Impresiones Dead Space 3

Vuelve a enfrentarte a los necromorfos en un gélido planeta y en compañía de un amigo.
Dead Space 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Dead Space 3 es una de esas secuelas que se llevan rumoreando tanto tiempo que ya todo el mundo la daba por hecho, aunque su anuncio se ha hecho oficial en este E3. Una de las numerosas filtraciones se produjo hace meses, el pasado septiembre, y decía que el nuevo Dead Space transcurriría en un planeta nevado llamado Tau Volantis; dicho y hecho. Isaac Clarke acaba en este helado lugar, en una nueva entrega que tendrá muchos exteriores, enemigos humanos, y la gran novedad de un modo cooperativo para su campaña.

La demo del E3 comenzaba con Clarke colgado y mal herido, y tras soltarse y caer al suelo, comenzaba la acción. Sale al exterior y la ventica lo envuelve todo, nieve que no nos deja ver más allá de dos metros. Esto hace que tengamos que andar casi a ciegas, lo que transmite mucha tensión, y parece que en esta ocasión el terror no vendrá solo por la oscuridad y unos escenarios opresivos, sino que intentarán meternos el miedo en el cuerpo de diferentes maneras.

Dentro de una cueva un cadáver nos sorprende al levantarse de repente, por el sonido y la música que suenan de repente, con el típico susto de película. Necromorfos a los que tenemos que trocear, escenas espectaculares en las que hay que pulsar algunos botones a modo de Quick Time Event, y en definitiva, una experiencia bastante Dead Space. La blanca nieve que lo impregna todo y el andar por exteriores puede que no sean a lo que estábamos acostumbrados en la saga, pero sí nos seguimos llevando algún susto que otro, y la atmósfera y el tono son similares, pese al radical cambio de ambientación.

PUBLICIDAD

En un momento de la demo la ventisca cesa, y podemos ver el cielo y todo el entorno que nos rodea, que es francamente precioso, con un enorme planeta no muy lejano en el firmamento y una estrella que irradia todo el cielo de una atractiva luz rojiza. El troceado de enemigos gracias a la cortadora de plasma sigue siendo importante, y dependiendo qué partes cortemos reaccionan de una manera o de otra. Por ejemplo hay un tipo de necromorfo que al cortarle las piernas se empieza a arrastrar por el suelo como si fuera una araña.

Hasta aquí, excepto el radical cambio de ambientación, todo podría pasar por un Dead Space más. Pero es en su nuevo modo cooperativo donde radica la mayor novedad, que la verdad se ha incluido de una manera muy cuidada y quizás pueda servir de ejemplo en un futuro de cómo hacer este tipo de modo de juego. El segundo jugador controlará a John Carver, un personaje que si jugamos solos la campaña no tendrá demasiada importancia, siendo un actor secundario, pero que si decidimos superarla en cooperativo luchará codo con codo junto a Clarke.

 1

En cualquier momento bastará enviar una invitación a un amigo a través de internet para que se pueda unir a la partida, algo que hará en el siguiente punto de control. Cuando juguemos acompañados, las cinemáticas cambiaran y se producirán nuevos diálogos, algo que nos mostraron. La primera vez jugando solo llegas a una caseta, activas un mecanismo, y al subir en un ascensor una enorme araña aparece lanzándonos a la nieve y comenzando un arduo combate. Al jugar esta misma secuencia en cooperativo, al entrar en la caseta Clarke y Carver tienen una conversación, y en la escena del ascensor y la araña Carver aparece en la cinemática y salva de caer a Clarke, aunque al final igualmente tenemos que enfrentarnos al monstruo.

Otra de las novedades son los enemigos humanos, y lo que es más divertido, batallas contra necromorfos y soldados a la vez. Caóticas y frenéticas, hay que tener cuidado de no matar primero a los humanos, ya que los necromorfos pueden poseer sus cuerpos creándose un asqueroso ser nuevo. La demo siguió avanzado con los dos personajes acabando con todo tipo de enemigos, y en una sala se tenían que enfrentar a una enorme turbina que podía hacerles carne picada.

 2

Para destruir esta herramienta convertida en amenaza había que disparar a su núcleo, pero giraba a toda velocidad y era casi imposible darle. Para poder acertarle, había que usar la habilidad de ralentizar el tiempo, y así poder disparar con precisión. Mientras hacíamos esto, no dejaban de venir necromorfos, y era un espacio bastante estrecho para dos protagonistas, un taladro enorme, y cantidad de monstruos que venían a incordiarnos.

Tras salir airosos de esto, una amenaza mayor esperaba en el exterior: un gusano gigante. Hay que esquivar sus embestidas con las patas, disparar a los huevos de larva antes de que eclosionen, y cuando nos intenta absorber hay que dispararle en los puntos brillantes de la boca. Después de un duro combate Clarke terminaba siendo tragado por el monstruo y nadando en el líquido de su estómago, momento en el que acababa la demo.

Quienes os temíais que este nuevo Dead Space 3 diera un nuevo giro hacia la acción no estabais muy equivocados, ya que esa es la sensación que nos ha transmitido. Se han mejorado los movimientos, siendo Clarke más ágil, contamos con un elaborado sistema de coberturas, y en las escenas en la nieve contra numerosos enemigos, tanto humanos como necromorfos, parece que estamos ante un juego más de acción en tercera persona, muy lejos del survival horror donde se podía enmarcar a la primera entrega.

 3

Esto no quiere decir que no haya tensión, miedo y agobio, pera la atmósfera ya no es tan opresiva, tan absorbente e intimidante, hay muchos más enemigos, y el segundo jugador cooperativo suma al factor diversión, pero resta un poco en lo que respecta a sentirnos solos ante el peligro. El principio de la demo sí pareció el de un Dead Space, para luego pasar a ser un título de acción más, y veremos si el desarrollo alterna las dos facetas, tanto la de acción frenética como la de terror. Es pronto para decir que Dead Space 3 se ha convertido solo en un juego de acción, y no una aventura terrorífica, por lo que habrá que darle un voto de confianza a Visceral Games.

A este modo cooperativo no se podrá jugar de manera local, tendrá que ser online, y al parecer no habrá multijugador competitivo, que no triunfó demasiado en Dead Space 2. Gráficamente lucía muy bien, era un PC sin explotarlo demasiado, y es muy posible que en PlayStation 3 y Xbox 360 se vea muy parecido.

 4

Nos ha gustado Dead Space 3, parece divertido, espectacular y seguro se disfrutará con mucho gusto, pero nos inquieta un poco, y sabemos que a muchos de vosotros también, que la saga se haya convertido en un juego de acción en tercera persona más, restándole protagonismo a la tensión y el terror. El modo cooperativo está muy bien integrado, como en pocos juegos, y la historia será básicamente la misma la juguemos solos o junto a un amigo, por tanto quienes consideren Dead Space una experiencia únicamente para un jugador, y así quieran disfrutarlo, podrán hacerlo. Llegará en febrero de 2013 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y aunque ya tenemos claro que será un notable juego de acción, como poco, veremos si también sigue siendo un notable título de terror, sobre lo que tenemos más dudas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
7.04

Dead Space 3 para PlayStation 3

72 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.98

Dead Space 3 para Xbox 360

65 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
7.77

Dead Space 3 para Ordenador

38 votos
#129 en el ranking de Ordenador.
#149 en el ranking global.
Flecha subir