Vandal
PEGI +12
iPhoneComprar en App Store
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Proxima Beta
Producción: Tencent
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Arena of Valor para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Impresiones de Arena of Valor para iPhone

·
Probamos la ambiciosa propuesta dentro del género MOBA en teléfonos móviles y tablets por parte de Tencent.
Versión iPhone. También disponible en Android y Nintendo Switch (Año 2017).

Adaptarse o morir. En el mundo del videojuego es muy difícil permanecer en la cresta de la ola. Únicamente las grandes licencias o determinados géneros, constantes y permanentes dentro del público general, son capaces de mantener unas ventas concretas o generar un ruido suficiente como para atraer y calar hondo en el grueso de un público ávido de nuevas experiencias pero también de ciertos elementos o mecánicas concretas en según qué sagas o licencias.

Si durante un tiempo, los shooters parecían los únicos videojuegos capaces de aglutinar a las masas, o los juegos de estrategia en tiempo real tenían la pinta de ser aquellos capaces de congregar a legiones de aficionados y gozar de éxito en mercados muy herméticos como Asia, aparecieron los MOBA (cuyas siglas significan Massive Online Battle Arena). El género, cuyos máximos exponentes son DOTA 2 y League of Legends, y que centra su principal atractivo en el enfrentamiento online de grupos de jugadores encarnados por una serie de héroes que luchan por el control y la destrucción de zonas, ha sido capaz de convertirse en muy poco tiempo en el eje de los eSports, una entrada cómoda y directa para millones de usuarios a los videojuegos y en la principal fuente de ingresos para múltiples empresas.

Arena of Valor es el MOBA de Tencent para iOS y Android.
Compartir

Es por eso que Tencent Games, el gigante chino propietario de los más exitosos videojuegos online y responsable de League of Legends -compraron a Riot hace unos años-, haya querido exportar el MOBA a una plataforma con una base de jugadores potenciales tan grande como las que existen en los móviles y tablets. Arena of Valor, que se lanzó con gran aceptación en Corea del Sur, Tailandia, Vietnam o Taiwan, desembarca en Europa intentando conquistar los corazones y carteras de un grueso de jugadores ávidos de experiencias similares en smartphone.

Una fórmula a prueba de balas adaptada a los móviles

Arena of Valor hace suyos los ingredientes que todos esperamos ver de un videojuego de sus características. Tenemos a nuestra disposición a 42 héroes, que cubren y representan el espectro habitual de este tipo de juegos, ofreciéndonos desde magos a guerreros, pasando por asesinos y tiradores o los tanques a otros roles más específicos. Cada uno de ellos, como también se puede esperar, atesora habilidades únicas, equipo concreto y un papel muy definido en el campo de batalla. Campo de batalla que adapta la fórmula del escenario más asentado en el MOBA, con sus tres calles o lanes, una extensa jungla y varias torres dispersas por el ambiente. No esperéis una excesiva simplificación estratégica: si habéis jugado a League of Legends, encontraréis unas sensaciones muy parecidas.

Eso sí, Tencent y Proxima Beta han sido muy inteligentes en un aspecto fundamental en el mundo de los teléfonos móviles y sus rápidas e intensas sesiones de juego: la duración. Si bien en un PC o una consola podemos disfrutar de un juego más relajado y dilatado en el tiempo, en un iPhone o nuestro Samsung de turno, la cosa es más complicada. Podemos ser interrumpidos, llegar a nuestro destino en el metro o simplemente jugar mientras esperamos a nuestra cita. Por ello, Arena of Valor ha reducido la duración y longevidad habitual de estos combates MOBA de PC -que suelen extenderse a una media de 40-50 minutos-, sesgando las contiendas de las partidas a unas sesiones que no suelen superar los 10-15 minutos.

