Impresiones Arena of Valor

Probamos la ambiciosa propuesta dentro del género MOBA en teléfonos móviles y tablets por parte de Tencent.
Arena of Valor
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Android, Switch, iPhone.

Adaptarse o morir. En el mundo del videojuego es muy difícil permanecer en la cresta de la ola. Únicamente las grandes licencias o determinados géneros, constantes y permanentes dentro del público general, son capaces de mantener unas ventas concretas o generar un ruido suficiente como para atraer y calar hondo en el grueso de un público ávido de nuevas experiencias pero también de ciertos elementos o mecánicas concretas en según qué sagas o licencias.

Si durante un tiempo, los shooters parecían los únicos videojuegos capaces de aglutinar a las masas, o los juegos de estrategia en tiempo real tenían la pinta de ser aquellos capaces de congregar a legiones de aficionados y gozar de éxito en mercados muy herméticos como Asia, aparecieron los MOBA (cuyas siglas significan Massive Online Battle Arena). El género, cuyos máximos exponentes son DOTA 2 y League of Legends, y que centra su principal atractivo en el enfrentamiento online de grupos de jugadores encarnados por una serie de héroes que luchan por el control y la destrucción de zonas, ha sido capaz de convertirse en muy poco tiempo en el eje de los eSports, una entrada cómoda y directa para millones de usuarios a los videojuegos y en la principal fuente de ingresos para múltiples empresas.

Es por eso que Tencent Games, el gigante chino propietario de los más exitosos videojuegos online y responsable de League of Legends -compraron a Riot hace unos años-, haya querido exportar el MOBA a una plataforma con una base de jugadores potenciales tan grande como las que existen en los móviles y tablets. Arena of Valor, que se lanzó con gran aceptación en Corea del Sur, Tailandia, Vietnam o Taiwan, desembarca en Europa intentando conquistar los corazones y carteras de un grueso de jugadores ávidos de experiencias similares en smartphone.

PUBLICIDAD

Una fórmula a prueba de balas adaptada a los móviles

Arena of Valor hace suyos los ingredientes que todos esperamos ver de un videojuego de sus características. Tenemos a nuestra disposición a 42 héroes, que cubren y representan el espectro habitual de este tipo de juegos, ofreciéndonos desde magos a guerreros, pasando por asesinos y tiradores o los tanques a otros roles más específicos. Cada uno de ellos, como también se puede esperar, atesora habilidades únicas, equipo concreto y un papel muy definido en el campo de batalla. Campo de batalla que adapta la fórmula del escenario más asentado en el MOBA, con sus tres calles o lanes, una extensa jungla y varias torres dispersas por el ambiente. No esperéis una excesiva simplificación estratégica: si habéis jugado a League of Legends, encontraréis unas sensaciones muy parecidas.

Eso sí, Tencent y Proxima Beta han sido muy inteligentes en un aspecto fundamental en el mundo de los teléfonos móviles y sus rápidas e intensas sesiones de juego: la duración. Si bien en un PC o una consola podemos disfrutar de un juego más relajado y dilatado en el tiempo, en un iPhone o nuestro Samsung de turno, la cosa es más complicada. Podemos ser interrumpidos, llegar a nuestro destino en el metro o simplemente jugar mientras esperamos a nuestra cita. Por ello, Arena of Valor ha reducido la duración y longevidad habitual de estos combates MOBA de PC -que suelen extenderse a una media de 40-50 minutos-, sesgando las contiendas de las partidas a unas sesiones que no suelen superar los 10-15 minutos.

El ritmo, por lo tanto, es algo más frenético y directo, favoreciendo el combate y las contiendas entres héroes y personajes, con auténticos puntos calientes en el mapa que se llenarán de súbditos y fogonazos alrededor de las torres. Esto se nota en el diseño de los mapas, que si bien mantienen la estructura y los patrones que podemos tener en nuestra cabeza si somos seguidores de algunos MOBA clásicos, son más pequeños y condensados. Las torres de defensa están bien emplazadas, y el núcleo que debemos conquistar, casi siempre está a la vista.

¿Se juega bien? Sí, los controles son muy prácticos, y la distribución de botones virtuales, nos ha parecido muy inteligente. Tendremos un stick virtual que responde a la perfección, tres grandes ataques diferenciados y una serie de habilidades a golpe de pulgar. No sabríamos hasta qué punto los jugadores en competitivo echarán en falta algunos atajos, pero creemos que Arena of Valor es un MOBA muy rápido y que se puede jugar sin temor alguno en la pantalla táctil de un móvil. Por su parte, la interfaz, pese a lo atiborrada que nos pueda parecer en un principio, está muy bien jerarquizada, ofreciéndonos información muy útil en pantalla -mapa, enemigos, súbditos, vida o energía necesaria-. Además, hablamos de una app traducida en castellano.

