Avance Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon

La saga de los granjeros vuelve a Nintendo DS y esta vez, cargada de novedades.
Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Harvest Moon nació bajo el sello de Victor Interactive Software, una pequeña compañía que buscaba hacerse hueco en el mundo de los videojuegos presentando un título que calaría hondo en el mercado. En 2002 dicha compañía fue adquirida por Marvelous Interactive, haciendo que se presenten nuevos juegos sobre la franquicia para diferentes plataformas, así como añadiéndoles jugosas novedades tanto jugables como conceptuales.

El concepto de juego de la saga Harvest Moon siempre es el mismo: eres el heredero de la granja de tu abuelo y te toca vivir en ella varios años, por lo que tendrás que realizar todas las tareas enmendadas en una granja, como por ejemplo quitar las malas hierbas, plantar una cosecha y regarla diariamente, etcétera. Además dispondremos –de manera gradual, a medida que vayamos avanzando en la aventura– de diferentes animales a los que podremos cuidar para realizar unas acciones determinadas, como por ejemplo ir más rápido por tu finca mientras vas a caballo, vender la leche de las vacas o los huevos de las gallinas, etcétera. No contento con esto, nuestro protagonista también tendrá que entablar conversación con los miembros del pueblo para labrarse amistades, buscarse una buena esposa y acudir a los numerosos festivales a los que estaremos invitados. Así pues, el desarrollo de Harvest Moon es una tarea complicada, ya que tendremos que mezcla la vida de "chico granjero y trabajador" con la de "chico social y amigable".

PUBLICIDAD

Cabe destacar algunos detalles importantes para la época, como por ejemplo el paso de las estaciones –cada estación dura 30 días y las cuatro estaciones hacen un año– o el cambio climático que afectará tanto positiva –si llueve no hará falta que reguemos nuestra cosecha– como negativamente –ya que puede venir un huracán y llevarse parte de nuestras plantaciones-.

El primer Harvest Moon salió para la difunta Super Nintendo, y fue un gran éxito en Japón, pese a que han sido pocos los juegos de esta saga los que han llegado a Europa, y aun así se han quedado en fronteras francesas, haciendo que los españoles seamos los únicos en no poder disfrutar de, por ejemplo, Harvest Moon: A Wonderful Life de Gamecube. Por suerte esta etapa oscura desapareció y ahora parece ser que la mayoría de juegos de la franquicia llegarán a nuestro país, como lo han hecho la versión de A Wonderful Life de Playstation 2, y la reciente entrega para Nintendo DS.

Han bastado numerosas entregas en muchas plataformas para incluir novedades en cuanto a concepto del juego, ya que Rune Factory mezclará la simulación de vida de la granja con una aventura en un mundo de fantasía al más puro estilo action rpg. Y es que Rune Factory nos pondrá en la piel de Raguna, un joven chico que aparece inconsciente en el pueblo de Kardia, donde despertará sin recordar nada sobre su pasado o cómo ha llegado hasta ahí. A medida que va hablando con la gente del simpático pueblo conocerá a Mist, una joven que le dará oportunidad a nuestro protagonista de habitar una granja abandonada siempre y cuando comience a restaurarla y a trabajar en ella.

Hasta aquí llegaría la parte clásica de cualquier Harvest Moon, la vida en la granja y fuera de ella, pero Rune Factory va más allá que cualquier entrega de la franquicia. El título cambia en gran medida al ofrecernos una serie de mazmorras las cuales tendremos que explorar para ir avanzando poco a poco en la aventura. En ellas encontraremos nuevos materiales con los que, por ejemplo, ampliar nuestra casa para hacerla habitable para una pareja recién casada –recordad que nuestro protagonista podrá escoger entre varias pretendientes del pueblo de Kardia para pasar el resto de su vida con ella-. Pero además de los materiales y tesoros que vayamos encontrando en las cuevas, también nos encontraremos a monstruos y enemigos que harán más dificultosa nuestra estancia en las mazmorras.

Dichos enemigos podremos eliminarlos atacando o empleando magias que iremos adquiriendo con el paso del tiempo a medida que vayamos ganando combates y acumulando experiencia, como en cualquier juego de rol. Las armas las podremos comprar en las tiendas del pueblo o ir mejorándolas –así como crear armas propias– con los metales y materiales mágicos obtenidos en las excursiones a las mazmorras. Una vez derrotados nuestros enemigos, podremos capturarlos para hacerlos combatir por nosotros o, y esto es algo que agradecerán muchos fans de la saga que se quejaban del poco tiempo que dejaba el juego para hacer una vida tanto profesional como personal, podremos ponerlos a trabajar en el campo, haciendo nuestro trabajo más llevadero pudiendo así dedicar más tiempo a entablar relaciones con la comunidad. A medida que vayamos acabando mazmorras sabremos más acerca del pasado de nuestro protagonista, así como quién y cómo está detrás de todos los monstruos que habitan en las afueras del pueblo de Kardia.

Hay una serie de detalles que, a medida que pasan las entregas, van mejorando. En este caso se ha habilitado la posibilidad de vender nuestros productos de la granja directamente a los vendedores del pueblo, haciendo innecesaria la llegada diaria del alcalde de la ciudad para recoger nuestros productos y pagarnos. El paso del tiempo en esta entrega seguirá dando que hablar entre los seguidores de la saga, ya que un segundo en la vida real significará un minuto en el juego, pese a que nuestro protagonista correrá más que ningún otro héroe de la franquicia. Por otro lado, los comercios –tal y como sucede en la vida real– cerrarán los días festivos y cerrarán a una determinada hora, además de cambiar sus productos cada temporada.

Otro cambio importante en el juego serán las dos barras de energía que tendremos en la pantalla, una indicándonos la vitalidad de nuestro personaje y el otro el medidor de runas; a medida que vayamos trabajando en nuestra granja y realizando esfuerzos físicos, como por ejemplo pescar en un estanque, nuestra vitalidad bajará y tendremos que recuperarla comiendo para evitar caer inconscientes.

En cuanto al control del juego se ha optado por un control táctil en toda la parte de la ciudad y granja, haciendo que el juego sea más rápido y preciso y un control utilizando los botones en las batallas que plantea el juego, pudiendo realizar ataques especiales en función de nuestro medidor de runas y habilidades. También a nivel técnico, Harvest Moon: Rune Factory mezcla los entornos tridimensionales con sprites de alta calidad en dos dimensiones, haciendo un juego con unos gráficos vistosos muy acorde con la estética a la que están acostumbrados los seguidores de la saga.

Por último cabe destacar el modo multijugador que ofrece el juego –tanto local como online-, que nos permitirá intercambiar objetos y materiales para hacer la experiencia de juego un poco más fácil. El juego contará con los típicos códigos de amigos y podremos enviar fotos de nuestra granja –apretando el botón select y L para tomar una fotografía– a nuestros amigos.

Harvest Moon: Rune Factory saldrá en el mes de junio del presente año de la mano de Rising Star Games, aunque esperamos que sea lo más pronto posible ya que la segunda parte de este híbrido entre Harvest Moon y juego de fantasía llegará a territorio nipón en breve, con suculentas mejoras y novedades, que parece ser no probaremos hasta el año que viene.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2008
  • Desarrollo: Marvelous Interactive
  • Producción: Marvelous Interactive
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.48

Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon para Nintendo DS

15 votos
Flecha subir