Impresiones Professor Layton y la Caja de Pandora

Resuelve nuevos y suculentos puzles en tu Nintendo DS, de nuevo junto al Profesor Layton.
Professor Layton y la Caja de Pandora
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Los acertijos y puzles lógicos siempre han sido uno de los entretenimientos preferidos por públicos de todas las edades. Míticos acertijos como el que tuvo que resolver Edipo frente a la temible Esfinge aún hoy día se mantienen dentro del imaginario colectivo, y aún consiguen que más de uno se entretenga devanándose los sesos un rato. Acertijos y puzles populares se unen en la Historia con los clásicos puzles matemáticos, crucigramas y laberintos que algunas mentes perversas han ido ideando para el deleite y disfrute de los amantes de los retos lógicos y las ilusiones ópticas. Está claro que, dada la fama del género, éste pronto llegaría al sector del ocio electrónico, y así fue. Actualmente, hasta el mismísimo Cubo de Rubik tiene su versión electrónica, y las decenas de aventuras gráficas que han salido desde que se instaurar el género como tal han dado mucho que hablar en este aspecto, debido a que, seguramente, es el género en el que el acertijo mejor cuaja dentro del sistema de juego...

Por otro lado, las compilaciones de minijuegos y pequeños puzles en las dos consolas de Nintendo de la presente generación (Nintendo DS y Wii) parecen haber acaparado casi todo el espacio del catálogo reservado al público más informal, aunque cierto es que entre los jugadores más entrenados encontramos alguno realmente aficionado al género... Hace cosa de año y medio, en Japón se presentó un título que pretendía aunar los elementos más característicos de los dos sistemas de juego mencionados: la aventura gráfica y las compilaciones de minijuegos, basándose, eso sí, en el precepto de que todos los minijuegos incluidos en la aventura serían puzles y acertijos de cualquier tipo y condición.

PUBLICIDAD

Este título fue el aclamado Professor Layton y la Villa Misteriosa, éxito de crítica y público en medio mundo. Desgraciadamente, para verlo por estos lares tuvimos que esperar aún un año, cuando en tierras niponas ya habían salido dos secuelas del mismo. Pero Nintendo parece haberse puesto un poco las pilas en este sentido, visto el éxito de la primera entrega, y vuelve a deleitar al público occidental con la segunda parte de esta genial serie unos meses después de la salida al mercado europeo de la primera parte.

La caja asesina

En Professor Layton y la Caja de Pandora (o Professor Layton and the Diabolic Box, como se le conoce en territorio anglosajón), volveremos a acompañar en sus pesquisas al arqueólogo amante de los puzles y su aprendiz, Luke. El jugador recibe la historia como si de un recuerdo se tratase, ya que al principio de la aventura veremos una carta supuestamente escrita por Luke y dirigida a nosotros (de ahí que se nos pida nuestro nombre al inicio del juego) en la que el chico nos relata todo lo sucedido durante los úlitmos días, alrededor de la misteriosa caja y, sobre todo, alrededor de la enigmática muerte del amigo y mentor de nuestro inseparable compañero Layton: el doctor Andrew Schroeder.

Por lo visto, el doctor tuvo en sus manos la mítica caja, que, según la leyenda, provoca la muerte de aquél que la abre. Veremos en las primeras escenas cinemáticas cómo el Profesor Layton y Luke reciben una carta del doctor, explicándoles la situación y pidiéndoles que vayan a visitarle en cuanto reciban la misiva, por si las moscas. Al llegar al piso del eminente investigador, descubrirán que éste ha muerto bajo extrañas circunstancias... aunque lo realmente sorprendente del asunto es que la caja ha desaparecido sin dejar rastro.

Pero Layton descubrirá unos billetes para ese mismo día para viajar en el tren más lujoso del mundo, el Molentary Express, al cual acudirán raudos. En él, se embarcarán en un singular y apasionante viaje, lleno de peligros, misterios y, cómo no, centenares de puzles y acertijos que harán las delicias de jugadores de cualquier edad, de manera similar a como sucediera con la primera entrega del juego. Y todo para, en última instancia, descubrir qué pasó realmente en el apartamento del doctor Schroeder y desvelar, por fin, el misterio que circunda a la legendaria Caja de Pandora.

Sistema de juego sin apenas novedades

El planteamiento del sistema de juego de esta nueva entrega de la serie de aventuras y puzle es, sin duda, prácticamente idéntica a la del primer capítulo de la misma. Deberemos, de nuevo, acompañar a Layton y su ayudante por un mundo relativamente abierto, desplazándonos por los mapas de las diferentes zonas mediante el lápiz táctil y explorando cada uno de los rincones de cada pantalla en busca de nuevos puzles y acertijos. En nuestra búsqueda, encontraremos personajes ciertamente peculiares que nos plantearán más puzles, los cuales, en caso de que los resolvamos exitosamente, permitirán que continuemos la conversación y que, probablemente, consigamos alguna pista que otra para poder proseguir con la aventura.

 1

Por otro lado, en cada pantalla contamos con un número determinado de monedas que nos darán la posibilidad de comprar pistas en cada uno de los puzles del juego. Cada puzle cuenta con un total de tres pistas, que podremos desbloquear en caso de que paguemos una moneda por cada una de ellas. Estas pistas no nos solucionarán el puzle, aunque enfocarán nuestro razonamiento lógico hacia el modo más correcto (y rápido) de encontrar la solución al problema.

Los puzles que nos plantea el juego (y que pueden surgir en cualquier momento, sin más, por ejemplo al encontrar un objeto determinado en la pantalla o en medio de una aparentemente insulsa conversación entre Layton y su aprendiz) son de diversos tipos, pasando por acertijos clásicos, puzles lógicos y matemáticos, juegos de palabras, ilusiones ópticas e, incluso, laberintos. De su correcta resolución depende nuestro éxito en la aventura, aunque en caso de que no nos veamos con ganas de resolver alguno de ellos, o que no podamos con la dificultad de uno en concreto (cosa que pasará en contadas ocasiones, si pasa, dado que los puzles no son extremadamente difíciles, y las pistas, aunque limitadas, son suficientes para acabar con el juego con un resto sobrante de ellas, si las administramos bien), éstos quedarán almacenadas para que podamos acceder a ellos en cualquier momento, sea dentro de la misma aventura, sea a través del menú de inicio del juego.

Preciosismo gráfico y sonoro

De nuevo, nos encontramos con un diseño de personajes y escenarios coloristas y con una gran gama de detalles. Si bien los escenarios lucen un colorido y un diseño, ciertamente, preciosista, los personajes tienden a resultar bastante caricaturescos, en su mayoría, e incluso grotescos, en ocasiones. Todo parece sacado de una película de animación japonesa, con tintes de humor muy sutiles y con algunos guiños a la anterior aventura, cosa que agradará a los jugadores que ya disfrutaran del primer título. Por otra parte, el número de escenas cinemáticas en esta entrega es mucho mayor que en la anterior y, en general, éstas han sido mucho más cuidadas, con una realización digna de los mejores estudios de cine.

Por otra parte, contaremos con un extenso repertorio de voces digitalizadas para los personajes más representativos de la aventura (no sólo el genial detective y su acompañante, sino también algunos personajes secundarios que iremos encontrándonos en nuestro camino), aunque, de momento, todas en inglés. Esperemos que, para esta ocasión, Nintendo se decida a traducirlas al castellano, ya que la primera entrega ya nos sorprendió negativamente debido a esta falta de localización idiomática, casi necesaria en los tiempos que corren. La música, por otro lado, sigue utilizando melodías pegadizas e instrumentaciones poco convencionales, con el acordeón como instrumento principal. Recuerda, en ocasiones, a los ya clásicos temas del compositor Yann Tiersen, sobre todo porque, lamentablemente, se repiten quizás un tanto excesivamente...

 2

A la espera de su inminente lanzamiento...

La nueva entrega del Profesor Layton en Nintendo DS (la cual, todo sea dicho, lleva ya un año en el mercado japonés) parece de nuevo dispuesta a comerse el mundo de la aventura gráfica en nuestras Nintendo DS, de manera similar a como ocurriera con la primera parte de la serie. El preciosismo técnico y una jugabilidad envidiable acondicionan el paso a una miríada de puzles que harán las delicias de todo amante del género. Por otro lado, el interés que despierta el argumento del juego irá in crescendo, gracias al excelente guión de misterio del que vuelve a hacer gala la saga. Por último, el hecho de que contemos con varias opciones alternativas de juego dentro de la misma aventura (de manera similar a como pasara en la entrega anterior, con los puzles del perro-robot y las habitaciones de Layton y Luke), así como algunas opciones en línea ciertamente muy interesantes, hacen de este título uno de los más esperados de la portátil para este otoño.

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Detectives / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
NDS Android iPhone

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2009
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.36

Professor Layton y la Caja de Pandora para Nintendo DS

111 votos

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2019
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 10,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Profesor Layton y la Caja de Pandora HD para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2019
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: App Store
  • Precio: 10,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Profesor Layton y la Caja de Pandora HD para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir