Avance Ace Attorney: Apollo Justice

Vuelve la saga de abogacía más famosa del mundo de los videojuegos, esta vez con un nuevo protagonista: Apollo Justice.
Ace Attorney: Apollo Justice
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

La serie de aventuras gráficas conocida en Japón como Gyakuten Saiban (Phoenix Wright, por estos lares) ha tenido, desde el momento de su concepción y su salida a la luz en el mercado nipón en forma de títulos para la veterana GameBoy Advance, un éxito, ciertamente, sorprendente. Rompiendo todos los esquemas de jugadores y crítica, y haciendo olvidar a éstos muchos prejuicios debidos, en parte, a las expectativas a nivel técnico creadas por la nueva generación de videojuegos y consolas, la saga de aventuras gráficas Phoenix Wright ha cosechado una gran cantidad de acérrimos seguidores tanto gracias a las citadas versiones niponas del juego para GBA como a las posteriores conversiones de las mismas para Nintendo DS.

A occidente sólo nos han llegado las mencionadas conversiones para la portátil de doble pantalla, y en España, de momento, únicamente hemos podido disfrutar de las dos primeras entregas de la saga. A la espera de la tercera entrega (Phoenix Wright: Trials and Tribulations), se ha anunciado la salida al mercado de la cuarta parte de la serie, siendo ésta la primera entrega de la misma producida exclusivamente para Nintendo DS. Sin comprender del todo la política de distribución de Capcom en este sentido, ya que la linealidad de la saga se verá truncada debido a la salida en el mercado europeo de la cuarta parte antes de la tercera, no podemos menos que alegrarnos al volver a oír hablar de la serie, aunque en esta ocasión el protagonista que toma las riendas del asunto es un joven e inexperto abogado llamado Apollo Justice, dejando de lado al protagonista original de la saga: el carismático Phoenix Wright.

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Nuevo protagonista, nuevos casos.
La saga Phoenix Wright empezó con un abogado novel llamado Phoenix Wright, el cual, a lo largo de tres títulos de considerable longitud, se establecía como profesional de renombre. A lo largo de la historia de la saga, las vivencias de cada uno de los personajes y el argumento que unía a todos ellos se iban cerrando sobre sí mismos, hasta que, al final de la serie, se unían todos los cabos e hilos argumentales, dando fin a la historia y estableciendo los destinos de cada personaje de manera muy clara. Dadas las circunstancias, la mejor manera para poder continuar con la famosa serie de abogados era la inclusión de un nuevo protagonista, Apollo Justice, y de nuevos personajes que ofrecieran nuevas vivencias y nuevos casos al jugador.

Además, en esta ocasión los desarrolladores del juego han tenido muy en cuenta para qué consola estaban programando, con lo que no nos encontraremos ya con una versión mejorada de un juego de GBA, sino con un juego de Nintendo DS con todas las de la ley, con un aprovechamiento de las características técnicas de la consola mucho mayor que el de las aventuras precedentes. Aunque no nos engañemos: visualmente, Apollo Justice: Ace Attorney no deja de ser un juego de la saga Phoenix Wright, aunque con algunas mejoras, como en la definición de los modelados tanto de los escenarios como de los personajes, de texturas y colores con un suavizado más elaborado que en entregas previas. Pero volveremos a ver los mismos escenarios sin movimiento y el mismo estilo de aventura que hasta el momento, con conversaciones fundamentalmente en primera persona (excepto en los juicios), en las que hablaremos con una figura poco menos que estática del personaje con el que estemos conversando.

Pero las diferencias se hacen notorias en aspectos como, por ejemplo, los clásicos vídeos de introducción de cada uno de los casos. Para la ocasión, se han desarrollado escenas mucho más elaboradas, con algunos efectos gráficos y algunas animaciones en tres dimensiones que no desmerecen en absoluto las características técnicas de nuestra portátil, sorprendiendo, en este caso, gratamente al jugador que ya disfrutara de las entregas anteriores de la saga. Por otro lado, de manera similar a como vimos en el último caso de la primera entrega de la saga para Nintendo DS, podremos en cualquier momento acceder a nuestro inventario de pruebas y manejarlas a gusto en un entorno tridimensional mediante el lápiz táctil, buscando pistas o huellas que puedan ayudarnos a solucionar el caso que estemos llevando.

La banda sonora del juego se mantiene en la línea de sus predecesores, con temas adecuados a cada momento y situación, y con una calidad fuera de toda duda. Para la ocasión, cuentan con Toshihiko Horiyama en calidad de compositor principal de la música del juego, quien ha compuesto músicas de juegos como Onimusha o Mega Man X, además de un grupo de compositores secundarios, entre los que se encuentra Akemi Kimura, compositor de la banda sonora de la segunda entrega de la presente serie. Por tanto, frente a temas totalmente nuevos para los seguidores de la saga, encontraremos músicas conocidas, como las correspondientes a las escenas de tensión o a los momentos en los que nos veamos inmersos en la acción del juicio.

Por otra parte, aunque no existan voces que acompañen a los diálogos en ningún momento del juego, podremos volver a escuchar a nuestro héroe gritando "¡Protesto!" frente al tribunal, como ya vimos en entregas anteriores de la saga, pudiendo así parar el testimonio de algún testigo para pedirle aclaraciones sobre una parte del relato, o para presentar evidencias que pongan la balanza a favor de nuestro cliente. Podremos también en esta ocasión gritar nosotros mismos la susodicha expresión directamente a través del micrófono de nuestra consola, previamente debiendo apretar el botón Y para ello.

El manejo del juego, así como su desarrollo, no difiere en absoluto de las anteriores entregas de la serie. Al principio de cada caso, se nos mostrarán unas animaciones en las que se nos contarán los precedentes del mismo, de manera bastante enigmática, por cierto. Una vez empecemos el juego, conoceremos a nuestro cliente y deberemos de comenzar una investigación a través de la exploración de la escena del crimen y de otros escenarios implicados, así como de diversos personajes de los que deberemos extraer pistas que nos ayuden en la defensa de nuestro cliente, conversando con ellos y enseñándoles evidencias que puedan refutar alguna contradicción en su exposición de los hechos.

Por otro lado, alternándose con las escenas de investigación, tenemos el juicio en sí. En él, nos enfrentaremos al fiscal y a los testigos que, por supuesto, intentarán dar pruebas de la culpabilidad de nuestro cliente. Nosotros deberemos de revisar cada uno de los testimonios que se nos den en busca de contradicciones y mentiras, presionando a los testigos cuando lo veamos necesario y, de nuevo, presentando evidencias que puedan dejar al descubierto puntos flacos dentro de su testimonio. Pero cuidado, en caso de presentar una evidencia que no sea correcta o de hacer una declaración que no proceda, el juez nos penalizará y perderemos parte de nuestra barra de energía, presente en cada parte del juicio. En caso de perderla completamente, perderemos el caso automáticamente y nuestro cliente será declarado culpable de los crímenes imputados.

La pantalla superior de nuestra consola será la que nos mostrará en todo momento la acción del juego, sea durante las escenas de juicio, como durante las investigaciones y conversaciones con los diferentes personajes con los que nos encontremos. La pantalla inferior será, por otro lado, la que disponga toda la interfaz de juego, mediante un sencillo sistema de menús que deberemos manejar mediante el stylus, aún cuando siempre tengamos la opción de usar la cruceta de control y los botones de nuestra consola a tal efecto.

Podremos seleccionar en cada momento del juego varias opciones a realizar. Así, podremos elegir si deseamos conversar con los personajes, seleccionando las preguntas que queramos hacerle de entre las que nos propone el juego, y pudiendo en ocasiones desbloquear más preguntas presentando ciertas evidencias al sujeto en cuestión. Si queremos, por otra parte, podremos examinar los alrededores del escenario, momento en el cual la imagen del escenario se desplazará a la pantalla inferior de nuestra consola, con lo que podremos investigarla a fondo buscando pistas, lápiz táctil en mano. También podremos movernos de un emplazamiento a otro, de entre los que nos ofrece cada caso, pudiendo, nuevamente, descubrir nuevos emplazamientos a medida que avanza el caso. Y, finalmente, tenemos la opción de presentar evidencias o pistas a los personajes de la historia, para que éstos nos den su opinión sobre ellas o nos revelen algún secreto al cual no hayamos podido aún acceder.

Conclusiones.
En definitiva, Apollo Justice: Ace Attorney no deja de ser una "nueva" entrega de la franquicia Phoenix Wright, sin demasiadas modificaciones con respecto a anteriores títulos de la serie, aparte de un nuevo protagonista y una nueva colección de casos para resolver. Sin que esto sea, ni mucho menos, un punto en su contra, puesto que la saga de abogados volverá a hacer las delicias de los aficionados a la serie, quienes disfrutarán sobremanera de este título exclusivo para la portátil de Nintento, del cual podremos disfrutar en Europa dentro de, esperemos, muy poco tiempo, en el segundo trimestre del presente año.

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Género/s: Aventura / Novela visual
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/5/2008
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.99

Ace Attorney: Apollo Justice para Nintendo DS

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