El ritmo, por lo tanto, es algo más frenético y directo, favoreciendo el combate y las contiendas entres héroes y personajes, con auténticos puntos calientes en el mapa que se llenarán de súbditos y fogonazos alrededor de las torres. Esto se nota en el diseño de los mapas, que si bien mantienen la estructura y los patrones que podemos tener en nuestra cabeza si somos seguidores de algunos MOBA clásicos, son más pequeños y condensados. Las torres de defensa están bien emplazadas, y el núcleo que debemos conquistar, casi siempre está a la vista.

¿Se juega bien? Sí, los controles son muy prácticos, y la distribución de botones virtuales, nos ha parecido muy inteligente. Tendremos un stick virtual que responde a la perfección, tres grandes ataques diferenciados y una serie de habilidades a golpe de pulgar. No sabríamos hasta qué punto los jugadores en competitivo echarán en falta algunos atajos, pero creemos que Arena of Valor es un MOBA muy rápido y que se puede jugar sin temor alguno en la pantalla táctil de un móvil. Por su parte, la interfaz, pese a lo atiborrada que nos pueda parecer en un principio, está muy bien jerarquizada, ofreciéndonos información muy útil en pantalla -mapa, enemigos, súbditos, vida o energía necesaria-. Además, hablamos de una app traducida en castellano.

Es un MOBA, más directo y frenético para facilitar la rapidez de la partidas, pero con todos los ingredientes habituales del género

Sin embargo, pese a su sencillez de planteamientos y mapas, Arena of Valor incorpora múltiples modos de juego, que pasan de los 5 contra 5, a 3 contra 3 del modo llamado Valley Skirmish o incluso un modo para uno contra uno que se revela como bastante interesante. Todos, y recalcamos esto, están bien diseñados y pensados para que no tengamos que pasar mucho tiempo pegados al móvil. A esto hay que sumarle la gran cantidad de usuarios que encontramos en estos momentos en la app. Tencent tiene una infraestructura real en Asia con este título, con torneos de cierto calado e importancia en el mundo de los eSports, algo que se nota desde el primer instante.

Arena of Valor ofrece una auténtica experiencia MOBA para los aficionados al género, pues además de hacer hincapié en el mundo competitivo -el matchmaking funciona realmente bien, al menos de momento-, permite que nos unamos con otros amigos y aliados conocidos y que usemos hasta chat de voz para marcar estrategias y crear equipos equilibrados.

Un free-to-play sostenible

Es pronto para saber si Arena of Valor será el epítome de la justicia monetaria en un mercado tan duro y dado a las microtransacciones como el que tiene actualmente iOS y Android en multitud de juegos y aplicaciones, pero se ha ajustado tanto el tema de las compras dentro de la aplicación, que Tencent nos ha asegurado que el sistema de clasificación depende y dependerá exclusivamente de la habilidad del jugador, evitando que el rival pueda derrotarnos o ganarnos por el mero hecho de haber comprado más cosas y equipos en la tienda del juego que nosotros. ¿Es en la práctica así? Creemos que sí.

Como MOBA, Arena of Valor tiene una tienda llena de objetos, ítems de equipo y uso que nos ayudarán a confeccionar un héroe o heroína a medida, pero lo cierto es que podemos ganar muchísimo dinero virtual demostrando nuestra pericia en el campo, combatiendo con cabeza y realizando acciones que nos permitan conseguir un personaje más fuerte, rápido o eficiente en el combate. La progresión existe en Arena of Valor, pero no es injusto ni desequilibrante, algo que podría romper la gracia de un videojuego que sin online, no vale demasiado.

En cualquier caso, será el tiempo el que nos marque una línea clara aquí. No sería la primera vez que disfrutamos de títulos que parecen contar con un online interesante y competitivo, que desgraciadamente, se echa a perder por compras in-app, una comunidad fragmentada o los tramposos.

