Avance Death Stranding

El nuevo y enigmático videojuego de Hideo Kojima sigue mostrándose de forma paulatina. ¿Qué nos deparará el padre de Metal Gear?
Death Stranding
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

En el mundo del videojuego actual, lleno de compañías y creadores que a veces son incluso más protagonistas que sus propias creaciones, existen pocas figuras tan relevantes como Hideo Kojima. El creativo japonés de ideas revolucionarias, ha nacido, muerto y resucitado en el transcurso de un año. Tras el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y su traumática marcha de Konami, Kojima emprendió una suerte de viaje iniciático para encarar el desarrollo de su nuevo título, buscando nuevos motores gráficos, reuniéndose con los estudios de programación más punteros y recibiendo el apoyo incondicional de Sony.

La presentación de Death Stranding en el pasado E3 supuso uno de los hitos más memorables de la edición de este año de la feria, y ha marcado sin lugar a dudas, un antes y un después dentro del imaginario colectivo del aficionado medio al ocio electrónico -que se lanzó a elucubrar qué significaba el teaser protagonizado por Norman Reedus, uno de los mejores amigos de Kojima y actor mediático gracias a su papel en The Walking Dead-. Ahora, meses después, Kojima Productions desvela nuevos detalles y un nuevo tráiler coincidiendo con la PlayStation Experience 2016.

I’ll Keep Coming

Al igual que el anuncio de una nueva una película de Terrence Malick, el anuncio de un nuevo título a cargo de Hideo Kojima tiene una plétora de polémica, incertidumbre, ansiedad y especulación a sus espaldas. El creativo japonés ha sido muy comedido -y enigmático- cuando ha tenido la oportunidad de hablar de Death Stranding, limitándose a dar detalles muy específicos y medidos sobre el género en el que se enmarcará el juego, el motor gráfico que usará -del que hablaremos también más adelante- o de las colaboraciones de las que gozará. Estableciendo un paralelismo con la imaginería que presentan ambos tráilers, podríamos decir que nos encontramos en una extraña orilla, atiborrada a partes iguales de información contrastada y especulación, algo que el propio Kojima alimenta de forma inteligente como buen aficionado a la alegoría.

La aparición de Norman Reedus desató los aplausos del respetable en la pasada edición del E3.
La aparición de Norman Reedus desató los aplausos del respetable en la pasada edición del E3.

De Death Stranding sabemos que será un videojuego de mundo abierto, en el que los jugadores tendrán una gran libertad de acción. No es de extrañar que, tras Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el estudio haya querido seguir y continuar por esa senda, ofreciendo un escenario en el que el jugador se sienta cómodo y no encorsetado por los dictámenes de una guía férrea en el desarrollo y el avance, como otros título de acción. Los tiempos cambian, y Kojima ha querido tomar una nueva forma de hacer las cosas.

"Estoy convencido de que estamos haciendo algo completamente nuevo; algo que jamás se ha visto con anterioridad. Será mi mejor trabajo hasta la fecha" Hideo Kojima

De hecho, y pese a que hablaremos de un -presumiblemente- título con libertad de acción y movimiento, la historia seguirá teniendo un papel predominante en la fórmula. En este aspecto, y tal y como el propio Hideo ha confirmado en diversas ferias y entrevistas con medios de la prensa, Death Stranding nadará a medio camino entre la experiencia de un jugador que nos puede ofrecer un videojuego como Uncharted 4: El desenlace del ladrón y el entramado online cooperativo y de mundo abierto que títulos como Tom Clancy's The Division. En estos momentos, y dados los pocos detalles que se tienen, es muy difícil aventurar a qué se refiere Kojima con un "multijugador revolucionario", pero ha destacado que se podrá jugar en solitario sin necesidad de estar conectado.

Motivos, argumentos y actores de renombre

El bebé y el contraste entre la vida y la muerte parecen ser la tónica imperante del nuevo juego de Kojima.
El bebé y el contraste entre la vida y la muerte parecen ser la tónica imperante del nuevo juego de Kojima.

Si a nivel jugable no sabemos casi nada, y entramos en el mero terreno de la conjetura -de vez en cuando reconocemos que es un ejercicio hasta saludable-, si intentamos discernir qué quiere contarnos Kojima con los dos tráilers publicados hasta la fecha, lo mismo podemos acabar en un módulo de salud mental. Como si se tratase de la mezcla perfecta entre Jean Pierre Jeunet y Nicolas Winding Refn -amigo íntimo, soul warrior y consejero de Hideo-. Death Stranding se ha presentado en sociedad con dos clips de vídeo -generados con el motor del juego- metafóricos y aterradores.

PUBLICIDAD

El primero, mostrado en el E3 durante la conferencia de Sony, nos llevaba a una extraña orilla de oscuras y sombrías arenas, en las que cientos de animales marinos -desde cangrejos a enormes cachalotes- yacían varados. A través de un largo plano secuencia, observamos las marcas de unas pisadas y las huellas de unas manos, de cuyos surcos, brota un espeso líquido negro. En mitad del desolado paraje, yace el cuerpo de hombre, Norman Reedus -el cual será el protagonista del juego-, atado a lo que es un recién nacido. Al fondo, y elevados a cierta distancia, unas enigmáticas figuras observan la escena. El tráiler de Death Stranding parece no contar nada, y en cambio, lo hace. Hideo Kojima ha reconocido que hay y existen multitud de pistas -y aranques rojos, elementos visuales que se usan para distraer al espectador de lo evidente- en ambos vídeos, algo que comenzamos a vislumbrar cuando repetimos una y otra vez ambos adelantos para establecer similitudes.

¿Qué significará esa marea oscura, aceitosa y llena de muerte?
¿Qué significará esa marea oscura, aceitosa y llena de muerte?

Si bien en el primer clip ya podíamos encontrar ciertas temáticas apocalípticas y desalentadoras -la vida y la muerte, los animales varados en mitad de un mundo gris y oscuro carente de esperanza alguna-, el segundo teaser de Death Stranding es incluso más revelador. Si bien ya se contaba con la presencia de Reedus, ahora se confirma la aparición de Mads Mikkelsen y Guillermo del Toro. Al primero lo reconoceréis por la serie Hannibal y la película La Caza, y al segundo, por ser el director de películas como Hellboy, El Laberinto del Fauno o Pacific Rim.

La presencia de Guillermo era casi un secreto a voces -una vez más, Kojima se rodea de sus más fieles amigos- y supone una suerte de redención creativa tras el fracaso del proyecto de Silent Hill que ambos preparaban antes de la marcha del diseñador japonés de Konami, pero el contar con Mikkelsen, que encarnará al antagonista del juego, supone otro pequeño acercamiento a la barrera -cada vez más difusa- que separa a los videojuegos del cine.

La aparición de Guillermo del Toro será anecdótica -según ha confesado Kojima-, pero es una muestra de la amistad que une a ambos creativos.
La aparición de Guillermo del Toro será anecdótica -según ha confesado Kojima-, pero es una muestra de la amistad que une a ambos creativos.

El segundo tráiler es, como os relatábamos líneas más arriba, es algo más conciso y comienza a dibujar de forma más o menos clara, la mitología visual y la simbología que parecen rodear al proyecto. El vídeo abre con los recurrentes cangrejos y crustáceos varados en mitad de la lóbrega arena color ceniza, y con las anchas espaldas y pisadas de un Guillermo del Toro que parece huir y querer esconderse de algo con premura en una ciudad derruida y en cenizas. Mientras porta un extraño recipiente, el personaje de del Toro vacila a la hora de entrar en las alcantarillas para buscar refugio. Sobre su cabeza, sobrevuelan aviones y bombarderos llenos de cables e hilos, y a pocos metros, desfilan tanques atenazados por extrañas criaturas y legiones de soldados cadavéricos faltos y desposeídos de vida alguna.

Legiones de soldados cadavéricos, aviones y tanques atenazados por hilos de muerte, desfilan en el segundo tráiler.
Legiones de soldados cadavéricos, aviones y tanques atenazados por hilos de muerte, desfilan en el segundo tráiler.

Poco a poco, la temida marea negra llega a los pies del personaje de Guillermo, quien sujeta, en sus brazos, un contenedor que lleva un pequeño feto. A continuación, un muñeco de juguete -que curiosamente, tiene la cicatriz en el mismo abdomen, al igual que Norman Reedus en el primer teaser del juego- es arrastrado por uno de los misteriosos hilos negros que parecen conectarlo y consumirlo todo. La cámara se va internando poco a poco en las alcantarillas, en cuyas paredes, se proyectan cientos de huellas de manos. Al fondo una titilante luz roja nos espera. Allí, hierático, se encuentra el personaje de Mads, que dirigiendo a un escuadrón de soldados, los lanza hacia la pantalla mientras parece poseído por el líquido negro que todo lo engulle y consume.

¿Detalles? Muchísimos. Cosas como la brújula de Mikkelsen girando sin parar cuando manda a su particular ‘escuadrón de la muerte’ o los arcoiris proyectados de una forma aberrante en el cielo, la sinergía entre ambos tráilers -podéis ponerlos al mismo tiempo y ver cómo el bebé que sujeta Norman Reedus y desaparece en sus brazos va a parar al contenedor de Guillermo exactamente en el segundo exacto- o la música, tenebrosa y atmosférica de Low Roar -quienes sacarán una edición especial del sencillo I’ll Keep Coming- y Ludvig Forssell, que repite con Kojima tras Metal Gear Solid V.

