Avance Bioshock

En unos meses estará en las tiendas uno de los juegos en primera persona más esperados, lo nuevo de Irrational Games para PC y Xbox 360.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC. También disponible en iPhone.
BIOSHOCK: Terror en las profundidades
Bioshock (en adelante BS) es sin duda alguna uno de los juegos más esperados de este año, quizá no por la gran mayoría de aficionados a los videojuegos, que este año tienen en el punto de mira juegos más conocidos como Halos, Half Lifes o Blue Dragons varios, pero sí para una "gran minoría" de jugones que conoce y valora en su justa medida toda la obra anterior de sus creadores Irrational games y que espera con superlativas y fundadas ansias este nuevo juego, además la práctica totalidad de la prensa videojueguil mundial lo tiene entre sus más esperados para este 2007 y en el pasado E3 arrasó con todo lo habido y por haber, nada más y nada menos que 17 premios, entre ellos "lo mejor de show" concedido por Gamespot, IGN y Gamespy no está mal para un juego no demasiado conocido por las masas ¿eh?.

Sumergiéndonos
Bioshock es el "sucesor espiritual" de una saga iniciada por Looking Glass en 1994 con System shock y continuada en una segunda y última entrega (por el momento) System Shock 2 en 1999, realizada esta por Looking Glass e Irrational, decimos por el momento porque los derechos obran en poder de EA y nunca se ha descartado una nueva secuela. El hecho de que este juego no lleve dicho número no es óbice para que al estar creado por lo mismos autores, conserve muchas de las características precedentes de la saga, sobre todo de SS2, características que están están siendo revisitadas o actualizadas en este BS. BS en un principio iba a estar ambientado en un laboratorio secreto construido por los nazis en la II Guerra Mundial, olvidado hasta el día de hoy y encontrado accidentalmente por el protagonista del juego, sin embargo al poco de comenzar el desarrollo en Irrational vieron que el juego no iba en la dirección que querían y decidieron tirar todo lo que habían hecho hasta el momento y comenzar de nuevo desde cero.

En lo profundo del océano
La versión definitiva (ahora sí) de BS tiene lugar en una ciudad llamada Rapture, una ciudad subacuática a la que nuestro protagonista llega por accidente, tras caer al mar la avioneta en la que iba, se acerca a un faro cercano en el que descubre un minisubmarino que le sirve de entrada a este nuevo mundo. Rapture fue creada en 1946 como una utopía capitalista e individualista por Andrew Ryan, antiguo ciudadano soviético, una utopía en la que hombres y mujeres, artistas, científicos e investigadores, elegidos entre la élite de la sociedad mundial, podrían trabajar, investigar, crear lejos del mundanal ruido. Esta especie de remedo newyorkino subacuático, de un estilo art decó, mezcla de diseños pasados y futuros fue creado como un mundo autosuficiente, con todas sus necesidades de abastecimiento de alimentos y energía extraídas de propio océano, la población de Rapture se fue incrementando durante una década, todo iba de maravilla hasta que algo pasó… y es que ya sabemos lo que suele pasar con las utopías ¿verdad? Dos científicos acabaron con la armonía de esa ciudad idílica al descubrir unas células que podían ser utilizadas para mejorar las capacidades corporales y mentales de la gente, curando enfermedades y lesiones. A dicha sustancia se la llamó Adam y fue convirtiendo a todos los habitantes de Rapture en adictos hasta tal punto que creo una guerra entre ellos, una guerra entre los partidarios de Ryan y los de Fontaine, personaje que se ha hecho con el monopolio del Adam. A causa de la guerra las fuentes normales para conseguir el Adam se han perdido por lo que los supervivientes se han convertido en criaturas dependientes, que cual droga, buscan Adam a cualquier precio.

En este momento es cuando llegamos nosotros a Rapture, tras meses ¿años? de guerra entre sus habitantes, la ciudad es un fantasmal eco de lo que fue en su día, habitantes muertos por todos lados, fruto de los enfrentamientos entre ellos, incendios, desolación y muerte, tiendas e instalaciones abandonadas y decrépitas… y el agua que penetra por doquier, haciendo que toda la ciudad cruja y chirríe como un animal moribundo. Lo primero que hay que destacar de BS es que un juego "libre", es decir cada jugador podrá resolver las situaciones que se le presenten de varias maneras, no existe una manera lineal de proceder como en la mayoría de los juegos "sería casi imposible hacer una guía de este juego" dicen los propios autores, se te presentará un problema y tu decides como lo afrontas, podrás manipular los elementos de tu entorno (se prevé una gran interactividad con el mismo) o manipulando a los enemigos, bien para que te ayuden o bien para que se peleen entre ellos y te dejen vía libre, creando, según los propios autores, una interactividad "sin precedentes". Esta característica es la primera que nos hace ver que BS no será un shooter del montón en el que te limitarás a pegar tiros a todo lo que encuentres por delante, más bien se lo podría catalogar como shooter-RPG y esto es porque el protagonista podrá, gracias a los "plásmidos", una especie de Adam tratado, ir adquiriendo habilidades físicas, mecánicas o psíquicas y podrá ir mejorándolas en el transcurso de su misión, estos plásmidos permitirán al jugador que adquiera habilidades como manejar el fuego, el relámpago, manejar las torretas de seguridad o adquirir supervelocidad de modo temporal por ejemplo, hay otras más curiosas, pero no quiero desvelar demasiado… el jugador con dichos plásmidos también podrá mejorar sus armas o cambiando el plásmido, cambiará el tipo de proyectil.

El juego utiliza el Unreal Engine 3.0, pero modificado y adaptado a las necesidades propias de este juego, en especial en lo que respecta a la mecánica de fluidos y el resultado conseguido es impresionante, con un agua que parece mojar de lo real que es, desconocemos si finalmente será interactiva o no, y unos efectos de iluminación (esas sombras) y animación pocas veces vistos (ver el realismo con el que se mueven personajes como los big daddies o las little sisters es escalofriante) sin duda un juego con uno de los mejores apartados técnicos de año. Y si el nivel técnico es bueno, el artístico solo puede ser calificado de excepcional, todo está siendo creado desde cero para ofrecer un mundo totalmente nuevo y coherente al jugador, desde las localizaciones, hasta letreros, utensilios, armas, enemigos, están siendo bañados con una pátina que mezcla lo futurista con lo arcaico, para crear esa especie de pasado alternativo en el que nos veremos inmersos. Este apartado podrá gustar más o menos según los gustos de cada uno, pero en este aspecto, objetivamente, se lo puede considerar de lejos como uno de los juegos más trabajados de esta generación. Ambos apartados técnico y artístico, con su excelso nivel, conseguirán algo muy querido por este jugón y esto es sumergirnos (nunca mejor dicho) en un mundo alternativo, con las menores fisuras posibles.

Los enemigos que pueblan Rapture también son peculiares, en muchos casos irán a su vida y no se meterán contigo a menos que los provoques, esto se puede ver claramente en los vídeos mostrados del juego, en esa en extraña relación simbiótica entre los "big daddies", especie de grandes buzos, guardaespaldas de las "little sisters", niñas que armadas de enormes jeringuillas se dedican a extraer el Adam de los cadáveres, los big daddies no se meterán contigo si tu no le haces nada a la niña, luego tendremos habitantes genéticamente modificados o enloquecidos por el Adam, damas peligrosas que desean hacerte una cara nueva a golpe de garfio, mad doctors, cámaras de seguridad que activan unos robots helicópteros armados… todos ellos de un variado y extraordinario diseño. El horror siempre ha sido un pilar fundamental de los System Shock, en este juego no iba a ser menos. Los anteriores juegos se valían del espacio sideral para hacer sentir que estabas aislado, tu solo en una nave o estación espacial, en este BS el espacio se sustituye por el océano y es que parafraseando la frase de una conocida saga "en el fondo del mar nadie podrá oír tus gritos" en ese fondo oceánico deberás transitar por escenarios oscuros y solitarios, con el acompañamiento sonoro de melancólicas baladas demodés, de los gritos de tus enemigos, y del perenne ruido del agua y los crujidos de la ciudad ¿quién se resiste a esto?, los creadores, quizá más por publicidad que por otra cosa, dicen que "nos alegraremos si un solo jugados de BS es capaz de jugar con la luz apagada", aunque también es cierto que imágenes mostradas de escenarios como el "pabellón médico" ponen el pelo de punta al más pintado. En Irracional saben que hay muchos tipos de horror, por eso van a poner al jugador en poderosas disyuntivas, habrá que tomar decisiones morales, deberás hacer elecciones, deberás proteger a una little sister y como ellos dicen "no es lo mismo proteger una niña que un convoy", quizá incluso nos veamos obligados a matar a alguna ¿podrás hacerlo? o peor aún ¿podrás olvidar sus gritos? ¿podrás olvidar lo que has hecho?

La historia del juego, lo que sucedió en Rapture, se irá desgranando por medio de grabaciones, la historia detrás del desastre, "no queremos contarle la historia al jugador, queremos que el jugador vaya descubriendo cuales eran los ideales de esa sociedad y que los vaya contrastando a medida que juega con la realidad final, que sea el jugador el que saque sus propias conclusiones" Bioshock a día de hoy está confirmado como un juego exclusivo para PC, Windows XP/Vista y Xbox 360, aunque hay rumores que apuntan una posible aparición en PS3, su fecha de salida prevista es junio de este año.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2007
  • Desarrollo: Irrational Games
  • Producción: 2k Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.08

BioShock para Xbox 360

561 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2007
  • Desarrollo: Irrational Games
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.95

BioShock para Ordenador

152 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2008
  • Desarrollo: 2K Games
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take Two
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.88

BioShock para PlayStation 3

319 votos
Flecha subir