Impresiones Company of Heroes 2

Vuelve el genial juego de estrategia de Relic manteniendo el espíritu de la primera entrega y con interesantes novedades, esta vez en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial.
Company of Heroes 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Los canadienses Relic Entertainment son unos expertos en juegos de estrategia, cualquier aficionado al género seguro que los conoce, a pesar de que nos sorprendieran el pasado mes de septiembre con Warhammer 40,000: Space Marine, un título de acción en tercera persona, su primera incursión en el género.

Se dieron a conocer en 1999 con el genial Homeworld, un clásico de la estrategia en tiempo real que transcurría en el espacio, que tuvo una secuela en 2003, y del que todavía muchos sueñan con que algún día salga una tercera parte. Siguieron demostrando su maestría en el género en 2004 con Warhammer 40,000: Dawn of War, y es en 2006 cuando lanzan el primer Company of Heroes.

Un sobresaliente RTS -estrategia en tiempo real- que transcurría en la Segunda Guerra Mundial, comenzando en el famoso y decisivo Desembarco de Normandía hasta el final de la guerra. Una jugabilidad innovadora, unos gráficos muy detallados por encima de lo que estábamos acostumbrados a ver en el género, con unas físicas muy avanzadas, y en definitiva un juego que fue recibido con los brazos abiertos por la crítica y el público. Es considerado uno de los mejores títulos de estrategia en tiempo real de los últimos diez años, y aún hoy en día no son pocos los que lo siguen jugando.

Tras dos expansiones -Opposing Fronts y Tales of Valor- hace unos días se anunció Company of Heroes 2, que llegará en 2013. Con un nuevo motor gráfico, el Essence 3.0, y una nueva ambientación, el frente ruso, la confrontación entre los soviéticos y las fuerzas nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. El viernes pasado estuvimos en Londres en un evento organizo por THQ, editores del juego y dueños de la marca, y allí los desarrolladores, Relic Entertainment, nos explicaron las novedades del nuevo Company of Heroes, nos argumentaron el cambio de ambientación, y nos mostraron por primera vez una demo jugable.

PUBLICIDAD

La gran mayoría de videojuegos, y muchas de las películas basadas en la Segunda Guerra Mundial nos han contado este dramático conflicto en tierras francesas, o en los últimos días con Berlín a punto de caer, pero no tantas veces se ha contado lo ocurrido en el frente del Este, que fue terrible. Trece de las quince mayores batallas de la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar entre alemanes y rusos, en un conflicto devastador, en el que murieron 14 millones de militares, en el que Relic califica como "el mayor enfrentamiento en la historia del ser humano".

Para representar este conflicto el estudio canadiense quiere mostrar toda la crudeza de la guerra, con sensibilidad, en una experiencia realista, como pocas veces se ha visto en un videojuego. Para ello nos mostraron el enorme trabajo de documentación que se ha realizado, viajando hasta los lugares reales del conflicto, donde aún se pueden ver las huellas de la guerra. Escenarios a escala, tomando datos topográficos, no quieren dejar ni un detalle a la ligera, y están realizado un exhaustivo trabajo de documentación.

 1

Por ejemplo una de las cosas de la que más orgullosos se sienten del primer Company of Heroes es del sonido, y nos enseñaron en un vídeo cómo para esta segunda parte lo quieren mejor todavía más y han grabado los sonidos de las armas reales de la Segunda Guerra Mundial. Nos pusieron algunas muestras de sonido, y sonaba tremendamente realista y atronador.

La nueva ambientación no será solo algo estético o argumental, este nuevo marco tendrá su importancia en la jugabilidad, por ejemplo con la nieve dinámica que cae en tiempo real, y que influirá en diversos aspectos. Por ejemplo la dificultad de los vehículos y los soldados para avanzar por determinadas zonas, e incluso vimos un vídeo en el que nos enseñaron cómo han recreado el movimiento y las físicas de un tanque sobre el hielo, que al disparar se deslizaba un poco.

 2

El juego comenzará con la Operación Barbarroja en junio de 1941, el plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, la operación que abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. Las desprevenidas fuerzas soviéticas sufrieron gran cantidad de bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo a manos del ejército nazi. No fue hasta la llegada del invierno cuando el Ejército Rojo contraatacó.

Nosotros controlaremos a los soldados del ejército soviético, manteniendo la esencia del primer Company of Heroes, esto es controlando a pequeños pelotones de seis o siete soldados, pero nunca grandes ejércitos. Habrá un nuevo sistema de coberturas, más realista que salvando las distancias, es similar al de los juegos de acción en tercera persona de los últimos años. Esto no quiere decir que nos podamos poner detrás de un muro a disparar tranquilamente, ya que si algo es sorprendente del nuevo motor gráfico, el Essence 3.0, es la detallada destrucción de los escenarios, desde árboles a muros, con un realismo sorprendente.

Quieren que las batallas sean épicas, que sea un juego espectacular, pero sin perder nunca la perspectiva de que estamos ante un título de estrategia, que por lo que pudimos ver en la demo es muy fiel a la primera entrega. Otra novedad es el nuevo sistema de visión del campo de batalla, llamado True Sight, haciendo que solo podamos ver la parte del campo de batalla que nuestros soldados pueden ver, estando el resto cubierto por la "niebla de guerra" –un manto oscuro que no nos permite ver ciertas zona-. Si un edificio o incluso una granada de humo impiden la visión, nuestros soldados no podrán ver al enemigo.

 3

El carácter del Ejército Rojo también impregnará el juego, su ideología comunista, su punto de vista de la guerra, y esto lo ejemplificaron con la inclusión en la jugabilidad de la orden 227, famosa por la frase "¡Ni un paso atrás!". Esta fue emitida por Iósif Stalin y consistía en que ningún comandante tenía derecho a retirarse sin una orden, quien así lo hiciera estaba sujeto a un tribunal militar correspondiente a su nivel de jerarquía. Se crearon destacamentos de bloqueo para vigilar que las tropas del frente no retrocedieran y, en caso de que lo hiciesen, podían disparar a los "cobardes". Algo que vimos durante la demo y nos chocó bastante, cuando unos soldados rusos huyeron al verse desbordados, y unos compañeros del ejército los ejecutaron.

La demo transcurría en un escenario nevado, y con un pequeño pelotón de unos 15 soldados había que asaltar un caserón tomado por los nazis. Desde un principio nos llamó la atención por su gran cuidado de los detalles, como las pisadas sobre la nieve, o los realistas cráteres que quedan en el suelo tras una explosión. Para asaltar la finca un grupo de soviéticos comenzó a disparar hacia la entrada principal, atrayendo la atención de los nazis, mientras otro grupo de soldados rusos se acercó por un lateral y poniendo un explosivo derribó un muro. En este pequeño pelotón había un soldado con un lanzallamas, y una vez en el patio de la casa empezó a causar estragos entre los nazis, incluso quemando la casa, que se iba consumiendo por las llamas con gran realismo.

 4

Seguimos avanzando y las explosiones no dejaron de asombrarnos, tanto por la contundencia de su sonido, como por el realismo con el que la nieve sale volando por los aires, quedando un boquete en el suelo. La cámara que sigue la acción permite realizar mucho zoom, y ver todo con gran detalle y muy de cerca, pero además habrá cinemáticas que darán más dramatismo al desarrollo y nos permitirán ver a los soldados de cerca, como en cualquier juego de acción, dialogando y dando órdenes.

La música es épica, el escenario está siempre vivo, hay detalles geniales como el humo dinámico, y tienes que estar atento al vasto escenario, controlando en tiempo real varios pelotones y todas las circunstancias de los combates. Habrá nuevos vehículos, su control estará mejorado, y estos podremos tanto capturarlos como perderlos a manos del enemigo, teniendo un peso muy importante en la jugabilidad.

Hay que tomar posiciones poco a poco, ser pacientes y no desfallecer ante un puesto de ametralladora, y observar el entorno y pensar rápido en cómo distribuir tus soldados y moverlos por el escenario. Cuando aparezca un tanque enemigo las cosas se pondrán complicadas, ya que vimos cómo estando detrás de un muro al recibir un disparo los destruyó en pedazos, quedando los soldados al descubierto y vulnerables. Para terminar la demo vimos cómo un ataque aéreo se encargó de un tanque enemigo, en una escena brutal en la que se veía pasar la sombra del avión sobre la tierra y los explosivos creando enormes agujeros siendo el vehículo nazi totalmente destrozado.

Parece continuista respecto al primer Company of Heroes, no obstante era un juego redondo, genial, y en esta continuación han querido mantener las bases, ser fieles, e incluir pequeñas novedades y mejoras. Como el nuevo motor gráfico, excelente, el cambio de ambientación y de argumento, la importancia que tendrá la nieve en la jugabilidad, y el mejorado sistema de coberturas y de visión del campo de batalla, más realista. Si hay una compañía con un crédito infinito en los juegos de estrategia en tiempo real esa es Relic, y esperamos lo mejor de esta nueva entrega.

 5

Quedan por conocer muchos detalles, ver si habrá diferentes ambientaciones, sus modos multijugador, que sabemos serán cooperativos y competitivos, y si el motor gráfico no se ha pasado de exigente y pedirá un ordenador demasiado potente para jugar correctamente, ya que en la presentación a la que asistimos el juego se mostraba espectacular visualmente, pero todavía no iba muy fluido, en lo que era una versión alpha. Estamos ante de los títulos de estrategia más importantes para 2013, y seguro que los fans del género ya lo esperan con los brazos abiertos.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.1

Company of Heroes 2 para Ordenador

11 votos
#98 en el ranking de Ordenador.
#116 en el ranking global.
Flecha subir