Impresiones Call of Juarez Gunslinger

Techland vuelve al Salvaje Oeste con un divertido juego de acción en primera persona para las plataformas digitales de descarga.
Call of Juarez Gunslinger
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 3, Nintendo Switch y Xbox 360.

La desarrolladora polaca Techland lleva muchos años en este de los videojuegos, tantos como que fue fundada en 1991, aunque tuvo que esperar bastante tiempo para lograr su primer gran éxito, que les daría fama internacional. En 2006 sorprendieron con Call of Juarez, un juego de acción en primera persona que se ambientaba en el Lejano Oeste. Su planteamiento jugable no era revolucionario, ni los gráficos deslumbrantes, pero acertó en su ambientación, menos trillada en los videojuegos que otras muy de moda por entonces, como la Segunda Guerra Mundial, y tuvo bastante éxito, primero en PC y al año siguiente en Xbox 360.

En 2009 se lanzó su secuela, Call of Juarez: Bound in Blood, esta vez además de para PC y Xbox 360, para PlayStation 3. Una segunda parte que obtendría incluso mejores críticas que el primero, por lo que era de esperar que los dos mayores éxitos de Techland tuvieran continuidad, y más teniendo en cuenta el arrollador éxito en 2010 de Red Dead Redemption de Rockstar, que puso el Salvaje Oeste muy de moda en los videojuegos.

PUBLICIDAD

Pero en un claro error de cálculo, en vez de aprovechar el tirón de la aventura de John Marston, con más de diez millones de unidades vendidas, y continuar con la ambientación de su propia saga, decidieron en la tercera entrega de Call of Juarez dar un salto hacia el futuro, concretamente a la actualidad, pasando del Salvaje Oeste americano al presente en Los Ángeles, enfrentándonos a bandas de narcotraficantes. Call of Juarez: The Cartel fue sin duda un fracaso, un juego fallido en cuanto a ventas y críticas, aunque ese mismo año la propia Techland se quito la espina clavada con Dead Island, todo un éxito y el comienzo de una saga, que les ha devuelto el crédito perdido.

Ubisoft ha vuelto a confiar en ellos para un nuevo Call of Juarez, que fue anunciado la semana pasada en el evento Ubisoft Digital Days 2012, donde lo pudimos ver por primera vez y nos gustó mucho. Esta vez llegará solo en formato digital a Xbox Live, PlayStation Network y PC, a diferencia de las anteriores entregas que fueron lanzadas en formato físico, y por suerte para los aficionados al western, a ese mítico marco que es el Lejano Oeste con decenas de leyendas, la saga vuelve a sus orígenes, a la ambientación que la vio nacer.

En Call of Juarez Gunslinger nos pondremos en la piel de un cazarrecompensas intentando dar muerte a algunos de los pistoleros más famosos del Salvaje Oeste en el siglo XIX. Nos cruzaremos con celebridades y leyendas como Billy el Niño, Pat Garrett, Jesse James o Butch Cassidy, a veces tendremos que luchar contra ellos, otras codo con codo y ayudarles. En Techland quieren que conozcamos a la persona detrás del mito, que aunque parezcan personajes de leyenda, casi irreales por sus increíbles hazañas y crímenes, existieron de verdad, aunque como todo mito se ha ido engrandeciendo y deformando con el paso de los años. Para ello habrá 54 fichas biográficas en forma de coleccionable secreto que tendremos que buscar por los escenarios, y que nos contarán más de todos estos personajes.

Sin que los anteriores Call of Juarez se puedan considerar mínimamente realistas y ni mucho menos simuladores, en Gunslinger con su llegada a las plataformas digitales de descarga la jugabilidad de la saga da un giro hacia la acción arcade, y con cada muerte que realizamos vemos los puntos conseguidos. Una muerte normal por ejemplo son 100 puntos, un tiro en la cabeza 150, si abatimos a un rival mientras corre nos darán 200 puntos, o si conseguimos acabar con alguien mediante un barril explosivo otros 200, siendo solo algunos ejemplos.

Habrá marcadores en línea como en todo buen juego arcade, y al final de la fase se nos valorará nuestra actuación, con el porcentaje de aciertos, enemigos abatidos, puntos conseguidos e incluso el mayor combo logrado. Los puntos no son solo para los ránkings, ya que además tendremos un árbol de habilidades, que podremos ir desbloqueando según subamos de nivel.

 1

Ser mejor con el revólver, con las escopetas, con las armas a dos manos, un autoapuntado cuando activamos la cámara lenta, son algunas de las habilidades que podremos adquirir, lo que otorga dentro de su jugabilidad arcade un toque rolero, heredado sin duda del reciente Dead Islad. Como acabamos de mencionar, vuelve el tiempo bala, una de las señas de identidad de la saga, que podemos activar cuando tenemos la barra lo suficientemente llena, y acabar con varios enemigos a cámara lenta.

Cuando matamos rivales de esta manera, recibimos muchos más puntos, lo que es un poco paradójico, ya que es más fácil apuntar, un detalle que deberían corregir en el producto final. No solo se activa la cámara lenta para acabar con enemigos, también para salvar nuestra vida. En ocasiones alguien nos disparará, veremos a cámara lenta venir una bala que lleva nuestro nombre impreso en ella, y tendremos la ocasión de apartarnos hacia un lado y esquivarla, muy espectacular. Si después de esto y aprovechando que la acción está ralentizada, matamos a quien nos disparó, nos darán un montón de puntos.

Decenas de enemigos, tiroteos frenéticos, todo con una gran ambientación en escenarios muy detallados, y una estética tipo cómic en determinadas secuencias cinemáticas o cuando conocemos a alguna leyenda como Billy el Niño, algo que le sienta fenomenal al apartado artístico. Aunque no pudimos probarlo, solo verlo en directo mientras un responsable de Ubisoft jugaba, parece un juego divertidísimo, con acciones tan espectaculares como saltar encima de un grupo de enemigos, activar el tiempo bala, y ejecutarles desde el aire.

Y si la propuesta jugable es muy apetitosa, también lo es su interesante y original narrativa, en la que el protagonista va narrando todo lo que vemos en pantalla, contando a otra persona todas sus aventuras, en el caso de esta demo a un niño. Nos han prometido que la narrativa será muy original, y que esto es solo la punta del iceberg, ya que pretenden sorprender con la forma de contar la historia.

Gráficamente estamos ante un título que bien podría haber salido en formato físico, y no nos extrañaría que en sus comienzos este proyecto estuviera destinado a llegar a las tiendas, y por algún motivo se haya decidido lanzar en digital. En cualquier caso la ambientación es genial, con escenarios llenos de elementos, paisajes naturales muy realistas, y detalles por aquí y por allá muy destacables. Por ejemplo nos encantó lo bien hechas que están las bandadas de pájaros cubriendo el cielo, que salen huyendo cuando comienzan los tiroteos, un recurso del que se nota que se sienten orgullosos en Techland, ya que en una breve demostración lo vimos hasta dos veces.

 2

Tiene una pinta genial este nuevo Call of Juarez, por todo. Por saberse adaptar al formato digital con una propuesta más arcade, por volver y recrear con acierto el siempre carismático Salvaje Oeste, por poder conocer y luchar contra o junto a leyendas como Billy el Niño y Jesse James, porque parece muy divertido, y por su valentía de apostar por una gran experiencia para un jugador, dejando a un lado el multijugador, con una elaborada y original narrativa. Llegará a principios de 2013 para Xbox Live, PlayStation Network y PC, y promete ser uno de los mejores descargables del próximo año.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS3 Switch Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2013
  • Desarrollo: Techland
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.53

Call of Juarez: Gunslinger para Ordenador

12 votos
#120 en el ranking de Ordenador.
#139 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.57

Call of Juarez: Gunslinger PSN para PlayStation 3

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2019
  • Desarrollo: Techland
  • Producción: Techland
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Call of Juarez: Gunslinger para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 21/5/2023
  • Desarrollo: Techland
  • Producción: Techland
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.97

Call of Juarez: Gunslinger XBLA para Xbox 360

13 votos
Flecha subir