Es un MOBA, más directo y frenético para facilitar la rapidez de la partidas, pero con todos los ingredientes habituales del género

Sin embargo, pese a su sencillez de planteamientos y mapas, Arena of Valor incorpora múltiples modos de juego, que pasan de los 5 contra 5, a 3 contra 3 del modo llamado Valley Skirmish o incluso un modo para uno contra uno que se revela como bastante interesante. Todos, y recalcamos esto, están bien diseñados y pensados para que no tengamos que pasar mucho tiempo pegados al móvil. A esto hay que sumarle la gran cantidad de usuarios que encontramos en estos momentos en la app. Tencent tiene una infraestructura real en Asia con este título, con torneos de cierto calado e importancia en el mundo de los eSports, algo que se nota desde el primer instante.

 1

Arena of Valor ofrece una auténtica experiencia MOBA para los aficionados al género, pues además de hacer hincapié en el mundo competitivo -el matchmaking funciona realmente bien, al menos de momento-, permite que nos unamos con otros amigos y aliados conocidos y que usemos hasta chat de voz para marcar estrategias y crear equipos equilibrados.

Un free-to-play sostenible

Es pronto para saber si Arena of Valor será el epítome de la justicia monetaria en un mercado tan duro y dado a las microtransacciones como el que tiene actualmente iOS y Android en multitud de juegos y aplicaciones, pero se ha ajustado tanto el tema de las compras dentro de la aplicación, que Tencent nos ha asegurado que el sistema de clasificación depende y dependerá exclusivamente de la habilidad del jugador, evitando que el rival pueda derrotarnos o ganarnos por el mero hecho de haber comprado más cosas y equipos en la tienda del juego que nosotros. ¿Es en la práctica así? Creemos que sí.

 2

Como MOBA, Arena of Valor tiene una tienda llena de objetos, ítems de equipo y uso que nos ayudarán a confeccionar un héroe o heroína a medida, pero lo cierto es que podemos ganar muchísimo dinero virtual demostrando nuestra pericia en el campo, combatiendo con cabeza y realizando acciones que nos permitan conseguir un personaje más fuerte, rápido o eficiente en el combate. La progresión existe en Arena of Valor, pero no es injusto ni desequilibrante, algo que podría romper la gracia de un videojuego que sin online, no vale demasiado.

En cualquier caso, será el tiempo el que nos marque una línea clara aquí. No sería la primera vez que disfrutamos de títulos que parecen contar con un online interesante y competitivo, que desgraciadamente, se echa a perder por compras in-app, una comunidad fragmentada o los tramposos.

Grandes valores de producción

Arena of Valor no es un videojuego para móviles más. Cuenta con un diseño artístico bastante bueno, licencia de personajes DC -ojo, pues tiene contrato con Warner Bros y tenemos entre los héroes a Batman y pronto a otros héroes, villanos y heroínas de la editorial-, buena sonorización y una impecable banda sonora a cargo de Hans Zimmer -compositor de las piezas que acompañaron a films como El último samurái, Origen, El caballero oscuro e Interstellar entre otras-. Nosotros hemos probado el videojuego en un iPhone 6S y un iPhone 7 Plus y por momentos parecía que estábamos probando una versión móvil de League of Legends.

¿El mejor MOBA jamás diseñado para móviles?

En iOS y Android hemos asistido a muchos intentos de trasladar el mundo de los MOBA, algunos ellos con mayor fortuna que otros, como Vainglory. Desgraciadamente, parece que ninguno ha conseguido calar con suficiente éxito en los jugadores. Cuando hablamos de Arena of Valor, lo hacemos de un título divertido, con potencial suficiente para que neófitos y veteranos jueguen y disfruten por igual. No obstante, gracias a Tencent y sus valores de producción y diseño de torneos eSports, junto al apoyo de algunas firmas y equipos de jugadores profesionales, pueden inclinar la balanza a su favor.

Hemos escrito estas impresiones descargando el juego gratuitamente en la App Store.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Género/s: MOBA
PEGI +12
Plataformas:
Android iPhone Switch

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2017
  • Desarrollo: Proxima Beta
  • Producción: Tencent
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.27

Arena of Valor para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2017
  • Desarrollo: Proxima Beta
  • Producción: Tencent
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
9.76

Arena of Valor para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2018
  • Desarrollo: Proxima Beta
  • Producción: Tencent
  • Distribución: eShop
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.27

Arena of Valor para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir