Avance Lunar Knights

Kojima se estrena en Nintendo DS con una aventura de acción con tintes de rol que transcurre en un atípico marco que combina vampiros y naves espaciales.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Lunar Knights es el primer juego que llevará el sello de Kojima Productions en Nintendo DS, después de que el gurú nipón (máximo responsable de la famosa saga Metal Gear Solid) y su equipo lanzaran tres entregas de Boktai para Game Boy Advance, aunque la última de ellas no viera la luz, nunca mejor dicho, en occidente.



Y es que los Boktai fueron juegos conocidos (también bastante criticados) por llevar incorporado un sensor de luz que nos "obligaba" a jugar en lugares soleados si queríamos tener energía suficiente para vencer a nuestros enemigos. Pues bien, Lunar Knights viene a ser una evolución de la saga Boktai, o si lo preferís, una cuarta entrega que cambia de nombre para no ser asociada directamente con los juegos anteriores.

Podemos decir que Lunar Knights toma prestada la mecánica de juego de los Boktai, la de un RPG de acción con vista isométrica en el que combatimos a nuestros enemigos en tiempo real, y mantiene esa importancia que juega el tiempo meteorológico en el desarrollo, aunque eliminando los aspectos que menos convencieron de la ya citada saga, como la obligación de usar el sensor de luz. Así pues, en Lunar Knights el grado de luz que haya en el lugar donde juguemos no se reflejará en el juego, sino que las condiciones meteorológicas dentro del mismo (el ciclo día/noche, aunque también otros fenómenos como tormentas) las determinará el propio juego. De todas formas, y a modo de extra, los jugadores que posean un cartucho de cualquier Boktai de Game Boy Advance podrán insertarlo en la Nintendo DS para jugar con el sensor de luz, lo que les dará ciertas ventajas.

La historia de Lunar Knights transcurre en un universo ajeno al de los Boktai (aunque se pueden esperar ciertas similitudes y guiños hacia éste), caracterizado por una curiosa estética mezcla de los recurrentes estilos de ciencia ficción espacial y gótico. Una raza de vampiros ha invadido el planeta de los protagonistas y ha conseguido robar la luz del sol utilizando una especie de filtro, con lo que ya no tienen por qué preocuparse del astro rey. Para intentar acabar con ésta invasión el juego nos presentará a Lucian, un cazavampiros (sí, otra franquicia vampírica en el haber de Konami) que obtiene poderes especiales de la luna.

Lucian tiene una espada y mucha mala leche, así que cuando juguemos con él repartiremos estopa cuerpo a cuerpo. Sin embargo, según avancemos en el juego, pasaremos a jugar con otro personaje, un cazavampiros novato llamado Aaron, que recoge su energía de la luz del sol y está armado hasta los dientes con todo tipo de armas de fuego, como ametralladoras o lanzallamas, además de un escudo para defenderse de los ataques. A los protagonistas les acompañarán unas criaturas llamadas Terrenials, que les permiten ejecutar unos ataques especiales que se activan mediante la pantalla táctil y el micrófono.



Así, dibujaremos círculos de fuego o soplaremos para crear tornados y acabar con los enemigos, por poner dos ejemplos. Estas habilidades podrán mejorarse con puntos de experiencia, aunque también podremos mejorar a nuestros personajes con los objetos que vayamos encontrando y equipando. De este modo, cada personaje tendrá sus propias habilidades y estilo de combate, lo que dará más variedad al desarrollo, especialmente cuando llegue el momento en los caminos de Lucian y Aaron se unan y podamos alternar entre ambos personajes en cualquier momento, eligiendo al más adecuado según las circunstancias.



Circunstancias que vendrán dadas en buena parte por el tiempo meteorológico que haga en el juego, que podremos ver en la pantalla superior de la consola. Como hemos dicho, los protagonistas Lucian y Aaron obtienen sus poderes de la luna y del sol respectivamente, y pueden recargar su energía si les acompaña el astro con el que están vinculados. Incluso podrán transformarse en una monstruosa encarnación de la luna y el sol que les permitirán ejecutar ataques más poderosos. Además habrá otros fenómenos meteorológicos como tormentas o lluvia, que afectarán no sólo a los escenarios (la lluvia creará charcos en el suelo, o inundará huecos que entonces podremos atravesar, por ejemplo), sino también a los enemigos, fortaleciéndose, debilitándose o cambiando de forma.



Lunar Knights está mucho más enfocado a la acción que los Boktai, prescindiéndose de puzzles más allá de la búsqueda de interruptores y llaves. Aunque la mayor parte del tiempo estaremos combatiendo con todo tipo de criaturas y explorando mazmorras en la pantalla táctil, se conservan ciertos elementos de sigilo que ya aparecían en los Boktai, aunque en menor medida. De este modo, habrá momentos donde será conveniente pasar desapercibido entre las filas enemigas, pegándonos a las paredes o provocando ruidos (silbando en el micrófono de la consola) para despistar. En el juego no faltarán tampoco los típicos enemigos finales, que nos obligarán a elegir al personaje y poderes adecuados para salir victoriosos. Sin embargo, vaciar su barra de energía no terminará con ellos. La única manera de eliminarlos definitivamente es exponiéndolos a la luz directa del sol, y como los vampiros han cubierto el cielo, tendremos que salir al espacio exterior, en una nave espacial llamada Casket Rocket. En este momento el juego se convertirá en un shooter de naves en el que, en unas vistosas tres dimensiones y manejando nuestra nave con el stylus, deberemos acabar con los enemigos que se interponen entre nosotros y nuestro objetivo pinchando sobre ellos en la pantalla táctil.

Las fases de naves en tres dimensiones presentan un aspecto sólido, pero la práctica totalidad del juego, es decir, la exploración de mazmorras y los combates, estará representada en dos dimensiones, en perspectiva isométrica, con un aspecto que recuerda al de los Boktai. De todos modos el hardware de DS permite un aumento de la resolución, sprites más grandes y numerosos en pantalla, y otros elementos más difíciles de ver en Game Boy Advance como el despliegue de ciertos ataques especiales de nuestro personaje en tres dimensiones, que contribuyen a dar espectacularidad. También podremos disfrutar de varias secuencias de animación (realizadas por Studio 4º, que trabajaron en Animatrix entre otras) que irán desarrollando la historia. A destacar también que estas secuencias contarán con voces, que completarán un apartado sonoro caracterizado por unas contundentes melodías de rock japonés. El juego también aprovechará la conexión inalámbrica de la consola para permitir enfrentamientos de hasta cuatro jugadores con una o varias tarjetas.



Kojima Productions tiene bastantes expectativas puestas en este renacer de la esencia de Boktai en DS, y Lunar Knights promete quedarse con lo mejor de aquel título, potenciándolo en la nueva máquina, y aportando ciertos toques de originalidad que completarán una aventura de acción que promete satisfacer a los que gustan de este tipo de juegos en general, y no sólo a los fans de los Boktai. En marzo, y con los textos en castellano, podremos comprobar si merece las buenas críticas que está cosechando en los territorios donde ha aparecido.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/3/2007
  • Desarrollo: Kojima Productions
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,95
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.15

Lunar Knights para Nintendo DS

25 votos
Flecha subir