Avance Beyond Good & Evil 2

La secuela de Beyond Good & Evil es una realidad y te contamos los primeros detalles del ambicioso proyecto de Michel Ancel.
Beyond Good & Evil 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Si hablamos de proyectos eternizados, Beyond Good & Evil 2 bien merece un puesto destacado. Y nos gustaría decir que con su nueva presentación en el E3 2017 el problemático desarrollo llega a su fin pero es todo lo contrario: todavía está dando sus primeros pasos.

El primer juego -lanzado en 2003- se convirtió rápidamente en un juego de culto. Con el tiempo su fama no dejó de crecer, si bien comercialmente no logró alcanzar sus objetivos. Su director, Michel Ancel, afirmó que había creado un universo que debía contarse en varios juegos, pero durante años la posibilidad de ver una secuela parecía remota. Hasta 2007, cuando Ancel suelta la bomba en una entrevista: está trabajando en un proyecto muy personal en el que espera reutilizar a Jade, la protagonista de Beyond Good & Evil.

En 2008 Ancel confirma la existencia del proyecto de manera más directa, asegurando que lleva un año en preproducción –pese a no tener todavía la luz verde de Ubisoft-. Un mes más tarde se publica el primer tráiler protagonizado por Jade y Pey, perdidos en un desierto, con gráficos que supuestamente serían representativos de su calidad visual. En 2009 se filtraría un famoso vídeo interno de jugabilidad con Jade huyendo por una ciudad: saltos acrobáticos, mucho parkour y unos gráficos muy espectaculares para la época.

PUBLICIDAD

Esa sería la última noticia sólida que tuvimos del proyecto durante años, salvo ocasionales declaraciones de su progreso –o como mínimo que no estaba cancelado-. Por aquel entonces los Rabbids, e incluso el regreso de Rayman a las 2D, ocuparon el tiempo de Ubisoft Montpellier. No era el momento de Beyond Good & Evil 2.

El regreso de Beyond Good & Evil 2

Hasta 2016 Ubisoft no se pronunció de nuevo con intenciones claras de continuar su desarrollo, tras casi una década repleta de rumores sobre su cancelación y el cambio de plataformas. De hecho, aunque todo apunta a PC, PlayStation 4 y Xbox One, ni siquiera hoy han sido anunciadas oficialmente; la única declaración en este sentido es que está diseñado para funcionar en múltiples plataformas.

Cada planeta tendrá su propia cultura y personajes. Es un Sistema Solar poblado de aventuras.
Cada planeta tendrá su propia cultura y personajes. Es un Sistema Solar poblado de aventuras.

Desde el primer anuncio de Beyond Good & Evil 2 la industria ha cambiado mucho. El propio Michel Ancel abandonó Ubisoft Montpellier para fundar su propio estudio–Wild Sheep-, repartiendo su tiempo con el debut independiente, Wild, y Ubisoft. Surgieron más rumores sobre una exclusividad para NX –el nombre clave de Switch- y se revelaron algunas ilustraciones en cuentas personales.

La nueva versión parece distar mucho del prototipo visto en 2008. Será bastante más ambiciosa y según el director ejecutivo de Ubisoft Yves Guillemot, más "accesible para la nueva generación de jugadores" con la intención de evitar el fracaso comercial del primero. Estas declaraciones se matizaron posteriormente para negar que se trate de un juego orientado al público casual.

Dos cosas han quedado claras con la presentación en el E3 2017: que Beyond Good & Evil 2 será enorme, más grande de lo que habíamos imaginado, y que todavía está en el punto cero de su desarrollo, por lo que incluso la demo mostrada es susceptible de ser cambiada totalmente. Es decir, todavía podría quedar tranquilamente un lustro de espera y quién sabe si llegará a tiempo para la actual generación.

Con un estado tan verde, la demo se trata más una prueba de la tecnología –tres años de trabajo en ella- y los conceptos básicos del juego. Un enorme mundo abierto en el que somos capaces de ver el detalle de los personajes y las ciudades para luego alejar la vista y contemplar todo un Sistema Solar. Un sentido de la escala que puede recordar a intentos como el de No Man's Sky por abarcar casi todo el universo, pero en este caso se busca una dirección mucho más definida del juego.

Arte conceptual de la ciudad presentada en la demo.
Arte conceptual de la ciudad presentada en la demo.

Y parece que esta idea fue una de las responsables por retrasar el desarrollo, imposible de ejecutar en la pasada generación –al menos con transiciones fluidas-. El tráiler generado por ordenador no es más que una secuencia, pero en teoría refleja lo que se podrá hacer en el juego: robar una nave en una poblada ciudad, despegar, desaparecer en el espacio y acabar en otro planeta completamente distinto, sin pausas y con sensación de continuidad. La libertad de viajar del original, conducir vehículos y el contrate entre lugares pequeños –una casa, un bar- con la amplitud general se elevan a la enésima potencia con las posibilidades actuales.

Lo más costoso –hasta el momento- ha sido la simulación de este universo. Si cambias la hora estarás alterando la rotación de los planetas, que también podría influir en su clima. Incluso las lluvias de meteoritos darán forma a los planetas y afectarán a la gente de las ciudades, a los esclavos que se encargan de recoger los raros minerales que llegan del espacio.

También habrá problemas en el espacio.
También habrá problemas en el espacio.

A diferencia de esos mundos procedimentales amplios pero poco profundos, Ancel remarca que las historias de los personajes y su carisma son esenciales en la historia y culturas que se desean reflejar: razas –humanos, animales antropomórficos y otras criaturas-, progreso de la tecnología, vestimenta, lugares… Eso sí, todo lo que haremos con este contenido todavía es un misterio, el proyecto está en una fase tan temprana que sólo se ha dado el primer paso –crear las herramientas-. Es por eso que la demo en la feria de Los Ángeles no era más que un vistazo a una ciudad. Las posibilidades están ahí, pero todavía queda mucho por demostrar.

"Beyond Good & Evil 2 es como un GTA en el espacio y en tres dimensiones. Hemos esperado [para anunciarlo] durante tres años para trabajar solo en la tecnología, y ahora puedes viajar por el espacio y por los planetas, pero no por planetas vacíos, son planetas reales con ciudades, conexión lógica entre ellas e incluso eventos naturales que suceden", ha explicado Ancel.

Los últimos detalles conocidos de Beyond Good & Evil 2 hablan de funciones online y editor de personaje. Esta es una novedad bastante importante respecto al primer juego y esperamos conocer más próximamente, porque es uno de los motivo del lanzamiento de Space Monkey Program, una oportunidad para que los jugadores prueben los prototipos y participen en el desarrollo con sus opiniones. Una especie de Acceso anticipado que imaginamos Ubisoft utilizará para minimizar el riesgo con el proyecto. Que no se nos olvide que esta superproducción parte de un título que no funcionó demasiado bien –ni siquiera su remasterización-.

Podremos crear a nuestro protagonista y se prometen funciones online.
Podremos crear a nuestro protagonista y se prometen funciones online.

Una secuela que da sus primeros pasos

El equipo de Ubisoft Montpellier pretende salir airoso de esa idea del universo abierto definitivo que varios estudios han buscado, con resultados irregulares. La buena noticia es que Beyond Good & Evil 2 no parece que sea otro título centrado en la recolección o construcción. Detrás se esperan aventuras, personajes memorables y toda la libertad que puede ofrecer un Sistema Solar a nuestra disposición.

 1

Pero todavía es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo: hay más promesas que hechos. Si Ancel consigue su propósito, sin duda estaremos ante algo tan especial –o más- que el primer Beyond Good & Evil.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Cancelado en PS3 X360

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
432
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
116
siguen este juego

Expectación: 9.6/10 (116 usuarios).

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
69
siguen este juego

Expectación: 10/10 (69 usuarios).
Flecha subir