Avance Pokémon Oro y Plata

En marzo de 2010 será lanzado una adaptación a NintendoDS de uno de los juegos pokémon más aclamados: pokémon oro-plata.
Pokémon Oro y Plata
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Hace unos nueve años apareció en el mercado Pokémon oro/plata, un juego que suponía un gran avance en cuanto a jugabilidad, ya que aparecían cien nuevos pokémon nunca vistos para capturar y coleccionar, un nuevo mapa con recorridos distintos en el que se desarrollaba la aventura, Johto, y el mapa visto en la primera versión de pokémon rojo/azul, Kanto. Además, el juego tenía un reloj interno que hubiese acontecimientos a determinadas horas y un sistema día-noche, nuevas pokéball, género en los pokémon que, junto la aparición de la guardería, posibilitaba que el jugador se dedicase a la crianza, nuevo sistema de genes, nuevos cambios de estado, etc.

Lo cierto es que esas y otras muchas novedades sentaron las bases del juego tal y como lo conocemos hoy en día, por lo que es normal que oro/plata calase profundamente en el corazón de aquellos que en su día tuvieron la posibilidad de jugarlo. Además, hoy en día se puede jugar a todas las versiones de pokémon en una NintendoDS (siempre que tenga ranura para cartuchos de GBA), a excepción de la oro/plata, hecho que ha contribuido a que apareciesen continuamente rumores de una posible adaptación de estas versiones a la portátil de Nintendo, y finalmente se ha cumplido el deseo de muchos. Ahora bien, ¿supondrá el mismo avance en cuanto a jugabilidad tal y como sucedió hace casi una década?

PUBLICIDAD

Oro parece, plata no es.

Hay una más que evidente diferencia en cuanto a potencial técnico entre NintendoDS y Game Boy Color, por lo que es predecible que el salto gráfico entre la versión del 2001 y la que saldrá este 2010 será algo más que un simple retoque de sprites y colorido. Sin embargo, vista la calidad gráfica de pokémon platino, puede suponerse que poco más se puede hacer, si acaso aparecerán más cantidades de elementos en tres dimensiones que ayuden a dar mayor sensación de vida a lo largo de la aventura, gimnasios totalmente remodelados y con una apariencia bastante espectacular y nuevas animaciones para personajes, por ejemplo, el pokémon que se encuentre en el primer lugar de la lista de nuestro equipo aparecerá en todo momento a nuestro lado, haciéndonos compañía.

Todo ello mejora un poco más el excelente trabajo gráfico alcanzado en Pokémon Platino. En cuanto al apartado sonoro, se esperan temas de la versión original oro/plata remezcladas, aunque existirá la posibilidad de que, una vez realizados ciertos requisitos, el jugador pueda optar por escuchar dichos temas en su versión original, todo un detalle para los más veteranos. Los gritos de los pokémon seguirán inalterables, aquellos que vieron la luz en los 8 bits de Game Boy seguirán inalterables, y de momento parece que no hay planeada ninguna evolución en este sentido.

La historia también es otro punto que no sufrirá apenas ninguna evolución. La aventura empezará en un pequeño pueblo donde tendremos que elegir uno entre los tres pokémon que se nos ofrece para poder avanzar entre diferentes lugares y ciudades, en los que poco a poco iremos aumentando el poder de nuestros pokémon subiéndolos de nivel y enseñándoles nuevos ataques. Nuestro objetivo será completar toda la pokédex, vencer a los más fuertes del alto mando y como no, convertirnos en un auténtico maestro pokémon.

El Team Rocket volverá a hacer de las suyas y nosotros seremos los encargados de evitar que sus aspiraciones dominativas provoquen una verdadera catástrofe en el mundo pokémon. Tal y como sucedió en la versión original, en Pokémon oro/plata dispondremos de un segundo territorio, Kanto de la versión verde/roja, al que tendremos acceso tras vencer a los ocho líderes de gimnasio pokémon en Johto, por lo que la duración del juego se verá incrementada notablemente. El número de pokémon a descubrir no se verá ampliada esta vez con nuevos ejemplares, aunque sí se podrán conseguir los casi quinientos pokémon que existen hoy en día, algunos de ellos sólo mediante intercambio con las últimas versiones del juego.

Sumará lo mejor de platino con lo mejor de oro y plata

Las novedades más importantes de Pokémon oro/plata se verán reflejadas en su jugabilidad. Una vez que nos hayamos enfrentado a los líderes de gimnasio, podremos volver a medir nuestras fuerzas contra ellos, a modo de revancha, y lo mismo con el alto mando, el cual actualizará sus equipos, que serán más fuertes, equilibrados y más difíciles de vencer. La zona safari también hará acto de presencia, aunque en esta ocasión se le cambiará el sistema visto en Pokémon Platino, haciéndolo menos farragoso al permitirse un mejor acceso a las diferentes zonas.

Otra de las novedades es la adición de competiciones de atletismo entre pokémon, sustituyendo los concursos pokémon por una serie de minijuegos más dinámicos y claramente más competitivos: el Pokéthlon. Serán cinco categorías – resistencia, velocidad, salto, poder y técnica – en las que podremos inscribir hasta un máximo de tres pokémon. Los minijuegos serán tan variados como pintorescos, así, podremos disfrutar tanto de un juego en el que habrá que lanzar bolas de nieve, una lucha de ring estilo sumo japonés, salto en cama elástica o una carrera de obstáculos.

En todos hay una explicación sobre cómo realizar las acciones, y si finalmente se consigue la victoria, se premiarán con una serie de puntos que luego podremos canjear por diferentes objetos, como por ejemplo piedras para poder evolucionar pokémon, y habrá diferentes cosas en función del día de la semana. Volveremos a ver las bayas, aunque el sistema para plantarlas y conseguirlas será diferente, y también veremos los bonguris, una especie de semillas que dejan determinados árboles y que se podrán utilizar para hacer batidos que mejoren las estadísticas de nuestros pokémon (velocidad, ataque, defensa especial, etc.) o también para crear nuevos tipos de pokéball con las que luego capturar pokémon.

Otra de las novedades importantes y que seguro entusiasmará a todo aficionado a este videojuego, es la inclusión de una gran cantidad de pokémon legendarios que podremos obtener en el modo historia. Además, algunos de ellos eran muy difíciles de conseguir, como por ejemplo Mewtwo o Lugia y Ho-oh, al menos por los métodos tradicionales, así que gracias a esta versión se cubrirá un gran hueco existente hasta ahora con este tipo de pokémon.

Además, en Japón Nintendo ha realizado varios eventos en los que se pudieron conseguir algunos especiales como por ejemplo un Jirachi, un Mew, un Arceus o algo tan exótico como un Pikachu con el movimiento vuelo, así que no sería de extrañar que dichos eventos se repitiesen en nuestro territorio nacional dado el gran cuidado y esfuerzo que han dedicado a estas dos versiones, y el gran número de seguidores de la saga que hay en este país. Otra novedad será la posibilidad de elegir entre los tres pokémon iniciales de Pokémon verde/rojo una vez tengamos en nuestro poder las 16 medallas de los correspondientes gimnasios de Johto y Kanto, y también la posibilidad de elegir entre los tres pokémon iniciales de Pokémon zafiro/rubí una vez tengamos acceso a determinados lugares del juego.

Por último, y no por ello menos importante, mencionar el pokéwalker. Se trata de una especie de pokómetro que en Japón acompañaba de forma gratuita a cada copia de Pokémon Oro/Plata, y que recuerda bastante a los Tamagotchis que inundaron las tiendas de juguetes hace unos cuantos años. Se espera que también acompañe al juego dentro del embalaje cuando sea lanzado aquí en España, y básicamente es un pequeño aparato con pantalla monocromática LCD en el que podremos descargar cualquiera de nuestros pokémon favoritos del juego, donde ganará experiencia y felicidad a medida que caminemos con el cacharrito encima.

También tendrá otros usos, algunos de ellos relacionados con el uso del pokéradar y el buscaobjetos, y por supuesto, intercambiar pokémon con otros jugadores mediante este aparato. El menú se simplificará enormemente, de tal manera que en todo momento tendremos en la pantalla inferior las diferentes opciones del juego al alcance sin tener que depender de botones. También se verán mejoradas diferentes aspectos del control, como por ejemplo, no será necesario pulsar constantemente el botón B para correr, sino que sólo habrá que activar en el lugar correspondiente del menú. Con todo, Gamefreak seguro que mejorará lo que hasta ahora se creía inmejorable, y con todas las novedades comentadas y las que nos dejamos en el tintero, se abre un nuevo campo de posibilidades y sorpresas en una revisión con mucha nostalgia.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 26/3/2010
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.03

Pokémon Oro y Plata para Nintendo DS

232 votos
Flecha subir