Avance Exit DS

Tras su exitoso paso por PSP y XBLA, Taito nos ofrecerá en breve la versión DS de este original juego en donde escapar constituye todo un reto.
Exit DS
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Un juego distinto

No cabe duda alguna de que conforme la industria de los videojuegos va cumpliendo años -pese a ser relativamente reciente si la comparamos por ejemplo con el cine o la música- resulta más complicado encontrar propuestas innovadoras u originales. Para más inri, la progresiva profesionalización-masificación del mundillo ha provocado que se tienda a arriesgar menos y las compañías busquen el éxito comercial (lo que equivale a ingresos millonarios) a toda costa. Atrás quedaron los tiempos de los microordenadores de 8 bits con el mítico trío Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 durante los 80, donde abundaban los juegos originales y distintos, muchas veces hechos por tres adolescentes por las tardes al salir de clase.
Y aunque actualmente en consolas de sobremesa o PC sea algo mucho más complicado, afortunadamente, las consolas portátiles se han convertido en un verdadero reducto de juegos frescos, distintos, propuestas originales que casi siempre son bien recibidas por los usuarios entre tanta vorágine de títulos de acción, juegos de lucha, rol o carreras. Podríamos ahora mismo nombrar títulos como Patapon, Wario Ware Touched!, Project Rub o LocoRoco... todos ellos perfectos ejemplos de esto que acabamos de describir y que además, han gozado de gran éxito de crítica y público. Y Exit DS, juego que nos ocupa, tampoco se queda atrás. El original debutó en la portátil de Sony a principios de 2006 de la mano de Taito convirtiéndose en una grata sorpresa que cuenta ya incluso con una secuela para dicha máquina y Xbox Live Arcade. Ahora le llega el turno a la portátil de "doble pantalla" de Nintendo en una conversión que tendrá niveles inéditos entre otras novedades.

Mr. Esc, a su servicio

En el juego de Taito encarnaremos a una especie de héroe anónimo especializado en salir airoso de las situaciones más difíciles; una suerte de escapista profesional que usará su especial habilidad para ayudar a toda clase de gente que está en apuros y que necesitan ser rescatadas. Enfundado en un sombrero amarillo y un curioso pañuelo (¿o es bufanda?) de color rojo sobre su cuello, nuestro protagonista acudirá raudo y veloz al rescate de personas atrapadas, en edificios casi siempre en llamas, y con un tiempo límite para encontrar la salida. Bajo esta premisa fundamental se esconderá un sencillo planteamiento de desarrollo 2D que mezclará de forma bastante ingeniosa puzles y plataformas a través de 100 desafiantes niveles. Para que os hagáis una idea aproximada, quizás lo más cercano -o al menos ligeramente basado- podrían ser juegos como Oddworld: Abe’s Odyssey o Flashback, aunque resulta obvio que la historia o trasfondo, en el caso que nos ocupa, es sólo una excusa (y no el eje del juego) para plantearnos una serie de retos o rompecabezas cada vez más difíciles en los que debemos ir guiando a toda la gente rescatada hasta la puerta de salida del edificio.

Esto que aparentemente podría parecer una tarea relativamente sencilla, no lo será ni por asomo debido a los numerosos obstáculos que nos encontraremos por el camino: desde puertas cerradas con candados hasta elementos como cajas que nos impedirán el paso y por supuesto, el propio fuego en forma de llamas esparcidas por el escenario. Afortunadamente, podremos realizar diversas acciones o recoger algunos objetos para superar dichos obstáculos. Por ejemplo, para apagar un fuego que nos corta el paso podremos usar extintores repartidos por el edificio, pero si el fuego es demasiado grande y extendido puede que tengamos que pulsar algún interruptor situado varios pisos por encima que active un sistema de riego anti-incendios. Del mismo modo, podremos mover algunas cajas de pequeño tamaño para acceder a sitios más altos o colocar una cuerda que nos facilite el descenso a plantas inferiores. También en Exit DS existirá un fuerte componente plataformero. Los edificios muchas veces constarán de varios pisos y con huecos entre ellos, siendo mortal una caída al suelo desde esas alturas. Deberemos pues, en ocasiones ajustar mucho nuestros saltos (muy al estilo del Prince of Persia original), o tomar carrerilla en otros donde el hueco sea mayor e incluso podremos agarrarnos a los bordes para escalar o descender pisos.
Trabajo en equipo


Además de todo lo comentado, una de las características principales de Exit DS radicará en la posibilidad de poder dar órdenes a nuestros acompañantes. Es decir, una vez que rescatemos a alguna persona, ésta ejecutará sin vacilar las acciones que le indiquemos y que muchas veces serán fundamentales para poder salir sanos y salvos. Estas acciones irán desde recoger algún objeto para llevar (nosotros ya estaremos con otro objeto entre las manos) a accionar algún botón. Por ejemplo, supongamos que queremos acceder a una llave situada detrás de una puerta automática; el interruptor que la eleva está en la planta de abajo, pero si bajamos nosotros por una cuerda, luego no podremos subir. Esto puede resolverse mandando a uno de nuestros acompañantes para que descienda y active dicho botón. Incluso, alguno de los rescatados podrá realizar alguna tarea que nosotros mismos no podemos, como mover una caja de gran envergadura ya que serán más grandes o fuertes que nosotros.



Por supuesto, todas las acciones que vayamos a hacer en una fase, bien sea por nosotros mismos o por nuestros agradecidos acompañantes, han de ser muy bien pensadas antes ya que muchas veces, una mala acción dará como resultado el no poder seguir avanzando en la fase y deberemos reiniciar el nivel. En este aspecto una novedad realmente interesante que aportará esta versión DS -ventajas de tener dos pantallas- es que en una de ellas se nos mostrará siempre el mapa completo del nivel en el que estemos, indicando nuestra situación, los obstáculos, ítems… presentes en él, lo cual nos ayudará bastante a poder planificar el nivel bien desde el principio para no cometer errores.

Igualmente, el control del juego ganará enteros con el uso del stylus, el cual resultará especialmente perfecto para asignar las distintas órdenes tocando al personaje en cuestión y, por ejemplo, señalándole luego el sitio al que queremos que vaya o la acción concreta que queramos que realice; del mismo modo ocurrirá con Mr. Esc al cual le iremos trazando la ruta a seguir con el stylus. Eso sí, también se nos dará la opción de usar el control tradicional visto en PSP a base de cruceta y botones.

Vivan las 2D



Aunque la versión PSP contaba con fondos en 3D al igual que los personajes, para este nuevo juego en la portátil de Nintendo, Taito ha optado por elaborar los fondos al estilo tradicional siendo mapas de bits que nos mostrarán decorados sencillos como oficinas, casas, fábricas…. Ciertamente habrá algo de pérdida de calidad si los comparamos con la portátil de Sony, pero siguen siendo más que suficiente para un juego de este tipo. Los personajes por el contrario, si estarán modelados en tres dimensiones y contarán con un diseño muy particular de estilo cel-shading, mostrándose como sombras o siluetas negras y que le darán una estética de comic muy acentuada. Incluso la presentación inicial y algunas pequeñas secuencias antes de comenzar las fases serán mostradas en plan viñeta como si fuese un comic. Mención especial para las animaciones y la fluidez de todo lo que sucederá en pantalla.



Volviendo a recalcar el hecho del fenomenal control que poseerá este EXIT DS respecto a las demás versiones gracias al uso del stylus, también hay que reseñar que parece seguirá existiendo el mismo problema que presentaban las otras versiones: la poca IA que los rescatados muestran algunas veces cuando le ordenamos algo y no lo hacen o el propio Mr. Esc siendo muy típica la de intentar agarrarnos a un borde para descender y agacharse éste.

Si todo va según lo previsto, Square-Enix distribuirá el juego en el viejo continente a lo largo del próximo mes de octubre. Poco tiempo queda ya para poder disfrutar de uno de los juegos más originales de los últimos tiempos y que constituirá un verdadero reto para los amantes de los puzles y les guste darle al coco. Mientras tanto, podemos entretenernos con esta breve demostración en flash para PC en la que podremos hacernos una idea de lo que nos ofrecerá la versión para nuestra consola portátil favorita.

Últimos avances

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Hellblade 2 - Avance
Hellblade 2 - Avance
Avance
2024-04-05 16:40:00
El 21 de mayo por fin podremos disfrutar de la continuación del infernal viaje de Senua, una continuación muy esperada que promete ofrecernos una aventura intensa y asfixiante como ella sola.
Género/s: Arcade / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/11/2008
  • Desarrollo: Taito
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.45

Exit DS para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir