Avance Blitzkrieg 2

Prepárate para afrontar algunas de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial en este juego de estrategia en tiempo real que pondrá un especial énfasis en los combates entre los distintos ejércitos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Nival Interactive lanzaba a finales de 2003 Blitzkrieg, un juego de estrategia en tiempo real ambientado en la Segunda Guerra Mundial con un sistema de juego que abandonaba completamente la micro gestión de recursos para centrar toda la jugabilidad en los combates contra los ejércitos enemigos. El jugador, que podría controlar a las tropas alemanas, soviéticas y aliadas, tendría que vigilar la salud de sus unidades ya que no tendría opción de crearlas en las típicas bases de los juegos de estrategia si las perdía; por lo que centraría todos sus esfuerzos en buscar una buena cobertura para la infantería –trincheras, búnkeres, etc.- y emplearía sabiamente la artillería pesada para evitar lanzar a los blindados a zonas rodeadas por vehículos anticarro.

Aparte, la munición de todas nuestras unidades se agotaría con el paso del tiempo, por lo que tendríamos que estar atentos para reponerla conforme la fueran gastando. Todos estos elementos dotaban a Blitzkrieg de un sistema de juego de lo más desafiante que nos obligaba a pensarnos mucho nuestros movimientos para evitar caer en las emboscadas enemigas y perder todas nuestras esperanzas de obtener la victoria en cuestión de segundos.

En esta secuela, que hemos tenido la oportunidad de probar gracias a la versión casi definitiva que nos ha enviado Planeta DeAgostini Interactive, los desarrolladores pretenden mejorar todo lo visto en el original añadiendo un nuevo motor gráfico en tres dimensiones y ampliando el ya de por sí elevado número de posibilidades que se le brindarán al jugador a la hora de eliminar a los enemigos.

La guerra relámpago
La acción en Blitzkrieg 2 se nos presentará en dos planos bien diferenciados. Por un lado nos encontraremos con un mapa estratégico en el que tendremos que seleccionar las distintas misiones que nos encontraremos; y por otro, lógicamente, estarán las batallas en tiempo real. Como en el original, tendremos tres ejércitos distintos, cada uno con sus virtudes y defectos, que se enfrentarán a tres campañas diferentes. Así, por ejemplo, los estadounidenses comenzarán luchando contra los japoneses en Filipinas –con el correspondiente mapa estratégico del lugar-, mientras los alemanes inician su particular guerra relámpago sobre tierras galas.

Como decimos, en este mapa estratégico nos encontraremos con las distintas misiones que podremos ir completando a lo largo de la campaña, pudiendo jugarlas todas en el orden que queramos, a excepción de la misión final de cada uno de los escenarios bélicos. Para disfrutar de estos niveles, que nos permitirán visitar nuevos campos de batalla, tendremos que haber completado antes un mínimo de misiones normales, sin necesidad de terminarlas todas. También, en este plano jugable encontraremos distintas opciones que podríamos enmarcar en el género del rol.

PUBLICIDAD

Conforme vayamos ganando batallas, iremos adquiriendo puntos de experiencia y medallas que después podremos asignar a distintos altos mandos del ejército, consiguiendo así que nuestra artillería golpee con una mayor contundencia las posiciones enemigas, o que nuestros blindados resistan mejor el daño. Dependiendo de nuestra experiencia en combate, habrá misiones que podremos completar con suma facilidad, y otras que se nos resistirán más de lo deseado.

En nuestro caso, sufrimos innumerables derrotas a manos de la artillería japonesa en un complicado escenario en el que primero debíamos bombardear sus posiciones, para después conquistar dos campamentos rodeados por tanques y cañones anticarro con un pequeño contingente de blindados y unidades de infantería. Al ver que la misión se nos resistía, optamos por seleccionar otros niveles en el mapa estratégico para así obtener algo más de experiencia, con la que después mejoraríamos a nuestros bombarderos. Tras estas partidas regresamos al nivel que tanto se nos resistía e iniciamos de nuevo el ataque.

La mayor diferencia con respecto a los primeros combates la notamos en el incremento de la potencia de fuego de nuestros bombarderos: lo que antes eran pequeños ataques con unas cuantas bombas que castigaban un lugar concreto del escenario, pasan a convertirse en auténticas lluvias de muerte que arrasan literalmente todo lo que se encuentra alrededor del objetivo central de nuestro ataque. Con esta potencia de fuego, conseguimos destrozar la gran mayoría de las defensas japonesas, por lo que después, al desembarcar las tropas terrestres en la orilla de la playa, nos encontraremos con una menor resistencia y por tanto, nos resultará más fácil conquistar los dos campamentos enemigos.

En las misiones, como decimos, tendremos que olvidarnos de la gestión de recursos y la construcción de campamentos para centrarnos únicamente en los combates contra los enemigos con un número limitado de unidades. Gracias al sistema de petición de refuerzos, podremos reponer nuestro ejército después de cada enfrentamiento contra los enemigos, siempre teniendo en cuenta el número limitado de estas incorporaciones. Así, por ejemplo, podemos comenzar una batalla con un buen ejército formado por tanques pesados y soldados de infantería; y un número de seis peticiones que podremos emplear en cualquier momento.

Lógicamente, nosotros si queremos podemos pedir seis nuevas brigadas de tanques para así conseguir un ejército demoledor, o podemos optar por pedir unos cazas para que nos escolten temporalmente y nos protejan de posibles ataques aéreos. También podemos solicitar bombardeos sobre zonas concretas del mapa, o pedir artillería y torres antiaéreas para proteger objetivos primordiales del escenario. Dependiendo del tipo de misión en el que estemos, y las necesidades que tengamos, pediremos unas u otras unidades. Lógicamente, el jugador debe elegir sabiamente las incorporaciones o mejoras que va a solicitar, ya que de estas decisiones dependerá el éxito de la batalla. Si por ejemplo tenemos que entrar en un campamento enemigo rodeado por defensas anticarro, minas, y búnkeres y trincheras repletos de soldados, lo más sensato sería solicitar un bombardeo sobre el lugar para así despejar el camino hacia sus posiciones.

Por supuesto, podemos prescindir del ataque aéreo e intentar entrar con un ataque rápido y contundente de todas nuestras unidades terrestres; pero seguro que las bajas no compensarían la victoria. Este hecho, además, hará que nos preocupemos mucho de proteger a todas nuestras tropas, siempre intentando buscar la mejor cobertura para nuestra infantería –trincheras y búnkeres-, y evitar a toda costa las emboscadas y apelotonamiento de nuestros blindados. Una mala jugada puede echar por tierra todos nuestros esfuerzos.

También, como comentábamos al principio del artículo, en Blitzkrieg 2 tendremos que preocuparnos de la munición de nuestras unidades, mandando a los técnicos para que la repongan conforme la vayan gastando. Además, estos mismos técnicos podrán transportar los cañones por el escenario y situarlos en el lugar que nosotros elijamos; por lo que suelen ser unas de las piezas más importantes en el juego. De todos modos, en esta versión del juego nos hemos encontrado con que un gran grupo de tanques pueden finalizar casi todas las misiones sin contar con la ayuda de la infantería o las fuerzas aéreas, lo que hace que los combates sean algo monótonos y sencillos.

Aún así, en general nos encontraremos con una gran variedad de misiones, pudiendo disfrutar de ataques masivos sobre las posiciones enemigas desde diversos frentes, o sufrir estos mismos asedios en algunos escenarios realmente espectaculares. Conforme avancemos en la historia, iremos ganando más y más unidades, cada una especializada en una tarea concreta que deberemos emplear sabiamente para salir con vida de los distintos enfrentamientos en los que nos veremos involucrados. La acción, podrá ser más rápida o más pausada, siempre dependiendo del jugador. Si cree que todo ocurre con demasiada rapidez –en ocasiones los enemigos atacan en oleadas y es difícil seguir la acción-, puede reducir la velocidad del juego para así controlar mejor las operaciones. También, si ha mandado unos aviones a un lugar concreto y no quiere esperar tanto hasta que lleguen, puede acelerar la velocidad del juego y evitarse la "larga" espera.

En cuanto al apartado técnico, en Blitzkrieg 2 nos encontraremos con ciertos detalles de gran calidad, y otros no tan buenos. Para empezar, en esta ocasión se ha trabajo sobre un nuevo motor gráfico en tres dimensiones capaz de mostrar unos escenarios de grandes dimensiones, muy variados, y con montones de elementos que reaccionarán a las explosiones o al paso de los blindados. Si lanzamos un ataque aéreo sobre un edificio, por ejemplo, veremos como éste se derrumba y todos los árboles y objetos que se encuentran a su alrededor arden y caen al suelo. Si nuestros tanques pasan por entre los árboles, veremos como estos se mueven e incluso caen ante su imparable avance.

Sin embargo, las texturas en todos los elementos del escenario y las unidades serán de baja resolución, lo que hará que no apreciemos tantos detalles como sí hacemos en otros títulos de este mismo género. También, el modelado de las unidades cumplirá su cometido; pero para nada será espectacular. Eso sí, al menos disfrutaremos de batallas con un gran número de unidades de por medio, lo que hará que todos estos defectos pasen a un segundo plano rápidamente. El apartado sonoro también rayará a un buen nivel, ofreciéndonos unas melodías muy épicas y animadas, con una gran variedad de piezas musicales, y unos sonidos FX para explosiones y disparos de lo más realistas y espectaculares.

En esta versión del juego también hemos encontrado algunos problemas en la inteligencia artificial que esperamos se arreglen en la versión final del juego. Para empezar, los blindados tienden siempre a juntarse y a bloquearse mutuamente, lo que permite a los enemigos atacar a varias unidades de golpe sin muchos problemas. También, los tanques suelen acercarse demasiado a las posiciones enemigas una vez les hemos ordenado que ataquen, lo que hará que la infantería nos acribille con granadas, o que los propios cañones anticarro que estaban bastante alejados de nuestras posiciones puedan abrir fuego y destrozarnos en cuestión de segundos.

Los enemigos, por el contrario, suelen emplear sabiamente los elementos del escenario para atacar con mayor efectividad, por lo que sufriremos constantemente ataques bien planteados que nos pondrán las cosas muy difíciles. Por supuesto, en Blitzkrieg 2 también nos encontraremos con el juego online que permitirá que hasta ocho jugadores se enfrenten a la vez en distintos escenarios bélicos, aumentando considerablemente la duración del producto final, y permitiendo además que los jugadores midan sus fuerzas contra sus amigos.

Con todo esto, Blitzkrieg 2 se perfila como uno de los títulos de estrategia más interesantes del año. A pesar de no ser un juego espectacular gráficamente hablando, ofrece un gran sistema de juego fácil de aprender, pero difícil de dominar, que nos mantendrá pegados al monitor durante horas. Por último comentar que el juego llegará traducido a nuestro idioma, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de conocer toda la historia sobre el conflicto que aparecerá reflejada antes de iniciar cada una de las misiones. En noviembre llegará esta nueva creación de Nival Interactive de la mano de Planeta DeAgostini Interactive.

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 9/12/2005
  • Desarrollo: Nival Interactive
  • Producción: CDV
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
8

Blitzkrieg 2 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir