Avance Harvest Moon: Island of Happiness

Pronto regresará Harvest Moon a Nintendo DS en esta nueva entrega, uno de los últimos lanzamientos de 2008.
Harvest Moon: Island of Happiness
·
Actualizado: 9:47 11/2/2021
Versión NDS.

Recientemente, Nintendo anunció en su página web oficial el lanzamiento de Harvest Moon: la Isla de la Alegría, segundo juego de la serie Harvest Moon para NintendoDS en España y que aparecerá a la venta en las tiendas presumiblemente en diciembre de este mismo año.



Lo cierto es que no deja de sorprender la prontitud con que saldrá al mercado, ya que hasta hace poco y pese a tener un gran número de fans por todo el mundo, Harvest Moon ha sido una serie bastante ninguneada por parte de las distribuidoras a la hora de traerla a Europa en general y España en particular, quizás por causa de su temática tan particular, que les habrá llevado a plantearse si tendría algún éxito en ventas. De hecho, Harvest Moon DS sufrió continuos retrasos hasta que finalmente apareció a la venta el año pasado, eso sí, totalmente traducido al castellano, el primer Harvest Moon en nuestro idioma. Quizás las buenas ventas de ese título debieron animar a Nintendo, ya que desde entonces ha aparecido Harvest Moon: Tree of Tranquility para Wii, y hay otros proyectos interesantes que también aparecerán en breve como Rune Factory: A Fantasy Harves Moon para Nintendo DS.

La Isla de la Alegría nos pondrá en la piel de un personaje que decide hacer un viaje en barco. Sin embargo, una tormenta hace zozobrar la embarcación en pleno viaje y, junto con otras personas, aparece en una isla supuestamente deshabitada. En lugar de buscar la forma de escapar de aquel lugar, todos deciden que es un buen sitio para empezar una nueva vida, y precisamente tú serás el encargado de humanizar y hacer más agradable la isla para que así promocionar el turismo y dar a conocer tan maravilloso lugar al resto del mundo. La forma de llevar a cabo tan ardua tarea será, como no, mediante trabajos de cuidado y desarrollo de la granja que tendrás a tu cargo, así como interactuar con los demás personajes que poco a poco van apareciendo.



Será el primer Harvest Moon con un motor gráfico adecuado a las posibilidades de la NintendoDS. Si bien es un juego que nunca ha destacado por virguerías técnicas gráficas, hasta ahora no ha mostrado ninguna evolución en este sentido desde los títulos aparecidos en GBA, y desde entonces ya han pasado unos cuantos años. Ahora, pese a que la vista seguirá siendo la cenital de toda la vida, podremos disfrutar de un entorno más acorde con la potencia de la máquina, con la inclusión de algunos elementos tridimensionales como puertas de las casas o algunas construcciones.



Para controlar el personaje habrá que esgrimir el stylus; así, será lo único que podamos utilizar para moverlo por la isla y llevar a cabo la mayor parte de las tareas; guardar objetos en la mochila o algo tan simple como hablar con otros personajes, serán acciones llevadas a cabo mediante este método. La cruceta de dirección y los cuatro botones principales de la NintendoDS tendrán otra función, se reservan como lugares o huecos en los que colocar una herramienta o un objeto para su posterior utilización. Por ejemplo, si se quiere cortar un trozo de madera, entraremos en el menú de la mochila y arrastraremos el hacha hasta uno de los cuatro huecos. Una vez nos situemos frente al tronco que queramos cortar, simplemente con apretar el botón correspondiente (de la cruceta o de los botones) se efectuará la acción de cortar. Será un sistema de control nuevo, claramente adaptado a la portátil, aunque puede que a más de uno se le haga un tanto engorroso. No obstante es un sistema que facilita que tanto jugadores diestros como zurdos puedan disfrutar del juego sin mayores complicaciones.



Por lo demás, el juego seguirá las mismas pautas que en otros Harvest Moon aparecidos anteriormente, aunque con ciertas diferencias. La parte común será la de cosechar diferentes hortalizas o frutas propias de cada una de las estaciones del año, así como la compra y cría de animales de granja, que en esta ocasión estará limitado a vacas, ovejas y gallinas. No todo estará disponible desde el principio, según se vayan cumpliendo objetivos, irán apareciendo nuevas cosas que cultivar, y con esos nuevos cultivos se podrán completar otros objetivos, que a su vez nos proporcionarán nuevas tareas y más objetivos. Y es que Harvest Moon se ha ido convirtiendo a lo largo de los juegos que han ido apareciendo desde su inicio allá por 1998, en una compilación de objetivos que habrá que conseguir, como por ejemplo completar un recetario, o conseguir la lista completa de todas las cosas que se pueden vender. Es algo como lo visto en Animal Crossing pero perfectamente adaptado a lo que se puede esperar de un simulador de granjero.

Sin embargo, todo Harvest Moon tiene algo propio, característico, diferenciativo, y en Isla de la Alegría se incluirán unas cuantas novedades jugables que consiguen que, dentro de la monotonía propia de Harvest Moon de realizar siempre las mismas actividades, haya suficientes elementos para mantener al jugador enganchado durante muchas horas. Uno de ellos será la propia isla, a la que no tendremos acceso total. En realidad se trata de un pequeño archipiélago y habrá que ir desbloqueando zonas, y dadas las condiciones con las que un náufrago puede contar en una isla desierta, se necesitará bastante esfuerzo conseguir desbloquear todas las áreas. Otro de los elementos clave para la inversión de horas de juego serán las edificaciones de la granja.



Así, no sólo se podrá ampliar la casa cierto número de veces, con toda la comodidad que ello representa, sino que si se quiere tener animales habrá que construir sus correspondientes habitáculos, y esos cobertizos contarán también con más ampliaciones y accesorios que facilitarán la dura vida campesina. También se podrá crear un invernadero, ampliable como no, donde se podrá cultivar cualquier fruta u hortaliza en cualquier época del año, lo cual supondrá una gran ventaja.



Otro de los elementos que diferencian a este título de otros, y que además supone un gran salto cualitativo en la saga, es el tema de las herramientas. No es que varíen o aparezcan nuevos y exóticos objetos, sino que la forma de subir el nivel de cada una de ellas será totalmente diferente. Hasta ahora, se necesitaba cierto número de "usos" (por ejemplo golpes en el caso del martillo o riegos en el caso de la regadera) para poder subir el nivel de una herramienta, de tal forma que un jugador dedicaba los primeros días casi exclusivamente a conseguir las herramientas más avanzadas y así conseguir ventaja lo más pronto posible. Pero en Isla de la Alegría se cambia totalmente el método introduciendo las Piedras Maravillosas.



Realmente estas piedras maravillosas aparecieron en una versión de Harvest Moon para PSP que apareció hace un par de años en el mercado español: Innocent Life, pero en aquel momento su uso no estaba tan inteligentemente elaborado como lo es ahora. Las piedras maravillosas son una especie de joyas de diferentes colores que se podrán engarzar en cada una de las herramientas, y que proporcionarán ventajas según su color y, por supuesto, cantidad. Por ejemplo, las piedras verdes tienen el efecto de que el personaje gaste menos energía cuando utilice una herramienta, mientras que las violetas tienen el efecto de que se gane algo de dinero; y por supuesto, cuantas más piedras verdes menos se cansará el personaje y cuantas más piedras violetas más dinero ganará en cada uso de la herramienta que las lleve equipadas. Y no será fácil conseguirlas, ya que para ello hay que cumplir ciertos requisitos como por ejemplo ser el campeón de los diferentes concursos que hay a lo largo del año en la isla.

La vida social también será otro de los aspectos importantes a tener en cuenta. Hasta ahora, todos los personajes que iban apareciendo en cualquier Harvest Moon tenían una personalidad bastante marcada, sin embargo, en esta entrega que nos ocupa hay una división, por lo que veremos dos clases de habitantes: los principales y los visitantes. Los primeros son personajes con una personalidad muy marcada, y que generalmente siempre estarán en la isla (hay excepciones); en este grupo podemos enmarcar al carpintero, el cura, o un viejo cascarrabias que no para de dar consejos. Los visitantes son personajes secundarios, distinguibles perfectamente porque a la vista no aparecen tan elaborados, sin embargo tendrán su importancia en el juego si es que se quiere conseguir el 100%. Casarse será otro de los objetivos, y dado que al inicio del juego se puede elegir entre un personaje masculino o femenino, habrá la posibilidad de contraer matrimonio con una pareja del sexo opuesto, siendo el número de posibilidades idéntico en ambos sexos.



Podemos esperar por tanto un Harvest Moon hecho a la medida de NintendoDS, con bastantes novedades tanto a nivel técnico, gracias un motor gráfico nuevo, aprovechando al máximo el stylus, y ausencia total de errores de programación que fueron un auténtico lastre en Harvest Moon DS. En cuanto a nivel jugable, se adoptan nuevos elementos que aportan frescura a la saga a pesar de que Harvest Moon es un juego muy encajonado en ciertas actividades propias de un simulador de granja. Por lo demás, esperemos que no surjan retrasos y que podamos disfrutar de un gran título con el potencial de proporcionar al jugador cientos de horas de diversión.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Granjas / Simulación
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 12/12/2008
  • Desarrollo: Natsume
  • Producción: Natsume
  • Distribución: Nintendo
COMUNIDAD
8.41

Harvest Moon: Island of Happiness para Nintendo DS

50 votos
Flecha subir