Avance Ninja Gaiden Dragon Sword

Ryu Hayabusa llega a la portátil de Nintendo con una jugabilidad sublime y un aspecto inmejorable.
Ninja Gaiden Dragon Sword
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.
Un ninja a tiempo completo
Una de las sagas de acción más famosas en la actualidad es Ninja Gaiden, desarrollada por el grupo nipón de Tecmo, el Team Ninja, y cuyo personaje protagonista se hace llamar Ryu Hayabusa. Su actual fama se debe, en parte, al éxito de Ninja Gaiden Sigma, la reciente adaptación para PlayStation 3 de uno de los juegos para Xbox que rompieron moldes en la pasada generación. Si además de ello, añadimos que en unos meses será lanzada la segunda parte para Xbox 360, y que pudimos probar hace unas semanas, entendemos que el nombre del ninja más duro del panorama actual esté en boca de todos.

Es posible que gracias a todo ello, desde el grupo japonés estén haciendo todo lo posible por dar a conocer la saga a un sector más amplio de jugadores, por lo que hace un tiempo comenzaron el desarrollo de una versión distinta de la saga, manteniendo todas sus virtudes, y adaptándolo a un sistema tan dinámico y versátil como es la consola de doble pantalla de Nintendo. De tal manera, y en poco tiempo, podremos ver en cualquier tienda el juego Ninja Gaiden Dragon Sword, que supone la incursión de la saga de acción en Nintendo DS y que hemos podido probar en su versión americana.

Ninja táctil
El mayor temor que podía tener cualquier seguidor de la saga, se centraba en su jugabilidad y la adaptación de un complejo sistema de juego basado en el frenetismo, en una consola de doble pantalla y con sistema táctil. Tras haber probado el juego, sólo podemos decir que no tienen de qué preocuparse, pues desde el Team Ninja han realizado una gran labor, dando lugar a un sistema de juego sencillo, a la par que sublime. Al comenzar el juego manejaremos, a lo largo de lo que podríamos llamar un nivel de tutorial, a Momiji, una chica ninja que siente algo por Ryu Hayabusa, el verdadero protagonista del juego que controlaremos más adelante, con el objetivo de encontrar la Dragon Sword.

Como en todo nivel de tutorial, se nos irá explicando el conjunto de opciones con las que cuenta el juego, y explicándonos todos los posibles movimientos y ataques que podremos hacer con tal de salir invictos de todos los combates que aparecerán a lo largo de nuestro camino. Cabe decir que los caminos serán prefijados, y no nos podremos salir de ellos en ningún momento, debiendo acabar con toda amenaza que aparezca ante o tras nosotros para poder seguir avanzando, así como presentando algún toque de plataformas, pues en ocasiones deberemos movernos con soltura en los escenarios, saltando a una plataforma superior, o subiendo paredes. Ambos movimientos se realizan desplazando suavemente el stylus en la pantalla táctil –que quedará a la derecha, pues la portátil se coge como en si de un libro se tratara- en la dirección que deseemos realizar el salto, pero además, a la hora de saltar por las paredes para ir subiendo, deberemos realizar el mismo movimiento con varias repeticiones.

PUBLICIDAD

Pasando al tema que realmente interesa, el combate cuenta con una jugabilidad frenética, y basada en los movimientos que realicemos con el stylus. Dentro de la gran variedad de movimientos con las que cuenta el juego, podemos destacar varios ataques que nos serán muy útiles. El movimiento al que más recurramos será el ataque simple, que se realiza perfilando uno o varios cotes en cruz sobre el enemigo, al que deberemos estar atentos, pues se moverá a lo largo y ancho del escenario. Una vez hayamos marcado nuestro ataque, no tendremos que esperar ni un solo segundo en ver cómo nuestro protagonista realiza el ataque que hemos indicado, pero esta vez con su katana.
Hablando de armas, también contaremos con los famosos shurikens, que nos sacarán de más de un compromiso cuando no podamos combatir en el cuerpo a cuerpo con la katana, lanzando nuestros queridos shurikens contra nuestro enemigo con la sencilla mecánica de situar nuestro stylus sobre el lejano enemigo.

Volviendo al tema de los movimientos y ataques armados con la katana, podremos realizar ataques especiales y saltar junto a nuestros enemigos para, posteriormente, lanzarlos contra el suelo. Este movimiento se realiza moviendo el stylus hacia arriba sobre la pantalla táctil cuando estemos junto a un enemigo, y una vez nos encontremos en el aire, realizaremos el ataque sobre el enemigo; es un movimiento que se parece mucho al que podremos realizar para despejar de enemigos una zona vertical, en la que deberemos ascender saltando –como explicamos anteriormente- para luego realizar un ataque durante la caída que nos permitirá acabar con todos los enemigos, como puede ser el caso de los enemigos voladores. También habrá un lugar para los ataques especiales mágicos, para lo que contaremos con una barra de energía, que nos servirá para activar el ataque especial, que dará lugar a una bola de energía que guiaremos por el escenario. Debemos destacar que todos los movimientos de nuestros ataques se pueden combinar según nuestro gusto y habilidad, dando lugar a una serie de combos que serán bastante devastadores, y que despejaran las zonas que se hallen repletas de enemigos; en definitiva, la jugabilidad –que esta vez no se ve empañada por la excesiva dificultad con la que cuentan los juegos de Itagaki-, y el sistema de combate, son frenéticos y sublimes.

Rompiendo barreras técnicas
El cuidado con el que se ha trabajado en el apartado técnico ha sido altísimo, pues el resultado final es simplemente excepcional. Los movimientos gozarán de una velocidad y fluidez pasmosas, además de que se realizaran sobre unos escenarios en 2D que gozarán de una preciosidad notable, todo ello para brindarnos uno de los apartados técnicos más brillantes que se hayan visto en la portátil de Nintendo, pues en este caso podemos decir que toca el techo de la capacidad técnica de ésta. El frenetismo estará acompañado por unas escenas de diálogos con estética manga que derrocharán calidad, y que permitirán que pensemos que estamos leyendo un comic manga, influenciados por la posición de la portátil.

Dejando de lado el preciosismo de los escenarios, la cantidad de enemigos, la belleza de los parajes, y la fluidez, el juego contará con una banda sonora apta para la ocasión, y fiel al estilo musical que hemos podido escuchar en todas las entregas de la saga, con temas frenéticos y de gran belleza, que se adaptarán a la situación de forma brillante, todo para dar lugar a uno de los títulos de mayor calidad técnica del catálogo de Nintendo DS, y es que en elTeam Ninja saben cómo dejarnos boquiabiertos.

Conclusiones
El juego no cuenta con una fecha de lanzamiento determinada para el continente europeo, pero lo que sí sabemos con certeza es que Ninja Gaiden Dragon Sword no tardará demasiado en aparecer por estos lares, pues ya ha sido lanzado en territorio estadounidense. También sabemos con total certeza de que el juego de Tecmo va a ser uno de los juegos más aclamados del año para Nintendo DS, pues lo tiene todo para ser el rey de la acción en la portátil de Nintendo, que no contaba con un juego que supiese hacerse con tal honor. Los fans de la acción, así como los fans de la saga, verán en este título un juego que se ha sabido adaptar a la perfección a la portátil de doble pantalla, contando con una jugabilidad exquisita, un sistema de combate sublime que hace uso de la pantalla táctil, y un apartado técnico que exprime la capacidad técnica de Nintendo DS. Ahora sólo queda esperar una más que probable traducción.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2008
  • Desarrollo: Team Ninja
  • Producción: Tecmo
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.83

Ninja Gaiden Dragon Sword para Nintendo DS

21 votos
Flecha subir