Avance Spartan: Total Warrior

Los creadores de la saga Total War se introduce en la acción de consola de la mano de Sega, su nueva propietaria.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Xbox, GameCube.

No hace demasiado Sega anunció que había adquirido el grupo Creative Assembly, un estudio de desarrollo británico responsable de Rome: Total War o Shogun: Total War, por poner unos ejemplos. Y es que este grupo ha sido uno de los referentes en la estrategia para PC, y parece que Spartan: Total Warrior va a ser una nueva apuesta para el mundo de las consolas.

En este título tomaremos el papel de un guerrero de Esparta dentro de las fuerzas griegas en la lucha por defender sus territorios del inexorable avance del Imperio Romano. El inmortal valor y talante del soldado espartano se estableció para siempre en los anales de la historia de forma trágica y heroica en las Guerras Médicas, y a nosotros nos tocará ser dignos representantes de esta clase guerrera a través de los 14 niveles diferentes que conformarán la estructura de este videojuego. Como ya ha mostrado Creative Assembly, estos niveles serán bastante variados presentando tanto escenarios de batalla abiertos con hasta 150 soldados en pantalla o bien zonas más cerradas con menos unidades, pero con un mayor componente estratégico, combinando con momentos en los que el sigilo será necesario para infiltrarnos entre las líneas de defensa enemigas.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos fuertes del juego será la variedad de los objetivos planteados, algo que en algunas producciones actuales parece estar en decadencia dando siempre objetivos repetitivos orientados a aniquilar a todo tipo que nos mire mal. Hasta ahora se han mostrado misiones orientadas a eliminar enemigos específicos (jefes de batallón), escoltar a un grupo durante una travesía con el objetivo de destruir con explosivos una zona de defensa enemiga, etc. Lo mejor será que estos ejemplos serán sólo parte de las misiones, que se nos antojan bastante extensas en su mayoría y variadas en su desarrollo interno, aunque habrá que ver si es ésta una tónica que se mantenga dignamente en todas ellas.

En algunos momentos incluso habrá que hacer frente a varios objetivos paralelos y secundarios, por lo que tendremos que plantearnos una estrategia clara desde el principio para poder abordarlos todo con éxito, sin descuidar que mientras cumplamos una parte de la misión los enemigos nos derroten por otro lado. Si, como decíamos, esta tónica se mantiene a lo largo de las diferentes fases, con un buen ritmo y una dificultad progresiva en la que los objetivos se vuelvan más complejos y numerosos podemos estar ante una buena adaptación de algunos planteamientos característicos de juegos de estrategia por turnos o en tiempo real en un título para consola orientado a la acción.

Y es que con Spartan: Total Warrior parece que se conseguirá finalmente llevar a las consolas la sensación de estar ante grandes batallas donde, pese a su ambientación histórica, no faltará lugar para la fantasía. Así, por ejemplo, sabemos que en un momento determinado los Romanos usarán como arma a Medusa, el ser mitológico, usando sus poderes a través de un cañón para destruir a nuestro ejército convirtiéndolo en piedra. Por suerte siempre nos acompañará un grupo de hombres con los que sentir la batalla delante de nuestras narices gracias a su componente de acción, que implica que seremos partícipes totalmente en las cruentas luchas contra los soldados romanos.

Empezaremos equipados tan sólo con un escudo y una espada, con la opción de usar arco y flechas de manera limitada, aunque nuestro armamento es algo que podremos ir mejorando según progresemos en la aventura. Los combates, por suerte, serán fáciles de llevar a cabo gracias a un sistema de control muy sencillo que, pese a lo que podría parecer en un primer momento, no convierte el juego en "yo contra el barrio" en el que atizar a todo soldadito romano como si fuésemos galos de tebeo. Pese a la sencillez de su control tendremos a nuestra disposición varios movimientos con los que atacar cuerpo a cuerpo a uno o varios enemigos (como, por ejemplo, golpear con el escudo a los enemigos para aturdirlos por unos segundos), o bien optar por el uso del arma de gran distancia.

En la lucha cuerpo a cuerpo, además, una buena defensa será tan importante como saber atacar, ya que si no conseguimos bloquear los ataques de nuestros rivales estos nos mataran demasiado pronto. En principio, esas serán las únicas opciones que tendremos durante el combate y en la práctica parece que no serán pocas, ya que se adaptan bastante bien a las situaciones de la lucha, por no hablar de las mejoras de las armas y nuevas herramientas que consigamos, como un mazo guerrero o flechas incendiarias, que nos ayudarán a aportar mayor variedad y otras estrategias a los combates.

Por suerte, con independencia del tipo de arma que tengamos en cada momento, todas se usarán del mismo modo, simplificando así el control hasta el extremo. Habrá que ver si a la hora de jugarlo esto afecta a la profundidad del sistema de lucha, aunque en un primer momento parece bastante bien realizado y apropiado para el sistema de juego escogido, ya que no sólo tendremos que preocuparnos de nosotros, sino de los soldados que necesitarán de nuestra ayuda e incluso objetivos complejos, por lo que este sistema de lucha simplificado por con un buen rango de posibilidades ayudará a no distraer al jugador de otros puntos más importantes.

El sistema de combate, además, se verá reforzado por los movimientos especiales, los Favores de los Dioses (ya sea de Atenea o Marte... y sí, somos conscientes del uso aleatorio de los nombre mitológicos griegos y romanos, pero así lo han usado sus creadores, por lo que lo respetaremos), que se pueden usar en ocasiones determinadas para atacar a un grupo de enemigos, algo que tendremos que usar sabiamente, así como aprovechar las acciones de nuestros soldados, que podrán distraer a los enemigos y hacerles bajar la guarda, momento que nosotros tendremos que aprovechar para acabar con ellos definitivamente.

Y es que, volviendo a los Favores de los Dioses, estos se fijarán en nuestro estilo de combate, y si les impresionamos lo suficiente alguna deidad jugará a nuestro favor, pues es conocida la costumbre de los Olímpicos de meterse siempre a intervenir en los designios de los hombres. De todos modos, luchar bien tendrá también como recompensa tener la opción de mejorar las habilidades del protagonista al acabar un nivel, personalizando su estilo de lucha, lo que nos servirá para enfrentarnos con más garantías a los más de 60 tipos de enemigos diferentes.

Técnicamente, pese a no estar acabado, el nivel gráfico del juego luce ya una calidad incuestionable, con diseños muy competentes, buenos efectos de iluminación y un movimiento suave pese a la gran cantidad de personajes en pantalla. Incluso los escenarios vistos hasta ahora están bastante bien diseñados y con una buena cantidad de detalles que los hacen diversos entre sí con un acabado general más que aceptable. Por supuesto hay todavía aspectos por perfilar, pero todo hace pensar que el juego lucirá estupendamente en las tres consolas para las que va a salir (es decir, PlayStation 2, Xbox y GameCube), tanto por su aspecto dentro de los momentos jugables –sin duda alguna, los más importantes- como en las escenas de vídeo que irán desarrollando la historia. Además, se espera, como hemos dicho, que las animaciones sean mejoradas durante estos meses así como el añadido de un doblaje con el que se supone van a contar con buenos profesionales, incluyendo algún que otro doblador reconocido.

Spartan: Total Warrior no saldrá hasta septiembre de este año, pero en su estado de desarrollo actual parece un título muy prometedor y una muy buena adaptación a los juegos de acción de algunos planteamientos habituales en los juegos de estrategia, algo que era esperable teniendo en cuenta los desarrolladores que están llevando a cabo este proyecto. Las sensaciones que transmite el juego en forma de demo son, por tanto, muy alentadoras y es posible que estemos ante una de las sorpresas del año, especialmente en el campo de los juegos de acción, aunque es algo que el título tendrá que demostrar por sí mismo dentro de tres meses. Por lo pronto, sus antecedentes le avalan.

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2005
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
7.9

Spartan: Total Warrior para PlayStation 2

19 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2005
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 GOD
COMUNIDAD
7.3

Spartan: Total Warrior para GameCube

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2005
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
10

Spartan: Total Warrior para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir