si bien no es un juego mucho más grande en cuanto a extensión del mapa respecto al primero, sí es mucho más vertical y denso, y prácticamente cualquier localización que veas podrá ser explorada.

Aunque visualmente no nos sorprendió en ninguna de las versiones, y pudimos ver y probar las tres -PS4, Xbox One y PC-, sí se nota el salto de generación en la enorme cantidad de detalles con la que cuentan los escenarios, tanto interiores como exteriores. Las calles de Praga están repletas de objetos con los que podemos interactuar, de personajes haciendo sus quehaceres diarios con los que podemos hablar, y por supuesto de una gran cantidad búsquedas y misiones secundarias para profundizar más en la historia, u obtener dinero y recursos para mejor al personaje.

Entre misión y misión, viene bien explorar las calles, descubriendo historias, personajes, información...
Entre misión y misión, viene bien explorar las calles, descubriendo historias, personajes, información...

Se nota esta "densidad" de elementos en cada palmo, con un montón de documentos en forma de grabaciones, periódicos, anuncios y textos que profundizan en el interesante contexto argumental, y es de esas aventuras en las que en una preview, aunque fueron casi tres horas de juego, apenas te da tiempo a avanzar si juegas observándolo todo. Es un juego para saborear, para disfrutarlo con calma, y por eso estamos deseando que llegue agosto y meternos de lleno en su interesante propuesta.

Las sensaciones jugables

En esta demo guiada nos llamó mucho la atención lo detallada que es la ciudad por la que nos podemos mover (todavía no sabemos si es la única urbe que podemos explorar con libertad, sospechamos que no), y cómo del apartamento de Adam Jensen hasta una misión te podías desplazar sin transiciones, en un mundo mejor cohesionado respecto al del primer juego. Después, pudimos probar una nueva demostración.

Los escenarios están llenos de peligros, pero también de oportunidades si sabemos encontrarlas.
Los escenarios están llenos de peligros, pero también de oportunidades si sabemos encontrarlas.

Ya habíamos probado Mankind Divided hace unos meses, como os contamos en unas impresiones, y la nueva misión que pudimos jugar en esta ocasión nos vino a demostrar que el juego parece siempre igual de detallado y completo, que no nos habían mostrado ni mucho menos sus mejores cartas.

Sin explicar más de la cuenta por no estropear sorpresas del argumento, en esta nueva misión teníamos que cruzar unas gigantescas instalaciones hasta dar con un tipo, y nos alucinó nuevamente el sobresaliente diseño de escenarios, llenos de caminos y recovecos, dando al jugador una libertad enorme para cumplir el objetivo como quiera, sin una ruta preestablecida. Nos lo pasamos genial buscando pistas y caminos ocultos, y el juego sabe recompensarte por ello, con documentos, conversaciones y cómodos atajos que te permiten eludir los enfrentamientos directos.

Ir a saco puede ser una opción, pero a nosotros sigue sin convencernos, por mucho que se hayan mejorado los tiroteos.
Ir a saco puede ser una opción, pero a nosotros sigue sin convencernos, por mucho que se hayan mejorado los tiroteos.

Aunque se lleva diciendo tiempo que los tiroteos en Mankind Divided están mejorados, que es cierto, seguimos sin verle sentido a jugar a esta aventura de otra manera que no sea con sigilo e infiltración, donde es una gozada y sobresale respecto a la gran mayoría de juegos. Ocultándote entre las sombras, pirateando ordenadores y cámaras de vigilancia, y si es necesario acabando con los enemigos con unas contundentes ejecuciones, o solo noqueándolos, la vía "no letal" también es válida.

Esta enorme libertad para explorar los escenarios tiene ciertas barreras, en el sentido de que son las habilidades que hemos desbloqueado la que nos permiten realizar unas acciones u otras, y por tanto movernos por diferentes caminos. Así que como imaginaréis gastar cada punto de habilidad en el progreso del personaje es un quebradero de cabeza, porque hay un montón de habilidades y recursos que mejorar, y una gran mayoría suenan apetitosos. Además, hay que saber combinar los aumentos, y por ejemplo de nada sirve centrarse en mejorar la invisibilidad, si has descuidado la habilidad de no hacer ruido al caminar, ya que te descubrirán los enemigos con facilidad al oír tus pasos.

Al igual que en el anterior, la mayor parte del tiempo jugamos desde una perspectiva en primera persona, excepto cuando usamos el sistema de coberturas.
Al igual que en el anterior, la mayor parte del tiempo jugamos desde una perspectiva en primera persona, excepto cuando usamos el sistema de coberturas.

Casi al final de la misión, cuando llegamos al objetivo, nos sorprendió una situación. Una larga conversación en la que podíamos elegir entre múltiples respuestas, viendo en pantalla en un medidor de pulsaciones cómo nuestras palabras estaban afectando emocionalmente a nuestro interlocutor, del que veíamos pequeños unos rasgos psicológicos, que había que tener en cuenta a la hora de elegir las respuestas. Este diálogo nos sorprendió por complejo, extenso, y porque se veía claramente que tenía diferentes salidas, y que nuestras decisiones tendrán un impacto en los acontecimientos. Esto aunque estaba presente en Human Revolution, estaba bastante mermado respecto al Deus Ex original, y parece que aquí han reforzado esa faceta "rolera", en las conversaciones y en la posibilidad de influir en los acontecimientos de la historia.

Por último comentar el apartado técnico, ya que pudimos probar las tres versiones. Hasta este evento solo habíamos visto la versión de PC, y ver el juego correr en PS4 y Xbox One fue un alivio, porque se ve bien, y parece que va a alcanzar sin demasiados problemas los 30fps. Solo en situaciones de mucho estrés, con disparos y demás, sí que vimos sufrir a la tasa de imágenes por segundo, algo que esperamos que se solucione en la versión final, ya que es lo último que se ajusta en un desarrollo tan complejo como este.

Técnicamente no es un portento, pero sí consiguen que sea visualmente llamativo.
Técnicamente no es un portento, pero sí consiguen que sea visualmente llamativo.

Aparte hay algunos detalles técnicos que no nos convencen, y que ya no van a cambiar, como que cuando realizas una ejecución, en la que se ve a Adam Jensen realizar una espectacular acción desde una perspectiva en tercera persona, haya una transición, un fundido a negro, y no esté integrado en la acción. Esto te saca un poco de la experiencia, al igual que cuando se activan ciertas secuencias por las calles de la ciudad, como diálogos, que parecen vídeos o escenas pregrabadas, y no en tiempo real.

En cualquier el juego se ve muy bien, y al igual que en la anterior entrega, cualquier carencia técnica la suple con una gran dirección artística, en un juego que visualmente tiene mucha personalidad, algo que no pueden decir muchos grandes títulos a lo largo del año. Para redondear la buena pinta que tiene, esta nueva entrega de Deus Ex volverá a llegar con voces en español, una gran noticia teniendo en cuenta su fuerte carga narrativa, plagado de diálogos y grabaciones de audio.

En consola cuando la cosa se anima la tasa de imágenes por segundo se resiente de manera evidente, algo que esperemos se soluciones en la versión final.
En consola cuando la cosa se anima la tasa de imágenes por segundo se resiente de manera evidente, algo que esperemos se soluciones en la versión final.

Menos de tres meses para disfrutarlo

Aunque es habitual que las secuelas y continuaciones a veces decepcionen, no vemos ningún motivo para que Deus Ex: Mankind Divided no vaya a volver a enamorar a los fans de la anterior entrega de la saga. Se ha mantenido el equipo de Human Revolution, han tenido varios años para trabajar en esta secuela, y hablando con ellos te das cuenta de que tenían muy claras las virtudes y defectos del anterior juego, y se muestran muy confiados de que con Mankind Divided han hecho los deberes, y no va a decepcionar a nadie. Ya lo hemos jugado lo suficiente para comprobar su calidad, y creednos que hay motivos de sobra para esperar el 23 de agosto con ganas.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento organizado por Square Enix en Londres.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2016
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.01

Deus Ex: Mankind Divided para PlayStation 4

34 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2016
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.77

Deus Ex: Mankind Divided para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2016
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.22

Deus Ex: Mankind Divided para Ordenador

11 votos
#134 en el ranking de Ordenador.
#152 en el ranking global.
Flecha subir