A día de hoy, seguimos sin conocer detalles exactos sobre el argumento. Pese a que algunos gurús intentaron ver significados ocultos y críticas a Konami y a la propia carrera de Kojima, lo cierto es que el propio diseñador y director dejó claro que el tráiler de Death Stranding -al menos el primero- sí era representativo del juego final. ¿Qué quiere decir? Pues que de una manera u otra, los elementos que vemos reflejados tendrán presencia en el videojuego que acabemos disfrutando en nuestras casas. Y no es poco.

"Versará sobre los hilos que han perdido los humanos en un futuro cercano. La historia, el mundo, los personajes, la jugabilidad... Todo estará conectado a esta temática" Hideo Kojima

Con respecto a la temática, sabemos que Death Stranding se enmarcará en algunos de los argumentos más recurrentes de la carrera de Kojima. Se hablará de la vida y la muerte, pero al contrario que en el contexto realista o político de Metal Gear -que al fin y al cabo, tenía un nexo con la realidad contemporánea y la historia pasada-, su nueva obra ira más allá. En unas recientes declaraciones a través de Twitter tras los The Game Awards -en los que recibió el galardón a una carrera como icono de la industria-, Hideo destacó que el tema principal del juego "versará sobre los hilos que han perdido los humanos en un futuro cercano. La historia, el mundo, los personajes, la jugabilidad… Todo estará conectado a esta temática", afirmaba. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Apocalípsis? ¿El juicio final en la Tierra?

Mads Mikkelsen es la gran estrella del segundo tráiler, y será el antagonista del juego.
Mads Mikkelsen es la gran estrella del segundo tráiler, y será el antagonista del juego.

Simplemente tenemos que ver algunas de la imágenes más impactantes de ambos tráilers para comprobar que hay cierto poso de verdad evidente en las palabras de Kojima. Si nos fijamos bien, podemos comenzar a entender y comprender perfectamente el papel de los reiterativos hilos o hebras negras -la palabra en inglés, etimológicamente significa tanto varar o hebra o hilo- que parecen envolverlo todo como una metáfora física y evidente de una suerte de muerte que todo lo devora y ata. Estos filamentos -si hilamos fino, si se nos permite la broma-, bien podrían ser los mecanismos capaces de anular la voluntad y drenar la vida a los protagonistas del juego y quizás, el verdadero mal a combatir o evitar.

En cualquier caso, el contraste de vida y muerte, la deshumanización -el personaje de Reedus intenta proteger a toda costa al recién nacido cuando cae en sus manos, y encontramos un bebé de plástico que acaba a los pies de la encarnación de Mads, que se siente como un verdadero ángel caído- parece que serán la tónica imperante en un juego que tiene pinta de ser más profundo y alegórico que otras obras anteriores de Kojima, más terrenales.

Llevando la tecnología al límite: el motor gráfico de Death Stranding

Hideo Kojima y su equipo, consiguieron lo imposible con su motor gráfico Fox Engine. El motor gráfico empleado por Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y los videojuegos de la saga deportiva Pro Evolution Soccer es un auténtico todo terreno, capaz de mostrar tanto enormes extensiones de terreno como rostros realistas, efectos climáticos creíbles, cambios de iluminación tangibles y texturas de gran calidad. En Xbox One y PlayStation 4 era capaz de alcanzar tasas de fotogramas de hasta 60 fps, y si bien en la generación pasada con Xbox 360 y PlayStation 3 como veteranas consolas no era tan lustroso, si mantenía el tipo. En PC, incluso, llegaba a los 4K de resolución.

Gracias al nuevo motor gráfico, Kojima ha encontrado la tecnología perfecta para escanear los rostros, movimientos y gestos de los actores que colaborarán en el título.
Gracias al nuevo motor gráfico, Kojima ha encontrado la tecnología perfecta para escanear los rostros, movimientos y gestos de los actores que colaborarán en el título.

Desgraciadamente, y con la marcha de Kojima y los suyos de Konami, el motor se quedó sin su padre, y por lo tanto, sin poder trasladarlo a futuros proyectos fuera del seno de la empresa japonesa. El primer paso para desarrollar Death Stranding no era otro que el de buscar unos cimientos sobre los que levantarlo, y ahí entra Mark Cerny, diseñador del hardware de PlayStation 4 y Sony. Durante meses, Cerny y Kojima fueron visitando distintos estudios alrededor del mundo, buscando la mejor herramienta sobre la que construir el videojuego. "Hasta la fecha, he tenido que ir comprometiendo y sacrificando diferentes aspectos en el proceso creativo de un título para que pudieran llegar a finalizarse. Ahora, trabajando con alguien que se ocupa de toda la faceta tecnológica como Mark Cerny, eso es un problema del pasado", confirma Kojima.

