Impresiones Finales Call of Juarez: Gunslinger

Acción directa, arcade y sin pretensiones que nos lleva al atractivo Salvaje Oeste en un divertido juego descargable.
Call of Juarez: Gunslinger
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 3, Nintendo Switch y Xbox 360.

Dentro de unos pocos días podréis disfrutar del nuevo trabajo de los polacos Techland, Dead Island: Riptide, del que desde esta mañana ya podéis leer su análisis. Pero no habrá que esperar mucho más para su siguiente juego, ya que dentro de no mucho, en formato descargable para Xbox Live, PlayStation Network y Steam, van a lanzar Call of Juarez: Gunslinger, la vuelta a la saga a la que le deben tanto, que les dio a conocer internacionalmente.

Call of Juarez en 2006, y Call of Juarez: Bound in Blood en 2009, fueron dos buenos juegos de acción en primera persona cuya mayor baza era su ambientación, al salirse de la norma, diferenciándose primero de tanto shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y después de tanto título de acción bélica contemporánea o futurista. Fue en 2011 cuando cometieron su mayor traspiés con Call of Juarez: The Cartel, llevando una saga conocida por ambientarse en el Salvaje Oeste, a la época actual, y la guerra del narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México, un juego que fue todo un fracaso. Ahora y sin dar todavía a la serie por muerta, Call of Juarez vuelve a tener una segunda oportunidad, volviendo a donde no debería haber salido nunca, el Lejano Oeste.

En Call of Juarez: Gunslinger interpretamos a Silas Greave, un legendario y veterano pistolero que entra a una cantina como otra cualquiera en del Oeste americano en 1910, dispuesto a contar batallitas de su juventud mientras no dejen que su gaznate se quede seco. Narrador a la vez que protagonista, ya que mientras le controlamos escucharemos cómo va contando la historia de sus mayores aventuras, en las que se codeó con algunas leyendas del Salvaje Oeste como Billy el Niño, Pat Garrett, Jesse James o Butch Cassidy. Una narrativa bastante ingeniosa y fresca, ya que mientras cuenta el relato, y lo jugamos, puede que caiga en equivocaciones, imprecisiones, contradicciones de las que se dan cuenta los receptores del relato, o que incluso tenga que exagerar los acontecimientos porque uno de sus oyentes se está durmiendo.

PUBLICIDAD

Esto hace que el escenario cambie en tiempo real, se puedan producir hechos demasiado casuales o increíbles, o que incluso una escena rebobine y se repita cambiada, porque la primera vez no la contó diciendo toda la verdad, ya todo está siendo generado en "tiempo real" por la mente de nuestro protagonista. Es una pena que no todo el mundo vaya a poder disfrutar del todo de su original narrativa, ya que como en la beta que hemos jugado, parece que llegará con voces en inglés y subtítulos en castellano, y evidentemente es bastante complicado ponerse a leer en mitad de un tiroteo, y nuestro protagonista siempre está hablando.

Estamos ante un shooter descaradamente arcade, lo que se agradece y mucho, y nos parece muy apropiado para su formato descargable. Fases cortas, directas, espectaculares, divertidas y sin demasiados rodeos, siendo importante cómo matamos. En el modo Historia, por cada enemigo que eliminas, recibes puntos de experiencia para subir de nivel y así desbloquear puntos de habilidad. Por ejemplo si matas a un enemigo con dinamita, con un tiro en la cabeza, mientras está corriendo, o cuerpo a cuerpo, recibes 50 puntos. Si lo haces con un barril explosivo o detonando una dinamita en el aire, 75 puntos, a través de una cobertura o de rebote 100 puntos, y si eres capaz de matar a alguien al vuelo, mientras caes, 125 puntos.

 1

Con estos puntos subimos de nivel, y cada vez que lo hacemos obtenemos puntos de habilidad, para gastar en el Menú de habilidades, en una de las tres categorías: Pistolero, forajido con dos armas, Ranger, tirador a larga distancia, y Trampero, luchador a corta distancia. Hay 12 habilidades de cada clase, como una que nos permite usar dos revólveres, llevar más munición de distintos tipos, recargar más rápido, más zoom al apuntar, y algunas más originales, como poder devolver la dinamita que nos lanzan. En el arsenal disponible tendremos 8 armas diferentes, revólver, revólver rápido y ranger, escopeta recortada, fusil, fusil recortado, escopeta y dinamita, más versiones doradas y más potentes de todas estas armas.

Además de obtener puntos de experiencia cada vez que nos encargamos de un enemigo, rellenamos la barra de Concentración. Esta es una habilidad que a lo Max Payne nos permite activar un tiempo bala, en el que la acción se ralentiza y los enemigos se resaltan en un llamativo color rojo, obteniendo además muchos más puntos de lo normal. Se puede usar esta barra sin necesidad de que esté llena, pero los reflejos aumentados durarán menos. Además de esta ayuda, tenemos la Suerte, un medidor que se llena con el paso del tiempo y que en el caso de enfrentarnos a una muerte segura, a un disparo que nos va a matar, si tenemos este indicador lleno la acción se ralentiza y nos dan la oportunidad de esquivar esta bala que lleva inscrito nuestro nombre, para lo cual nos tenemos que mover a la izquierda o la derecha.

Las fases además de ser cortas, directas y muy entretenidas, intentan ser variadas, incluyendo diferentes situaciones como jefes finales, un tiempo bala al patear una puerta o saltar desde una gran altura, escenas en las que nos ponemos a los mandos de una Gatling, o incluso pequeños y muy esporádicos quick time events que se pueden fallar sin demasiadas consecuencias. Para poner la guinda a su moderada variedad de situaciones, tenemos los Duelos, que no pueden faltar en un juego ambientado en el Oeste.

 2

Los duelos están divididos en dos fases, primer controlamos la mira con el stick derecho, que debemos fijar en el oponente que se mueve ligeramente. Según nos centramos en el enemigo, se agudizan los reflejos, y podemos recortar el tiempo que tardamos en desenfundar moviendo la mano junto a la pistolera, con el stick izquierdo. Cuando llega el momento, cuando el enemigo va a desenfundar su arma, tendremos que desenfundar rápidamente, apuntar y apretar el gatillo. Esto para resolver el duelo de una manera honorable, porque también lo podemos hacer de manera deshonrosa, disparando antes de tiempo, algo que se valora al final de la fase. Un minijuego en el que hay que tener mano firme, cabeza fría y buena táctica, y que no solo nos pone en enfrentamientos uno contra uno, también tenemos complicados duelos a la mexicana, contra dos pistoleros.

En el modo Historia también nos podemos entretener buscando por los escenarios las Pepitas de la verdad, un coleccionable que nos cuenta en forma de texto hechos reales del Salvaje Oeste, profundizando en los personajes que conocemos y los lugares que visitamos. Desde saber más de Billy el Niño, la ametralladora Gatling, el robo de caballos o la Guerra del condado de Lincoln.

 3

Además del modo Historia y sus dos dificultades –normal y difícil-, más una tercera llamada Oeste real, que se desbloquea cuando te lo pasas por primera vez, tenemos el modo Arcade. Desafíos en los que tenemos que conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, encadenando muertes en combos, aumentando el multiplicador y no dejándolo caer, matando enemigos o destruyendo cosas durante el combo. Antes de cada misión nos dan a elegir una clase de personaje, cada una con distintas habilidades y armas: el avezado trampero, el audaz pistolero, y el despiadado ranger. Habilidades que se pueden desarrollar jugando sucesivas veces con el mismo personaje y ganando puntos. Las mejores puntuaciones se compartirán en los marcadores en línea, el único componente online, ya que no hay ningún modo multijugador. Por último tenemos también el desafío Duelo, no disponible en esta beta, en el que nos tendremos que enfrentar a 15 leyendas de manera seguida mediante el interesante minijuego de los duelos, contando solo con 5 vidas.

El apartado técnico es muy atractivo, usa el cel shading para para ofrecer una buena ambientación tipo cómic, que encaja perfectamente con su narrativa en la que somos protagonistas de historietas y compartimos aventuras con distintas leyendas. No hay grandes defectos gráficos, se mueve con una tasa de imágenes muy estable en consolas, y estamos sin duda ante un apartado visual práctico, funcional y resultón, no le pedimos mucho más, está muy bien para ser un título descargable. La ambientación sonora está a la altura, y como decíamos antes, es una pena que vaya a llegar con voces en inglés, ya que el protagonista y sus compañeros de cantina están hablando constantemente, y en mitad de los tiroteos nos perderemos detalles y comentarios bastante curiosos.

 4

Call of Juarez vuelve con acierto al western

Nos han gustado mucho las cuatro misiones que hemos jugado, un shooter sin pretensiones, directo y sencillo pero muy entretenido, además con buenas ideas, como su original narrativa y el tono desenfadado que rodea a todo el trabajo, que nos retrotrae a los grandes juegos arcade de antaño. Veremos si la duración y la cantidad de contenidos están a la altura del resto de apartados, ya que no somos pocos lo que desde de Red Dead Redemption, tres años después, estamos con ganas de volver al Oeste en un videojuego. Estará disponible el 22 de mayo en Xbox Live, PlayStation Network y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS3 Switch Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2013
  • Desarrollo: Techland
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.53

Call of Juarez: Gunslinger para Ordenador

12 votos
#120 en el ranking de Ordenador.
#139 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.57

Call of Juarez: Gunslinger PSN para PlayStation 3

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2019
  • Desarrollo: Techland
  • Producción: Techland
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Call of Juarez: Gunslinger para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 21/5/2023
  • Desarrollo: Techland
  • Producción: Techland
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.97

Call of Juarez: Gunslinger XBLA para Xbox 360

13 votos
Flecha subir