Impresiones Aarklash: Legacy

Cyanide Studio nos lleva a una confrontación entre la luz y la oscuridad de la mano de Aarklash: Legacy. Una nueva propuesta el estudio francés basada en la estrategia en tiempo real.
Aarklash: Legacy
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Parece que el verano no da tregua a los jugones más empedernidos. Cada día tenemos nuevos títulos que ofreceros que preparan su salida para septiembre de este mismo año. En este caso se trata de Aarklash: Legacy, que de la mano de los franceses Cyanide Studio viene para ofrecernos una propuesta basada en la estrategia en tiempo real. Todo ello en el marco de una historia épica en la que avanzaremos con un escuadrón de cuatro mercenarios.

Antes de empezar diremos que el estudio es responsable de la saga Pro Cycling Manager aunque también ha firmado producciones en el género de la estrategia, de acción o también de fantasía. Un grupo multidisciplinar que, como vemos, toca todos los palos. Así lo demostraron también con Canción de hielo y fuego, la adaptación al videojuego de la novela de George R. R. Martin, o con Of Orcs and Men y Confrontation por nombrar algunos.

Estrategia en tiempo real

El género por antonomasia del PC está de moda. No pasa semana que no conozcamos un nuevo título relacionado con la estrategia, ya sea por turnos o en tiempo real. El caso que nos ocupa hoy ha escogido la primera opción para ponernos a los mandos de un grupo de cuatro mercenarios que no podrían ser más diferentes entre ellos. Magia, fuerza bruta y picardía serán los ingredientes perfectos para avanzar por los parajes de este bello enclave.

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Aarklash es una tierra donde el caos y las batallas son el pan de cada día. No avanzaremos durante tres minutos que ya tendremos a la horda correspondiente atacándonos. Para poneros en antecedentes os diremos que las Fuerzas de la Luz y las Fuerzas de la Oscuridad llevan librando una batalla desde el inicio de los tiempos, y en esta situación nos veremos inmersos. Además de ello, nuestro grupo de cuatro es perseguido por un asesinato que dicen no haber cometido. Viajando desde Alahan a Acheron y cruzando Bhemoth, los cuatro protagonistas descubrirán secretos que los llevarán a profundizar mucho más en una aventura que no nos permitirá parar de luchar.

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Jugabilidad clásica

La perspectiva isométrica vuelve a ser la protagonista. En cuanto a la jugabilidad tampoco descubriremos nada nuevo. Avanzaremos mediante los controles comunes para este tipo de títulos, aunque la interacción con el enemigo se mostrará de forma diferente. Como ya viéramos anteriormente, cuando avancemos y topemos con un enemigo, el tiempo de detendrá. Será en esa pausa en la que tendremos que asignar los ataques de cada mercenario al enemigo que deseemos y una vez hecho esto darle al play.

A partir de ahí no seremos simples espectadores, sino que tendremos que librar la batalla anticipándonos o respondiendo al ataque de los rivales. Para ello dispondremos de un equipo con poderes muy diferentes que permitirán realizar las veces de fuerza de choque y también de soporte creando una sinergia que bien jugada será clave para avanzar.

Como en cualquier juego de estas características, el inventario también será un útil imprescindible. En este caso nos encontramos con una mochila única para todos los personajes, y deberemos ser nosotros los que vayamos equipando al equipo según los objetos que encontremos. Cada miembro del equipo cuenta con una pantalla de configuración en la que tenemos toda su descripción, un apartado para equipar y el inventario global del grupo. Todo ello se deja jugar a la perfección y es muy intuitivo, de modo que nos haremos enseguida al tipo de jugabilidad y menús.

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La batalla más a fondo

Previamente hemos introducido el momento de la batalla para deciros que se trata de un sistema de pausas mientras preparamos el ataque. Bien, una vez llegado el momento necesitaremos saber a quién nos enfrentamos y también conocer los poderes disponibles en nuestro equipo. Al principio de la partida, antes de modificar nada, contaremos con Knokka, que nos servirá como soldado de primera línea, Nella, que aplicará magia desde lejos, Denzil, una suerte de ladrón que se sabe todas las triquiñuelas con el cuchillo cuerpo a cuerpo, y finalmente Wendaroo, que apoyará desde la trinchera con magia que nos brinde salud mientras luchamos.

La combinación de poderes y personajes no será tan necesaria al principio, cuando los enemigos son más débiles, pero se convertirá en imprescindible cuando encontremos unidades con magos o Boss Units, en las que el número de contrincantes siempre nos superará. Cabe destacar que tres de los personajes cuentan con maná, que gastaremos al usar un poder, ambas cosas tendrán que esperar un determinado tiempo a recargarse para ser usadas de nuevo.

Las batallas serán cruciales para evolucionar a nuestros personajes y desbloquear nuevos ataques. Equipados con los elementos y runas que encontremos, también contaremos con puntos de experiencia y puntos que podremos asignar a nuevas habilidades. Los niveles cuentan con un gran nivel de detalle en cada menú y nos permitirán hacer un seguimiento exhaustivo de todo avance que se produzca.

Gráficos y ambientación

En cuanto a Aarklash, podemos afirmar que ofrece una ambientación a la carta. En este caso el estudio francés mezcla muy bien un entorno cubierto por una neblina grisácea que desaparecerá cuando avancemos con espacios con agua y vegetación muy trabajados.

Podemos decir que tanto mercenarios como enemigos y entorno cumplen con las expectativas. La presencia de campamentos, runas antiguas, magia y grandes castillos y fortalezas hace que el jugador tenga una inmersión instantánea acompañada también por las melodías dinámicas de la banda sonora, que lo hacen sonar aún más épico y se adaptan a cada momento según reine la tensión o haya un caos calmo.

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Divertido… y difícil

En estas primeras impresiones se puede afirmar que Aarklash está a la altura de lo que esperamos de un título de esta índole. La presencia de objetos coleccionables en forma de baúles hace que la partida también cobre otro punto de interés. Derrotar a los enemigos no sólo nos brinda más nivel sino también elementos que equipados de forma correcta nos servirán para afrontar con más garantías una batalla. La dificultad la puede gestionar el propio jugador, aunque será fácil ver como al mínimo encontronazo con un escuadrón de nivel superior la batalla ya es cruenta.

A nivel de gráficos es verdad Aarklash no innova, pero tampoco lo necesita en exceso. El trabajo y modelado general es bueno, y es la historia la que hace que queramos saber más. En este tipo títulos, no podemos destripar la historia, porqué cualquier pequeño avance supondría un spoiler innecesario. De hecho, gran parte del juego va sobre descubrir secretos, y estos secretos son el quid de la cuestión. La presencia de los enemigos que encontramos y de cinemáticas que nos ayudan a descubrir mejor la historia, hacen de Aarklash una propuesta a tener en cuenta si os gusta la estrategia en tiempo real.

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El sistema de combate se deja jugar muy bien y la administración del equipo añade, sin duda, un elemento de diversión más a la partida. El hecho de tener que estar en constante cambio en cuanto a las tácticas y poderes hará que queramos mejorar al jugador para garantizar la partida. En caso de que todos mueran volveremos al último punto de guardado; en este caso deberemos ser avispados y pensar en guardar la partida después de la consecución de grandes avances, sino, nos veremos obligados a volver a intentarlo.

En conclusión, Aarklash llegará al mercado en septiembre y hasta entonces aún tiene mucho margen para introducir nuevas mejoras, aunque el nivel está a la altura de lo esperado.

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Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
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COMUNIDAD
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Aarklash: Legacy para Ordenador

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