Finalmente, y tras mucho pensarlo, se decidieron por uno de los motores más punteros de la industria: el llamado motor Decima, propiedad de Guerrilla Games -que están preparando en estos momentos el muy esperado Horizon Zero Dawn para PlayStation 4-. De esta forma, y a través de la boca de Hermen Hulst, se confirmaba la noticia. "El estudio ha estado desarrollando un motor que ha ido evolucionando de forma espectacular en estos últimos años", añadía Hulst en uno de los paneles de la reciente PlayStation Experience.

Decima es propiedad de Guerrilla Games, aunque mejorado y ampliado gracias a los conocimientos de Kojima Productions.
Decima es propiedad de Guerrilla Games, aunque mejorado y ampliado gracias a los conocimientos de Kojima Productions.

"Hemos conseguido trabajar y colaborar con Kojima sin tiranos de por medio, y de una manera profesional", comentaba Hulst en relación al trabajo cooperativo entre Kojima Productions y Guerrilla. Al trabajar ambos equipos de desarrollo codo con codo, se ha podido adaptar el motor a sus respectivos videojuegos, mostrando en el caso de Horizon Zero Dawn un aspecto más iluminado y vibrante -casi de fantasía-, por contraste de un aspecto visual radicalmente distinto en el caso de Death Stranding, más oscuro y realista. Dirección artística a un lado, las diferencias entre los dos títulos son evidentes, y demuestran, en primera instancia, la versatilidad del motor gráfico desarrollado -o mejor dicho, perfeccionado y ajustado- en conjunción.

Death Stranding se apoya a nivel técnico sobre el motor gráfico Decima, tecnología de Guerrilla Studios, estudio que ha colaborado con Kojima para adaptar las herramientas a sus necesidades

"En el futuro queremos llegar incluso más lejos con esta colaboración, llevarla a un nuevo nivel a través de un equipo tecnológico que se centrará en este aspecto", adelantaba Kojima en el panel centrado en el juego. Gracias a la donación de Guerilla, y la colaboración de ambos estudios, Hideo cree que es este motor el que le ha permitido la libertad visual que él mismo requería, ofreciéndole la oportunidad única de mostrar a dos actores como Mads y Norman de la mejor manera posible gracias a la captura de movimiento y al escaneo facial. "En su caso hemos capturado, además de gestos, rostros y movimientos, sus voces y su actuación, con lo que van a ser personajes completos al cien por cien". Guillermo del Toro, por su parte, contará con una actuación más anecdótica.

 1

Death Stranding ha confirmado ser otro de los videojuegos compatibles con PlayStation 4 Pro, el nuevo modelo de PlayStation 4 más potente y mejorado, capaz de ofrecer imágenes en 4K e imágenes HDR -de alto rango dinámico-. Su último tráiler, el mostrado durante la PlayStation Experience, funcionaba en tiempo real en un modelo de esta nueva máquina, y soportará resoluciones 4K y HDR, aunque de momento no se ha detallado si existirán mejoras adicionales en esta versión high-end de la consola de Sony, algo con lo que sí contará su juego hermano, Horizon Zero Dawn. ¿Hasta dónde llegará esta colaboración de Guerrilla y Kojima? De momento Kojima Productions ha abierto una pequeña delegación en Amsterdam -Holanda-, en las oficinas de Guerrilla Games, tal y como confirmaba Mathijs de Jonge, director de Horizon Zero Dawn.

Una larga espera

Death Stranding debería llegar a buen puerto antes de 2019. O al menos, así lo cree Hideo Kojima que reiteró que se lanzaría antes de las Olimpiadas -que se celebrarán en Tokio en el año 2020. Añadiendo su toque cinematográfico y pop -algo que va inherente a la figura del japonés-, especificó: "Siendo un poco más concretos, hay una película llamada Akira y se lanzará antes del año en el que se ambienta este film". Básicamente, considerando que Akira tiene lugar en un Neo-Tokio alternativo y distópico en el año 2019, su fecha de lanzamiento debería de quedar fijada para el año 2018.

En cualquier caso, no hay que tomar este tipo de fechas al pie de la letra. Los antecedentes más recientes en el mundo del videojuego nos instan a pensar que no siempre es bueno marcar un año o una fecha de lanzamiento con demasiada ligereza, pues a posteriori, suelen venir las decepciones. Lo único que podemos tener claro es que la espera, tratándose de quien se trata y teniendo en cuenta cómo promociona y presenta sus creaciones, será larga. Death Stranding se lanzará, de momento, para PS4.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.22

Death Stranding para PlayStation 4

136 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.45

Death Stranding para Ordenador

21 votos
Flecha subir