Grandes valores de producción

Arena of Valor no es un videojuego para móviles más. Cuenta con un diseño artístico bastante bueno, licencia de personajes DC -ojo, pues tiene contrato con Warner Bros y tenemos entre los héroes a Batman y pronto a otros héroes, villanos y heroínas de la editorial-, buena sonorización y una impecable banda sonora a cargo de Hans Zimmer -compositor de las piezas que acompañaron a films como El último samurái, Origen, El caballero oscuro e Interstellar entre otras-. Nosotros hemos probado el videojuego en un iPhone 6S y un iPhone 7 Plus y por momentos parecía que estábamos probando una versión móvil de League of Legends.

¿El mejor MOBA jamás diseñado para móviles?

En iOS y Android hemos asistido a muchos intentos de trasladar el mundo de los MOBA, algunos ellos con mayor fortuna que otros, como Vainglory. Desgraciadamente, parece que ninguno ha conseguido calar con suficiente éxito en los jugadores. Cuando hablamos de Arena of Valor, lo hacemos de un título divertido, con potencial suficiente para que neófitos y veteranos jueguen y disfruten por igual. No obstante, gracias a Tencent y sus valores de producción y diseño de torneos eSports, junto al apoyo de algunas firmas y equipos de jugadores profesionales, pueden inclinar la balanza a su favor.

Hemos escrito estas impresiones descargando el juego gratuitamente en la App Store.


Daymelto · 29/08/2017 11:46
si alguien quiere pasarme videos de buenas partidas de arena of valor podeis pasarmelo a daymelto@gmail.com asi puedo hacer un top jugadas o poner la partida completa en mi canal

Canyi · 29/08/2017 00:29
[respuesta:12]A mí me va perfecto, incluso con 3G sin problemas. Me conecta a las partidas al momento y el ping siempre me ronda los 80ms. Supongo que lo irán arreglando.[/respuesta]

MeiiToR · 19/08/2017 11:21
Pues a mi me parece una basuraen cuanto a servidores,no hay partida que no se libre del lag y a veces empiezan antes y ves que tu ok se ha ido moviendo solo por el mapa y estás cómo 5 min de la partida viendo cómo te arrasan la torres

Canyi · 19/08/2017 09:54
[respuesta:10]Quedaría mejor decir que mobile legends vendría siendo como este juego nuevo (en EU).
Más que nada porque ML salió en julio del 2016 y este en noviembre del 2015 (con otro nombre en aquel entonces). Pero es cierto que al final en todos los MOBA unos se han copiado y/o inspirado en otros.

Yo en tema móviles conocía todos los que han ido saliendo en estos años, pero hasta ahora no me había puesto en ninguno y al probar AoV me ha sorprendido lo bien adaptado que está.[/respuesta]

mopet · 19/08/2017 07:20
me sigue pareciendo mejor vainglory, si con un 3c3 ya es considerado el mejor MOBA para movil y tiene un gran movimiento en los Esports con torneos mundiales cada año y ligas profesionales...   no me imagino que pasara cuando le metan el 5c5 a finales de año ufff

este vendria siendo el mobile legends "original" por asi decirlo XD debido a que uno le copia todo al otro y asi XD

Últimos avances

Impresiones beta
2017-09-18 09:38:00
Nos sumergimos en la beta cerrada del que promete convertirse en ese juego definitivo de Dragon Ball con el que llevamos soñando desde hace tantos años.
Primeras impresiones
2017-09-15 17:15:00
Probamos la demo del que promete ser uno de los grandes JRPG de 2018.
Impresiones
2017-09-13 17:20:00
La conocida saga de Capcom evoluciona y adquiere un aspecto todavía más interesante.
Impresiones
2017-09-12 10:05:00
El mejor rol tradicional japonés se estrenará en enero del año que viene en PS4, Switch y PC.
Impresiones finales
2017-09-08 19:14:00
Jugamos las primeras horas del nuevo juego de South Park, que va a ser igual de gamberro y divertido que el primero, pero una aventura de rol más completa y compleja.
Impresiones finales
2017-09-06 17:00:00
Project Cars 2 ha potenciado su propuesta con multitud de novedades y una pulida simulación.
Flecha subir