Avance Batman: Arkham City

Te contamos todo lo que sabemos del esperado regreso del hombre murciélago.
Batman: Arkham City
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Hablar de Batman es hablar de uno de los superhéroes más admirados por el público desde que Bob Kane y Bill Finger publicasen su primera historia "El Caso del Sindicato Químico" en mayo de 1939. A partir de aquel momento, las historias de Batman fueron captando seguidores a lo largo del globo y a finales de los años 80 Tim Burton nos sorprendió con un genial largometraje que plasmaba con gran acierto la retorcida ambientación de Gotham y la atormentada personalidad de Bruce Wayne. Tras una buena secuela de Burton, la serie pasó a manos de otros directores y fue perdiendo fuelle, llegándose a convertir en una caricatura de sí misma. Tuvieron que pasar casi dos décadas para que Christopher Nolan sorprendiese a propios y extraños con una reinvención del personaje que, sin echar por tierra el trabajo de Burton, nos mostraba un Bruce Wayne más egocéntrico y a un Batman mucho más sofisticado.

Por otro lado, en el mundo de los videojuegos, Batman ha sido uno de los superhéroes más recurridos y ha protagonizado juegos para todos los gustos, destacando entre otros el simpático Batman en perspectiva isométrica, las excelentes adaptaciones de los largometrajes de Burton o la más que decente adaptación de "Batman Begins", desarrollada para las plataformas de la anterior generación.

A pesar de ello, no fue hasta 2009 cuando Rocksteady dio un puñetazo en la mesa lanzando al mercado un videojuego que ya de por sí hubiera sido un título sobresaliente aun con un protagonista desconocido. Además de eso, el juego contaba con un Batman que unía lo mejor de los comics de Kane, la ambientación de los largometrajes de Burton y el carisma de las últimas adaptaciones cinematográficas de Nolan. El título acaparó las portadas de múltiples revistas del sector en todos los países, tuvo el honor de ser el videojuego mejor valorado de todos los interpretados por superhéroes hasta el momento y, lo más importante de todo, enamoró a millones de jugadores en todo el mundo.

El éxito de Batman "Arkham Asylum" no se produjo porque innovase en ningún punto en concreto, sino que su trabajada historia, su extraordinario entorno gráfico y su propuesta jugable basada en una acertadísima mezcla de acción, sigilo y aventura, lo que hizo de Batman Arkham Asylum uno de los 10 mejores títulos del año 2009 y un juego imprescindible para los seguidores del hombre murciélago.

Después del merecido éxito de tan magnífico juego era lógico pensar en una secuela que continuase con las aventuras de Batman y no pasó mucho tiempo para que sus desarrolladores anunciasen el desarrollo de una nueva historia a la que llamarían "Batman: Arkham City". Desde aquel día, han ido saliendo decenas de noticias, tráilers y avances sobre esta nueva aventura y ahora que ya estamos a unos cuantos meses de su lanzamiento contamos con suficiente información para intuir que volveremos a disfrutar de uno de los mejores juegos de esta apasionante y competitiva generación.

PUBLICIDAD

Han pasado 18 meses desde los sucesos acaecidos en el primer juego y en todo ese tiempo, el antiguo alcaide Quincy Sharp se ha aprovechado de la hazaña de Batman para llevarse todos los honores y convertirse en el nuevo alcalde de "Gotham City". Además de eso, su ego le ha subido tanto que incluso se ha permitido la libertad de utilizar la parte más pobre de Gotham para convertirla en un novedoso centro penitenciario al aire libre, que acoge a antiguos reclusos del sanatorio psiquiátrico de Arkham y antiguos prisioneros de la prisión de Blackgate. Este centro penitenciario ha sido denominado "Arkham City" y es allí donde tiene lugar la nueva aventura del Caballero Oscuro.

Esta original y peligrosa "ciudad" está resguardada por un perímetro cerrado y vigilado por un grupo de militares contratados denominado Tiger, con el fin de evitar que ninguno de los habitantes de "Arkham City" tengan la más mínima oportunidad de escapar. Sin embargo, mientras no traten de hacerlo, los criminales pueden moverse a sus anchas y hacer lo que les venga en gana y a consecuencia de ello se han creado diversas bandas rivales con la finalidad de hacerse con el "control" de la propia ciudad.

Para más inri, hemos de añadir que "Arkham City" se encuentra bajo la responsabilidad y el control de un famoso psiquiatra llamado "Hugo Strange", al que muchos aficionados reconocerán por su conocido papel de villano en múltiples historias de Batman y, aunque al inicio de la historia se nos presenta como alguien que no trata de desestabilizar el orden de Gotham, mantendrá en alerta a nuestro protagonista por sus posibles intereses ocultos.

Según sus desarrolladores, la ciudad de Arkham tendrá una extensión cinco veces más grande que el enorme manicomio del juego anterior e incluirá enormes rascacielos, siniestros callejones y diferentes interiores, así como una serie de laberínticos parajes de lo más variopinto y mientras que el 80% del juego transcurrirá en las calles de Arkham City, el 20% restante se destinará a las misiones en interiores.

Podremos desplazarnos por cualquier sitio que deseemos, aunque en todo momento quedará claro qué es lo que debemos hacer si queremos ceñirnos al núcleo narrativo del juego. Cuando exploremos las calles de Arkham, nos encontraremos misiones secundarias, secretos y peleas callejeras en las que podremos enzarzarnos si lo vemos conveniente, potenciándose así la idea de una ciudad llena de peligros en las que un simple paseo podría ser mortal. A pesar de ello sus creadores han tratado de aclarar que aunque tantos espacios al aire libre pueden dar mucha libertad de acción al jugador, dicha libertad no tendrá ningún impacto en la historia ya que el argumento guiado del juego es muy importante para dar mayor coherencia a la misma.

En esta nueva aventura, Batman contará con más animaciones, más movimientos y más gadgets para combatir. También se han tenido en cuenta las sugerencias de los aficionados y se han potenciado las dotes de vuelo. Ahora podremos planear con mucha más libertad, haremos picados y cuando cojamos potencia volveremos a elevarnos para continuar con el vuelo, recordándonos la mecánica que ya vimos en el genial Super Mario World. También se le ha dado más protagonismo al famoso gancho, que ahora tendrá mucha más utilidad y podremos valernos de él cada vez que lo deseemos, pudiendo incluso engancharnos a helicópteros en vuelo como se vio en uno de los tráilers ya publicados.

La idea de hacer un mundo más abierto se ha tomado en consideración para dotar al juego de más contenido y no sólo por el mero hecho de crear espacio. Este nuevo entorno gráfico repleto de edificios y otras estructuras arquitectónicas servirá, entre otras cosas, para que Batman pueda sacar a relucir con mucha más frecuencia sus dotes como murciélago sobrevolando la ciudad. Para que ese entorno no pierda un ápice de la consistencia y el realismo con el que contó el primer título, Rocksteady ha incorporado en su plantilla a treinta nuevos creadores de sueños con el fin de que las grandes dimensiones del título no vayan en detrimento de su calidad.

 1

A lo largo de la aventura, volveremos a encontrarnos con Harley-Quinn y con un Joker mucho más estropeado que en el título anterior. Ambos volverán a tener mucho peso en la historia principal, pero junto a ellos aparecerá un amplio elenco de los más conocidos enemigos del murciélago. Por ahora, sabemos que aparecerán Talia al Ghul (hija de Ra´ al Ghul), Dos Caras, Victor Zsarz, Mr Freeze, El Pingüino e incluso el extraño Calendar Man, que reaccionará de un modo u otro dependiendo de la fecha en la que estemos jugando. Junto a este prometedor cartel también veremos a Catwoman, que hará su aparición mediante una inquietante secuencia en la que Dos Caras tratará de ejecutarla públicamente. Además Catwoman será un personaje jugable que podremos manejar en ciertos momentos de la aventura.

Por último, se ha rumoreado la aparición de Roman Sionis, conocido como Máscara Negra, un personaje considerado como una especie de doble oscuro del propio Bruce Wayne, ya que ambos son millonarios y poseedores de una gran compañía, uno lucha contra el crimen con gran habilidad y el otro utiliza esa habilidad para todo lo contrario.

 2

También volveremos a contar con los acertijos de Eduard Nigma que tango gustaron en el juego anterior. Estos acertijos se encontrarán dispersados a lo largo de la enorme ciudad de Arkham, convirtiéndose esta nueva búsqueda en una tarea mucho más compleja. Las pruebas volverán a ser optativas y podremos terminar el juego sin haberlas llevado a cabo, sin embargo, nos veremos en la obligación moral de terminarlas, ya que Enigma nos pondrá como cebo a un grupo de vidas inocentes al que deberemos librar de un terrible destino.

Para llevar a cabo la búsqueda de los acertijos volveremos a valernos del modo detective, que nos mostrará una serie de interrogaciones en forma de flecha indicando la posición de ciertos individuos con información sobre el paradero de los tesoros. Nuestro papel será sacarles dicha información emulando a los buenos de Solid Snake o Sam Fisher. Una vez hayamos localizado los tesoros, la cosa no acabará ahí, a partir de ese momento deberemos resolver una serie de originales acertijos con el fin de obtener el tesoro en cuestión, dándole así un nuevo enfoque al papel de Enigma en el juego.

En cuanto a la duración del título ha habido opiniones enfrentadas, ya que leímos hace algún tiempo que uno de sus desarrolladores había logrado terminarlo en unas ocho horas yendo directamente al grano sin detenerse a resolver ningún enigma ni ninguna otra cosa que pudiera desviarse de la historia principal. Sin embargo, poco después quedamos sorprendidos con unas declaraciones del director del juego, Sefton Hill, cuando anunciaba que la duración aproximada del juego iba a ser de unas 25 horas para la historia principal y que las misiones alternativas nos llevarían otras 15 horas más. Lo que está claro es que el título contará con una duración mayor a su precuela, aunque deberemos esperar hasta su fecha de lanzamiento para dar una información firme sobre el tiempo que nos podrá llevar terminar el juego en sus diferentes niveles de dificultad.

Otro de los temas que nos mantuvo intrigados durante mucho tiempo fue el referente a la posible inclusión de un modo multijugador o cooperativo, sin embargo, hace unos meses Rocksteady confirmó su ausencia. Dax Ginn, jefe de marketing, argumentó que podría haber afectado a la producción y que al estar basado en un personaje solitario no habría tenido mucho sentido un modo multijugador, aunque llegó a admitir que barajó la posibilidad de incluirlo o dejarlo pendiente para una futura secuela si aumentase la demanda de esta característica por parte del público.

Lo último que sabemos es que el fiel compañero del hombre murciélago, Robin, también tendrá un hueco en el último juego de Rocksteady, aunque no será un personaje principal de la historia y solamente podremos manejarlo en el modo de retos. Puede que incluso no venga incluido de serie en nuestro país, como ocurrirá en el mercado estadounidense que ya ha anunciado su presencia siempre y cuando se reserve el juego por Best-Buy. Robin contará con sus propios gadgets y su aspecto será mucho más serio que el que hayamos podido ver en otras ocasiones.

 3

Batman: Arkham City, es uno de los títulos más esperados del último trimestre del año junto a otros grandes bombazos como Uncharted 3, Modern Warfare 3, The Elder Scrolls V: Skyrim, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Assassin's Creed: Revelations, Silent Hill: Downpour, Battlefield 3 o The Darkness 2 entre muchos otros, que completan uno de los finales de año más atractivos de los últimos tiempos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.99

Batman: Arkham City para PlayStation 3

322 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.99

Batman: Arkham City para Xbox 360

282 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.06

Batman: Arkham City para Ordenador

102 votos
Flecha subir