Multijugador Crysis 3

Detrás de su espectacular apartado gráfico, el tercer episodio de la saga prepara una interesante guerra a través de internet.
Crysis 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

Un juego de acción bélica en primera persona sin multijugador es como un jardín sin flores –o un campo de batalla sin muertos, por adecuarnos más al tema–; le falta algo. Para que a Crysis 3 no le falte de nada, al menos en lo que opciones online se refiere, Crytek y Electronic Arts están trabajando duro para ultimar los detalles de los modos multijugador que ofrecerá la nueva aventura de Prophet cuando llegue a Xbox 360, PlayStation 3 y ordenadores el próximo día 22 de febrero.

Una de las novedades estrellas con las que Crysis 3 busca diferenciar su modo jugador de la competencia es el ‘Hunter Mode’, o Modo Cazador, como parece que se acabará llamando en la versión final del juego en castellano. Ésta es una de las grandes sorpresas del multijugador, gracias a su novedoso planteamiento. En ella, tendremos la posibilidad de encarnar a un "cazador", con un nanotraje como el de Prophet –que luchan por acabar con todos sus rivales–, o a uno de los soldados CELL –que luchan por sobrevivir hasta que llegue el equipo de rescate–. Los equipos se dividen en dos cazadores y hasta catorce soldados, por lo que puede parecer que estamos ante un modo un tanto desequilibrado, pero nada más lejos de la realidad.

Los cazadores van camuflados –gracias al nanotraje– de manera permanente, invisibles, aunque pueden ser detectados de varias maneras. Por ejemplo, los soldados CELL tienen un sensor que sonora y visualmente los alerta de su presencia, así como una granada que deshabilita el camuflaje de los cazadores (dentro de su rango de acción), haciéndolos visibles. De igual modo, bajo ciertas circunstancias es posible ver unos reflejos rojizos o ver el agua moverse, lo que nos indica la ubicación del cazador en cuestión. Los soldados cuentan también con un armamento básico aunque superior al de los cazadores, si bien puede ser mejorado según progresamos o recogiendo armas repartidas por el escenario.

PUBLICIDAD

Como hemos dicho, el equipo de los "hunters" cuenta con una importante inferioridad numérica, pero ésta es sólo temporal. Cada soldado CELL que aniquilemos, reaparecerá como un cazador, igualando poco a poco, hasta volver a desequilibrarla, la balanza que pesa a los jugadores en cada equipo. Mientras captamos de manera poco ortodoxa adeptos para el club de los cazadores, únicamente podremos usar un arco, ya que nuestro objetivo será ser el más silencioso de la batalla. En el radar podemos ver en todo momento dónde se encuentran nuestros compañeros y nuestros rivales, posibilitando así encontrar la mejor estrategia para acabar con nuestros oponentes.

Lo más interesante de este modo es que fomenta un tipo de juego muy dinámico y con muchos cambios. Mientras que como cazadores, lo más lógico es atacar de manera inesperada, sigilosa y en solitario, como soldados CELL el sigilo no existe, y actuar en equipo se antoja como una solución más que viable para cubrirnos las espaldas –nunca mejor dicho– ante posibles disparos de enemigos ocultos. De igual modo, cambiaremos de las armas más tradicionales al arco, que seguramente requiera un pequeño tiempo de adaptación para la mayoría de los usuarios. Este modo se divide en cinco rondas de duración variable, ya que depende de si acabamos con todos los soldados CELL o no, y en las que nos aseguramos de jugar, como mínimo, una vez como cazador, si bien probablemente estaremos alternando entre unos y otros alguna que otra vez.

 1

El otro modo que hemos podido probar es mucho más tradicional, un ‘Captura la Bandera’ de toda la vida en la que dos equipos en igualdad de condiciones luchan por defender el mayor número de capsulas que de manera secuencial arroja una nave en puntos aleatorios del mapa. Habrá también vehículos gigantes –robots ceph– para darle más emoción al combate, aunque realmente hay pocas novedades que destacar sobre este aspecto. Eso sí, desde luego, sigue siendo tan divertido como siempre, y el diseño de escenarios –que comentaremos a continuación– hace que no necesite de cambios radicales ni sorpresas inesperadas para volver a absorbernos durante bastantes horas más.

Es imposible hablar de los escenarios sin destacar el gran trabajo visual hecho por Crytek. Realmente, hasta que no probemos el juego entero será difícil saber hasta dónde ha exprimido el estudio los gráficos actuales, pero los dos mapas que hemos visto muestran un salto cualitativo con respecto a lo visto en Crysis 2. El primero de ellos es el aeropuerto, una amplia extensión de terreno con distintos niveles, que van desde el subsuelo a las distintas plantas de la terminal, así como recorrer un avión por dentro o incluso por arriba. El diseño es bastante inteligente, y combina las distintas zonas más abiertas con pequeños escondites en los que pasar desapercibido o intentar repeler un ataque. Cada detalle está muy cuidado, y la fusión con la naturaleza es sorprendente. También destaca que, al no estar totalmente delimitado de manera física, si nos alejamos de la zona designada para el combate nos avisarán por radio de que volvamos si queremos seguir jugando.

 2

El otro escenario es un museo neoyorquino, que seguro sorprenderá a muchos por su aspecto lúgubre y oscuro, en los que la niebla limita en muchas ocasiones la visibilidad. Este mapa cuenta con la peculiaridad de que podemos movernos por los árboles, que han creado puentes naturales entre los fragmentos de la maltrecha fachada del edificio. Estas conexiones permiten sorprender a los rivales a distintas alturas, algo ideal para el Modo Cazador, ya que esto nos ofrece una importante ventaja para no ser detectados. El museo es algo más pequeño que el aeropuerto, pero al contar con múltiples y enrevesados se perfila como una interesante adición para cualquier modo.

Gráficamente, el multijugador no suele ser tan impactante como el modo en solitario, pero el salto es palpable. En general, todo está más detallado, y la invasión del follaje siendo superior construye paisajes sorprendentes que desde luego sorprenden al usuario. El mapa del aeropuerto encaja más en la estética de Crysis 2, mientras que el del museo nos ofrece un acercamiento artístico diferente que seguro que los aficionados a la saga sabrán apreciar. El sistema de iluminación parece haber sido revisado, y termina de dar el toque realista a Crysis 3 que lo hace tan distintivo.

 3

Todo esto hablando de la versión de PC claro, que luce espectacular, aunque también hemos tenido tiempo de probar Crysis 3 en consolas, y como imaginábamos, las diferencias son abismales. No se debe juzgar el resulto final de un juego por una beta, y mucho menos por una beta multijugador, pero está claro que el resultado visual en Xbox 360 y PlayStation 3 está muy lejos de lo que veremos en ordenador, incluso aunque utilicemos en PC una configuración media o baja. Donde más "canta" en consolas es en lo que se refiere a texturas, bastante pobres por lo general, aunque a su favor hay que decir que se mueve razonablemente fluido, y que lo escenarios están llenos de elementos, con mucho detalle. Veremos hasta dónde es capaz de llegar Crysis 3 en consolas, sobre todo en la campaña para un jugador, que gráficamente seguro será superior.

También se merece unas líneas el audio, ya que, aunque apenas escuchamos gritos y tiros, jugando con un sistema de sonido 5.1 se distingue con bastante claridad por dónde vienen los disparos, lo que nos permitirá ubicar la acción incluso sin indicadores en pantalla. Los efectos de sonidos y voces son muy similares a los de la segunda parte, si bien hemos podido disfrutar de nuevas líneas de diálogo, como las que animan a los cazadores a luchar sin el nanotraje.

 4

Crysis 3 se perfila así como uno de los juegos que más potencial tiene para acaparar horas en el multijugador. Su beta –que está en marcha desde ya mismo hasta el próximo 12 de febrero– ya apunta muy buenas maneras, y estamos seguros de que el título final ofrecerá nuevas sorpresas. Destacar sobre todo el Modo Cazador, uno de las principales adiciones, llena de dinamismo y diversión, que obligará a los jugadores a adaptarse a distintos tipos de combate y armas. No faltan las opciones de personalización, y gracias a las ventajas por matar a una determinada cantidad de enemigos seguidos o por morir tantas veces seguidas, así como el sistema dinámico de objetivos, se adaptará a las necesidades de todos los jugadores para hacerlo accesible y divertido para cada uno de los que apuesten por estos modos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.07

Crysis 3 para Ordenador

52 votos
#145 en el ranking de Ordenador.
#164 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.8

Crysis 3 para PlayStation 3

36 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.1

Crysis 3 para Xbox 360

44 votos
Flecha subir